ENTREVISTA A GUSTAVO RODRIGUEZ

"Una escuela que se conecta a Internet está abriendo una ventana al mundo."
Gustavo Rodríguez
Profesor de Ciencias Económicas, ex consultor en Telemática del
Programa Multinacional de Educación Media y Superior de la OEA
y especialista en informática educativa, actualmente Rodríguez es
el coordinador general de la Unidad Técnica de la Red Electrónica
Federal de Formación Docente Continua. En diálogo con Zona Educativa
habló del impacto de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas
a la educación.
Zona Educativa: ¿Es difícil que los docentes se "enganchen" con la informática?

Gustavo Rodríguez: Los docentes se están haciendo de estas nuevas habilidades que es necesario que todos dominen. No se trata solamente del uso de las computadoras y de las redes. La capacitación apunta a dotarlos de ese gran paquete de nuevos saberes que deben incorporar para adecuarse a estos tiempos. La escuela permaneció durante mucho tiempo aislada de la realidad, congelada en el tiempo, y creo que la informática, la Internet, es una gran oportunidad para refrescarla de estos saberes.
ZE: ¿Cuáles son las nuevas aplicaciones educativas de la informática?
GR: Hay muchísimas cosas que nos permite hacer la informática, que antes no podíamos hacer. Era imposible realizar un acompañamiento amplio de los docentes porque eso significaba un esfuerzo espectacular y sumamente costoso. Era toda una tarea burocrática interminable que ahora se puede sintetizar con el uso de las redes.
Creo que en el ámbito educativo se le pueden reconocer a la informática cuatro roles fundamentales: uno pedagógico, un papel social y profesional, otro cultural, y por último un rol importante como apoyo administrativo.
En lo pedagógico, la informática aparece como una herramienta de apoyo y material didáctico del profesor; es un elemento motivador. El rol social tiene que ver con el desarrollo de los vínculos personales, porque esto es una nueva manera de comunicación humana que elimina las distancias. Con una computadora conectada a la red da lo mismo estar en cualquier lugar del mundo. No sólo se facilitan los vínculos personales entre los docentes sino también entre las instituciones, entre los alumnos, entre los docentes y los padres. Y es una herramienta de capacitación espectacular.
En cuanto al rol cultural, hoy hay un ambiente impregnado de todos estos medios, y la única manera de que la escuela los incorpore es haciéndolo con la mayor naturalidad. Hoy a nadie se le ocurre hacer un curso para hablar por teléfono. Este ejemplo vale si pensamos que estos recursos van a ser cada día más comunes: ya están presentes, ya invadieron la sociedad. Sin embargo, a la escuela recién están llegando.
La tecnología va a acercar a la escuela la posibilidad de incorporar los nuevos equipamientos, no como un objeto de estudio, sino como un elemento de utilización permanente. Es un problema de la tecnología educativa y no de la enseñanza de la informática. Quizás esta cultura es complicada para muchos maestros y profesores, pero el docente va tener una infinidad de nuevas funciones para las cuales debe adquirir nuevas habilidades.

Para el apoyo administrativo es evidente, debido a la transformación y modernización de todos los procesos dentro de las instituciones educativas. También es una aliada de la nueva gestión educativa, como herramienta de procesamiento de la información.
ZE: ¿Cómo reaccionan los docentes ante estas novedades?
GR: Las van incorporando. El hecho de colocar computadoras hace que las escuelas experimenten un proceso gradual de aceptación de esta tecnología. Después viene una fase de adaptación, y por último aparecen los usos más creativos y productivos.
Los beneficios de contar con tecnologías informáticas y de comunicaciones se resumen en la posibilidad de brindar una equidad y una descentralización mayor en la distribución de los conocimientos, en la profesionalización del docente, en la modernización de la gestión educativa y en la actualización de la práctica diaria.
A todo esto se le suma este fenómeno global que es Internet, que nos evidencia a diario que estamos viviendo en la sociedad de la información. Y el docente lo está empezando a ver. Los que ya lo tienen claro son los chicos.
ZE: ¿Cómo es el fenómeno de Internet?
GR: Es muy difícil explicarlo. Conectándose a Internet una escuela está abriendo una ventana al mundo, y el chico puede ver hacia afuera con un mecanismo muy distinto al de la televisión: esto es interactivamente. Él puede participar, elegir y tomar la información, pero también puede brindarla.
Por eso el Ministerio ofrece, a través del servidor de la Red Electrónica Federal, la posibilidad de tener un hospedaje web. Ya son muchas las instituciones educativas de distintos puntos del país que publican sus páginas en Internet.
ZE: ¿Qué brinda el Ministerio en su página?
GR: Los servicios son muchos, basta ver el menú. Una de las novedades es el Centro de Enlaces Educativos. Es un conjunto de enlaces seleccionados, en castellano, sobre temas educativos. Se puede acceder a una selección de acuerdo con intereses y temas, donde antes de entrar se puede consultar un breve comentario. Hay gran cantidad de temas, pero el modelo de búsqueda es sencillo.
Además contamos con un buscador propio, donde escribimos, por ejemplo, "EGB" y en segundos obtenemos toda una lista de revistas, artículos, documentos, donde figure en el texto la palabra EGB. Si elegimos una nota de Zona Educativa sobre EGB y hacemos clic sobre el vínculo, aparecerá en pantalla la nota mencionada, con las fotografías y todo, como sale en la revista.
ZE: ¿Qué pasa con aquellas escuelas que aún no tienen acceso a Internet?
GR: Existe un servicio llamado Gopher que ofrece los textos completos de todos los documentos del Consejo Federal, los Contenidos Básicos Comunes, normativas, etc.
Pero el servicio más usado sigue siendo el correo electrónico: en 1997 se abrieron más del doble de cuentas de correo que en 1996, y el volumen de tráfico de mensajes creció un 600%. Es el gran mecanismo de interactividad y se lo proveemos a todas las escuelas que lo soliciten.

De todos modos, los proyectos de la Red Telar (ver Zona Educativa Nº 11) y del Plan Social están dirigidos a esas escuelas que no cuentan con este equipamiento tecnológico, y son muchas. El Ministerio cumple con la función de equidad distributiva frente a las escuelas que menos pueden. En este sentido, desde 1995, la educación pública pegó un salto importante en relación con la incorporación de computadoras. Pero éste no es un remedio mágico que va a transformar la educación por sí solo. Es un elemento más que tenemos que aprovechar porque está a nuestro alcance, pero de ningún modo va a reemplazar la tarea del docente en la escuela.
ZE:¿Qué cambios se aprecian en la formación docente desde la creación de la Red Electrónica Federal?
GR: Hay un proceso gradual de transformación. La primera condición es que las instituciones de formación docente tienen que estar equipadas. En 1995 el Ministerio nacional mandó a todas ellas un equipamiento mínimo (computadora, módem) que les permite hacer uso del correo electrónico, pero, lamentablemente, no en todos los casos se utiliza. Creo que sería muy positivo que durante 1998 se completara el número de IFD que usan plenamente este equipamiento.
ZE: ¿Qué es una reunión virtual?
GR: Es un espacio simbólico donde un grupo de participantes (instituciones o personas) comparten e intercambian ideas y proyectos, a partir de un lugar definido previamente en una máquina conectada a Internet. Este espacio es generalmente una lista de interés o una utilidad de chat (programa de conversación en línea), lo que posibilita el encuentro de opiniones y/o conversaciones independientemente del lugar geográfico donde estén localizadas las personas.
ZE: ¿Cómo fueron las Primeras Reuniones Virtuales?
GR: Empezamos a fin del año pasado con las reuniones regionales. En una reunión virtual, el que no habla no existe. Este nuevo medio obliga a la participación activa de todas las personas. Por primera vez los funcionarios, especialistas y técnicos compartieron temas y actividades sobre el trabajo educativo cotidiano a través de Internet. Pudieron debatir, compartir experiencias, etc.
Es interesante consignar el hecho de que están emergiendo nuevas instituciones virtuales, porque las nuevas tecnologías hacen que distintas instituciones se asocien para realizar juntas una presentación pedagógica o un proyecto educativo, usando el correo electrónico o una página web. Es bueno que la informática les ayude a hacer mejor las cosas que estaban haciendo, pero más importante es usarla para poder conseguir las cosas que antes parecían imposibles.