EL ENTORNO DEL PROFESOR II


UNIDAD DE APRENDIZAJE 5


OBJETIVOS

CONCEPTOSConocer la nueva terminología a integrar en la pedagogía de las T.I.C. en la escuela con los nuevos espacios de aprendizaje

ACTITUDESValorar la utilización de los nuevos espacios formativos en la relación docente-discente, apostando por la innovación en la escuela

PROCEDIMIENTOSIntegrar el espacio virtual de las T.I.C. en la atención individual al alumno, utilizando las necesidades del mismo


TEMA - PROCEDIMIENTO

El espacio físico, el aula, permanece inalterado en su definición desde hace siglos : un lugar para el profesor frente al que se situan los lugares para los alumnos en un espacio cerrado por cuatro paredes ; esta disposición básica soporta la transmisión de información en una dirección, suscita una relación asimétrica basada en la autoridad y limita, a pesar de los esfuerzos, el trabajo en grupo, el aprendizaje individualizado, la adaptación curricular, etc.

Las demandas de las nuevas orientaciones, las expectativas de los sectores más activos del profesorado, las posibilidades de nuevas reformas en el sistema educativo chocan en su aplicación, entre otras cosas, con la rigidez de la estructura básica del espacio-tiempo educativo instaurado en los centros.

DEL PROGRAMA INTERACTIVO AL ESPACIO INTERACTIVO

Los programas interactivos que conocemos se desarrollan como un intento de incorporar al libro, soporte universal de la información hasta hace bien poco, las capacidades que puede aportar un ordenador. Como consecuencia aparecen los llamados libros electrónicos que no son sino libros hechos interactivos, introduciendo ciertos elementos de hipertexto, y sistemas de control del acceso a la información que podemos identificar como sistemas de navegación.

Se puede concluir que el libro como soporte ha evolucionado y va siendo desplazado por los programas interactivos de acceso a la información. El soporte de la información se desplaza del papel al medio óptico. Pero, no se fía a la lectura de un libro el aprendizaje de unos contenidos; igualmente no se fía a un programa de ordenador el aprendizaje de un tema. Hace falta la clase, el espacio físico donde se enseña y se aprende; hace falta el espacio-tiempo educativo, la interacción humana, la tutoría, la presencia del profesor, la relación con los compañeros.

EL ESPACIO INTERACTIVO A DISTANCIA

El espacio físico de interacción educativa básico es el aula, y la entidad superior que la contiene y da sentido, la escuela o el colegio. La socialización del individuo, en su relación con los adultos, con sus iguales, se produce en este entorno en buena parte. En las edades de la enseñanza secundaria esta referencia en el adulto y la pertenencia a un grupo de iguales es vital en el proceso evolutivo de los jóvenes. Por tanto, en las situaciones en las que esta presencia física no es permanente, sino que se realiza una enseñanza a distancia, facilitar los medios de comunicación entre los alumnos y los profesores o tutores, y entre los propios alumnos dentro de un espacio educativo, es transcendente para la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Hasta hace poco, el único medio de establecer estas relaciones era la reunión física de profesores y alumnos. Ahora, aprovechando el avance de la tecnología de las comunicaciones, pueden utilizarse las nuevas herramientas desarrolladas en este ámbito para la configuración de un espacio interactivo sin necesidad de un espacio físico que lo contenga : un espacio interactivo apoyado en las redes de comunicaciones contenido en el espacio virtual, en el ciberespacio.

A través de la red de comunicaciones puede accederse en la actualidad a universidades, departamentos, bibliotecas públicas, enciclopedias, como la "Británica" o el "Webstern", centros de documentación españoles, europeos, del mundo, nodos de inetrés en el medio ambiente, en la cooperación en el arte.

LA CONFIGURACION DEL ENTORNO DEL PROFESOR

El nuevo entorno del profesor o espacio interactivo virtual por su naturaleza es distribuido, es decir, se configura por la interconexión de alumnos, profesores y el propio centro sobre una red de comunicaciones. Para que la actividad que haya que desarrollar en este espacio tenga coherencia, ha de ser una actividad planificada y "monitorizada" por el equipo de profesores del centro y con los recursos y medios accesibles en al red utilizada.

El profesor asume un nuevo papel planteando al alumno unas u otras cuestiones a través de la propia red en tiempo real, proponiendo entornos de trabajo en los que se asocian recursos educativos, comentarios del profesor, comentarios de otros alumnos y acceso a recursos de interés. El profesor tiene que elaborar los materiales y los recursos asociados al proceso cotidiano de trabajo de los alumnos. El libro en su inmutabilidad es desplazado por el acceso a recursos que se actualizan de manera constante, y no de una manera preestablecida.

Los componentes de base en la configuración del entorno del profesor, se expresan así :

La Red. Como ya se ha señalado, la red de comunicaciones que se asume como base del intercambio de información y documentación en la actulaidad es Internet.
El Centro escolar. Un centro de estas características evoluciona al dotarse de personal técnico que soporte la actividad de la propia red, las cuentas de los alumnos, los foros de debate e intercambio, las vías de interactividad directa del profesor con los alumnos, etc.
El Sistema de Información. Uno de los pilares de este espacio interactivo es la existencia de un servicio de información y documentación accesible a través de la red, donde se disponga de materiales actualizados sobre los que ha de trabajar el alumno. En España, sólo hay experiencias de este tipo en el medio universitario, como en la Universidad Jaime I de Castellón (http://www.uji.es) y la Universidad Autónoma de Madrid (http://www.adi.uam.es). En el medio escolar se están iniciando experiencias de alcance, pero que están en fase de desarrollo.
Los Agentes. Profesores y estudiantes se conectan a la red mediante ordenadores y módem, a través de la línea de teléfono. Tanto profesores como estudiantes pueden realizar su labor desde su propia casa, entrando en el campo del teletrabajo.


EJERCICIO

Reflexione acerca de los momentos a utilizar por el profesor en relación con el alumno que integren este nuevo entorno del profesor. Enumere los pasos concretos que Vd. daría en el caso de contar con un espacio formativo semejante.



FICHA


EL WEBDESPACHO

El profesor, para desenvolverse en el espacio telemático, necesita proveerse de una presencia personal en ese ámbito. Como vimos el buzón de correo electrónico es su dirección , su identificación, pero en la actividad docente se realizan muchas otras actividades.

Podemos emplear la metáfora del despacho, o de la mesa de trabajo, para entender mejor lo que puede ser un entorno de presencia telemática, el webdespacho.del profesor.

La base de este espacio es la página Web, en ella se integra toda la información e interacción que el profesor pone a disposición de sus interlocutores : profesores, alumnos, padres y administración. Cada profesor mantiene una zona de acceso privado personal, en la que mantiene accesos a bases de información de sus alumnos, trabajos en realización, enlaces con grupos de trabajo internos o externos, etc. Y otra zona de acceso público, aunque restringido a aquellos interlocutores autorizados, separando, por ejemplo, el acceso de los alumnos, del acceso de los padres.

Los apartados más habituales pueden ser :

Foto
Asignaturas : temario, resúmenes, calendario.
Preguntas y respuestas más frecuentes
Tutoría
Recomendaciones
Noticias
Propuestas

El Webdespacho se convierte para el profesor en el centro de su actividad telemática.