TELEMATICA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS ADULTAS

NEUS DEBÓN HERNÁNDEZ , EMILIANO VILLENA Y MATILDE LLOP CHULVI

Existen ya numerosas experiencias de aplicaciones de la telemática en la educación, tanto nacionales como extranjeras, tanto en educación presencial como en educación a distancia. Ahora bien, la novedad de la experiencia que aquí presentamos es quizá, la aplicación de estas tecnologías al campo de la educación a distancia no obligatoria ni universitaria, de carácter público: la "Formación básica de Personas Adultas".
La experiencia nace de la necesidad que tienen los Centros Colaboradores del CEVEAD (Centro Valenciano de Educación de Personas Adultas a Distancia) de disponer de un sistema ágil, rápido e interactivo de conexión con el CEVEAD para la coordinación y mejora del desarrollo curricular de distancia.
Este proyecto se estructura alrededor de lo que se denomina una BBS "Bulletin Board Sys tem": red telemática de interconexión entre ordenadores con soporte telefónico (Módem).
Hasta el mes de mayo de 1994 estas BBS eran gestionadas con software basado en el sistema operativo MSDOS, lo que obligaba al usuario a tener un conocimiento exhaustivo y semiprofesional del mundo informático. La novedad de nuestra experiencia es la gestión de esta red desde un interfaz como el entorno WINDOWS, cuya característica fundamental es la de facilitar la comunicación entre el usuario y la máquina (todo es identificable, los mensajes son visuales y con referentes iconográficos que favorecen la comprensión,...).
1. JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA:
De la situación actual respecto de las ofertas a nivel de territorios:
Actualmente la educación de personas adultas en nuestro país presenta un panorama muy diverso según comunidades autónomas, y dentro de cada comunidad entre otros factores, de las diferencias entre zonas (urbanas, industriales, rurales, concentradas, dispersas...); pero a pesar de la disparidad de las realidades hay ciertos rasgos que se podrían considerar comunes:
En un mismo territorio (núcleo urbano, barrio, pueblo, mancomunidad,...) las distintas administraciones públicas (Central, Autonómica, Provincial, Local,...) pueden estar desarrollando programas de formación para la población adulta (alfabetización, ocupacional, garantía social, dinamización cultural, interculturalidad, mujer,...) sin que entre ellos exista ningún tipo de información o coordinación.
Los diferentes colectivos de profesionales que atienden y desarrollan proyectos educativos en un mismo territorio, normalmente trabajan aislados y no enmarcan su trabajo dentro de un proyecto global.
Las demandas formativas que se detectan, así como las fluctuaciones en los requerimientos de las ofertas, son contemplados generalmente desde el marco aislado de las planificaciones de los diferentes colectivos y se asumen o desestiman en función de las posibilidades del colectivo, no desde las posibilidades del conjunto de colectivos del territorio.
Los necesidades de formación, trasvase de experiencias, colaboración en actuaciones comunes, documentación, recursos, información sobre el conjunto de las ofertas de formación para personas adultas..., por parte de los diferentes colectivos de profesionales de un mismo territorio o de diferentes territorios, se resuelven de manera puntual, parcial y normalmente con un elevado coste en horas y materiales, cuando no en base al voluntarismo de los y las participantes. Esta problemática se agrava cuando se analiza la situación de la formación de adultos y de los profesionales que trabajan en zonas aisladas geográficamente o en núcleos pequeños y muy escasos de recursos.
Los profesionales y las personas adultas que se inscriben y participan en programas de formación, deben asumir al máximo su papel de protagonistas, deben adquirir perspectiva social de su actividad y para ello necesitan información, coordinación, formación y participación en:
el análisis de las demandas (formativas, de recursos,...) de su territorio.
la planificación de las ofertas atendiendo a las demandas y a los recursos.
la coordinación de sus desarrollos.
la evaluación de los programas.
la reorientación de los proyectos...
con esta finalidad iniciamos este Proyecto de interconexión telematica al servicio de la Educación de Personas Adultas.
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO "BBS aNEM"
Servir de recurso interactivo para que el poder que da la información (población, ofertas, recursos humanos y materiales al servicio de la formación de personas adultas, prospección de las necesidades y fluctuaciones educativas, necesidades de los colectivos profesionales,...) esté al alcance y al servicio de todos los colectivos que participan en el desarrollo de los proyectos territoriales.
Servir de recurso interactivo para la interconexión permanente (entre sí y con el Servidor) de todos los centros, aulas, talleres,... que en cada territorio y en los distintos territorios de una comunidad autónoma desarrollan proyectos de formación de personas adultas.
Servir de recurso interactivo al servicio de la formación, la investigación y la creatividad de los colectivos profesionales, seminarios, grupos de renovación, equipos de trabajo, etc., para que dispongan de cauces de interconexión ágiles y que al mismo tiempo que rentabilizan su trabajo (trasvase permanente de materiales, recursos, informaciones,...) puedan reducir significativamente los esfuerzos innecesarios (desplazamientos, reproducción de recursos a adaptar, envíos en formato papel, búsqueda de documentación...).
Objetivos específicos:
Los objetivos que nos marcamos para desarrollar la experiencia durante el curso 94/95 han sido principalmente los siguientes:
Formación y experimentación del programa de interconnexió para el correo electrónico de todos los materiales necesarios para el desarrollo de la modalidad de distancia en EPA (orientaciones y materiales para la evaluación diagnóstica, ficha de seguimiento tutorial, materiales de seguimiento para la evaluación continua, propuestas de exámenes y correctores, materiales de refuerzo, documentación administrativa, etc)
Formación, aplicación y ampliación de las competencias en el uso del programa WORD de WINDOWS (maquetación de materiales didácticos, plantillas, gráficas...) para favorecer los trabajos de:
-Adecuación de los materiales didácticos comunes a las características de cada territorio.
-Despliegue de la creatividad y la investigación-acción.
-Elaboración de materiales específicos y contextualizados...
Formación, experimentación y ampliación de las competencias en el uso multidireccional de la red:
-Envío general y/o singular de materiales didácticos específicos.
-Envío general y/o singular de propuestas de trabajo, documentaciones, informaciones...
(envios multidireccionales en formato comprimido para abaratar los costes).
Dinamizar conjuntamente el funcionamiento de la red:
-Analizar, estructurar y organizar el funcionamiento del banco de documentación del SERVIDOR a partir de las aportaciones y necesidades de las diferentes terminales y del conjunto de la red (programas, recursos didácticos, artículos, convocatorias, cursos,...).
-Desplegar la interconexión entre los diferentes grupos de trabajo de las diferentes terminales y el trasvase de experiencias.
-Elaboración, distribución y recogida de plantillas y cuestionarios para la base de datos.
-Envío, recogida y archivo de materiales diversos (documentación, artículos, materiales didácticos, experiencias, convocatorias, etc.) garantizando la autoría de los mismos.
-Análisis y experimentación, si procede, de nuevos recursos informáticos (tarjeta de sonido, CD -ROM, programas...).
Gestionar la utilización de otras fuentes y bancos de datos (HISPARED, INTERNET,...) nacionales e internacionales.
3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO "BBS aNEM"

4. EXPERIMENTACIÓN DEL PROYECTO BBS aNEM
La experiencia ha interconectado vía módem todos los centros de la Comunidad Valenciana que actualmente ofertan la modalidad de EPA a distancia:

EPA Alberto Barrios (Alicante)
EPA Orosia Sivestre (Alcoi)
EPA El Castillo (Aspe)
EPA Antonio Porpetta (Elda)
EPA Joan Lluís Vives (Ibi)
EPA Torrevieja (Torrevieja)
EPA Arco Iris (Villena)
EPA Pascual Tirado (Castellón)
EPA Els Ports (Morella)
EPA Alt Palància (Segorbe)
EPA Miguel Hernánd ez (Alzira)
EPA Picassent (Picassent)
EPA "Miguel Hernández" (Sagunto)
EPA La Serranía (Villar del arzobispo)
EPA Boch i Morata (Xàtiva)
EPA CEVEAD (Valencia)

El proyecto se estructuraba en 3 fases:
Primera fase
-Reunión en septiembre, de todas las personas responsables de llevar a cabo la experiencia en cada centro, con el objetivo de asesorarles del equipo necesario y de las diferentes fases del proyecto.

Valoración del equipo necesario:

En principio necesitábamos un ordenador en el que poder instalar el sistema Windows i un Mòdem conectado a la red telefónica. Estimamos conveniente que el equipo reuniese las siguientes condiciones mínimas:
386 DX a 40 Mhz
Memoria RAM de 4 Mb (mejor 8 Mb)
HD (disco duro) de al menos 100/170 Mb.
Disquetera de 3 ½ de HD
Tarjeta de Vídeo SVGA , Monitor color (no imprescindible)
Mòdem a ser posible de 9.600 / 14.400 Baudios (Velocidad de transmisión)
Software: Windows 3.11 de Trabajo en Grupo, Windword.
Los programas de gestión de la BBS y de compresión/descompresión los suministraría el CEVEAD.

Análisis del material informático necesario para el SERVIDOR y realización de las adaptaciones requeridas.
Análisis de los recursos informáticos de cada terminal, estudio y realización de las adecuaciones necesarias (ampliación de memoria RAM, conexión del módem, incorporación de los programas,..) para iniciar la interconexión.
Análisis de la situación diferencial de partida de cada miembro del equipo respecto de la informática: ningún tipo de competencias, ciertos conocimientos en WP o Mac, ninguno sobre el entorno Windows; i desconocimiento general de les redes telemáticas.
Debate de los objetivos, establecimiento de las prioridades formativas y planificación de las sesiones de trabajo conjunto y individual con el servidor, la metodología, los mecanismos de seguimiento y retroalimentación, etc.
-Conexión de toda la red, desplazamiento específico a cada Centro Colaborador.
Formación teórico-práctica inicial sobre el entorno Windows y la interconexión BBS.
Formación teórico-práctica para el acceso a la red, recuperación y archivo de documentos.
Descripción del funcionamiento:
La red se estructura a dos niveles: el privado y el público. Cada usuario tiene asignado un ID (identificador personal) y un password o código de acceso a la red.
Al entrar en la red, se encuentra con la siguiente pantalla:

Icono correspondiente al buzón particular en el que cada usuario recibe la correspondencia de tipo personal (E-mail privado).

Icono correspondiente a la conferencia del CEVEAD en la que se encuentran los iconos correspondientes a cada centro i los referidos a carpetas comunes (evaluaciones, correctores, documentación, etc.).

Icono correspondiente a la sección de noticias generales relativas al sistema. La banderita lateral indica la existencia de algún/os mensajes sin abrir.


Al acceder a la conferencia, se encuentra con la siguiente pantalla:
En la parte inferior encontramos los últimos mensajes enviados y que hacen referencia a archivos o documentos ubicados en alguna de las carpetas de la conferencia.
Los mensajes y archivos de esta conferencia son públicos y por lo tanto, factibles de ser leídos por cualquier usuario. A los depositados en el buzón privado, sólo se accede mediante el código correspondiente. Con ello se garantiza el aspecto confidencial de la comunicación.


El mensaje:
Se abre cuando se hace doble click sobre una línea o icono de un mensaje. También aparece cuando se crea uno nuevo.
La ventana consta de dos partes: La superior, que llamaremos "sobre", y la inferior, que llamaremos "cuerpo".





En el "sobre" figuran la fecha en que se envió así como el nombre de la conferencia. Si ya se ha enviado, aparece un matasellos a la derecha. En las líneas siguientes figura:
El nombre del creador del mensaje (De), el objeto (Tema), el destinatario (A) y lista de ficheros adjuntos al mensaje (en su caso).




Si el mensaje lleva adjunto un archivo, debe remitirse en primer lugar el archivo y, cuando la transmisión concluye, se enviará el mensaje.

Una vez el usuario se ha "bajado" el fichero enviado se procederá a la descompresión del mismo.

Finalmente se procede a la manipulación, adaptación si procede y/ o impresión del fichero en cuestión.

Señalar finalmente la posibilidad de saber en todo momento el estado de las actividades de cada usuario en relación a cada mensaje:
Segunda fase
Formación teórico-práctica para la impresión y remaquetación de los documentos.
Aplicación de la recuperación y archivo de documentos, diversificando los ficheros.
Formación teórico-práctica para el envío de documentos propios al servidor y/o a cualquiera de las terminales.
Tercera fase
-Evaluación de la experiencia y propuestas de ampliación.
De una manera unánime todos los participantes han explicitado la significación e importancia de la experiencia, así como su postura muy favorable respecto de la necesidad de continuar con el proyecto de interconexión:
-Para continuar con las tareas de coordinación propias del desarrollo de la oferta de educación a distancia en toda la red: correo electrónico de todos los materiales.
-Perfeccionar y ampliar al resto de compañeros de los claustros, del CEVEAD y de los Centros Colaboradores, las competencias en su utilización.
-Con tal de ampliar su rendabilización, incrementando la utilitzación de la red a otros aspectos ya iniciados este curso, como: documentación, formación del profesorado, informaciones de interés, conexión con fuentes de documentación nacionales y extranjeras, etc. Y la posibilidad de iniciarse en las teleconferencias (chats simultáneos) y foros de debate.
5. CONCLUSIONES
Las principales conclusiones que se pueden extraer del análisis de esta experiencia son las siguientes:
-La satisfacción global ha sido muy alta: ha significado una auténtica inmersión informática para los participantes, que:
- ha permitido a personas sin formación inicial, utilizar la telemática en el desarrollo de sus actividades profesionales.
- ha permitido a personas sin conocimientos previos, acercarse al entorno de la informática y poder descubrir y experimentar sus progresos sobre la base de ganar en autonomía y creatividad personal, huyendo de las dependencias "artificiosas" de ciertos colectivos que hacen de este recurso un monopolio.
- ha inducido al neófito informático al aprendizaje de aplicaciones no explícitas tales como: procesador de textos, compresores y descompresores de ficheros, organización, localización y contextualización de archivos en diferentes soportes,... con tal de conseguir el objetivo establecido: "la comunicación telemática".
-Se ha conseguido una contextualización y adaptación de los materiales curriculares de forma rápida y sencilla. El resultado ha sido materiales mucho más atractivos y que han motivado su utilización.
-Ha servido para romper el aislamiento de algunas compañeras o compañeros que se encuentran en centros de una sola unidad y en zonas alejadas geográficamente.
-Se reafirma la flexibilidad de este sistema de comunicación, no requiere la simultaneidad de la transmisión de otros medios, como el teléfono y permite mayor utilidad que el fax o el contestador automático. La mayor parte de los usuarios ha utilizado la red al menos una vez por semana y en el horario que les resultaba más cómodo y adecuado.
Ahora bien, para facilitar esta nueva forma de interacción vemos necesarias una serie de condiciones:
Debe garantizarse una formación inicial a los usuarios, así como un asesoramiento puntual durante el curso.
Debe utilizarse un software relativamente sencillo en la comunicación: (en nuestro caso: el programa de gestión de la BBS, (FirstClass), el de compresión y descompresión de ficheros (Winzip), el procesador de textos (Windword 6.0)., etc.
La calidad de la línea de conexión es también un factor importante a tener en cuenta, ya que el "ruido" telefónico o los intentos fallidos de conexión pueden desanimar al usuario, y obligarle a hacer uso de la red en horario personal.
La función del tutor telemático como especialista en la red y dinamizador de la misma que además garantice su mantenimiento y administración.
Nuestro propósito es seguir ampliando y mejorando nuestras competencias en este sistema, iniciar la difusión y formación de los compañeros y compañeras de centros y colectivos de participantes y, consecuentemente, investigar y diversificar las potencialidades del uso de la telemática para la Formación de Personas Adultas.

Neus Debón Hernández
Emiliano Villena Sória
Matilde Llop Chulvi
"BBS aNEM"

València, Julio de 1995