INTERNET Y EDUCACION LUIS PALOMINO IPARRAGUIRRE

En los últimos dos años, como lo hiciéramos hace quince con el computador personal, hemos venido convocando, motivando, demostrando, y persistiendo tercamente ante personas e instituciones con la idea fundamental relativa a que Internet y las nuevas tecnologías de información ofrecen un potencial multidimensional tanto para la <formación y el aprendizaje>, cuanto para la utilización de <medios, contenidos y entornos> que hoy se encuentran al alcance de la mano.
Bruce Lane (blane@calvin.stemnet.nf.ca) es profesor en un colegio en Canadá. El pasado domingo 27 de abril envío una comunicación a través del correo electrónico a los varios cientos de personas inscritas en la "lista" o grupo de interés denominado Tecnología Educativa (EDTECH@msu.edu). El epígrafe del mensaje era " Futuro o Presente". Una traducción libre del contenido se incluye a continuación.
"Esta mañana recibí un email de una de mis alumnas de 6to. grado informándome que ya tenia email e Internet en su casa. También recibí emails de otros dos estudiantes, uno de 6to. grado y otro de 2do. grado. Ello me hizo pensar sobre como esta cambiando el sistema educacional, y que cambiara aun mas. Mi alumna me escribió la noche del sábado y yo le respondí en la mañana del domingo. La líneas de comunicación se han abierto entre estudiantes y profesores…. y ello cambiara la educacion para siempre."
"Muchos profesores -continua Bruce Lane- están temerosos de la tecnología y están quedándose a la zaga del nivel de competencia de los estudiantes. Creo que los profesores serán forzados a aprender a usar la tecnología que ya esta aquí…" En gran medida, lo anterior reseña la situación actual en diversas partes del mundo. Internet lo esta haciendo posible. Pero la historia no es reciente. En el fondo, se trata de como las personas almacenan, representan y transmiten el conocimiento. Hace cinco mil años, el hombre se valía de su propia mente para conservar y comunicar el conocimiento; el soporte era la memoria mental. Al aparecer la escritura, potencio la capacidad humana extendiéndola a los manuscritos que unos pocos podían colaborar.
Con la invención de la imprenta de tipos móviles (1452), Gutenberg favoreció la conservación y transmisión del conocimiento en formas y niveles que nunca hubiera imaginado. En estos cinco y medio siglos, el texto impreso ha constituido no una sino "la forma" casi permanente de mediación en los diversos campos de la actividad humana, ha condicionado la percepción y hasta la manera de concebir los procesos ed ucativos. A ello, la escuela le rinde tributo cotidianamente.
Sin embargo, el resultado histórico y social no es, a todas luces, satisfactorio por sus limitaciones formativas y sus consecuencias "deformativas". Los alumnos aprenden mas y mejor fuera de los "centros educativos". Estaremos satisfechos cuando los alumnos obtengan como resultado educativo: una visión objetiva, integral, proyectiva o sistemica en "la percepción de las cosas", un enfoque contextual, de entorno o situacional a la vez que multidimensional en "la explicación de las cosas", un equipamiento congnitivo eficiente para el manejo de la información, una capacidad adecuada para resolver problemas, mostrar un desempeño exitoso y una actuación creativa, y una habilidad para aprender a pesar de las limitaciones en los recursos.
En las ultimas décadas, con la aparición del computador, la memoria digital, la multimedia y hasta el internet actual, se ha podido observar un avance no solo continuo sino vertiginoso de las denominadas "nuevas tecnologías de información", la supercarretera de la información así como en las herramientas y servicios Internet de interconexión, educacion y comunicación mediada por computador. El hombre ha transitado el largo camino de la pluma al computador personal y de este al cyberespacio.
El sustento o "denominador común" en todo ello es la informática. El arte, la disciplina, la técnica o la ciencia de la producción de información: el como se puede almacenar, representar y transmitir el conocimiento. El hombre ha venido desarrollando nuevas tecnologías de información. Cada vez ha producido mayor información en menor tiempo. Para manejar de modo útil dichos "megavolumenes" de información (vale decir del conocimiento -personal, grupal, institucional, de la humanidad), también debe potenciar las tecnologías de información de que dispone.
En este marco de referencia, sostenemos que la educacion competitiva debe orientarse a lograr que las personas dispongan de un panorama personal que lo ubique en el contexto global, una habilitación instrumental y la capacidad de aprender ante un entorno cambiante. Quienes insisten en aprender "cada vez mas" en lugar de "cada vez distinto", caminan mirando al pasado. Con la informática ocurre, como no pasa en ningún otro fenómeno, que se trata de un "contenido", un "medio" y un "entorno" educativo. De ahí la significativa importancia que tiene.
La globalizacion de los mercados, en el orden económico, además de la interdependencia de los países en el orden político, se ha visto complementada, en el orden cultural, con la creación de Internet y la consiguiente interconexión de las personas e instituciones. Ahora es posible que un estudiante (y por lo tanto un profesor y cualquier institución educativa) tenga acceso a la información mas reciente o a la persona mas destacada en el campo profesional, académico o de investigación, de cualquier lugar del mundo. La igualdad de acceso y de oportunidades es posible, ya no es una utopía. Es una responsabilidad social real y no una meta política.
Examinar las perspectivas generales de Internet y la educacion, puede llevarse a cabo en cuatro dimensiones: la comunicación mediada por computador, la realización de experiencias de interconexión educativa, las actividades de información, investigación y publicación, y el desarrollo de proyectos colaborativos. Una síntesis provisional de ellas se presenta a continuación, sin animo de agotar el tema.
<<Comunicación Mediada por Computador>>
El explosivo desarrollo de Internet en los últimos años y su expansión a través del mundo, ha facilitado la creación y difusión de diversos medios
que permiten y potencian la comunicación mediada por computador. La persona o usuario que se vale de estos sistemas, ve incrementada su capacidad para proveer, obtener o intercambiar información con otras personas o instituciones independientemente de su ubicación espacio-temporal. Así, un estudiante, o un profesor, puede escoger entre una amplia gama de herramientas: el email o correo electrónico, las listas de interés, los newsgroups, los gopher y ftps, el chat, la conferencia por computador, la video-conferencia, el hypertexto y las paginas web, los motores de búsqueda, las bases de datos, etc. Todas estas herramientas valen por facilitar o incrementar la comunicación y como medios para "actuar", para "hacer cosas" y, en especial, para la interacción humana, permitiendo nuevos géneros y modalidades de comportamiento entre personas y con instituciones.
<<Experiencias de Interconexión Educativa>>
La clásica instrucción centrada en la enseñanza se ha convertido en el aprendizaje centrado en quien aprende, y el aprendizaje del aula ha migrado fuera de ella convirtiéndose en aprendizaje distribuido, porque se vale de recursos (de información, personales e institucionales) que no se hallan en ningún "centro educativo" sino fuera de ellos, y ocurre a través de experiencias e interacciones propios de otros entornos no escolarizados.
Internet no solo provee de herramientas (medios) y de recursos de información (contenidos) sino, principalmente, de entornos y ambientes que promueven interacciones y experiencias de interconexión educativa. Internet es un entorno "constructivista" que favorece el descubrimiento, el aprendizaje significativo, el enlace con los expertos, la interacción social, las comunidades de aprendizaje, la construcción del conocimiento, el transito a través de la "zona de desarrollo proximal" en el legado conceptual de Vigotsky, etc.
Las experiencias de "navegación" en el cyberespacio, enlazadas bajo una perspectiva sistemica, favorecerán tanto el aprendizaje como las experiencias formativas de los usuarios, cuyo potencial de aprendizaje debieran avizorar las instituciones educativas formales y responder al reto de la modernidad que según un eufemismo se ha venido llamando "la educacion del siglo veintiuno". No se trata, ciertamente, de remozar una educacion centrada en los recursos de información como soporte del conocimiento. Se trata de una educacion en si competitiva, orientada a tres logros fundamentales en las personas: a) una cultura esencial extensiva o amplia, b) una formación especializada intensiva y restringida a cierta arrea del conocimiento, y c) una capacidad de aprendizaje para toda la vida o de largo alcance, antes reseñada parcialmente en la frase "aprender a aprender".

<<Información, Investigación y Publicación>>
En parte por las características multimedia y la capacidad de manejo de grandes volúmenes de información a velocidades electrónicas, muchas personas y no pocas instituciones han confundido a Internet como un inmenso e inagotable deposito de información, como una biblioteca electrónica, como "la lampara maravillosa de la información" y muchos conciben a Internet como "un lugar que contiene todo", no importa que porque esta a nuestros pies, por lo tanto, "ordena y lo tendrás". Nada mas equivocado y lejano de la realidad.
Si bien es cierto que los computadores de las redes que están entrelazadas para formar Internet, contienen mucha información almacenada en sus discos duros, ello no define el carácter y filosofía de Internet. Se trata, por el contrario, de una vocación de servicio y de cooperación. Los recursos de información de los que unos disponen, son ofrecidos a una comunidad mas amplia, así como otros hacen lo mismo para retribuir tales intenciones y potenciar este universo de recursos de información que esta conformado por documentos, personas e instituciones. El principio, entonces, es compartir. Tenemos derecho social a "tomar" en correspondencia con nuestra obligación moral de "ofrecer".
Mención especial merecen en este acápite las bases de datos y los "motores de búsqueda". Las primeras son entidades "de consulta interactiva" que han revolucionado los tradicionales bancos de datos. Ahora disponemos, por ejemplo, del ERIC (Educational Resources Information Center) tal vez la mas grande y completa base de datos sobre educacion que ha recopilado, integrado y enlazado la documentación mas extensa publicada desde 1988, organizada en 1966 alrededor de diversos servicios como los ERIC Clearinghouses, los Adjunct ERIC Clearinghouses, los ERIC Support Components y los Publishers of ERIC Materials. Igualmente, disponemos de los Archivos de NewsGroups y Listserv así como de sus respectivos FAQs (documentos de preguntas y respuestas) que permiten efectuar un seguimiento o reconstruir los itinerarios conceptuales de quienes participaron en sus debates o unirnos a la travesía cognitiva que significa participar en tales foros.
Al expandir el espacio y resolver el problema de la distancia, Internet permite ahora algunas alternativas para la ejecución de proyectos de investigación que antes representaban costos importantes fuera del alcance de cualquier profesional que deseara "hacer investigación". Recientemente, por ejemplo, hemos conducido una investigación exploratoria sobre las actitudes hacia el "correo electrónico" entre usuarios de Internet procedentes de una veintena de países, diferentes rangos de edad, de variadas actividades personales y profesionales, hombres y mujeres. La obtención de las muestras correspondientes así como la administración de los cuestionarios fueron, precisamente, manejados "virtualmente" y usando el correo electrónico. Esto nos hace ver las cosas de modo distinto y ser optimistas al respecto.
No hay instrucción sin información ni educacion sin investigación. Internet favorece estas posibilidades. No solamente permite la publicación y difusión de ideas, opiniones o resultados de trabajos académicos; es en si mismo un centro de debate, consulta e investigación, es una tribuna para la propuesta de alternativas y la presentación de argumentos.
<<Proyectos Colaborativos>>
La esencia de Internet, lo reiteramos, es la actitud de las personas que forman una comunidad (miles de ellas) de intereses y comparten esfuerzo y beneficios. En el campo educativo, no solamente se requiere de esta concepción sino que debe ser intensamente promovida como alternativa a la llamada educacion formal y escolarizada. En Internet encontramos multiplicidad de casos bajo la denominación de proyectos colaborativos. Aquí solo unos muy pocos ejemplos.
Edunet.Peru nació al cyberespacio llevando a cabo un seminario virtual de actualización docente. Diversas ponencias sobre Internet y Educacion, Articulación y Curriculum, Constructivismo y Educacion, Problemas de Aprendizaje, e Innovación y Organizaciones Inteligentes, sirvieron de base para realizar un debate, entre mas de 200 profesionales de 20 países, durante cinco semanas. Por medio del correo electrónico, los participantes intercambiaron información, documentos y opiniones. Algunos de ellos actuaron como coordinadores de grupo. Individual y/o grupalmente, se podía "navegar" en Internet para "visitar" personas e instituciones relacionadas con los temas del seminario. Edunet.Peru, como organizador, ofrecía también soporte a través de una pagina web y consultas directas vía email.
Finalmente, cada grupo electrónico debía elaborar un reporte de su trabajo de equipo. Esta experiencia de interconexión educativa, tenia por objetivos: demostrar la "utilidad educativa" de Internet, generar una red de comunicación que "sobreviviera" al seminario, y ofrecer una experiencia de actualización docente. Aun cuando es prematuro sostenerlo, los resultados iniciales fueron prometedores y, el que ustedes estén ahora "presentes", lo confirma. Seguimos en la brega.
El Futuro de la Educacion Superior. Entre el 14 de abril y el 9 de mayo se ha llevado a cabo un Taller Electrónico organizado por la Universidad Virtual de las Naciones Unidas (UNESCO) y el Instituto de Estudios Avanzados (Japón), con el propósito de explorar y articular visiones sobre el futuro de la educacion superior y el aprendizaje a través de una discusión amplia con actores y representantes de instituciones académicas y no académicas. Los resultados de los debates serán sumarizados y presentados a la Conferencia Regional de Educacion Superior a realizarse en Tokio en julio próximo. Los archivos que contienen los varios cientos de ponencias y opiniones de todo el mundo, pueden obtenerse vía email (listserv@msias.ias.unu.edu). Tal ha sido el éxito del evento que el debate continuara y los participantes seguirán interconectados, gracias a una lista de interés y la emision de un newsletter. La Manzana de Newton. Actualmente en su 14ta. temporada, la manzana de newton es un aula virtual en la cual los niños, y también los adultos, pueden asistir a lecciones o sesiones de clase sobre diversos temas de ciencias. Comprende secciones o unidades tipo tales como "La ciencia se ocupa de ello", "La calle inteligente", "Indice de temas científicos", etc. Los materiales educativos se producen conjuntamente con la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias. (mailto:newtons.apple@umn.edu o http://ericir.syr.edu/projects/newton/).
El aula de Jessica Morton. Aquello que es bueno para los niños es bueno para la humanidad. Uno de los ejemplos mas gráficos porque nos muestra con claridad las experiencias posibles de realizar y los resultados que se pueden obtener es el caso de Jessica Morton (jmorton@mcn.org) de la Mendocino Grammar School, quien llevo a cabo una experiencia exploratoria del rol de los recursos de internet para los estudiantes y el profesor, en una clase de 1er. Y 2do. grados.
Su proyecto se llevo a cabo durante un año, usando recursos "en-línea" para ampliar el programa de ciencias en el estudio de las aves. El punto central del proyecto fue su propia "investigacion-accion colaborativa", en conexión con otro profesor de 2do. grado en Nebraska, y su interés en ayudar a los niños a ser responsables de su propio aprendizaje. Como ella misma dice: "para explorar con otros profesores, conectados en línea, las formas en que ellos han intentado o están trabajando para hacer que su curriculum en ciencias refleje los intereses de sus estudiantes de un modo activo y sostenido". No siendo propósito de esta reunión el examen detallado de esta experiencia, los invitamos a "visitarla" en http://www.mcn.org/de/cur/liv/ind/birds/ Por favor, no olviden saludarla de nuestra parte. Los niños de Bruce Lane (al inicio de esta ponencia) son los mismos que los de Jessica Morton. Por que no pueden ser los nuestros?

EdunetPeru@emails.com

Luis Palomino