LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL  DERECHO EDUCATIVO (*)

 Dr. Luis Alberto García Leiva

 

1 .INTRODUCCION.

En el presente trabajo se presentan reflexiones acerca de la inserción de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (NTCI),en una especialización del Derecho:el que hemos dado en llamar DERECHO EDUCATIVO(1)

Los  objetivos giran en torno a repensar  entre todos las instituciones jurídico –docentes, teniendo en cuenta el Desarrollo Humano en  la Sociedad del Conocimiento, para  la transformación  Educativa.

Con  dicha sociedad del Conocimiento, surge un auge de la información y de las nuevas potencialidades de acceso a los diversos campos de la información...ello lleva en palabras de F. Leocata  a" cambios muy profundos ,y explica hasta que punto la civilización actual está inmersa en una transformación global que presenta serios desafíos a la cultura y a la educación."(2).

Aquí cobra gran importancia la  Etica ,"pues es necesario que los valores elegidos y que se persiguen con la propia vida sean verdaderos, porque solamente los valores verdaderos pueden perfeccionar  a la persona realizando su naturaleza .El hombre encuentra esta verdad de los valores no encerrándose en si  mismo, sino abriéndose para acogerla incluso en las dimensiones que lo transcienden. Esta es una condición necesaria para que cada uno llegue a ser él mismo y crezca como persona adulta y madura" . (cf. Fides y Ratio ,25 . l998)

El docente debe aceptar el desafío de la Sociedad del Conocimiento,  actuar ,educar y gestionar los saberes y competencias, con el apoyo de las nuevas tecnologías, el Derecho Educativo ,la Gestión Integral ,todo ello fundado en principios y valores propendiendo al Desarrollo Humano

2.-EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

Tal como se manifestó en los párrafos anteriores la sociedad actual se ve transformada por el impacto de las Nuevas Tecnologías de las Información y Comunicación(NTIC).

La Educación se ve fortalecida en su estudio ,desarrollo  e investigación por la aplicación de estas nuevas tecnologías. Entre ellas debemos mencionar que `` a través de Internet, correo electrónico y otros medios interactivos ,hemos podido acceder a un cúmulo inacabado de información y hemos adquirido nuevas modalidades de comunicación.

Tanto Internet ,como el correo electrónico nos dan posibilidad de acceder a sitios e intercambios relacionados con la educación en todos sus niveles y modalidades ,más allá de las fronteras del aula, posibilitando ampliar contextos de aprendizaje ,con otras instituciones, grupos y comunidades remotas.

Ello significa una transformación en el proceso de aprendizaje ,tanto en la educación formal, como en la educación no formal".(3)

 Ante lo que antecede los ejes de este trabajo serán la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación(entre ellas ,Correo Electrónico, Internet: Chat ,ICQ, oro,Teleconferencia ,etc),al estudio ,análisis y desarrollo del Derecho Educativo.

3.  DERECHO EDUCATIVO.

En la actualidad , en el ámbito nacional argentino y en nuestra provincia de Bs.As ,se incluyen los aspectos jurídicos de la educación, dentro de la denominada Legislación escolar, reduciéndolo a un mero criterio exegético.

Ante ello queremos brindar un enfoque jurídico ,puesto al servicio del docente y del personal que convive con el mundo de la Educación, para que accionen razonable y jurídicamente sobre el problema o caso que surja en su lugar de trabajo habitual (en el Aula, la Dirección ,la Supervisión , la Línea ,el Asesoramiento, los niveles Gerenciales y  Decisorios, etc) para  lograr resultados y decisiones Eticas, Racionales, Efectivas, Jurídicas y Eficientes, tendiendo a la transformacion educativa. .

El Derecho Educativo comprende una temática jurídica amplia, que engloba al Derecho Fundamental de la Educación y su correlato Enseñar y Aprender ,los educandos, los docentes, sus derechos ,sus obligaciones ,la organización educativa, la institución educativa, ( sus autoridades, sus objetivos, estructuras, tecnologías, medios , su regulación normativa sus principios y valores ).

Por lo tanto, se pretende a través del Derecho Educativo, dar sistematización jurídica a la problemática docente ,integrándolo a la Gestión pública en pos de la Gestión integral.

4. INTENTO DE CONCEPTUALIZACION DEL DERECHO EDUCATIVO.

 Como ya se manifesto con anterioridad(4)"en una primera aproximación sujeta a continua revisión y retroalimentación, entendemos por Derecho Educativo:

El conjunto de normas, principios y conductas que regulan el fenómeno educativo, su organización , su entorno ,sus actores , y su inserción en la comunidad, para el logro del desarrollo.

Al hablar del conjunto de normas, nos referimos a las fuentes escritas exigibles y coactivas o no que componen el ordenamiento jurídico   legislación de un país.( Constitución ,leyes ,Decretos y Resoluciones Reglamentarias , etc.)

Se podría decir que, el Derecho Educativo" no está formado solamente por normas positivas, sino también por principios generales ,que sirven para artícular , interpretar y completar esas normas formando en torno a ellas  un aura inseparable"(Conf.García de Enterria Eduardo, España)(5)

En lo referido a las conductas las  mismas son  acciones u omisiones, actos y hechos realizados por los seres humanos, en el actuar cotidiano.

Esas conductas que pueden ser valiosas o disvaliosas  integran repartos de potencia e impotencia, adjudican situaciones de plenitud(Derechos)en el primer caso o de obligaciones o prohibiciones  en el segundo.

La inclusión de la organización ,en esta conceptualización  provisional, obedece a que todo el hecho  ,quehacer o actividad del Derecho y en nuestro caso  del Derecho Educativo ,se realiza en el  ámbito de las organizaciones a  nivel macro y micro.

Desde la Organización Ministerio de Educación de la Nación y/ó Ministerios ó Dirección General de Cultura y Educación a nivel provincial, llegando a la institución escolar en la ciudad, rural, cordillerana o en nuestro delta ,allí se generan las acciones  educativas. Todo se desarrolla en torno a la organización .

Aplicando el  enfoque sistémico  valoramos las influencias del entorno en la organización educativa: en su dinámica ,cultura institucional, estilo de gestión, participación de sus actores ,etc.

Los actores del hecho educativo son múltiples. Entre ellos podemos mencionar a los educandos ,los educadores ,los equipos directivos y de supervisión ,las autoridades educativas  y los colaboradores de este proceso .

Asimismo al hablar de su inserción en la comunidad, nos estamos refiriendo  no solo a la comunidad educativa regulada en la Ley Federal y Provinciales de educación, sino a la comunidad toda.

Por último al referirnos al logro del Desarrollo ,recogemos el desafío dado en este sentido por Pablo VI , la Constitución Nacional reformada en 1994(artículo 75 inciso 19 entre otros) y  por el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), a favor del desarrollo humano ,el fortalecimiento institucional de las naciones en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, por la igualdad de género y la sustentabilidad medio ambiental.(IIG Barcelona) 

El Desarrollo representa una transformación de la sociedad, un movimiento desde las relaciones tradicionales,los modos tradicionales de pensar,los modos tradicionales de tratar la educación y la salud,los métodos tradicionales de producción...hacia formas y vías mas modernas..."(Stiglitz J:l998,2; citado por Prats J.)(6)

"Cumplidos ya medio siglo de desarrollo,es preciso reconocer que la humanidad,a pesar de las incertidumbres y amenazas que la acechan,vive hoy mayores oportunidades que 20,50 o l00 años antes.Los progresos realizados son espectaculares,como también lo son los grandes retos pendientes. Lo sorprendente es que ,a lo largo de estos años, han sido bastantes los países con alto desarrollo humano.

La pregunta inevitable para los estudiosos del desarrollo ha sido inevitablemente ¿qué factores explican el que unos países hayan despegado y alcanzado el estadio de desarrollo y otro no?..." El Dr. Prats anticipa que en próximos trabajos" expondra el camino que ha llevado al redescubrimiento del valor de las instituciones para el desarrollo y con el la superaciòn de la racionalidad constructivista y de los modelos universales de progreso"(7).

En síntesis ,elevar al ser humano mediante el Desarrollo ,con Solidaridad y  mejorar su habitat en pos de su bienestar y el de la sociedad."

Si bien lo  que antecede se refiere al Derecho Educativo en  Argentina, el mismo esquema conceptual se  puede aplicar en los distintos países, adecuándolo a sus instituciones ,organizaciones ,marco jurídico constitucional y legal en realidades culturales diferentes.

5.CONCLUSIONES

 

Queremos dar una visión del Derecho Educativo( derecho real y concreto de la vida Educativa) ,el cual debe considerar a la Discrecionalidad docente racional y razonable, como una forma de creatividad e innovación y no como sinónimo de arbitrariedad para lograr el crecimiento de las instituciones,la organización, sus actores y su entorno.

 

Se debe dar libertad ,a los Gestores y Decisores Docentes ,para que ejerzan esa Discrecionalidad,con responsabilidad,dignidad,ética y con ajuste a los principios y valores de la Constituciòn Nacional y demás normas educativas.

 

Enel marco de esa libertad responsable se podrá realizar la Gestión Integral Educativa.(En la cual se incluye la Curricular).

 

Ante ello se sugiere que el estudio del Derecho Educativo innovador,sus principios y valores sean incluído en los Planes de Estudio y C.B.C. (Contenidos Básicos Comunes) de Formaciòn, Capacitación Docente y Administrativa.

 

Por su gran importancia en el apoyo a la Educación,consideramos que en esta Sociedad del Conocimiento ,el Proceso de enseñanza aprendizaje  del Derecho Educativo ,si bién puede seguir transitando los carriles tradicionales ,se debe enriquecer con la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y del Conocimiento (NTIC).

 

Con tales instrumentos virtuales,podemos dar mas y mejor Calidad Educativa  y vencer las barreras espacio temporales ,que en actualidad, dificultan a muchos  docentes acceder al conocimiento,análisis y puesta en práctica de este Derecho Educativo.

Que en definitiva es el Derecho de la Educación,de los Docentes,sus Instituciones y su entorno.

 

 

La propuesta es ofrecer Cursos de Derecho Educativo y otras temáticas ,en forma virtual, utilizando el Correo Electrónico, Internet (Chateo,ICQ,Foro,etc) Teleconferencia,otros, trabajando con casos prácticos y reales a través de TUTORIAS presenciales y VIRTUALES.

 

El Material para el estudio,análisis y realización del curso ,con sus respectivas tutorias,se podrán enviar a través de: l.- Internet, en sitios Web o Campus ,con pasword para los participantes ,2.- mediante CD Room  y/o 3.- utilizando archivos en e-mail, a la Unidad Central de Capacitación.

 

Aqui cobra particular importancia las Tutorias Virtuales(además de la presenciales que eventualmente se puedan brindar),donde alumnos y profesores recrean o dan renacimiento al Proceso Social Educativo.

Con sus funciones Curriculares,Administrativo-Organizativa y Social,las cuales forman un todo indivisible y dificil de fraccionar o segmentar. 

 

Queremos que los docente,los Gestores y Decisores Educativos a la par de conocer lo Curricular, tenga desde el DERECHO EDUCATIVO acceso al análisis y solución ante planteos de situaciones reales y concretas referidas a) Defensa de sus Derechos, b) Conocer sus obligaciones ,c) Presentar notas, reclamos, recursos ante lesiones de tales Derechos;  d)   ante presumarios y sumarios , e)  aplicación de calificaciones injustas o arbitrarias , f)  sanciones disciplinarias  , g) manejar normas :Leyes,Decretos, Resoluciones, h) conocer los Procedimientos Administrativos -docentes, etc...

Esto se  retroalimentará con un constante proceso de ida y vuelta al marco teórico -jurídico ,y de este a las problemáticas que se presentan en la actividad docente.

En una palabra el Derecho Educativo actua sobre la realidad cotidiana , no sólo a nivel micro ,sino también a nivel macro de las Instituciones.

 

 Evaluación Final del curso propuesto.

 

a)La misma se podría realizar en forma presencial y virtual, desde el establecimiento o institución donde el docente trabaja, o desde un organismo o institución educativa ,que acredite la identidad y demás datos del mismo a la hora de elaborar su trabajo final y enviado al sitio Web , Campus o por Correo Electrónico (en archivo) ,donde se encuentra la Unidad Central de Capacitación.

b)De todo lo actuado se labrará un acta,con copias en la que firmarán el Director o titular de la dependencia ,el cursante y otro docente ó personal administrativo.

c)Las preguntas le serán enviadas ,por los medios virtuales ya aludidos en ese momento,siendo referidas a casos prácticos y teniendo el examinado todo el material del curso a su alcance,para contestarlos.

Luego de responder a los casos planteados,se enviará dicha respuesta a la Unidad Central de Capacitación que dicta el curso y copia en soporte papel se archivará con la firma del Directivo,del cursante y de otro docente o agente,en la biblioteca del establecimiento.

d)Si se optare por evaluar un proyecto o trabajo final ,previamente solicitado por el capacitador,que el capacitando deberá defender,por e-mail,chat o ICQ,copia de los mismos se archivará en el establecimiento o institución ya aludido,asentando ello en un libro rubricado y sellado.

 

Mediante el sistema de evaluación propuesto, se trata de dar solución al dificil tema de la validación de los aprendizajes a distancia, ya que el sujeto del aprendizaje se encuentra en un contexto remoto,con relación a la Unidad Central de Capacitación.

Las producciones de los alumnos son personalizadas.Sus datos y trabajo final puede ser registrado ante autoridad competente y ese material se incorporará a la biblioteca de la institución.

El capacitando trabaja con una problemática institucional y de allí la importancia de que quede registrada,luego de la evaluación ,en la biblioteca aludida para su consulta y formar parte del Proyecto Educativo Institucional( PEI). 

 

Estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento,con sus  Nuevas Tecnologías de la Información.

Ante ello debemos utilizar solidariamente a pleno estos adelantos de la ciencia y la tecnología ,no sólo para brindar los cursos ya referenciados,sino también en pos del Desarrollo Humano y Social.

 

                                  La Plata,ARGENTINA,Enero de 2000.

                                  lugarlei@netverk.com.ar

 

 NOTAS.

 

(1)  García Leiva ,Luis Alberto. "Revista de la Función Pública nº 66/93,La Plata.Argentina. Asimismo en el Taller de la Normativa Docente,años l989/94 y especialmente en cursos de "Derecho Educativo",dictados en La Plata los años 1994/96.

(2) Leocata ,Francisco.  Respuesta de la Educación a los desafíos de la Sociedad del Conocimiento.Suplemento del Consudec. nº 806/97.

(3) García Leiva, Luis A. y Tedesco, A  Beatriz ."La Capacitación docente de técncios y profesionales" en Quaderns Digitals. htt:// www.ciberaula.es/quaderns/html/capacitación.html.

(4) García Leiva, Luis A. "Derecho Educativo" (artículo inédito enviado para su publicación en revista electrónica "Contexto Educativo",febrero 2000.)

(5) Garcia de Enterría ,Eduardo y Tomás -Ramon Fernandez."Curso de Derecho Administrativo I, Civitas,España.l984.

(6) y (7) Prats Joan "La Construcción Histórica de la idea de Desarrollo". Instituto Internacional de Gobernabilidad.Barcelona .España.

 

 

(*) Derechos reservados.Se autoriza reproducción citando la fuente y autor.