Internet en la clase de lengua extranjera: algunas propuestas para el uso de la World Wide Web en la Educación Primaria

 

 

 

Descriptores: Internet, didáctica del inglés, Educación Primaria

 

Resumen:

El aula de inglés siempre ha estado abierta a las innovaciones didácticas que han llegado de la mano de las nuevas tecnologías. En este artículo queremos proponer algunas aplicaciones de Internet, en concreto de la World Wide Web, para la didáctica del inglés como lengua extranjera en la Educación Primaria. Se ofrece, en primer lugar, una selección de páginas web que, por una parte, pueden ser de utilidad tanto para la obtención de materiales para ser usados en el aula y, por la otra, proponen actividades interactivas con el fin de integrar Internet como lugar de aprendizaje en la clase de inglés. El artículo concluye con unas breves indicaciones sobre otros lugares en los que puede encontrarse material similar, con la finalidad de que el profesional de la educación pueda seguir hallando recursos.

   

Datos de la autora:

Montserrat Casanovas Catalá (m.casanovas@didesp.udl.es)

Departament de Didàctiques Específiques

Facultat de Ciències de l'Educació

Universitat de Lleida


Internet en la clase de lengua extranjera: algunas propuestas para el uso de la World Wide Web en la Educación Primaria

 

Montserrat Casanovas Catalá

Universidad de Lleida

 

1. Introducción

         En los últimos años, la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha comportado un cambio radical en la manera de gestionar la información y la comunicación. Su influencia se ha hecho notar en nuestra vida cotidiana hasta convertirse en una referencia obligada en muchas acciones diarias: el intercambio profesional y comercial se realiza vía correo electrónico, las empresas exponen sus productos en la World Wide Web (WWW) y muchos cursos de formación pueden seguirse a través de entornos telemáticos, por ejemplo. La educación no se ha quedado al margen de esta evolución y ésos y otros recursos asociados a las tecnologías digitales se han ido integrando en los planteamientos pedagógicos y didácticos de las distintas áreas y niveles educativos.

En esta contribución queremos abordar algunas de las posibilidades educativas de uno de los canales de Internet, la WWW, en la didáctica del inglés como lengua extranjera en la Educación Primaria. Proponemos, con esta finalidad, una serie de páginas web (o URLs) en las que el maestro puede hallar distintos tipos de información y recursos. Nuestras propuestas se organizan en tres áreas, de acuerdo con la naturaleza de los materiales que en ellas se censan:

1.      La WWW como fuente de materiales: Se incluyen aquí, como se verá, aquellas URLs en las que puede hallarse material didáctico ya elaborado, listo para ser impreso.

2.      La WWW como lugar de aprendizaje: Las webs citadas en esta sección proponen actividades de aprendizaje para ser realizadas con conexión a la red.

3.      La WWW como almacén de recursos complementarios: Censamos en este lugar las páginas desde las que pueden obtenerse recursos gráficos y tipográficos para la elaboración de material didáctico.

         Las páginas que citamos tienen en común ser de acceso gratuito. En todos los casos sus propietarios manifiestan explícitamente que los materiales pueden ser usados sin restricciones y sin necesidad de autorización expresa siempre que sea con finalidades educativas y sin ánimo de lucro. Precisamente ese afán educativo es el que ha guiado a los promotores de las webs, puesto que todas han sido expresamente diseñadas con finalidad educativa. Este fin se ve reflejado en los elementos gráficos que las componen, muy atractivos para la franja de edad a la que van dirigidos, y también por el nivel de lengua que se utiliza, sencillo y claro. Otra característica que las une es que la lengua empleada exclusivamente en todas ellas es el inglés.

Nuestras propuestas deben tomarse como punto de partida en la exploración de estos recursos y su aplicación en un aula determinada, puesto que la mayoría de las webs recogen una gran cantidad de material que merece ser examinado con más detenimiento según los intereses de cada profesional y las características del grupo-clase con el que quiera emplearse.

 

2. Las propuestas: algunas páginas web con recursos didácticos

Las páginas sugeridas se resumen en una serie de tablas. Con el fin de facilitar su localización y consulta, para cada una de ellas se señala su URL (o dirección),  el nivel para el que consideramos que pueden ser más convenientes las actividades o el material, la sección de la página donde se hallan los recursos y la tipología de dichos recursos. Por lo que se refiere al grado de dificultad de las propuestas, se han empleado las siglas CI, CM, CS e IN para referirnos a Ciclo Inicial, Ciclo Medio, Ciclo Superior e Interniveles, respectivamente.

 

2.1. La WWW como fuente de materiales

En esta sección censamos páginas que ofrecen material preparado, pensado para soporte papel, que está relacionado, en mayor o menor medida, con los contenidos curriculares del área de inglés de la Educación Primaria. Bajo esta característica común se han agrupado distintos tipos de materiales. En primer lugar, hemos considerado aquellas webs que contienen hojas de trabajo (worksheets) que abordan alguno de los temas del currículum de la enseñanza primaria y que son aptas para ser usadas en el aula, bien como material de curso, bien como actividades de ampliación o de refuerzo. También se han incluido en la tabla las páginas que proponen flashcards o archivos gráficos que, hayan sido diseñados específicamente o no para este fin, pueden emplearse en la elaboración de material de gran formato para presentar contenidos lingüísticos nuevos o elaborar archivos de vocabulario, por ejemplo. En tercer lugar, se han englobado aquí también webs que incluyen actividades relacionadas con la expresión artística (crafts), con modelos y plantillas para realizar manualidades usualmente ligadas a celebraciones estacionales. Por último hemos considerado interesante incorporar así mismo aquellas direcciones que ofrecen hojas de trabajo de contenido más bien lúdico, que incluyen crucigramas, sopas de letras, o actividades para colorear, entre otros.

El acceso al material es, como comentábamos más arriba, gratuito y las páginas especifican que puede utilizarse con fines educativos en el aula sin cargo y sin necesidad de notificar su uso a los propietarios.

 

Tabla 1

Páginas web que contienen material para ser impreso

URL

Nivel

Secciones

Tipología del material

http://www.beginningreading.com

CI

Worksheets

Alphabets Number Writing  

Counting Set

Numeración, alfabeto y vocabulario básico

http://www.billybear4kids.com

CM

Print & Play

Vocabulario básico y comprensión escrita

http://www.bogglesworldsteachers.homestead.com

CS

Crosswords 

Word Searches

Verbs

Scott Foresman ESL

Vocabulario

http://www.bry-backmanor.org/

CM

Activity Pages

The Attic

Vocabulario, numeración, expresión escrita

http://www.crayola.com

IN

Print & Celebrate Holidays

Print & Color

Print & Learn Pages

Print & Make Crafts

Print & Play Games

Alfabeto, numeración, expresión y comprensión escritas

http://www.humongous.com

CM

Véanse la sección Activitie de cada personaje (Putt-Putt, Pajama Sam, Humongous Sports, SPY Fox y Freddi Fish)

Juegos con palabras

http://www.janbrett.com/index.html

CI

Activity Pages

Flashcards de vocabulario básico y alfabeto

Vocabulario básico y numeración

http://www.learningpage.com

CS

Basic Sheets

Theme Sheets

Cut outs y Murals

Alphabet, Numbers, Calendar y Time

Comprensión y expresión escritas

http://members.home.net/crafts4kids/

IN

Secciones según las diferentes celebraciones estacionales

Proyectos artísticos y manualidades

http://www.onestopenglish.com

IN

British English

Children

Vocabulario y gramática

Ejercicios para las cuatro destrezas y juegos

Véanse también Interactive Game

http://www.schoolexpress.com/

IN

Free Worksheets

Free Thematic Units

Vocabulario y gramática

Ejercicios para las cuatro destrezas

http://www.wiltiky.com

CI

Learn

Think

Play

Numeración, alfabeto y vocabulario básico

 

 

 

2.2. La WWW como lugar de aprendizaje

Reunimos en este epígrafe aquellas URLs que proporcionan distintas actividades para ser realizadas en línea. Ésta es la aplicación de la WWW que más posibilidades puede ofrecer y que, desde nuestro punto de vista, más puede modificar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, en general, y del inglés, en particular. Debe tenerse en cuenta que, si consideramos que es esencial para el aprendizaje de una lengua el introducir en el aula y valorar el contexto cultural en el que ésta se produce, podemos hallar en Internet una buena arma para que dicho contexto quede manifiesto.

Además, otro elemento esencial, desde nuestro punto de vista, para que el aprendizaje de una lengua sea significativo es dotarla de un marco comunicativo operativo. Ello puede conseguirse con distintos tipos de actividades a partir de proyectos que implican el uso cooperativo de algunos de los canales de Internet, como el correo electrónico o los chats, o aquellas aplicaciones como las simulaciones, que plantean contextos virtuales para el uso real de la lengua. Lejos de estas aplicaciones que requieren unas destrezas técnicas considerables a la hora de diseñarlas, pueden introducirse en el aula actividades que se plantean en la WWW para ser realizadas con conexión y que poseen un alto grado de interactividad. La principal ventaja de este tipo de materiales didácticos es que nos permiten trasladar el lugar de aprendizaje del aula convencional y el libro de texto al ordenador y a un entorno virtual, normalmente asociado a actividades lúdicas y al tiempo libre. Este cambio de soporte puede suponer una motivación extraordinaria para los alumnos quienes, además de sus conocimientos de lengua inglesa, han de poner en práctica otras habilidades relacionadas con los entornos informáticos.

Debemos considerar, sin  embargo, algunos inconvenientes que pueden determinar la viabilidad de la aplicación de este tipo de recursos. Las condiciones de conexión de las escuelas, a las que aludíamos en el capítulo segundo, pueden hacer difícil el trabajo con este tipo de materiales, que necesitan de una conexión mínimamente rápida y fiable. Estas dificultades se pueden paliar en cierto modo con los programas de descarga de páginas, como WebCopier, que descarga webs, enlaces incluidos, lo cual permite almacenar su información en el disco duro de nuestro ordenador personal y realizar las actividades que cada página incluya sin necesidad de conexión.

 

Tabla 2

Páginas web que contienen actividades interactivas

URL

Nivel

Sección

Tipología de las actividades

http://abcnews.go.com/abcnews4kids/kids/index.html

CS

Portada

More Stories

Vídeos interactivos de noticias de actualidad adaptadas

http://www.argosphere.net/bobear

CI

Clothes, Food

Trabajo del vocabulario básico

http://www.bbc.co.uk/education/schools/

IN

Pre-school, 4-11 Years, 11-16 Years, + 16 Year

Múltiples contenidos, desde juegos de palabras o numéricos hasta cuentos interactivos

http://www.enchantedlearning.com/

CS

Little Explorers

Diccionario ilustrado con más de 2.000 entradas

http://kayleigh.tierranet.com/

CI

Learning Activities Interactive Stories

Music

Alfabeto y numeración

http://www.kidcrosswords.com/

CS

Portada

Previously Published Crosswords

Crucigramas, sopas de letras y diversos juegos de palabras, muy atractivos gráficamente

http://www.meddybemps.com

IN

Fun & Games

Cuentos y actividades interactivas. Trabajo de la lengua en contexto

http://www.learningplanet.com

IN

Preschool

Grades 1-3

Grades 4-6 (& up)

Trabajo del vocabulario, con múltiples actividades según el nivel, desde el reconocimiento de letras hasta crucigramas

http://www.primarygames.com/games.htm

IN

Language Arts

Math

Social Studies

Science

Cuentos interactivos y juegos de palabras y numéricos

http://www.sesameworkshop.org

CM

Kids

Actividades interactivas de reconocimiento de números y palabras. También cuentos interactivos.

http://www.thekidzpage.com/

CM

Games

Colouring

Learning Games

Trabajo del vocabulario (Clothes, Food, Weather, etc.)

 

 

2.3. La WWW como almacén de recursos complementarios

Hasta este momento hemos dado cuenta en el volumen de material, bien impreso, bien interactivo, listo para ser empleado. Como hemos expuesto en la introducción, esta tercera sección se dedica a páginas web que ofrecen diferentes tipos de recursos para la elaboración de material educativo. Hemos distinguido dos tipos de material: fuentes y clipart.

En primer lugar, listamos aquellas URLs que proporcionan archivos tipográficos (fuentes) educativas. La oferta que a este respecto puede hallarse en la WWW es ingente, aunque, muy a menudo, las páginas que ofrecen fuentes presentan una organización un tanto caótica que obliga a ir recorriendo interminables páginas de archivos ordenados alfabéticamente sin que, en ocasiones, podamos ver una muestra de las fuentes para decidir, antes de su descargar, sin va a sernos útil o no. Para evitar estos problemas, hemos seleccionado las webs que, además de ser de acceso gratuito, como el resto del material reseñado, están organizadas eficazmente, bien alfabéticamente, bien por temas. Todas ellas ofrecen, además, una muestra del archivo tipográfico antes de la descarga.

 

 

 

Tabla 3

Páginas web que contienen fuentes

http://www.billybear4kids.com/fonts/fonts.htm

http://www.geocities.com/dingbrats/fontbats000.html

http://www.fontparty.com

http://www.fontsnthings.com

http://www.katsfunfonts.com/

http://www.geocities.com/rioarizona/Font.htm

http://www.multimania.com/clo/Police.htm

        

En segundo lugar, censamos algunas de las múltiples páginas que ofrecen clipart, es decir, archivos gráficos de diverso tipo, como ilustraciones, dibujos, iconos o líneas, por ejemplo. El problema de la profusión de material esbozado en el caso de las fuentes es, aquí, todavía mayor. Hay una gran cantidad de páginas que prometen recursos adecuados que son, en realidad, listados de enlaces a otras páginas sin interés alguno. Como en el caso de las fuentes, las páginas aquí incluidas cumplen las condiciones de tener una sistematización eficaz para la localización del material y permitir su visualización antes de la descarga. No hemos incluido aquellas páginas que marcan con sus logotipos las ilustraciones.

 

Tabla 4

Páginas web que contienen clipart

http://www.thekidzpage.com/freekidsclipart/index.htm

http://members.tripod.com/~AnnesPlace/School.html

http://www.awesomeclipartforkids.com

http://www.billybear4kids.com/clipart/clipart.htm

http://school.discovery.com/clipart/

http://www.katz.addr.com/kg.htm

http://www.sla.purdue.edu/fll/JapanProj/FLClipart/

http://www.teacherfiles.com/clip_art.htm

http://www.teachnet.com/how-to/clipart/

 

 

 

 

 

3. Cómo continuar: Webrings y páginas de enlaces

Ésta es, evidentemente, una pequeñísima muestra de las posibilidades de Internet, tanto como fuente de recursos, como como lugar de aprendizaje. Podemos seguir la búsqueda para hallar más recursos acudiendo a los webrings especializados. Un webring es un conjunto de webs, enlazadas las unas con las otras, con un contenido común, que se organizan en un sistema de red, de manera que puede navegarse de una a otra de modo circular. Dado este sistema de remisión, no importa dónde se inicie la ruta por el ring, porque al final se habrán recorrido todos los sitios que lo conforman. La ventaja que ofrecen es que permiten obtener un listado de páginas con la garantía de que todas han sido evaluadas y contienen información pertinente sobre el tema que nos concierne.

En la tabla adjunta hemos recogido las URLs de diversos webrings, tanto especializados en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua o lengua extranjera (ESL/EFL) como otros de carácter educativo, pensados, básicamente, para el intercambio de ideas y materiales entre los docentes. Para cada uno de ellos anotamos su nombre, su URL y el número de miembros que los componen (datos de diciembre de 2001).

 

Tabla 5

Webrings educativos

 

Nombre

URL

Nº miembros

ESL/EFL

ESLoop

http://www.linguistic.funland.com/esloop/

200

The Staff Room

http://nav.webring.yahoo.com/hub?ring=staffroom&list

180

Best ESL Sites

http://p.webring.com/hub?ring=tolearnenglish&list

21

Contenido educativo

educativo

Teachers.net

http://teachers.net/

731

Teacher Tidbits Webring

http://nav.webring.yahoo.com/hub?ring=teachertidbits&list

228

The Elementary Teacher's Webring

http://members.tripod.com/~pinchyplace/teachkids.htm

200

Educate the Children

http://www.educate.org.uk

75

 

         Todos estos webrings contienen un servicio de búsqueda interno, por palabras clave, por lo que resulta sencillo hallar material relacionado con EFL/ESL en cada uno de ellos.

Otro modo de continuar en la búsqueda de material es acudir a páginas de enlaces específicos de inglés como lengua extranjera o segunda lengua, orientadas, en mayor o menor grado, hacia un público infantil y/o a su profesorado. Añadimos a continuación algunas de las direcciones que, en este sentido, resultan, desde nuestro punto de vista, más interesantes. Se incluye en la tabla, además de su nombre y URL, las secciones en las que se hallan divididas los enlaces.

 

Tabla 6

Páginas de enlaces especializados

Nombre

URL

Secciones

Aardvark's EFL Resources

http://194.159.248.110/aardvark/

Addresses, Learning, Books & Media, Teaching y Travel

Berit's Best

http://www.beritsbest.com

Activity Centers, Crafts, Holidays y Seasons

Dave's ESL Café

 

http://www.pacificnet.net/~sperling/eslcafe.html

Magazines, Associations, Linguistics, Homepages, Publishers, Projects, Resources, Bookstores y Newsgroups

Linguistic Funland

 

http://www.linguistic-funland.com

http://www.tesol.net

TESL Sites, Internet ESL/ TESL

The Internet TESL Journal

http://www.aitech.ac.jp/~iteslj/links/

Links for Students (Free Lessons, Games, Grammar y English Usage)

Links ofr Teachers (Articles, Commercial Sites, Conferences, Internet, Raw Materials for Lessons y Teaching Tips and Ideas)

 

 

 

 

Bibliografía

BRITISH COUNCIL (1996): The Internet and English Language Teaching [documento WWW]. http://www.britcoun.org/english/internet/engcont.htm

CASANOVAS CATALÁ, M. (2001). "El currículum de inglés: algunas propuestas desde las tecnologías digitales", Aula de Innovación Educativa 105, pp. 21-24.

CASANOVAS CATALÁ, M. (2001). "Propuestas para el aprovechamiento de los materiales didácticos de la World Wide Web en el aula de inglés en la Educación Primaria", Lenguaje y Textos 17, pp. 91-107.

DALMAU, S. (1998). "L'ús dels mitjans informàtics a l'escola primària", Barcelona Educació 4, pp. 12-13.

DUDENEY, G. (2000): The Internet and the language classroom, Cambridge, Cambridge  University Press.

GRABE, M. y GRABE, C. (19982): Integrating technology for meaningful learning, Boston, Houghton Mifflin.

MADRID, D. (2001). "Internet como biblioteca universal en la escuela", Lenguaje y Textos 17, pp. 33-42

Sperling, D. (1998). Dave Sperling's Internet Guide. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

TEELER, D./GRAY, P. (2000). Use the Internet in ELT. Essex: Pearson Education.

TRENCHS PARERA, M. (2001): Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y la didáctica de lenguas. Lleida: Editorial Milenio.

Warschauer, M./Shetzer, H./Meloni, C. (2001). Internet for English Teaching. Alexandria, VA.: TESOL.

WIDDOWSON, H. G. (1978). Teaching Language as Communication. Oxford: Oxford University Press.