UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

VICERRECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARADIGMAS EN LA  INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

 

Fundamentos Epistemológicos, Ontológicos, Metodológicos y Axiológicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizado por:

Mylvia Fuentes Aldana

 

 

 

 

 

 

 

Caracas,  Marzo 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARADIGMAS EN LA  INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

 

Fundamentos Epistemológicos, Ontológicos, Metodológicos y Axiológicos

 

 

A través de este ensayo se tratara de identificar y comprender las características de los diversos paradigmas de la investigación que han predominado en la modernidad y pos-tmodernidad, igualmente se da cuenta de los fundamentos Epistemológicos, Ontológicos, Metodológicos y Axiológicos que los determinan.

 

Vale establecer una distinción entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico, entre conocimientos pre-científicos, pseudo-científicos y científicos.  El conocimiento pre-cientifico se remonta a épocas primitivas donde el hombre se interesó en el éxito de sus acciones y fue ese éxito lo que le permitió hacerse representaciones cognitivas de la realidad, y tomar conciencia que estas representaciones mejoraban su actuación.

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: R. García y M. Vielma (2000)

 

Las primitivas representaciones producidas en épocas remotas difieren de lo que actualmente se denomina “ciencia”.  El conocimiento común o cotidiano carece de dos propiedades que posee el conocimiento científico, a saber la sistematización  (sistema de reglas expresas) y la socialización (el dominio del conocimiento del individuo pasa a ser colectivo). 

 

Fuentes (2002 a) señala que desde sus orígenes el hombre ha percibido la realidad que le circunscribe  y de hecho la ha representado en dibujos e historias. En la búsqueda de explicaciones a los sucesos se observa una construcción del conocimiento de carácter evolutivo. A continuación presentamos, de manera resumida, algunas de  estas consideraciones que se originan en el tipo de pensamiento que denominaremos precientífico, pasando por las consideraciones pseudocientíficas hasta llegar al pensamiento científico, propio de la modernidad, y  en el enfoque de la postmodernidad, donde autores como Piaget  ofrecen bases de explicación postracionalista.

 

Las concepciones precientíficas

 

El pensamiento mágico, considerado por algunos sociólogos como pensamiento primitivo, se caracteriza por ser prelógico, sólo alcanza  a establecer relaciones extrínsecas o subjetivas entre los objetos. Se basa en dos postulados: (a) cada objeto o fuerza produce su similar y (b) los objetos que están en próximo contacto se influencian mutuamente, intercambiando sus propiedades. En este estadio del desarrollo del pensamiento todavía no se  ha descubierto el principio de “no contradicción”, sobre el cual va intercalarse el pensamiento lógico.

Las creencias populares mágico-religiosas, relativas al ORIGEN DIVINO, se pueden evidenciar, por ejemplo, en las concepciones antiguas de la Mitología Grecoromana, en donde la posesión de una habilidad o aptitud artística, Intelectual, social o corporal de las personas era explicada como producto de una distinción o dotación otorgada por dioses específicos. Así tenemos que la rapidez en el desempeño de un corredor era producto de la protección del dios Mercurio, el mensajero de los dioses. Una tormenta podría ser un castigo de Apolo por no haber recibido las mejores ofrendas.

Este tipo de pensamiento, presente en el devenir de los inicios de la historia de la humanidad, ha sido descrito por pensadores como Augusto Comte, quien denominaba a esta etapa de la evolución del conocimiento de la humanidad como la ETAPA TEOLOGICA o antropomórfica, en donde se reviste de personalidad a los objetos y a las fuerzas de la naturaleza

Piaget (1984) coincide con Comte y establece un paralelismo entre el desarrollo del conocimiento racional de la humanidad, a lo largo de la historia, y el de los individuos en particular. Así señala que en el niño de dos años predomina el pensamiento PRELOGICO o PREOPERATORIO el cual se basa en apreciaciones subjetivas, no considera ni el tiempo ni el espacio, no establece relaciones de coordinación entre las acciones individuales y las acciones interindividuales o de cooperación social, ignora los principios de causalidad e identidad; admite cosas contradictorias; su mentalidad prelógica está formada por un sistema de creencias anárquicas y sin sistematización. Se presenta un dualismo primitivo, en donde las cosas o son fabricadas (ARTIFICIALISMO) o son vivas (ANIMISMO).

El ARTIFICIALISMO es  la tendencia del pensamiento que lleva a considerar todas las cosas como el producto de un arte, y de un arte análogo a la técnica humana. Ej. de este tipo de razonamiento: “La luna la hizo un señor que necesitaba luz porque estaba oscuro”.

El ANIMISMO se caracteriza porque se anima a todos los cuerpos de fuerzas internas y de apetitos análogos a los de los seres vivos. Ej.: “las nubes conocen a donde van”,  “El sol desea darnos calor”...

Durkheim y Levy Bruhl señalaban que el hombre “primitivo” proyectaba sobre la naturaleza concepciones que posee por su misma experiencia de los hechos sociales.Este tipo de pensamiento persiste en algunas creencias populares, estas creencias se convierten en clisés sociales, y son difíciles de modificar.

 

Concepciones Pseudo-Científicas

 

Siguiendo las etapas del desarrollo de la razón, según Piaget, encontramos que la evolución del conocimiento, el manejo de nuevas experiencias y la acción sobre el ambiente, lleva a la adquisición de estructuras cognitivas cercanas a la lógica, es la reflexión sobre la acción lo que permite descubrir una estructura lógica en el desarrollo de los fenómenos, pero en esta etapa todavía existe un desfase entre acción y pensamiento, se proponen cosas que no se saben explicar, lo cual se debe a que aun no se termina de adquirir los principios básicos de la lógica (identidad, no contradicción, tercero excluido).

El niño llega a la idea que el origen del sol no tiene nada que ver con la industria humana. El niño inventa un origen natural (condensación del aire, de las nubes, etc) o más raramente rehusa resolver la cuestión de origen considerándola demasiado difícil 

Es así como en el ámbito de las concepciones de las diferencias individuales encontramos posiciones típicas de esta etapa que se mueven en una aparente posición científica.

Hipócrates (460-367 a.C.) consideraba que la constitución física incluye las características estructurales del individuo, propiedades anatómicas, fisiológicas y bioquímicas. En consecuencia sostenía que la constitución corporal estaría relacionada con  la posibilidad de adquisición de enfermedades.

Galeno (131-201), al igual que Hipócrates, atribuía las diferencias temperamentales al predominio de uno u otro de los “humores” del organismo; distinguía cuatro clases de temperamentos:  flemático (apático, por la producción de la flema), melancólico (triste, sombrío a causa de la sobreproducción de “bilis negra”), colérico (irritable por el predominio de la “bilis amarilla) y sanguíneo (entusiasta por la “fuerza de su sangre”).

Gall, en el siglo XVIII  funda  la FRENOLOGIA, disciplina que formula la existencia de una estructura correspondiente entre la forma del cráneo y las capacidades del cerebro. Estableció un índice cefálico y su relación con la inteligencia. Solo en casos de síndromes patológicos como la microcefalia, la hidrocefalia u otros, se pueden levantar hipótesis que se asocian a comportamientos específicos.

La disciplina de la FISIOGNOMÍA interpreta que existen relaciones entre los movimientos y la constitución física y la inteligencia o personalidad: mandíbula cuadrada-firmeza de carácter..., barbilla huidiza debilidad de carácter.

Las concepciones de E. Kretschmer (1925) y W. Sheldon (1942)  sobre la TIPOLOGIA CONSTITUCIONAL y su relación con las características físicas y psicológicas aun la mantienen muchos profesionales de la psiquiatría.

E. Kretschmer estableció cuatro tipos constitucionales a los cuales hizo corresponder tipos de temperamentos. El Pícnico es redondeado, cambia fácilmente  en sus estados anímicos de la alegría a la tristeza y  tiende a ser sociable. El estado patológico asociado suele ser el humor alternante o manías tristes (mania-depresion). El Atlético presenta un mayor desarrollo muscular, es ancho de  hombros, se interesa por las actividades físicas y suele ser persistente y repetitivo en sus ideas. El estado psicopatológico asociado estaría en el comportamiento violento y explosivo. El Leptosomático es de huesos largos, poco tejido graso y muscular, tiende al aislamiento social, se interesa por el ejercicio del pensamiento. El estado psicopatológico asociado es la psicosis esquizofrenica. El Displástico suele presentar la combinación de dos de los tipos constitucionales o puede presentar un desarrollo armónico de las tendencias constitucionales.

 

TIPO CONSTITUCIONAL       

TEMPERAMENTO

Pícnico

Ciclotímico

 

Atlético

Epileptoide

Leptosomático

Ezquizotímico

 

Displástico

 

Mixtos y displásicos

 

W. Sheldon, años después establece en su libro “The varieties of temperament .A psychology of Constitutional of Diferences” (1942, citado en Anastasi op cit.) tres tipologías

 

TIPO CONSTITUCIONAL

TEMPERAMENTO

Endomorfia

Viscerotonia

Mesomorfia

Somatotonia

Ectomorfia

Cerebrotonia

 

 

¿Cuál  es mesomórfico?

 

 

 


 

 

Aun cuando el índice de Wertheime-Hesketh establece una correlación entre la constitución corporal con la edad y el tipo de psicosis, se han registrado en la mayoría de los estudios correlaciones significativas pero bajas, así como la evidencia de errores de muestreo. La mayoría de los especialistas en el área de la psicología y psiquiatría han desechado estas concepciones porque las excepciones son muy amplias.

 

Las Concepciones Científicas.

 

El desarrollo del pensamiento empírico-positivista, a partir del siglo XIX, implico un cambio conceptual o cambio paradigmático, se  proclama la existencia de la “objetividad” en la investigación científica, el énfasis en  el control de la subjetividad, la necesidad de indagar de manera experimental y controlada. En el campo de la Psicología, por ejemplo, el estudio del comportamiento humano se prescribe de una manera racional, sistemática y organizada lo cual  conduce al uso de la medición, al desarrollo y aplicación de tests psicológicos. Se promueve la consideración del tiempo y  el espacio (contextualización), las relaciones de causalidad, de identidad, el principio de no contradicción. La “legalidad” o establecimiento de relaciones entre los fenómenos que consiste simplemente en incluirlos en un encuadre matemático, y la causalidad, que extrae de la realidad una estructura “cuyas transformaciones permitirán desde ese momento hallar las leyes generales y particulares, como necesarias consecuencias de la estructura  y no como generalizaciones de distintos órdenes simplemente encajados” (Piaget, 1984:315) Esta estructura es asimilable a un “modelo”, lo que implica la existencia objetiva de los objetos y de sus transformaciones. La causalidad exige que el objeto exista. La comprensión no es otra cosa que la convergencia entre aquello que realizan materialmente los operadores objetivos y aquellos que pueda realizar en sus deducciones el sujeto mismo.

 

 

Sin embargo, en este devenir histórico, se han  originado diversos modelos explicativos del conocimiento y su investigación, los cuales son denominados paradigmas. Las características de los fundamentos epistemológicos, ontológicos y metodológicos de los paradigmas de la investigación; se presentaran a continuación en dos cuadros, el primero se basa en los aportes de GUBA (1991) quien presenta de manera explicativa y critica los paradigmas Postpositivista, Positivistas, la Teoria-Critica y Constuctivismo. El segundo es una síntesis de las propuestas de varios autores adaptado por quien suscribe

 

 

 

 

 

 

PARADIGMAS SEGÚN E. GUBA (1991)

 

POSITIVISMO

POST-POSITIVISMO

TEORÍA-CRITICA

CONSTRUCTIVIS-MO

Bases Ontológicas

Realista: la realidad existe “fuera del individuo” y está dirigida por leyes y mecanismos naturales.

Realista-Critica: la realidad existe, pero nunca puede ser totalmente aprehendida.

Realista Critica: Como en el caso del Postpositivismo.

Relativista: las realidades existen en la forma de construcciones mentales múltiples.

Epistemología

Dualista S-O Objetivista: Es posible y esencial para el investigador adoptar una postura distante, no interactiva.

Objetivista  modificada: la objetividad permanece como un ideal regulador.Pero nunca se puede llegara representarla realidad tal cual es

Subjetivista: los valores median la investigación.

Subjetivista: el investigador y lo investigado están fusionados en una solo entidad. Sujeto y Objeto epistémico se determinan mutuamente.

Metodología

ExperimentalManipulativa: se formulan por adelantado preguntas e hipótesis.

ExperimentalManipulativa modificada: enfatiza el multiplismo critico.

Dialógica-Transformativa: elimina la falsa conciencia, y energiza y facilita la transformación.

Fenómeno-lógica, Herme-néutica- y Dialéctica.

Interesa el fenómeno y el noúmeno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Paradigmas son considerados “...como  realizaciones científicas

            universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan

            modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

(Kunh, 1972: 13)

 

 

 

Cuadro comparativo de tres posiciones de síntesis paradigmáticas (M. Fuentes, 2002 b)

 

CRITERIOS

 

POSITIVISTA-

RACIONALISTA

HISTÓRICO-SOCIAL

IDEOLÓGICO CRÍTICO

INTERPRETATIVO

FENOMENOLÓGICO

(NATURALISTA)

BASES TEÓRICAS

Materialismo Asociacionismo

Empirismo

Positivismo

Marxismo

Psicoanálisis

Teoría Crítica

Movimiento Feminista

Teología de la liberación,

Fenomenología

Método Hermenéutico

FINALIDAD

Describir, Explicar, Controlar y

Predecir .

La objetividad es una meta en la investigación

Liberar o emancipar

Cambiar las condiciones concretas.  Liberar  de las pautas condicionantes  y alienantes de la sociedad

 

Comprender e Interpretar (comprensión mutua y participativa) acompañar en el cambio conceptual

BASES ONTOLÓGICAS

Existe una realidad externa e independiente del investigador, esa realidad es única, tangible, medible, fragmentable

La realidad se rige por leyes posibles de descifrar. Se llega mediante la razón

La realidad concreta es construida socialmente

 

Las realidades son múltiples depende de la  construcción de las personas individuales y compartidas

RELACIÓN SUJETO-OBJETO

El Sujeto que investiga está separado del Objeto investigado, es neutral y distante, no se puede involucrar en la relación.

 

Las relaciones sujeto-objeto están influenciadas por las condiciones sociales, las ideologías predominantes, las cuales hay que hacer conscientes.

 

Existe una interacción entre el sujeto y el objeto epistémico. El proceso de interacción genera los resultados

 

 

 

 

CRITERIOS

 

POSITIVISTA-

RACIONALISTA

HISTÓRICO-SOCIAL

IDEOLÓGICO CRÍTICO

INTERPRETATIVO

FENOMENOLÓGICO

(NATURALISTA)

ESTILO DEL INVESTIGADOR

Observador, Interventor, modificador

Participativo, militante

Empático, comprensivo.

BASES AXIOLÓGICAS

Los valores no deben intervenir en la investigación. Se promueve la neutralidad, la comunidad científica valida

Se reconoce la existencia e influencia de los valores en la investigación. Se cuestionan las ideologías

Se reconoce la existencia e influencia de los valores en la investigación, los valores se construyen socialmente

BASES METODO-LÓGICAS

Enfoque cuantitativo, experimental Las hipótesis se someten a pruebas empíricas.

El método en el positivismo es fundamentalmente inductivo y en el racionalismo es deductivo, ambos coinciden en unificar el

 Método Hipotético-Deductivo. Levantan teorías.

 

 Interés por la dinámica de las relaciones sociales Acción-reflexión-acción

Método dialéctico

Método dialógico transformativo.

Enfoque cualitativo u holístico. Método Inductivo, Hermenéutico-dialéctico. Interdisciplinario

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS

 

 

POSITIVISTA-RACIONALISTA

HISTÓRICO-SOCIAL

IDEOLÓGICO CRÍTICO

INTERPRETATIVO

FENOMENOLÓGICO

(NATURALISTA)

APROXIMA-CIÓN A LA REALIDAD

Búsqueda del conocimiento absoluto de la realidad, de la objetividad. Se efectúan recortes específicos de la realidad (análisis parcial), generalmente desde una disciplina, interesa simplificar. Se realizan estudios de carácter experimental, con pocas variables. Uso de Hipótesis y variables.

 

 

 

 

Visión dialéctica, considera el contexto sociocultural y la dinámica de la realidad,.

Interesa la representación de la realidad, del mundo experiencial y subjetivo. La generación de significados.

Generalmente el enfoque es interdisciplinar. Uso del estudio de casos (sincrónico y diacrónico)

 

 

DISEÑO

Múltiples diseños: experimentales, Cuasi-experimentales

Método Histórico dialéctico

Método hermenéutico

CRITERIO DE VALIDEZ

Sobre la validez la confiabilidad.

La teoría debe resistir la falsación

Valor de la validez: la distribución de recursos y del poder

Comprender, explicar y contribuir al cambio mutuo

 

 

 

 

 

 

 

 


La revisión de las características de cada uno de los paradigmas permite distinguir los puntos en común o complementariedad y las diferencias o contrariedades entre ellos.

 

La Teoría-Critica   y el  Constructivismo, por ejemplo,  coinciden el planteamiento epistemológico ya que basan el modelo de comprensión de la realidad a partir de la negación de la objetividad y el planteamiento de la consideración de la subjetividad del investigado en el conocimiento de la realidad; aunque la argumentación es  diferente coinciden con la intervención de los valores del sujeto.

 

Guba (1991) propone que ningún paradigma puede tomarse como absoluto porque la realidad a estudiar es múltiple; entonces asumir la investigación de la realidad podría establecer la complementariedad de los paradigmas. Compartimos el planteamiento de que todos tienen méritos o aspectos positivos.

 

Hurtado y Toro (1997) ubican a los paradigmas positivista y racionalista en la Modernidad y los paradigmas interpretativo-fenomenológico y naturalista en la postmodernidad. Los aspectos distintivos de la modernidad y la postmodernidad serán discutidos en próximos ensayos.

 

Los contenidos relacionados a los diferentes paradigmas generan el surgimiento de los distintos enfoques, en un deseo de acercarnos a la realidad. Además de buscar los modelos que  permiten aproximarse al conocimiento de realidades complejas.

 

Cabe destacar que esta revisión de la  bibliografía, discusión y reflexión en torno a los diferentes paradigmas permiten un acercamiento valioso  a las formas de asumir un trabajo de investigación, generando preguntas tales como: ¿Cuál es el paradigma que nos acompaña en  el proceso investigativo? ¿Esa posible asumir la complementariedad entre los paradigmas o mas bien entre los métodos? ¿Puede realmente el investigador asumir una postura objetiva ante el objeto de estudio?. Las dudas, las reflexiones, las diferentes respuestas que pueden surgir ante una misma pregunta, posibilita la formulación de planteamientos pertinentes frente al trabajo científico.

 

   

REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRÁFICAS Y LECTRÓNICAS

 

Anastasi, A. (1971).  Psicología Diferencial. Madrid: Aguilar. 2ª ed. Caps. 1,2, 7, 8 y 18.

 

Barker, J. A. (1995)  Paradigmas. El negocio de descubrir el futuro. Colombia: McGraw Hill.(Video).

 

         Capra, F.(1995). Los caminos de la Mente. Película de  dos horas y media de duración.

 

Erives, C. (1998). Realidad Epistemológica. Hacia un proceso educativo [Disponible en: geogle@.com (Consultado 2000 noviembre 11)

 

Fuentes, M. (1999) Notas para la discusión sobre los factores intrapersonales y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Material instruccional mimeografiado para el curso Diferencias Individuales y Estrategias de Aprendizaje. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR. Decanato de Postgrado. Caracas: UNESR.

 

Fuentes, M. (2001) Los Paradigmas Epistemológicos en la Sociedad del Conocimiento. Caracas: Instituto  de Altos Estudios de la Defensa Nacional. IAEDEN. Disponible en http://www.unesr.edu.ve

 

Fuentes, M. (2002 a). Concepciones Explicativas de las Diferencias Individuales.  Curso: Psicología del Desarrollo de la Personalidad de Alto Riesgo. Maestría Iberoamericana on line en Drogodependencias. Disponible en http://virtualdeb.uned.es/webct/public/home.

 

Fuentes, M. (2002 b). Los Paradigmas y las Epistemologías Emergentes Individuales.  Cursos: Métodos  de Investigación. Maestría en Educación, Mención: Procesos de Aprendizaje. UCAB. Caracas: UCAB Serie de n diapositivas con Guía de apoyo.

 

García, R. y Vielma, M. (2000) Los paradigmas de investigación. Ensayo preparado para el curso Métodos de Investigación. Maestría en Proceso de Aprendizaje. UCAB. Caracas: UCAB.

 

Guba, E. (1991). The Alternative Pardigm Dialog. Newbury Park. California: Cage. Material mimeografiado. Traducción Maria de Castro.

 

Hurtado, I. Y Toro, L. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. Venezuela: Clemente editores, C..A.

 

Kunh, T. (1974). La estructura de las revoluciones científicas . México: Fondo de Cultura Económica.

 

Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata 6ª ed.

 

Porlan, R. (1995). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada Editora 2ª ed.

 

 

Ejercicios de Aprendizaje

 

1. Responde, según tu propia intuición y experiencia, al siguiente planteamiento: “ Ha caído un árbol en el bosque ¿se ha producido un ruido o no? Razona tu respuesta y ubícala en uno de los paradigmas discutidos

 

 

 

 

 

2.- A partir de la lectura del ensayo,  prepara un glosario de los términos nuevos o de difícil comprensión inmediata; se cita un ejemplo de una de las terminologías utilizadas.

 

Glosario:

Cambio conceptual: El cambio conceptual consiste en un proceso de modificación de los esquemas conceptuales del aprendiz, que conlleva tanto a la reconciliación del nuevo conocimiento con el ya existente, así como al reemplazo del conocimiento personal por el conocimiento científico o acordado por el grupo de referencia. Este cambio se sucede siempre y cuando el conocimiento anterior se encuentra en etapa de transición, es decir, que posee uno o más elementos del concepto científico o acordado socialmente, pero que sin embargo no se corresponde rigurosamente con éste. Porlán (1995) señala que tanto las observaciones  que realiza el sujeto cognoscente como las interpretaciones de dichas observaciones están influenciadas por sus propias ideas y expectativas, asignándole un carácter personal a su juicio.