¿Vídeo en infantil?

Teresa Olloqui

 

Era 26 de agosto del año 2001 y recibí una llamada que había estado esperando durante

todo el verano. Era de la tienda en la que suelo comprar todos los cacharros y accesorios

relacionados con las TICs.

¡Ya había llegado la cámara de vídeo digital!

Aún tuve que esperar unos días para verla, no podía ir a buscarla hasta el día 3 de septiembre pero ¡Ya había llegado!

¿Para qué me serviría una cámara en infantil?

No lo sabía, durante el verano había estado buscando información en Internet y en diversos libros. Encontré muchas cosas pero nada referente a su utilización en infantil. Me hacia ilusión tener una cámara, desconocía para que la utilizaría pero intuía que se podrían hacer muchas cosas con ella.

La única idea que se me ocurría era utilizarla para grabar las fiestas, o para mostrarles a los padres como transcurría un día en el colegio, para que vieran lo que hacían sus hijos en el colegio.

El libro de Antonio Bartolomé me dio algunas ideas que había apuntado en mi cuaderno de notas, todas eran para primaria, secundaria…pensé que algunas podría aplicarlas a infantil pero no sabía si resultarían ya que nunca había trabajado con el vídeo y mis alumnos tenían sólo 4 años.

 

15 de septiembre

Una marioneta muy particular:

Era el día del estreno, para los niños y para la cámara.

En un día tan importante la cámara se transformó en marioneta, ella les daría la bienvenida al colegio y a la clase. A los maestros siempre nos ha preocupado mucho el proceso de adaptación de los niños, pensé que de esta manera podría conseguir que los niños a los que les costaba más adaptarse, que lloraban, que se negaban a hablar, que estaban tristes… les sería más fácil comunicarse con una marioneta que conmigo.

Otros años lo había hecho con marionetas de trapo pero este año disponía de la valiosa ayuda de una cámara de vídeo.

La idea era que la cámara, transformada en marioneta, les preguntara a los niños sus nombres y les mostrara la clase y el colegio.

Algunos niños casi no dijeron nada a la cámara /  marioneta. Después la cámara /marioneta les mostró esas imágenes en el ordenador del aula. Se reían e iban diciendo sus nombres a medida que salían en el ordenador. Pidieron volver a repetir la actividad, poder volver hablar con la cámara, y esta vez si que todos hablaron y rieron como si estuvieran hablando con un personaje real. En sólo un día se convirtió en algo muy familiar para ellos y se fueron a sus casa muy contentos y explicando a sus padres que en su clase había una marioneta muy especial con la que se habían divertido mucho.

 

 

 

Que había conseguido:

 

 

Octubre:

 

La excursión:

 

En octubre fuimos de excursión a una granja escuela y nos llevamos a nuestra cámara / marioneta para poder ir grabando todo aquello que pasaba.

De esta excursión salieron dos vídeos, uno de 10 minutos y otro de 30 minutos.

Los siguientes 15 días, gracias a nuestra cámara / mascota pudimos repasar todo lo que habíamos aprendido de los animales de la granja, cómo eran, cómo se llamaban, cómo nacían y se alimentaban, que obteníamos de ellos, cuántas patas tenían, si su cuerpo estaba recubierto de plumas o de pelo, hacíamos clasificaciones, aprendimos a escribir sus nombres, …

Con el vídeo de 10 minutos trabajamos la ordenación temporal, el antes y el después…

Escogimos una música entre todos y lo preparamos para que también los padres lo pudieran ver. Los niños estaban entusiasmados.

 

Que objetivos se trabajaron:

 

 

Reunión trimestral de padres:

 

Era la primera reunión de padres, querían saber que hacían sus hijos en el colegio y que mejor que un vídeo para poder explicarlo.

A los niños les encantó la idea y decidimos pedirle a nuestra mascota / cámara que nos ayudara para que los padres pudieran ver lo que era “Un día en Aura”.

Los niños estaban muy motivados, querían hacer todo muy bien ya que sus padres les verían y la verdad es que esos días se esforzaron mucho.

Nuestra mascota / cámara les grabó durante las diferentes actividades que se realizaban en el colegio en un día, la llegada al colegio, la clase de psicomotricidad, las actividades de matemáticas, la pre-escritura, la música, la comida, las actividades en inglés, el patio…

También este vídeo nos sirvió para trabajar objetivos que teníamos marcados para ese curso.

 

Que se consiguió con estos dos vídeos:

 

 

Estos tres vídeos fueron montados en el ordenador del aula gracias al programa iMovie de Apple. Los niños los tienen en el escritorio del ordenador y acceden a ellos con un simple doble clic lo que les facilitada su visionado siempre que lo deseen.

 

Noviembre:

 

Vídeo con imágenes fijas:

 

Nuestra mascota / cámara cambió de colegio y nos quedamos sin ella. La cámara de vídeo es una cámara “itinerante”, pertenece a 5 colegios repartidos por toda Cataluña y debíamos cederla a otro colegio. ¿Cómo continuar sin ella?

Junto con la cámara de vídeo digital también había llegado una cámara de fotos digital, como esta también era “itinerante”,  decidí solicitarla durante un mes y medio para poder continuar con los proyectos. El año anterior había hecho un montaje con iMovie en el que se veía la evolución de una castaña gracias la superposición de imágenes fijas. Era muy parecido a ver un vídeo.

Las hojas

 

¿Cuántos tipos de hojas hay? ¿Cómo puede ser la forma de una hoja? ¿Qué tamaño puede tener? ¿Para qué le sirven las hojas a los árboles? ¿Cómo crecen? ¿Por qué cambian de color? ¿Por qué se caen?¿Todas las hojas se caen? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

y ¿Por qué no dejar de ser mero transmisor de conocimiento para pasar a ser un guía del aprendizaje?

 A los maestros nos cuesta crear situaciones didácticas problematizadoras y nos sentimos cómodos aplicando rutinas conocidas y... ¿para qué cambiarlas?

El pensamiento autónomo, la búsqueda de información para resolver los interrogantes, aprender a escuchar críticamente, consolidar ideas, organizar la información que reciben es algo que tenemos que potenciar desde pequeños.

Si quiero que mis alumnos el día de mañana sepan tomar decisiones, prever las consecuencias de sus acciones, que sean reflexivos, considerados y razonables, es evidente que debo cambiar mi metodología de trabajo. Y este fue el resultado:

En nuestro colegio hay un patio enorme lleno de árboles, plantas, flores. Salimos todos a buscar hojas, nunca imaginé que pudiesen encontrar tantas hojas diferentes, las llevamos a la clase y les sacamos fotos.

 

¿Qué actividades realizamos?

 

 

Durante la realización de todas estas actividades yo planteaba la actividad y sólo participaba para hacer preguntas cuando veía que alguno de ellos se equivocaba y los demás no encontraban el error.

No les di ninguna información, al contrario yo les hacía las preguntas para guiarles y llevarles hasta lo que yo quería que aprendieran y entre todos iban buscando las respuestas y aprendiendo con ello a escucharse, razonar las respuestas, ser críticos con algunas respuestas de sus compañeros, buscar las soluciones y a saber dónde podían encontrar esas respuestas si ellos no podían solucionarlas.

Otras muchas preguntas que se hacían,  por ejemplo “ ¿por qué se caen las hojas?, ¿Por qué cambian de color?, ¿para qué sirven?  etc. le pedimos ayuda a nuestro amigo Toribio (el ordenador del aula) y él les conducía a direcciones de Internet en las que se podía encontrar la respuesta.

http://dnr.state.il.us/lands/education/CLASSRM/SPANISH/2les1.htm

http://www.explora.cl/exec/cyt/preg_cientif/ficha.e3?id=36

http://www.lander.es/~robledal/notas.html

http://dnr.state.il.us/lands/education/CLASSRM/SPANISH/2les2.htm

Con las fotos montamos un vídeo de imágenes fijas a modo de los bits electrónicos, con él,  los niños aprendían que nombre recibía la hoja según su borde o forma.

Realizaron diversos juegos de ordenador clasificando, ordenando y realizando diversas actividades con  esas hojas que ellos mismo habían buscado en el patio

 

¿Cuáles fueron mis las herramientas más importantes?

 

Las hojas del patio, las fotos, el vídeo de imágenes fijas, Internet, los sencillos juegos que cree con el ordenador y las  preguntas.

 

Metodología de trabajo:

 

 

¿Qué conseguí?

 

Después de esta  experiencia han ido viniendo otras más como por ejemplo poder ver como se construye un iglú, los sonidos del Polo, el ciclo de las mariquitas, todas ellas gracias a la secuenciación de imágenes fijas editadas en formato vídeo o la participación en el cancionero digital promovido por Manuela Vida, el carnaval y todo lo que irá surgiendo.

Con todas ellas mis alumnos y yo estamos disfrutando y aprendiendo mucho.

 

Al igual que los náufragos de El navegante, los profesores y profesoras de hoy no pueden elegir, no pueden soñar crear un mundo cerrado con sus alumnos y alumnas, diferente y separado del mundo real del exterior. Porque es el propio alumnado el que lleva ese mundo dentro.” (Bartolomé, 1999)

 

 

BARTOLOMÉ, Antonio (1999): “Nuevas tecnologías en el aula. Guía de  supervivencia” Ed. Graó

 

 

Teresa Olloqui Martín

Profesora especialista en Ed. Infantil y en Ed. Primaria

C/Joan Miró, 6 Esc B, 7º A. Tarragona 43005

Tf: 977214178 Móvil: 646549023

tom@tinet.fut.es