Bases para la integración de "la educación para los medios" en los curricula escolares

Fátima Castro León

Ana Luisa Sanabria Mesa

Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento

Universidad de La Laguna

 

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación "La Educación para los Medios de Comunicación como tema transversal. Elaboración de una guía curricular para el profesorado de Educación Primaria", seleccionado en el I. Concurso Nacional de Proyectos de Investigación sobre Educación y Televisión de 1994, convocado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Nuestra investigación pretende ofrecer una aproximación a la situación, modo de incorporación y enfoques de los programas curriculares de educación para los medios tanto en el contexto europeo como español. Nuestro fin último es ofrecer un marco de análisis de los diferentes contextos, objeto de nuestro estudio, que nos permita justificar y proponer un proyecto curricular, que desarrollado de forma globalizada entre las distintas áreas que conforman el curriculum escolar de la Educación Primaria, capacite a los alumnos y alumnas para ser capaces de seleccionar los mensajes recibidos, ser críticos con los mismos, conocer los mecanismos de producción técnica, identificar los intereses y valores que subyacen a todo programa audiovisual y les dote de una formación, no sólo académica, sino también cultural que les permita aprender significativamente desde los medios y no están indefensos intelectual y culturalmente ante los mismos.

El diseño de la misma responde al interés de conocer:

I. La situación y la presencia de los currícula de educación para los medios dentro del sistema escolar de los países europeos (Estudio 1).

II. La forma en que los objetivos y contenidos de una educación para los medios han sido incorporados a los denominados "diseños curriculares" de la Educación Primaria y Secundaria. Para ello hemos realizado un estudio pormenorizado de los Diseños Curriculares de Canarias (Estudio 2).

III. Analizar comparativamente el enfoque y concepciones que subyacen a dos proyectos o programas curriculares de educación para los medios. Hemos seleccionado dos documentos que ilustran dos concepciones diferentes. Un programa elaborado en el contexto inglés y otro, en Cataluña (Estudio 3).

Lo que a continuación exponemos es un breve resumen de cada uno de los estudios reseñados, haciendo alusión a los objetivos propuestos, la metodología empleada y las conclusiones obtenidas.

 

1. ESTUDIO 1

La elección de Europa como objeto de estudio se justifica puesto que constituye el contexto geográfico, económico, político, social y educativo en el que se encuentra inmerso nuestro país. Existe un compromiso entre los países de la Unión Europea para trabajar conjuntamente en todos estos ámbitos, y concretamente en el marco educativo se supone que se aspira a un proyecto común de futuro, en el cual tenemos la obligación de formar a ciudadanos con una identidad compartida que les permita superar las limitaciones que han representado las fronteras nacionales.

Esta revisión aborda por una parte a los países anglosajones ya que cuentan con una larga tradición curricular en el estudio de los medios de comunicación y por otra, a los países de la U.E. que también han integrado curricularmente esta temática como son, Bélgica, Francia, Italia, Finlandia, Holanda y Suiza.

Los países se seleccionaron en base a la información con la que se contaba. Hemos de aclarar que los documentos utilizados en su mayor parte fueron facilitados por la red EURYDICE aunque el material de algunos países, tuvo como fuente The Library obtenidos a través de la RED INCA. En el primero de los casos la documentación facilitada es la correspondiente a finales de 1994 y 1995; en el segundo se remite a los años 80 y los 90.

Esta forma de selección limitó el número de países analizados, pero consideramos importante, que la información fuera suministrada por organismos oficiales. De esta forma, contamos con los programas curriculares y en concreto, con información oficial de cómo se

encontraba la enseñanza de los medios en los países seleccionados.

 

Tabla 1. 1. Objetivos y Metodología para el análisis de la integración de la ed.ucación para los medios en los sistemas escolares europeos

 

 

OBJETIVOS

 

 

* Comprobar cómo se incorpora la ed. de medios en los programas del curriculum escolar de cada uno de los países europeos analizados.

* Conocer en qué nivel/es de enseñanza se imparte.

* Analizar los elementos curriculares de la ed. de medios: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

* Recoger propuestas de política curricular que acompañen a la educación de medios (formación del profesorado, fines curriculares, innovación educativa, etc...)

 

METODOLOGÍA

 

* Recogida de información, en base a dar respuesta a cada uno de los objetivos propuestos.

 

Las conclusiones de este estudio de la realidad de los medios, en los sistemas escolares de la U.E., se han agrupado para dar respuesta a cada uno de los objetivos formulados anteriormente.

Tabla 1.2. Conclusiones del análisis de la ed. para los medios en los sistemas escolares europeos seleccionados

 

 

 

Incorporación de. de medios en el curriculum escolar

 

* Los medios son considerados como recursos fundamentales e imprescindibles para el desarrollo práctico del curriculum escolar. Se constituyen en recursos de apoyo para la enseñanza.

* Los Ministerios de Educación y Ciencia de los diferentes países analizados manifiestan la necesidad de incorporar progresivamente la educación de medios al curriculum escolar.

* El modo de incorporación de los medios al curriculum escolar varía según los países, pero es mayoritaria la concepción de los medios como canales y lenguajes de comunicación (los medios se incorporan dentro del área de la Lengua).

 

 

Niveles de enseñanza

 

* En la mayoría de los países estudiados, la educación de medios es impartida dentro del currículum de Primaria y Secundaria inferior y superior (6-16 años).

 

 

Elementos curriculares

 

* En lo referente a los contenidos y objetivos curriculares, cada país tiene sus peculiaridades dependiendo de la trayectoria educativa que se haya seguido en el campo de la educación de medios.

* Pero, podemos decir que el objetivo fundamental está orientado a ayudar a que tanto niños y niñas como adultos, posean una mayor comprensión de su propia experiencia a través de los medios y sean capaces de analizar los mensajes de los medios.

* La metodología y la evaluación, en los países en los que se especifica, aparecen como participativa y formativa respectivamente.

 

 

Propuestas de política curricular

 

* Un aspecto a destacar es la larga tradición en el estudio y análisis de los medios de comunicación social en estos países, así como la enorme diversidad de organismos e instituciones que se dedican exclusivamente estudio de este tema.

* Hemos constatado la carencia de una política concertada y explícita para el desarrollo de la educación de medios en algunos de los países.

* En lo referente a la formación tanto inicial como permanente del profesorado, es donde las Administraciones emplean mayores esfuerzos, ofertando cursos, seminarios, coloquios, para intercambiar opiniones o debatir aspectos fundamentales de los medios.

Hasta la fecha no se ha planificado desde la Unión Europea una política curricular común de incorporación de los medios de comunicación a los sistemas escolares. Diríamos que la educación de medios en Europa se encuentra en una especie de vestíbulo, de etapa de transición.

En tiempos en los que la Sociedad de la Información es un reto de gran envergadura para el desarrollo y la construcción de una cultura europea, la formación y/o para los medios debería ser una tarea prioritaria de los sistemas escolares nacionales. Tal y como se plantea en la Declaración sobre Educación de los Medios, promulgada en la UNESCO, "los sistemas políticos y educacionales deben asumir las obligaciones qu les incumben para promover entre los ciudadanos una comprensión crítica de los fenómenos de la comunicación" (Masterman, 1993:285). De ahí, nuestra sugerencia, para que se inicien las acciones necesarias conducentes a elaborar unas directrices de política educativa común, que permita la integración curricular de la educación para los medios en los países de la Unión Europea.

 

2. ESTUDIO 2

Este análisis se ha realizado partiendo de un marco teórico fundamentado en las propuestas que han elaborado autores como Bazalgette (1991), Masterman (1993), Perpen y Moga (1993), entre otros. Aunque con algunos matices, las propuestas curriculares que nos presentan coinciden en los principios, metas y ámbitos de estudios de una Educación para los Medios.

Entienden que la Educación para los Medios, debe proporcionar una formación integral del alumnado en relación con los medios, para que puedan comprender los efectos sociales, políticos y culturales de los mismos sobre el conjunto de la sociedad. La educación sobre medios debe del alumnado en relación con los medios y preparar "usuarios , más atractivos y críticos que demanden y puedan contribuir a una mejora sustantiva de los productos de los medios" (Bazalgette, 1991:14).

Como fuente documental utilizamos el boletín oficial de la Comunidad (B.O.C.), concretamente el B.O.C. nº 44 y su decreto nº 46/1993, en el que se establece el curriculum de la educación Primaria , y el B.O.C. nº 12 y su decreto 310/1994, que establece el curriculum para la Educación Secundaria.

 

Tabla 2.1. Objetivos y Metodología para el análisis de los diseños curriculares de Canarias de la Ed. Primaria y la Ed. Secundaria Obligatoria

 

 

OBJETIVOS

 

* Analizar los diseños curriculares de las Etapas de Primaria y Secundaria en el contexto de la política curricular de la Comunidad Autónoma Canaria, para averiguar cómo se recoge y qué características presenta la educación sobre medios en el curriculum de la enseñanza obligatoria.

 

 

METODOLOG?A

 

Hemos analizado los elementos del diseño curricular intentando dar respuesta a las siguientes cuestiones:

* En qué componentes del curriculum oficial de la Educación Primaria y Secundaria (objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación) se hace referencia a los medios.

* En qué área o áreas se han integrado objetivos y contenidos de una Educación de los Medios.

* En qué etapa educativa existe un mayor desarrollo o atención hacia la Educación de Medios.

 

 

Las conclusiones obtenidas en este estudio se presentan teniendo en cuenta la propuesta metodológica expuesta con anterioridad.

 

Tabla 2.2. An?lisis de los diseños curriculares de Canarias de la Ed. Primaria y Secundaria

 

Componentes del curriculum oficial de Primaria y Secundaria en los que se recoge la ed. para los Medios

 

* Se contextualiza a los medios como fuentes significativas de información y conocimiento.

* Se destacan sus recursos ling??sticos a trav?s de las im?genes y el sonido.

* Se incide en la necesidad de desarrollar actitudes cr?ticas ante los mensajes de los medios

* El estudio de los medios se propone desde dos dimensiones:

1. Desde la dimensión ling??stica que caracteriza a estos medios. Se recoge sobre todo en el ?rea de Educación Pl?stica a trav?s de la imagen como elemento y recurso comunicativo, y en el ?rea de Lenguaje con los sistemas verbales y no verbales que les caracterizan.

2. Desde una dimensión instrumentalista en el sentido de contextualizar a los medios como recursos o fuentes de información para buscar o expresar conocimiento. Esta dimensión est? presente en todas las ?reas de conocimiento del curriculum como un recurso para expresar y acercar conocimiento.

 

 

 

área/s presentes en la ed. para los Medios

 

ED. PRIMARIA

* Área de Ed. Artística

Conoc. del Medio Natural,

Social y Cultural.

* Lengua Castellana y Literatura.

 

ED. SECUNDARIA

* ?rea de Ciencias Sociales,

Geografía e Historia.

* Área de Educación Plástica y Visual.

* Área de Música.

* Área de Lengua Castellana y Literatura.

 

 

 

 

Etapa educativa de mayor desarrollo para la ed. de Medios

 

* En las dos etapas que constituyen la Educación Obligatoria se hace referencia a los medios. No existen diferencias significativas en las dimensiones con las que se caracteriza a estos medios, de hecho coinciden en presentar a los medios desde las mismas ?reas y partir de idénticos objetivos.

 

Una vez analizada la concepción educativa que sobre los medios se recoge en el curriculum prescrito, apuntaremos algunas críticas al modelo educativo con el que se

caracteriza a estos medios de comunicación, al mismo tiempo que proponemos algunas sugerencias para la integración de los medios como tema transversal.

La Educación para los medios debe desarrollar una actitud crítica ante las informaciones que nos ofrecen los medios. Pero es necesario que, si pretendemos abordar el estudio de los mismos desde el curriculum de una manera integrada y sistemática, hemos de partir de un modelo teórico que permita conceptualizar a los mismos no sólo como fuentes para obtener y comunicar conocimiento curricular, sino como fuentes de comunicación con gran relevancia en la sociedad.

Todo esto conlleva cambios en la concepción que se tiene de los medios en el curriculum. Si pretendemos que la educación de los medios ocupe una lugar dentro del curriculum escolar, es fundamental difundir ideas y estrategias acerca de la inclusión del estudio de los medios transversalmente en todo el curriculum, es decir, en todas las materias y disciplinas... (Moore,1991; citado en Aparici, 1993:172). Así pues, creemos que dada la relevancia social que caracteriza a los medios, el modelo de la Educación para los Medios es susceptible de ser desarrollado a través de las diferentes áreas de conocimiento como tema transversal. Para Bazalgette la integración de la educación de medios con todos los demás aspectos del curriculum no sólo realza el curriculum actual, sino que sirve también para desarrollar la comprensión crítica y creativa de los niños respecto a los medios de un modo coherente (1991:86).

 

Estudio 3.

Las dos propuestas seleccionadas, con las que vamos a realizar un estudio comparativo de sus diseños curriculares sobre Educación para los Medios, difieren en cuanto al contexto social. Una corresponde a un proyecto curricular presentado por el British Film Institute en 1989, que nos permitir analizar cómo se define el problema de la Educación para los Medios de Comunicación en Europa. Dicha propuesta es presentada en España a través de C. Bazalgette (1991) en su libro Los medios audiovisuales en la educación primaria.

Y la otra, a un proyecto elaborado por el Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y presentada en el documento L'Educacio audio-visual. Orientacions per al desplegament del curriculum educacio Infantil i Primaria, que nos permitir abordar esta problemática desde el contexto español.

 

Tabla 3.1. Objetivos y metodología del análisis de curricula de educación para los medios. El caso inglés y el caso catalán.

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

 

* Averiguar cuál es la concepción educativa sobre los medios que caracteriza a cada una de las propuestas: cómo y por qué justifican la necesidad de esta educación, qué finalidades reconocen, y en función de ello, qué modelo de integración curricular nos presentan.

 

 

METODOLOGÍA

 

 

* Intentaremos dar respuesta a cada uno de los siguientes interrogantes desde cada una estas propuestas.

 

Los diseños curriculares de educación para los Medios analizados, coinciden en el hecho de destacar la importancia de este tipo de educación y de proponerla como tema transversal del curriculum. Sin embargo se detectan diferencias significativas en el modelo teórico que define a la educación de medios desde cada propuesta curricular.

Tabla 3.2. Concepciones educativas sobre los medios

 

Generalitat de Catalunya

* El fundamento teórico base de este diseño, podríamos definirlo como gramaticalista, donde la Educación para los Medios se entiende como la enseñanza de los códigos, elementos y estructuras del lenguaje audiovisual.

* La educación audiovisual se define como la educación del lenguaje audiovisual y su finalidad es la alfabetización, es decir, que el alumnado aprenda a leer y a escribir imágenes y sonidos, de la misma forma que aprenden el lenguaje verbal.

* La selección de contenidos hace referencia a las imágenes fija y en movimiento, y los objetivos las capacidades de lecto-escritura.

* Por tanto, el modelo de integración como tema transversal debe partir de las Áreas de Lengua y Educación Artística por la naturaleza del conocimiento que representan.

Bristsh Film Institute

* Definen los medios por su poder e influencia educadora, como la fuente más significativa de información.

* Su finalidad es la formación de usuarios más críticos y creativos ante los productos de los medios. La educación de medios, debe proporcionar al alumnado los conocimientos y habilidades intelectuales necesarias para que puedan realizar tanto la lectura crítica de los productos que ofrecen como la propia creación de productos mediáticos.

* Su diseño se caracteriza por seleccionar conocimiento sobre las agencias de los medios, las categorías, las técnicas, el lenguaje, el público y la representación. Y por proponer procesos de enseñanza-aprendizaje que potencien la participación y ejecución de productos elaborados por el alumnado como modelo de adquisición y comprensión crítica del conocimiento a cerca de los medios y su importancia en la sociedad.

* Su modelo de integración curricular se caracteriza por proponer cambios curriculares en la Educación Primaria, de este modo el propio curriculum se va a ver enriquecido por el trabajo conjunto llevado a cabo por las diferentes Áreas que integran el curriculum escolar.

 

 

A continuación presentaremos algunas conclusiones, después de analizar estos dos proyectos curriculares, con el fin de apuntar una serie de ideas orientativas que puedan ayudar en la elaboración de proyectos curriculares de integración de medios de comunicación:

* Si bien se reconoce que los medios audiovisuales configuran un sistema de comunicación cada vez m?s relevante en nuestra sociedad (Corominas, 1994), no podemos reducir una educación de medios a las características y recursos expresivos de este lenguaje.

* Pero aún reconociendo que el lenguaje audiovisual forma parte importante de la cultura de los jóvenes y de los niños/as, y que es necesario una educación audiovisual desde las escuelas, no debemos pensar que con el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de imágenes y sonidos como recursos expresivos del lenguaje audiovisual, vamos a desarrollar en el alumnado las capacidades para procesar correctamente las informaciones y analizarlas de manera crítica.

* Si la Educación para los Medios se justifica por el poder educador que tienen estos medios y por el papel que desempeñan en la sociedad, configurándose en mucho m?s que meros transmisores de información, las metas educativas y los ámbitos de estudio de una Educación para los Medios deben proponer una formación integral del alumnado en relación a los medios, de forma que conozcan y comprendan el papel que los mismos desempeñan en la realidad social que ellos presentan a través de sus productos.

Esto supone, que un proyecto curricular de educación de Medios debe enseñar: a) Los lenguajes expresivos que son utilizados por los mismos desde dos perspectivas y de forma simultánea: el análisis crítico de los productos mediáticos junto a los procesos prácticos de elaboración de los mismos; b) Junto a los lenguajes se debe procurar una formación en las técnicas específicas que estos medios utilizan para producir mensajes, es decir, relacionar la enseñanza en el manejo y manipulación de las tecnologías con las distintas formas de presentación de la información. Y c) Los ámbitos de estudio de la Educación para los Medios debe recoger la relación que se produce entre la realidad construida por los medios y sus intereses sociales, políticos y culturales (concepto de representación) ; los productos mediáticos (tipo o categoría de textos y la relación que guarda con la forma en la que le damos sentido); y los consumidores al que va dirigido (audiencia). Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan una interrelación entre estos ámbitos favorecer una formación integral del alumnado con respecto al papel que desempeñan y los efectos de los medios de comunicación en la sociedad actual.

En este sentido, un modelo de integración curricular de Educación para los Medios requiere un cambio sustancial en el curriculum actual. Este modelo educativo supone otra forma de entender la educación, otra manera de definir los procesos de enseñanza-aprendizaje más crítica, constructiva y participativa.

Creemos que es posible partir del modelo curricular de la LOGSE y aprovechar su aspecto, más novedoso que son los temas transversales. Aunque la integración de la Educación para los Medios en la Educación Primaria como tema transversal, requiere un cambio en las distintas áreas en las que se trabajaría este tema, demandando la presencia de los principios, metas y ámbitos de estudio que la caracterizan. En este sentido, las ideas que sobre este tema nos aporta el proyecto de la British Film Institute pueden ser un buen comienzo para abordar esta tarea en el contexto escolar español.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

APARICI, R. Y COORD. (1993): La revolución de los medios audiovisuales, Madrid, Ed. De la Torre.

BAZALGETTE, C. (1991): Los medios audiovisuales en la Educación Primaria, Madrid, Morata.

COROMINAS, A. (1994): La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum, Barcelona, Graó.

MASTERMAN, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ed. De la Torre.