PRESENTACIÓN

 

En la Declaración y Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas y realizada en Pekín en septiembre de 1995, se identificaron doce áreas cruciales de desarrollo. De entre estas áreas, por su extensión y diversidad, destaca la que se refiere a la educación, la cual hace énfasis en la eliminación de las disparidades por motivos de género y en la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los diversos niveles, modalidades y campos educativos.

A pesar de ser un tema relativamente nuevo en nuestro medio, en los últimos años ha habido un creciente interés por los estudios de género y, específicamente, en relación con diferentes tópicos educativos. En dossier del presente número presentamos una muestra de estudios de género cuyo interés abarca una amplia gama de temáticas educativas, ya que están presentes preocupaciones tan diversas como el curriculum oculto de género, las imágenes en torno a la maternidad y paternidad en los docentes, la equidad de género en relación con la integración educativa y la construcción de la ciudadanía, el lenguaje en los procesos de investigación no sexista y la recuperación histórica de diversos aspectos de la educación de las mujeres en Jalisco durante el siglo pasado.

Un hecho digno de mencionarse es que la integración del dossier se logró gracias a la participación de autores de nuestra comunidad. En efecto, la mayoría de los colaboradores de este número desde hace tiempo están realizando investigación en instituciones locales, lo que nos da agradables indicios de un proceso de consolidación y difusión de los estudios de género en el campo educativo. Hacemos votos porque la presente edición contribuya a aumentar el conocimiento e interés por este tema y a a propiciar nuevas inquietudes en el ámbito de las prácticas educativas.

Artículo publicado en la revista Educar

Número 7 Género y Educación

http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/educar/dirrseed.html