Panorámica de la educación artística en el nivel primaria.

 

Margarita Martínez Camacho

 

En este artículo se pretende presentar una panorámica general o el estado en que se encuentra actualmente la educación artística en el nivel primaria, y una propuesta pedagógica para tratar de dar solución a esta situación1.

La concepción sobre la educación artística

El concepto que se tiene de educación artística generalmente es muy variado, diverso y en ocasiones confuso, no existe una adecuada información acerca de la educación artística, sobre todo en las personas que no se desenvuelven en el ambiente del arte. En ocasiones observamos que las deficiencias en su concepción tienen origen en la familia y en nuestra formación desde estudiantes y poco se hace por resolverlas.

Existen diferentes concepciones sobre la educación artística, que mencionaremos a continuación:

• Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene la educación artística.

• Otras personas conciben la educación artística como pasatiempo, es decir, para tener un rato ocupado, para divertirse, para desahogarse, para jugar o para tener algo que hacer. En este sentido el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del arte.

• Existe otro tipo de concepción en que la educación artística es exclusiva para una clase selectiva, para la clase alta o burguesa como unos le llaman, es decir, se piensa que es muy caro estudiar arte ya sea ballet, piano, pintura, etcétera, y estudiar alguna disciplina les dará un estatus más alto en la sociedad. Esta visión es también limitada. Porque el arte es y puede ser desarrollado de igual forma por todos los individuos sin distinción de clase, con la excepción de la diferencia en habilidades innatas, pues hay personas a las que se les facilita más ejecutar una o varias áreas artísticas.

• Otro grupo de personas reconoce que la educación artística es importante, pero en ocasiones no sabe para qué sirve, qué habilidades desarrolla y en un futuro qué repercusiones pueda tener en su vida profesional. En esta concepción existe una carencia de información adecuada sobre la educación artística.

• Y, por último, una visión más negativa, es cuando se piensa que la educación artística no sirve y no se percibe como algo provechoso, que no es una profesión o no es un estudio serio, es decir, se piensa que se debe tener otra profesión más segura como abogado, arquitecto, médico, etcétera, una carrera para poder sobrevivir, lo cual no es del todo cierto. Por esta razón existen muchos artistas frustrados, que les coartan su creatividad, sus dones innatos, en una palabra su vida.

Después de apreciar algunas de las diferentes visiones sobre la educación artística podemos dar una concepción más amplia y aceptada por conocedores del arte, críticos y artistas, una concepción más general y más acertada acerca de lo que verdaderamente es el arte.

Por educación artística se entiende lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Las diferentes posturas oscilan desde los que sostienen la imposibilidad de la educación artística (el genio nace, no se hace), hasta los que la plantean como el único procedimiento válido en la tarea educativa (educación por el arte). Los dos objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos" 2. Es decir, el arte no es sólo el amor a la vida y a las cosas, no es sólo hacer las cosas bien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos.

La problematización de la educación artística en el nivel primaria

Podemos observar como antecedente que en el nivel preescolar es donde se aprecia que predomina más la educación artística, en comparación con los demás niveles de la educación pública, es decir, no existe una continuidad en la primaria, es el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística, posteriormente en secundaria se ha fragmentado en vez de impartirse la educación artística integralmente, y en los demás niveles también es menor la importancia que se le tiene a la educación artística.

Una reciente investigación desarrollada en los Estados Unidos concluía diciendo "...a menudo las artes se consideran como adornos, o como actividades extracurriculares, y a la hora de efectuar cortes presupuestarios, entre los primeros que lo padecen se encuentran los cursos o profesores de educación artística" 3. (Gardner y Grunbaum, 1986).

En Gran Bretaña aparece con toda claridad la misma pauta de relegación en los resultados de las investigaciones sobre el currículum llevadas a cabo por los Inspectores de Educación del Estado (hmi), hace años (des, 1982, 1983), así como en otra investigación reciente sobre la formación inicial de los profesores de enseñanza primaria (Cleave y Sharp, 1986). De igual modo, el bien conocido informe de investigación de la Fundación Calouste Gulbenkian, titulado The Arts in Schools (1982), afirma que debería darse a los temas artísticos una prioridad más destacada en el horario escolar4.

En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento.

En Jalisco, en el nivel primaria se desarrollan algunas actividades artísticas, tales como coros, dibujo, realizar bailables que dominan sus maestros, pero existe una carencia al interpretar y entender los contenidos generales de los planes y programas sobre educación artística; los docentes aprecian la educación artística como una actividad importante, no obstante falta que el maestro maneje más técnicas y recursos para aplicar la educación artística en sus clases con el objetivo de desarrollar habilidades, destrezas, la creatividad, la imaginación, la inventiva, la expresión y la comunicación que permitan al individuo crecer integralmente. El docente carece de conocimientos sobre la educación artística y tiene poca formación al respecto, por lo tanto esto le dificulta aplicarlo y en ocasiones se ven presionados por el tiempo para cubrir el programa asignado para cada grado.

Si en la primaria se propicia en los educandos un acercamiento a los conocimientos generales de nuestra cultura, a los métodos científicos y a las disciplinas sociales, también se le debe dar más importancia a la educación artística.

Si la primaria tiene el propósito de coadyuvar en la formación armónica e integral de los alumnos, de manera que obtengan los conocimientos indispensables con los cuales puedan desenvolverse en su comunidad, el objetivo principal de la educación artística es desarrollar seres íntegros.

La primaria aporta los elementos necesarios para que, considerando la edad y el grado de madurez del alumno, se fortalezca su personalidad y su relación con el entorno natural y social; por esta razón es de vital importancia implementar acciones tendientes a mejorar la importancia de la educación artística en este nivel.

Habilidades que desarrolla la educación artística

Por medio de la educación artística se desarrollan las siguientes habilidades:

Expresión plástica

Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensionales y se desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.

El dibujo libre desarrolla la expresividad del alumno, la espontaneidad, fortalece la personalidad y favorece la creatividad. El dibujo al natural desarrolla la observación, favoreciendo la autonomía y la capacidad de análisis. El dibujo de memoria desarrolla la memoria visual. Los dibujos geométricos exigen una técnica rigurosa y precisa, un dominio instrumental y una habilidad manual. La finalidad del dibujo artístico es estética y se le considera como arte asociado a la pintura. El dibujo técnico es de carácter sistemático y está regido por leyes estrictas. El dibujo es un medio de expresión, un tipo de lenguaje con un gran poder de comunicación y menos sometido a presiones culturales. La pintura representa al mundo y nos enseña a verlo, a apreciarlo; es una actividad creadora cuando es el objetivo desarrollarla.

Danza

Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad. Ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso, también es un modo de expresión de sentimientos y de ideas; fomenta la salud corporal; desarrolla actividades a través del ritmo y el movimiento que se realizan con mayor libertad personal. De no ejecutarse de manera correcta, puede lastimar el cuerpo gravemente.

Teatro

Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos. Es un proceso de creación, de expresión y de ejecución real, favorece la creatividad, la motivación, los estímulos y el condicionamiento, también la seguridad de la persona. El teatro se apoya en las otras áreas artísticas —música, danza, literatura y artes plásticas— para desarrollarse integralmente.

Música

Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes. Se percibe el mundo sonoro en el que está inserto el alumno para que actúe dentro de él; desarrolla su capacidad de atención y concentración, contribuye al desarrollo de la organización espacio temporal del alumno, fomenta la creación de actitudes cooperativas a través de la expresión musical. La educación rítmica ayuda a percibir los ritmos y sus diferencias, a construir esquemas rítmicos a partir del lenguaje, del movimiento o de instrumentos de percusión. La educación auditiva ayuda a la formación del alumno como receptor de sonidos reconociendo sus características de intensidad, frecuencia y timbre. La educación de la emisión de la voz favorece la formación del alumno como emisor de sonidos musicales, la asimilación de esquemas rítmicos y de sonidos.

En suma, la educación artística coopera en la formación integral del individuo, desarrolla la sensibilidad, la capacidad creativa y reconoce el valor intrínseco de las obras de arte.

La educación artística en la enseñanza

La educación artística debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: "Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores" 5. Nos enfocaremos con más detalle a este último: aprender a ser.

"La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, gracias a la educación recibida en la juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida" 6. Pensando de esta forma debemos educar para la vida.

"La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida posible, de su destino" 7. Es precisamente lo que se pretende si aplicáramos adecuadamente la educación artística en la primaria y en los demás niveles educativos.

"El siglo xxi necesitará muy diversos talentos y personalidades, además de individuos excepcionales, también esenciales en toda civilización. Por ello, habrá que ofrecer a niños y a jóvenes todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación estética, artística, deportiva, científica, cultural y social que completarán la presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones anteriores o sus contemporáneos" 8. Por esta razón la educación artística también es importante.

"En la escuela, el arte y la poesía deberían recuperar un lugar más importante que el que se les concede en muchos países; una enseñanza interesada en lo utilitario más que en lo cultural no funciona igual. El afán de fomentar la imaginación y la creatividad debería también llevar a revalorizar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño y del adulto" 9. Confirmamos que la problemática de la falta de importancia de la educación artística en nuestro sistema educativo no es sólo de México sino de otros países más.

Por lo tanto, aprender a ser tiene relación con: "El desarrollo que tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos como individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños" 10. Por lo tanto la educación debe no sólo enfocarse a enseñar por enseñar, sino que el concepto traspasa estos límites.

Importancia de la educación artística

"En programas educativos de los Estados Unidos, diseñados para poblaciones con problemas de lenguaje, se está incluyendo como elemento básico la educación musical; un ejemplo de ello es el Language Experience Approach (lea)" 11. Se le da importancia a la educación artística en niños con problemas de lenguaje. "Se ha comprobado que la práctica de escribir canciones disminuye las dificultades en la lectura y en la escritura que presentan niños con problemas de aprendizaje, además de favorecer su expresión emocional" 12. Con base en estos hallazgos, se propuso que la escritura de canciones se integrara como una actividad más de los programas del lea.

La educación musical en la escuela fomenta el desarrollo, en forma general, de la inteligencia de los estudiantes. "Lacso comparó tres tipos de curricula de la escuela primaria mediante la aplicación del test de matrices progresivas de Raven. Tales curricula fueron los siguientes: uno que tenía educación musical, otro de instrucción intensiva del lenguaje y el último un currículum normal. Al evaluar a los niños de tercero y sexto grados de esos tres curricula, encontró que los puntajes más altos fueron para los niños que habían recibido educación musical" 13. Vemos resultados favorables con la aplicación de la música.

Nos comenta Lunell: "Es difícil para los científicos convencer y cambiar la forma de educación arraigada desde los siglos pasados, proponen una reorganización cerebral, con esto las materias de lenguas extranjeras y geometría como ejemplos, tendrían mucho más que ofrecer a los jóvenes estudiantes con la música y la gimnasia que serán de requerimiento diario, las lecturas y trabajos de memorización serán reemplazados por actividades manuales, drama y proyectos y los maestros pondrán mayor atención a las emociones de los estudiantes que hacia las materias. Ahora los científicos saben por qué la música prepara al cerebro para recibir información de más alto nivel" 14. Vemos que las investigaciones reflejan que la educación artística desarrolla las neuronas del cerebro.

"Por otro lado la gimnasia, otra hora inútil dicen muchos, y sólo el 36 por ciento de los estudiantes de hoy en día practican diariamente ejercicio físico. Las investigaciones actuales muestran que el ejercicio no sólo es bueno para el corazón, sino para el cerebro también, manda nutrientes en la glucosa que se irradian hasta el cerebro por el ejercicio que ayuda a las conexiones nerviosas y esto ayuda a los niños de todas las edades a aprender" 15. Por lo tanto la danza no sólo ayuda a desarrollar algunas habilidades y destrezas, sino que también ayuda a desarrollar el cerebro. Es decir, se aprende más representando la historia con los mismos alumnos que sólo leyéndola, se aprende más dibujando lo que aprendiste de una clase, porque se refuerza no sólo visualmente sino mentalmente. "El olor del pegamento, entra en la memoria y es llevado a un sistema sensorial y la suave textura de un objeto, o el color es más fácil de recordar. El cerebro crea un modelo multidimensional de cada experiencia siendo fácil de retener" 16. Es decir, se aprende más cuando se ponen en función todos los sentidos, los científicos están de acuerdo en que los niños son capaces de llegar más lejos de lo que generalmente llegan en la escuela.

Pedagogía del arte

Para hablar desde el punto de vista pedagógico del arte sobre la educación artística o estética nos dicen los teóricos de la educación: "Consideran la actividad educativa como una continua creación. De ahí que, al estudiar el carácter y naturaleza de la pedagogía como ciencia, haya surgido la corriente pedagógica denominada esteticismo, representada por Ernest Weber y Richard Seyfert, entre otros, que pretenden situar la estética como una de las ciencias auxiliares básicas de la pedagogía" 17.

Desde el punto de vista de la educación: "La educación estética o artística, términos que se utilizan con frecuencia como sinónimos, es en la actualidad un sector educativo de extraordinaria importancia, por su gran valor como medio formativo de la personalidad" 18. En este sentido se habla de pedagogía del arte o conjunto de medios para cultivar los valores relacionados con él y de reflexiones en torno a la significación de dichos valores para el desarrollo del ser humano.

Notas

1 Este trabajo forma parte de la investigación Valoración del estado de la educación artística en la escuela primaria y una propuesta pedagógica, realizado como tema de tesis de la Maestría en Ciencias de la Educación con la opción terminal en Pedagogía del isidm.

2 Sergio Sánchez Cerezo, Diccionario de las ciencias de la educación, Santillana, Madrid, 1985, pp. 137, 357 y 618.

3 Citado en D. J. Hargreaves, Infancia y educación artística, Morata, Madrid, 1996.

4 Citado en ibid.

5 Jacques Delors, La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, unesco-Alianza Editorial, Madrid, 1987.

6 Ibid.

7 Ibid.

8 Ibid.

9 Ibid.

10 Ibid.

11 K. Gfeller, "Songwritting as a Tool for Reading and Language Remediation", Music Therapy, vol. 6, núm. 2, 1987, pp. 28-38.

12 Ibid.

13 S. Lacso, "The Nonmusical Outcomes of Music Education: Influence on Intelligence", Bulletin of the Council to Research In Music Education, núm. 85, pp. 109 y 118.

14 Lunell Hancock, "Why do Schools flunk biology. Art and Society", Newsweek, febrero 19 de 1996, p. 43.

15 Ibid.

16 Ibid.

17 Sergio Sánchez Cerezo, op. cit., p. 110.

18 Ibid.

Bibliografía

Delors, Jacques, La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, unesco-Alianza Editorial, Madrid, 1987.

Gfeller, P., "Songwritting as a Tool for Reading and Language Remediation", Music Therapy, vol. 6, núm. 2, 1987.

Hancock, Lunell, "Why do Schools flunk biology. Art and Society", Newsweek, febrero 19, 1996.

Hargreaves, D. J., Infancia y educación artística, Morata, Madrid, 1996.

Lacso, S., "The Nonmusical Outcomes of Music Education: Influence on intelligence", Bulletin of the Council to Research In Music Education, núm. 85.

Martínez Camacho, Margarita, programa del curso "Actualización pedagógica en la educación artística", novena fase de carrera magisterial en el estado de Jalisco, Guadalajara, 1998.

Sánchez Cerezo, Sergio, Diccionario de las ciencias de la educación, Santillana, Madrid, 1985

Artículo publicado en la revista Educar

Número 15 Educación Artística

http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/educar/dirrseed.html