BIBLIOGRAFIA

SIGNOS TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUCACIÓN .Número 5-6 . Enero - Junio 1992 Página 86/89.  ISSN  1131-8600

Como complemento a los trabajos de este número monográfico de SIGNOS sobre la Educación Infantil, os sugerimos un conjunto de lecturas, cuyos títulos aparecen debidamente comentados, que, si bien no tienen el propósito de ser todos los que son, sí al menos pueden abrir caminos a la reflexión y al trabajo didáctico.

 

CORKILLE BRIGGS, Dorothy (1976): El niño feliz. Barcelona. Gedisa.

La obra trata de orientar a padres y educadores sobre cómo preparar al niño para la vida dotándolo de un arma psicológica que le ayude a superar los obstáculos y a alcanzar el triunfo, que no es otro que ser feliz.

La clave de la felicidad es la autoestima personal y a lo largo de los capítulos del libro, la autora nos lleva a realizar una reflexión sobre cómo los adultos podemos llegar a influir negativamente en la construcción del autoconcepto de los niños, mediante comentarios, gestos, actitudes, provocando así inseguridad en ellos y con frecuencia no sólo su fracaso escolar sino lo que es peor, su fracaso como persona.

La lectura del libro puede provocar sentimientos de culpabilidad en los educadores, aunque la autora confía en que sirva de acicate para rectificar errores y subsanar deficiencias y que el propio proceso sirva de estímulo y refuerzo al comprobar que la convivencia con los niños es más agradable y que tanto ellos como nosotros somos más felices puesto que "la felicidad es estar satisfecho con uno mismo".

 

JIMENEZ, N. y MOLINA, L. (1989): La Escuela Infantil. Lugar de acción y cooparticipación. Barcelona. Laia.

Se trata de un libro de gran interés y utilidad para el educador y educadora de la escuela infantil escrito, como las propias autoras señalan en su primer párrafo, desde la acción y cooparticipación y para la acción y cooparticipación en la escuela infantil y con respecto al cual sólo podríamos desear la desaparición de los problemas editoriales y su pronta reedición.

Una Escuela Infantil entendida como lugar de acción y cooparticipación de niños y adultos nos lleva a cuestionarnos "¿cómo podemos estar seguros de que la interpretación que los niños dan a nuestros gestos, miradas, recomendaciones, informaciones, preguntas, etc... coinciden con lo que nosotros pretendemos transmitirles? y viceversa ¿cómo sabemos si aquellos que nosotros comprendemos coincide con lo que ellos nos transmiten?". A lo largo del libro el lector podrá encontrar criterios y sugerencias que permitan dar respuesta a cuestiones como la planteada anteriormente.

 

KAYE, K. (1986): La vida mental y social del bebé. Cómo los padres crean personas. Buenos Aires. Paidós.

Nos encontramos ante una obra densa, de difícil lectura, pero de gran interés. A diferencia de las obras sobre la psicología del desarrollo el lector no se encontrará con la reformulación de las teorías más al uso, sino que se encontrará con una teorización propia y especialmente fructífera sobre el desarrollo temprano cuyo punto central "está constituido por una nueva teoría de la imitación, que comprende asimismo las

funciones cognitivas intrínsecas y las contribuciones extrínsecas de los adultos" (metáfora del aprendiz).

De entre los objetivos que el propio K. Kaye establece para su trabajo, especial interés merecen para nosotros dos de ellos: por un lado, explorar la naturaleza de la mente humana, la identidad personal y las relaciones sociales a medida que aparecen de forma gradual y simultánea durante la primera infancia, por otro lado, describir una nueva concepción del papel de los  padres en las primeras etapas del desarrollo.

LOUGHLIN, C. E.; SUINA, J. H.: El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. Madrid. Morata/MEC, 1987.

La organización del ambiente de clase supone algo más que la mera distribución de mobiliario y materiales, "cuidadosa y diestramente dispuesto añade una dimensión significativa a la experiencia educativa".Loughlin y Suina analizan, por medio de numerosas ilustraciones y anécdotas, cuatro aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar el ambiente de aprendizaje: la organización del espacio, la dotación para el aprendizaje, la disposición de los materiales y la organización para propósitos especiales. Asimismo tanto en el apéndice como en el final de cada capítulo se pueden encontrar unos materiales especialmente útiles para abordar la organización espacial y los problemas que ello nos pueda plantear.

MIRA, Rosa Mi (1989): Matemática "viva" en el parvulario. Barcelona. Ceac. Parte la autora de un breve repaso a las estructuras del pensamiento características del niño en la etapa preescolar con el objeto de relacionarlas con los diferentes aspectos de la matemática y adecuar contenidos, objetivos y actividades a las características madurativas del niño. Propone a continuación una didáctica de introducción a la lógica, cálculo, medida y geometría con una programación horizontal de contenidos, en la que se establecen relaciones entre sí a lo largo del Parvulario (se inicia con los conceptos primarios sin presuponer ninguno como ya construido), pero también ofrece una programación concéntrica partiendo de unos núcleos de experiencia muy cercanos a las vivencias del niño y a las utilizadas frecuentemente en las escuelas. Dedica finalmente el resto del libro a presentar ejemplos de actividades en torno a formación de nociones (colores, formas, tamaños, situaciones y nociones) y a juegos lógicos.

Es un pequeño libro, muy manejable, que sin duda puede contribuir a la consecución de los dos objetivos básicos de la matemática en la Educación Infantil: Favorecer en el niño una buena estructuración mental y proporcionarle un instrumento para el conocimiento de su entorno.

 

MOLL, Blanca (1989): La Escuela Infantil de 0 a 6 años. Madrid. Anaya.

Se trata de una obra colectiva que recoge una visión panorámica y global sobre los diversos aspectos que intervienen en el proceso educativo de los niños y niñas hasta los 6 años: la educación infantil, sus funciones y organización, los criterios de intervención educativa, el desarrollo del niño en los diferentes ámbitos...

Se trata, como la directora de  la publicación señala en la introducción, de un planteamiento abierto, flexible, no dogmático, en el que se contempla  y respetan las diferencias y peculiaridades de cada escuela" más pensado como instrumento de formación inicial del profesorado  pero , no por ello menos útil como instrumento de reflexión sobre nuestro trabajo como docentes.

 

MOYLES, J. R. (1990): El juego en la educación  infantil y primaria. Madrid. Morata/MEC.

Hay que agradecerle a Janet Moyles este libro por todo el valor que encierra, los mensajes que transmite , las respuestas que ofrece a múltiples cuestiones que quien no se haya planteado debería hacer ya sobre el juego, y finalmente porque está muy bien escrito.

Nos presenta el juego como parte vital del desarrollo de los niños y del aprendizaje social e intelectual, como un auténtico medio de su aprendizaje, y como instrumento que nos proporciona conocimientos sobre los niños y sus necesidades a los adultos que estamos en contacto con ellos.

De su visión general del juego que aparece acompañada de consideraciones teóricas y estableciendo modelos y clasificaciones, pasa a examinar las áreas de lenguaje, resolución de problemas y creatividad, proporcionando una justificación plena a la inclusión del juego en el currículum escolar, pretendiendo encontrar el modo de utilizar el juego en "beneficio del desarrollo y del aprendizaje a lo largo de la vida".

Hay que plantearse muy seriamente aspectos tan lúdicos como éste para que se acepte el juego y su valor como algo más que una actividad al margen del trabajo, y eso es lo que se nos ofrece en este volumen.

 

ORTEGA, Rosario (1990). Jugar y aprender. Sevilla. Diada.

Jugar y aprender es el nº 3 de la Serie Práctica de la Colección "Investigación y enseñanza" que elabora conjuntamente el I.C.E. de Sevilla, y los Centros de profesores de Pilas y Sevilla.

Rosario Ortega hace en este libro un estudio del juego como marco ideal para el aprendizaje infantil, a la vez que aporta ideas al maestro para que lo utilice como herramienta educativa.

En una primera parte expone las 'diferentes teorías psicológicas del juego infantil y del papel que éste desempeña en el desarrollo integral de los sujetos (psicoafectivas, funcionalistas y naturalistas, cognitivas)

Bajo el epígrafe "Jugando se aprende" la autora resalta la importancia y validez pedagógica del juego en la modificación de los esquemas conceptuales que el niño posee y pone de manifiesto mientras juega, así como del proceso de negociación que establece con los demás niños hasta llegar a la adopción de un esquema más complejo.

Propone a continuación una estratégica didáctica para intervenir en el juego desde un modelo de "maestro investigador en el aula".

Interesante documento que hace reflexionar sobre la cantidad de ocasiones que se pierden en el aula de fomentar el aprendizaje por el juego, recurriendo a él sólo como forma de expansión y desahogo de energías acumuladas durante el trabajo y para volver a él una vez conseguido el desahogo.

 

"INFANCIA. Educar de 0 a 6 años". Associació de Mestres Rosa Sensat, Córcega 271, Barcelona.

No quisiéramos dejar en el olvido en esta reseña publicaciones de interés para los profesionales de esta etapa educativa, la revista In fancia que con carácter bimensual edita, en colaboración con distintas instituciones, la Associació de Mestres Rosa Sensat.

Nacida en 1990, a lo largo de los 11 números que hasta ahora han visto la luz y en sus distintas secciones (Educar de 0 a 6 años, Escuela 06, Infancia y salud, Infancia y sociedad, etc) los educadores y educadoras de educación infantil pueden encontrar aportaciones de gran interés teórico y práctico.

Se trata, sin duda, de una publicación que no debería de faltar en la biblioteca de ninguno de nuestros centros de educación infantil.

 

ROMAN PEREZ, M. y DIEZ LOPEZ E. (1989). Currículum y aprendizaje. Un modelo de Diseño Curricular de aula en el marco de la reforma. Madrid. Itaca.

El libro sintetiza las teorías cognitivas actuales y más concretamente las de Piaget, Bruner, Ausubel y Novak desde una perspectiva de aprendizaje significativo y apoyándose también en teorías sobre el potencial de aprendizaje y socialización de Vigotski y Fenerstein. Su planteamiento es el de explicitar y aunar estas teorías que se consideran básicas en el DCB y la reforma. Fundamentando así su modelo de Diseño Curricular de aula.

Los autores facilitan la lectura, comprensión y reflexión mediante cuadros y gráficos que recogen claramente la información del texto, así como los anexos que se incluyen sobre ejemplificaciones de Diseños Curriculares de aula, mapas conceptuales, redes conceptuales y esquemas conceptuales.

El modelo necesita a juicio de los autores perfeccionarse con la práctica y contrastarse con la experimentación, pero sin duda resulta una ayuda interesante en estos momentos.

 

SCAFFER, H. R. (1989): Interacción y socialización. Aprendizaje/Visor. Madrid.

En este libro Schaffer, autor sobradamente conocido por sus numerosas investigaciones y publicaciones sobre el proceso de socialización, recogiendo las últimas tendencias en las investigaciones al respecto, se ocupa de la naturaleza de las interacciones sociales de los niños en los primeros años y del modo que estas interacciones cambian a lo largo del desarrollo.

Partiendo de que la socialización es fruto de una tarea conjunta del niño y de su cuidador, Schaffer comienza analizando el equipamiento necesario en el recién nacido para la interacción social, pasando posteriormente a analizar las interacciones "cara a cara" entre la madre y su hijo, el paso de los intercambios no verbales a intercambios cada vez más verbales, hasta llegar a las múltiples relaciones que se establecen en el seno familiar y escolar, como marco donde se producen toda una serie de relaciones diádicas.

 

SELMI, L. y TURRINI (1988, 1989): La escuela infantil a los tres años. La escuela infantil a los cuatro años. La escuela infantil a los cinco años. Madrid. Morata/MEC.

En esta trilogía de Selmi y Turrini se recoge el desarrollo del currículum en las scuolas dell'infanzia" de Modena en la Región de la Emilia Romagna italiana.

A pesar de que cada uno de los libros tiene una autonomía propia, por lo que puede ser leído y utilizado con independencia de los demás, conviene tener en cuenta que la trilogía en su conjunto sigue "la evolución completa de un grupo de niños desde los tres a los cinco/seis años y presentan el conjunto de propuestas, estímulos y oportunidades que han sido el contrapunto dinámico de dicha evolución".

 

A pesar de la estructura de los tres libros, no se trata, como señalan los autores "de un diario del profesor" ni mucho menos de una colección de recetas didácticas, sino de "un programa complejo que reclama y exige, como condición previa indispensable, la intervención de los docentes a quien va dirigido, basándose en las situaciones concretas, los condicionantes con que a diario se encuentran y los recursos de que efectivamente disponen".

Desde esta perspectiva, se nos presenta como unos materiales de gran utilidad para la tarea de reflexión en la que se encuentran buena parte de los equipos docentes a la hora de la elaboración del P.C. de etapa.

 

TONUCCI, F. (1990): ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después. Barcelona. Graó.

La escuela, hoy en día, es la entidad educativa por antonomasia y por lo tanto se encuentra con el reto de evolucionar hacia un trabajo intelectual que permita avanzar descubriendo y partiendo de las experiencias y vivencias de los alumnos.

Se plantea la necesidad de evolucionar de una escuela transmisiva a un modelo de escuela constructiva.

Esta es una de las convicciones que Tonucci nos transmite y se plantea alternativas sobre cómo conseguir que una reforma educativa, en esa línea, consiga progresar.

Finalmente, en la segunda parte se recogen varias fichas y experiencias prácticas realizando una valoración de las mismas.

Se trata de un libro breve e interesante si tratamos de reflexionar sobre nuestra forma de trabajo y nos cuestionamos las posibilidades de la actual reforma.

 

TRUEBA MARCANO, Beatriz (1989): Talleres integrales en educación infantil. Madrid. Ediciones de la Torre.

La autora dedica este libro al estudio de la aplicación de la metodología de talleres integrales en Educación Infantil dotándola de un soporte teórico-científico.

En la primera parte define la organización por talleres, su aplicación en E.I. y enumera las ventajas de su utilización y las condiciones imprescindibles para su aplicación.

En su convencimiento de la necesidad de conjugar la teoría con la práctica, después de hacer un análisis de los fundamentos teóricos de la E.I., la autora demuestra cómo su modelo educativo, a través de la investigación en la acción, permite esa interacción teóricopráctica.

Presenta un modelo de programación abierto que permita al maestro/a replantear constantemente sus decisiones sobre los aspectos de su modelo didáctico (espacios, materiales, horarios, relaciones de comunicación, objetivos...), pudiendo llevar a cabo una evaluación formativa o de proceso y en la que los alumnos con necesidades educativas especiales podrán desarrollarse según sus posibilidades.

Interesante libro que debería tener un espacio en nuestra biblioteca, bien como guía para los que quieren implantar la metodología o como instrumento para reflexionar sobre nuestra práctica en el aula de E.I.

ZABALZA, M.A. (1987): Didáctica de la Educación Infantil. Madrid. Narcea.

El autor realiza un estudio analítico y pormenorizado de la etapa, sin perder el punto de vista la totalidad del individuo. Recoge y explicita, rigurosamente, con densidad y profundidad las características de la etapa, la función y el concepto de Educación Infantil.

Nos propone un modelo de aprendizaje escolar integrador y global, organizado en torno a cuatro niveles:

 Orécticoexpresivo.

 Sensorialpsicomotor.

 Socialrelacional.

 Intelectualcognitivo.

 

No reduce la acción educativa a la mera transmisión de conocimientos y eso se refleja en la organización, selección de objetivos, contenidos y organización de espacios que nos propone.

A pesar de que los cuatro niveles propuestos difieren de las Areas curriculares del DCB, el libro resulta muy interesante y tiene cabida en el ámbito de la actual reforma. Se echa en falta la sistematización de lo referido a evaluación que sólo se recoge parcialmente.

 

ZIMMERMANN, D. (1987): Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid. Morata/MEC.

Se recoge una investigación en que Zimmermann plantea la importancia de la expresión no verbal en el niño y en el educador, a partir de la observación de la conducta de varios niños en la escuela maternal durante tres años por sus enseñantes, describiendo los efectos y modificaciones advertidas tanto en los observadores como en las observadoras y sus repercusiones en la práctica cotidiana.

Libro muy interesante en nuestro actual panorama educativo en que se configura la educación Infantil en sus dos tramos (03, 36), no tanto por el periodo educativo que contempla, sino por lo que supone el llevar adelante una investigación en el marco de las aulas, con el consiguiente esfuerzo, participación y colaboración entre teóricos y prácticos. Podría ser una invitación a la investigación en todas aquellas parcelas de nuestro trabajo que nos suscitan interrogantes, pero de una vez por todas que la necesidad parta de las apreciaciones de la práctica diaria con la finalidad de actuación sobre ella tras los descubrimientos que conlleva todo proceso investigador.

 

Esta bibliografía comentada ha sido elaborada de forma cooperativa por Marta Alvarez, Jorge Antuña, Josefina Cascudo, Jaime García y María Mateo, asesores de Educación Infantil de los CEPs de Asturias.