Signos. Teoría y práctica de la educación, 8/9 Enero Junio de 1993. Páginas 3. ISSN: 1131 8600

Editorial

"Il faut changer la vie "  (Rimbaud)

CAMBIAR LA ESCUELA. Ahora que la reforma de la educación primaria inicia su andadura en este  país quizá convenga recordar que lo que ocurre en la escuela no se limita a una labor estrictamente técnica de difusión del conocimiento cultural sino que adquiere una dimensión ética  e ideológica innegable ya que a menudo se orienta, tal y como revela una análisis etnográfico de la vida en las aulas , a consagrar formas concretas de percibir la realidad y de entender las relaciones entre unos y otros ( o entre unos y otras).

En educación nada no es ajeno y por eso no nos agrada que la escuela, en su labor de reflejo de los modos y de las modas de la interacción social, acabe siendo sumisa a las leyes del mercado, ni que construya el éxito o el fracaso escolar a partir de la diferencia social, racial o sexual, ni que los fines igualadores y emancipadores del saber escolar, en fin, choquen en desigual pugna con industrias culturales como la televisión que instruyen de forma eficacísima a la infancia (esos teleniños o depredadores audiovisuales que anidan en las aulas) en la adoración de los valores que quienes detentan el control de la sociedad consideran sensatos, útiles y posibles. Es urgente que la escuela, por el contrario, reivindique el derecho a la autopía creando en las aulas escenarios de conocimiento compartido en los que el quehacer pedagógico se oriente a una comprensión cabal ,y por ende crítica y transformadora, del mundo en que nos ha tocado vivir.

Este volumen monográfico sobre la escuela primaria es, por su orientación y por la variedad de los asuntos que trata, la expresión de una voluntad tenaz por parte de quienes hacemos SIGNOS de avanzar en este sentido. Invita al abandono de actitudes basadas en la improvisación, en el uso de métodos y materiales nunca puestos en tela de juicio o en la apelación al criterio de autoridad que emana de una experiencia docente que con frecuencia no es sino un cúmulo de inercias y de rutinas pedagógicas y propone, en cambio, la conveniencia de una indagación crítica, y cooperativa, sobre la escuela que tenga en cuenta los fines sociales de la escolaridad obligatoria en las sociedades contemporáneas . Intenta contribuir entre el profesorado a desterrar esa tendencia tan arraigada a no indagar demasiado, a anegar en el olvido cómo las teorías de las personas se contradicen con sus prácticas y a ir cerrando entre todos ese abismo abierto entre lo que se dice y lo que se hace. Pretende, en fin, acabar con el sometimiento de quienes trabajan en las aulas a los dictados de un pensamiento vulgar incapaz de superar el nivel de lo concreto y de lo inmediato.

Con arreglo a estas intenciones hemos diseñado estas páginas ordenando los artículos solicitados a diversos profesionales del mundo de la educación en torno a cuatro bloques de contenidos:

Una bibliografía comentada integrada por más de cien títulos , y nuestra habitual sección de información bibliográfica completan estas 218 páginas de SIGNOS.

"Es preciso cambiar la vida" escribió Rimbaud hace ya más  de un siglo. Desde la escuela es urgente crear aulas sin muros donde la vida entre y se perciba de una forma diversa y plural y donde el saber escolar se emancipe de los estereotipos y de las servidumbres de una sociedad edificada sobre los cimientos de la insolidaridad y de la desigualdad. Y donde no sólo se construya el cambio de la escuela sino que a la vez se abran las puertas a las ilusiones del poeta.

Carlos Lomas

Director