Revista Candidus Año 1 - No.9 - Abril / Mayo 2000

Fidel Hernandez
Coordinador Regional de Cultura y Ambiente de la Zona Educativa del Estado Carabobo

VERBOS PUROS
A raíz de una entrevista en el I Congreso Regional de Educación, Cultura y Ambiente de Carabobo.

Stephna Nube

En los salones muchas veces reina un cierto fastidio. Una rutina perversa que atenta contra los mismos formadores y pesa sobremanera a los alumnos. Maestras y maestros se las ingenian para poder romper con el uso diario de las herramientas que a veces dan golpes a los espacios. Es por ello que el proceso educativo ha tenido que avanzar, ha tenido que romper moldes, ha tenido que salirse de las aulas, de los rincones, de las carteleras, de las tizas para acercarse al mismo proceso de vida, evolutivo, cambiante, fluido.

Pero, y siempre el pero, asalta a los países que por diversas razones no fueron tomados de la mano de la ética bien fuese política, educativa, sanitaria y jurídica. Pero éste es un asunto en que no vamos a profundizar.

Nuestro pero tiene que ver con los hombres y mujeres que tienen muchas cosas que decir y enseñar pero que no les han dejado entrar a las aulas, porque no son letrados, aunque sí cultores y hasta vividores de oficio, en el mejor sentido de la palabra. Voces de ambientalistas, artistas del barro, actores de sainetes y hasta los mejores secretos de los jugadores de metras han sido silenciados porque no les han permitido comunicarse con los niños en las escuelas, y hacer del oficio de aprender la magia transparente que se da gratuitamente cuando se conoce a alguien que simplemente le gusta hacer un oficio, sin importarle los títulos o las carencias que pueda tener.

Además, con ello refuerzan la tan inmerecida generalidad de que las aulas son para uso exclusivo de unos cuantos. Cuando los primeros espacios para los niños revelan más bien la enorme libertad de sentir la expansión y la sinceridad que los protegen. Pero en nuestro país el folclore es desdeñado, los artistas apartados y la consecuencia ha sido inmensa. Es por ello que el trabajo emprendido es grande, intenso y no puede tener de amigo al tiempo porque tiene que desplegarse cuanto antes.

Fidel Hernández asumió como un reto la coordinación regional de cultura y ambiente de la Zona Educativa con el orgullo de ser el primer artista escogido para éste cargo, con sensibilidad de poeta y trabajo de actor. Antes esto no había ocurrido y puede ser que entonces no hubiese como el suficiente interés para tales objetivos.

El 17 de diciembre de 1999 se comenzó en Carabobo una labor titánica y se reunieron en total de (22 asambleas abiertas en las que fueron convocados educadores y ambientalistas) el conjunto de propuestas que en esta importante materia deben adelantarse. Por razones bien sencillas: cada pueblo tiene su propio valor y su propia historia y en Caracas poco saben de las tallas de Canoabo, por ejemplo. El primer resultado se obtuvo de una reunión con más de 300 escogidos por las propias comunidades para efectuar el I Congreso Regional de Educación, Cultura y Ambiente. CANDIDUS da a conocer algunos resultados y el papel de trabajo del valioso encuentro.

Valga la crítica, a las reuniones llegaron siempre primero y mejor organizados los ambientalistas que los maestros, sumamente cansados estos, de tanto desacierto cometido, obstinados de los salarios devengados y sin recursos con los que trabajar a gusto, igualmente criticados ferozmente porque no han sabido unirse -los sindicatos trabajaron muy bien eso- y porque han perdido el poder de fe y transformación que tienen dentro de sí.

Hubo hechos tan interesantes como que la asamblea de Güigüe fue un Cabildo Abierto en la plaza Bolívar, la asamblea de Mariara fue en la casa de los pastores y el refrigerio fue un sancocho, con educadores y cultores, discutiendo, mientras otra comisión se encargaba de la comida. Respetando los valores propios y particulares de cada región. En Puerto Cabello y en Morón hubo dos asambleas paralelas, por un lado los educadores, y por otro los cultores y líderes vecinales, porque no hubo forma que entendieran que entendieran el proceso de integración. Hubo otras donde la comunión entre ambos sectores era perfecta, lugares en el que hubo más participación de unos y de otros, pero en todo caso el acercamiento de la Zona Educativa y el Ministerio de Educación hacia las comunidades fue determinante y logramos llegar a un Congreso de más de 300 personas que surgieron de estas asambleas, con proposiciones y ponencias, para elaborar el Proyecto Regional de Educación Cultural y Ambiente del estado Carabobo realizado a mediados de marzo del presente año.

REVOLUCIÓN

Hernández halló la sed de los maestros, la soledad del maestro, que no es escuchado, al que deliberadamente se ha ignorado en todos estos tiempos, y al que además le han sembrado la fama de ser todo lo que se aproxima a casi indeseable socialmente. "

Nos dijeron gracias por venir, por bajar del pedestal, y es allí cuando uno se da cuenta del divorcio entre las instituciones y las comunidades. Una vez que gana el presidente Hugo Chavez y se asume la condición de gobierno en algunos entes gubernamentales -no de poder sino de gobierno- hubo como un encerramiento, como que las cuatro paredes determinaban la acción. Por eso es que hemos tenido que emprender una revolución y conocer cómo se va haciendo ésta.

De verlo, al principio, como algo sumamente complejo, podemos decir que la revolución es tan sencilla como la vida misma. Lo que sucede es que los puestos de decisión te hacen que dejes de vivir la vida para convertirte en burócrata. Corremos el riesgo de caer en el mismo error. Nosotros queremos romper con todo eso, entusiasmar, hacer una cruzada por todos los lugares para saber qué ocurre, cuáles son las problemáticas, escuchar, atender. Pero no podemos seguir encerrados en los edificios cuando hay todo un clamor afuera".

La experiencia reveló, que a lo ancho y largo de todo el estado Carabobo, dividido entre grandes bloques que contaron de norte a sur en los ejes central, oriental y occidental, la crisis educativa, cultural y ambiental es una realidad adversa, pero como contraparte grupos de hombres y mujeres dignos y capaces, conscientes de sus problemas y necesidades, además de los cambios que se deben propiciar.

En una especie de diagnóstico cualitativo en un marco de contexto local reiteraron que existe un eje de coincidencias centrales en los problemas y necesidades de los diferentes municipios, y requerimientos muy propios en las localidades como carencia de infraestructuras propias para la cultura y la recreación, diferentes a la infraestructura de las escuelas; poco incentivo a las actividades folclóricas y tradicionales, ruptura de vínculos entre la comunidad y la escuela (sin reciprocidad), pérdida en la memoria histórica de las comunidades, pérdida de la identidad local con los valores culturales y el ambiente, e igualmente de los valores en sí e identidad con la familia. También falta de apoyo económico para el impulso de los proyectos culturales y ambientalistas: anarquía en los procesos educativos de los planteles que han traído como consecuencia la pérdida del sentido de pertenencia social de los alumnos y docentes; generando al mismo tiempo una gran deficiencia en la formación intelectual y moral. Índice elevado de dispersión y atomización de las comunidades que impide la solución planificada de las necesidades. Problemas de violencia, alcoholismo, embarazo precoz, niños de la calle, drogas y problemas sexuales.

Poca o escasa actividad cultural y orientación ambiental en los colegios, alto nivel de contaminación sónica, de la atmósfera, de los ríos y los suelos. Destrucción de los ecosistemas y disminución del caudal de los ríos y quebradas por la tala indiscriminada y la explotación de canteras.

Pérdida de identidad en la población como consecuencia de los procesos transculturizadores y enajenadores de los medios de comunicación.

LIMITACIONES

Si hasta ahora a los amigos lectores no les ha parecido nada nuevo, colocaremos lo que hallaron estos "Constructores de Sueños" (segundo nombre que le dieron al Proyecto Regional de Educación y Ambiente) en el contexto regional: no existen políticas de los entes regionales orientadas a la educación, formación y difusión de nuestros valores e identidad cultural y ambiental que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades. Los servicios culturales tanto humanos como materiales adelantados por los entes oficiales solo llegan a una élite muy reducida de la colectividad. Las políticas oficiales para el rescate o perfil de valores e identidad a través de los programas de cultura popular están orientadas a consolidar el consumismo, la alienación, el individualismo y el desarraigo social.

Las políticas ambientales sólo favorecen los intereses de las empresas privadas, nacionales y transnacionales deteriorando nuestro ambiente de manera acelerada; no existen políticas orientadas a la protección del acervo cultural y el resguardo del patrimonio histórico de la región.

En el contexto nacional advirtieron la ruptura entre la escuela y la comunidad, la falta de pertinencia social del sistema educativo; crisis intelectual y moral reflejada en la pérdida de valores, identidad y memoria histórica.

La política educativa se aleja cada vez más de las necesidades prioritarias del país para desarrollar el potencial científico, artístico, tecnológico y productivo de Venezuela. En el curriculum educativo falta el eje transversal, cultural y ambiental en el perfil formativo de los docentes.

No existe un marcado énfasis en la instrumentación del eje transversal, valores en el ámbito de la escuela, y menos en las academias y universidades. Las políticas de las sociedades bolivarianas estudiantiles son infuncionales por la pérdida del norte. El papel de los medios de comunicación es nocivo y pernicioso porque deforma el perfil de la identidad del venezolano a través de antivalores.

VERBOS PUROS

"Las propuestas emanadas hablan de construir, sensibilizar, agrupar, integrar los espacios educativos, culturales, ambientales, lograr bienestar social, reunir a todos los seres potencialmente capacitados para dar a conocer valores, elevar la calidad de vida. Crear e impulsar.

Nótese que cuando hablamos de la realidad venezolana deben usarse palabras como pérdida y varios "no" por delante, pero al momento de emprender, los verbos nacen así, puros, enormes y concretos".

Propusieron en el contexto regional:

Realizar eventos pertinentes con las asociaciones de escritores, departamentos de cultura, clubes, peñas literarias, fomentar recursos humanos docentes, establecer políticas coherentes de desarrollo cultural y recuperación del medio ambiente; fundar estaciones de radio, televisión y un periódico de la Zona Educativa, fundar un servicio de documentación e información de datos, consolidar redes de trabajo con instituciones y organismos del Estado para el desarrollo y difusión de cultura, impulsar el rescate y restauración de los monumentos históricos, elaborar material bibliográfico inherente a cultura y ambiente, crear la escuela comunitaria para reforzar la identidad nacional y ambiental.

En el contexto nacional plantearon:

Promover las escuelas como verdaderos centros comunitarios de cultura y ambiente, convenir institucionalmente con los organismos públicos y privados para facilitar la acción cultural y ambiental, institucionalizar planes y programas entre los distintos órganos del quehacer cultural y ambiental, conformando redes escolares entre ellos, fortalecer la discusión de las actividades culturales y ambientalistas a través de los medios de comunicación, propiciar la apertura de profesiones específicas en las áreas de música, artes escénicas, plásticas, danza, cultura popular, educación ambiental y de oficios entre otras, asignar a cada institución educativa una computadora para garantizar el uso de Internet y correo electrónico, incentivar la creación literaria, editar órganos divulgativos, técnicas agropecuarias con componentes artísticos, diseñar e implementar proyectos educativos con la participación de la comunidad bajo el modelo estudio-trabajo, solicitar apoyo económico y logístico, y solicitar a universidades apoyo en formación, investigación, difusión y extensión hacia las comunidades en las áreas cultura y ambiente.

"Como pueden ver el esfuerzo fue grande y rápido. No se dijo nada distinto o cosas que no se sepan, pero tuvieron la valentía en Carabobo de reunirlas en un papel de trabajo que a todas luces debe comenzar cuanto antes. El tiempo apremia. Ganas sobran, como las demostradas por todos estos maestros, ecologistas y artistas que todavía creen, porque nunca hay que dejar de abrazar la fe."

Nota: Candidus exhorta a las autoridades regionales (Zona Educativa) y a las nacionales (Ministerio de Educación) a proveer de recursos oportunos y suficientes a estos hacedores de sueños para que los Verbos Puros puedan materializarse y todo no sea una desilusión más.

www.revistacandidus.com
© Copyright 2000 CERINED, ONG