Revista Candidus No.16 - Julio/Agosto 2001

Dr. ALVARO GALVIS PANQUEVA

 

EL IMPACTO DE LAS NITC SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO II

Fundador del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación, LIDIE, del Departamento de Ingeniería de  Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá, Colombia.

            Candidus: Según su punto de vista ¿Cómo considera usted el impacto de las NTIC sobre el proceso educativo en los diferentes niveles en su país o región? ¿Estamos hablando de una nueva realidad o de una moda?

            A pesar de la situación socio-económica en Colombia, la informática se ha convertido en un recurso al que tienen acceso la gran mayoría de los niños en zonas urbanas del país y en algunas zonas rurales. El impacto global esta aún por verse, pues no hay estudios sistemáticos al respecto a nivel nacional. Estudios sobre proyectos con el MEN-SISNIED y Ludomática muestran que no basta con dotar de computadores e Internet a las escuelas, que el mayor o menor aprovechamiento depende de factores como compromiso de las directivas con los planes de mejoramiento educativo con apoyo de informática, como nivel de cultura informática de los educadores, como tipos de usos educativos que se hacen de la informática, como articulación de la informática al currículo y a los planes estratégicos institucionales. Lo cierto es que se ha comenzado a desarrollar una masa crítica de educadores y de educandos que distinguen lo que tiene sentido y no, con informática, y que están generando experiencias innovadoras como Ludomática, que hacen diferencia a nivel de niños, educadores y de las instituciones donde colaboran.

            Se esperaba que la presencia en primer lugar de la radio, luego la televisión, el vídeo, las computadoras personales, incidirían favorablemente en la calidad de la educación como herramienta que facilitaría el acceso al conocimiento y a la cultura en general. Hay quienes consideran que si algo ha impactado, no ha sido en la medida de lo que se esperaba y que el proceso educativo sigue casi igual como fue hace 400 años. Ante la presencia de internet y el avance de las TIC en general ¿No estaremos a un nivel más sofisticado de lo mismo?

             No es la disponibilidad del medio lo que hace diferencia, sino lo que se hace con el mismo. Por ejemplo, nadie halló interesante la televisión educativa como réplica de la educación convencional, pero nadie duda del efecto educativo (o deseducativo) de la misma, en particular en el dominio de valores. La especificidad del medio hace que unas cosas tengan sentido con el mismo y que otras no. Lo mismo pasa con los computadores y las comunicaciones a través de estos. Como que exponer no es el mejor uso educativo de las NTIC, así sea multimedialmente, pero no se puede negar la importancia de tener acceso a copias digitales de documentos textuales o hipertextuales.

            Por otro lado, los computadores como que están hechos para procesar mucha información y generar nuevo conocimiento de la interacción con ella, con lo que lo ideal sería usarlos activamente con simuladores, juegos, modeladores, micromundos, donde uno aprenda de la experiencia que tiene al interactuar con el programa; sin embargo, también hay mucha oferta de tutoriales o de ejercitadores, que no hacen uso pleno de la especificidad del computador como medio, pero llenan un vacío cuando hace falta. Finalmente, como que las comunicaciones hacen que sea también natural interactuar, ya no con programas solamente, sino con otros humanos vía Internet, acortando las distancias, superando las barreras temporales y de costos que están asociadas a dicha interacción.

            A pesar de que ésto no es educativo de por sí, cuando se aprovecha con estos fines se convierte en la ocasión de participar en construcción de conocimiento a nivel global y local, de formar parte de proyectos colaborativos más allá de los espacios y tiempos que tiene la escolaridad usual. Será que si se usan los computadores y las comunicaciones como corresponde según su especificidad, se puede dar un revolcón en educación? Yo creo que si, y que muchas prácticas educativas dejarán de hacerse en las aulas y a cargo de maestros profesionales, la educación sería un problema de todos y a lo largo de la vida. El gran reto es lograr que en las aulas también cambien los centros de aprendizaje y las relaciones que se dan dentro de ellos, gracias a que también se renueven y los recursos disponibles. SI los computadores y las comunicaciones se articulan a los espacios de aula, seguramente esto generará demandas de cambio y podremos ver nuevas relaciones entre estudiantes y docentes.

            En nuestro medio las NTIC no se han difundido masivamente dentro de los docentes, por lo tanto no las usan y mantienen una actitud ecléctica, con el agravante que reciben, en algunos estratos socioeconómicos, una serie de niños que sí tienen influencia de las NTIC. ¿Cuál ha sido la experiencia en su país y cómo han enfocado dicho problema?

            La cultura informática de los educadores (docentes y directivos) es el gran reto de cualquier innovación educativa. Para que prospere, debe generarse una dinámica que haga que se desarrolle cultura de uso de informática en las labores sustantivas de los educadores, que es mucho más que brindarles computadores con acceso a Internet y cursos de alfabetización. Este es el primer ingrediente, pero viene luego el de ayudarlos a hallar usos valederos para lo que hacen, con cuya apropiación agreguen valor a lo que hacen o simplifique las labores a su cargo. Al darse este efecto, comienza a cambiar la actitud, se valora el recurso y se desea sacarle mayor provecho. Cuando alguno llega a las NTIC y se convierte en un motor de aprovechamiento e innovación educativa con las mismas, muy seguramente seguirá el proceso de cambio.  Y si a esto le sumamos presión por parte de los estudiantes, que mucho más fácilmente hacen uso de los recursos informáticos disponibles, y la facilitación de especialistas que ayudan a los educadores a apropiar lo que les interese, muy seguramente se generará una creciente cultura informática que permite superar el problema usual: la informática es problema de los que enseñan informática, no un recurso de la comunidad educativa.

            Haciendo un ejercicio de futurología ¿Cómo sería todo el proceso educativo dentro de diez (10) años: nos referimos al maestro, al aula, la escuela, la presencialidad, en cuanto al uso y la influencia de las TIC como herramienta de apoyo en el proceso educativo?.

            Ya dí parte de mi visión del futuro, cuando dije que las NTICs harían del ciberespacio el dominio donde se lleve a cabo buena parte de la educación a lo largo de la vida y que las escuelas y los educadores deberán generar cultura informática para sacarle provecho a las NTICs en educación formal. Sobre esa base podríamos pensar en comunidades que aprenden, formal o informalmente, en procesos colaborativos, o competitivos, que hacen uso del potencial de las NTICs para solucionar problemas de interés relevante, hablar de acceso abierto y a costos razonables a información y servicios de información educativos, con posibiidades de masificar la diseminación y de individualizar la interacción, la exploración y el descubrimiento.

            Se afirma que las NTIC contribuirían a que la exclusión sociocultural de gran parte de la población se haga cada vez más sólida o permanente, esta discusión se viene dando en algunos países. ¿Qué han de hacer los Estados para evitar nuevas formas de discriminación y dominio cultural? En su opinión ¿Qué se debería hacer desde el Estado, desde la educación pública para que las NTIC más bien actúen como medio facilitador de acceso al conocimiento?

            El Estado debe asegurar que el Digital Divida no se convierta en otro estigma de la sociedad moderna, generando planes de socialización de recursos de comunicación (p.ej., Internet social, educativo haciendo uso de tecnologías satelitales), fomentado la dotación de centros de informática sociales y fomentando la expansión de programas y proyectos con valor educativo comprobado, con los que se pueda aprovechar la infraestructura comunicacional y computacional que se haya instalado en casas de la cultura, escuelas, bibliotecas o centros comunales.

www.revistacandidus.com
© Copyright 2000 CERINED, ONG