Taller de lectura e investigación: Historia y ficción en la educación contemporánea.

 

Proyecto interdisciplinario desde las áreas de Lengua y Literatura e Historia que apunta a la valorización del conocimiento histórico a través de la ficción como estrategia moderna.

Un documento elaborado por: Paola Cerruti pncerruti@infovia.com.ar y Virginia Schlotthauer

 

·        Fundamentación.

Partiendo de la definición dada por Herodoto en el Siglo V a.C. de la Historia como investigación, sabemos que los hechos sucedidos en el pasado han despertado el interés de los distintos pueblos, a través del tiempo. Explicar las condiciones actuales de una comunidad, justificar o condenar formas de accionar, construir la memoria de una nación han sido algunas de las razones que motivaron tal interés que ha sido reflejado en la Literatura. Esta manifestación se ha dado a través de la novela histórica y la biografía concretamente, géneros que suman a los datos históricos la ficcionalización de los acontecimientos.

"La novela histórica es aquella que cuenta una acción ocurrida en una época anterior a la del novelista,..." desde este aspecto contribuye a la difusión de los diferentes hechos históricos llevando al lector por un camino de crecimiento intelectual y placer literario. En cuanto a las biografías, generalmente, se dedican a personajes que se han destacado en un ámbito determinado y que pueden funcionar como modelos o antimodelos para nuestra conducta, de ahí que también sean una fuente de conocimiento aunque habitualmente no tengan un éxito editorial destacable.

Por todo lo antes detallado consideramos que si este material es trabajado interdisciplinariamente, en un recorrido debidamente planeado en lo conceptual tanto como en el seguimiento áulico, puede ser para el alumno una gran fuente de riqueza, fortaleciendo la opinión personal en busca del bien, la verdad y la valoración de la belleza, además de proporcionar un espacio de intercambio con sus pares y docentes.

La época elegida como contenido común es la de la Organización Nacional Argentina, y dentro de ésta la vida y el accionar de personajes individuales que se han destacado. Estos son dos personajes femeninos que no sólo tuvieron fuerte influencia por su representatividad histórica sino que por su fortaleza ante las adversidades de una Argentina en formación merecen ser rescatadas del anonimato. Además creemos que es un material que permite el análisis de lo político, lo social y lo cultural así como también de las características que los hacen discursos literarios. En estas dos líneas nos proponemos trabajar para que nuestros alumnos experimenten la interdisciplinariedad desde un ángulo novedoso, atractivo y didáctico y logren un acercamiento a la cosmovisión de la época aplicando en el proceso de investigación y síntesis las nuevas tecnologías que son para ellos de uso cotidiano, como por ejemplo, páginas web, CD. Room, chat.

 

Objetivos.

Que los alumnos logren:

·        Acceder a la lectura como herramienta de conocimiento.

·        Valorar el proceso de ficcionalización de la historia.

·        Realizar un acercamiento narratológico a las obras contemporáneas.

·        Descubrir concepciones históricas a través de una comprensión lectora acompañada y eficaz.

·        Deducir valores y antivalores presentes en el discurso narrativo.

·        Desarrollar la capacidad de crítica.

·        Adquirir hábitos de investigación y estudio.

·        Realizar la síntesis integradora aplicando sus capacidades y conocimientos en la elaboración del trabajo final.

·        Manejar herramientas tecnológicas en proceso de investigación y síntesis.

·        Intercambiar opiniones en un clima de respeto, solidaridad y confianza.

·        Contenidos Conceptuales de Historia.

Eje temático I: La acción emancipadora.

El proceso revolucionario en el Río de la Plata. La Junta provisional gubernativa. el ejercicio del gobierno propio. La revolución en el interior. La evolución política de 1810 a 1815. La Asamblea General Constituyente y el ejercicio de la soberanía. La revolución oriental. El surgimiento del proyecto federal. Creación del Directorio. El Congreso Nacional de 1816. Evolución política de 1816 a 1820. La restauración absolutista en Europa y las luchas por la emancipación americana: las campañas liberadoras de San Martín y Bolívar. Formación de las naciones hispanoamericanas. La Emancipación del Brasil.

 

Eje temático II: Las autonomías provinciales y la lucha por la organización nacional. (1820- 1852)

Las provincias Unidas en 1820. Buenos Aires y el interior. Los caudillos. El congreso de 1824 y la presidencia de Rivadavia. Conflictos interiores y exteriores. Repercusión de los movimientos liberales y nacionalistas europeos en nuestro país. Unitarios y federales. Tratados y pactos interprovinciales. Los gobiernos de Rosas. La reacción contra Rosas. La emigración. El romanticismo en el Plata y en el resto de América. La población del territorio argentino desde el punto de vista étnico y social. Núcleos principales de población. La ciudad y la campaña. La actividad económica: producción y comercio interior y exterior.

 

Eje temático III. La organización Nacional (1852-1880)

El Congreso Constituyente de 1852 y la Constitución Nacional. Primeras presidencias constitucionales. Conflictos entre Buenos Aires y las provincias. Acción constructiva de las presidencias entre 1853 y 1880: la conquista del desierto, la educación, la inmigración, las actividades productivas- agricultura y ganadería-, los medios de comunicación, relaciones exteriores.

·        Contenidos Conceptuales de Lengua y Literatura.

1.     Los géneros discursivos y los géneros literarios. El libro: estructura. Texto y paratexto. El discurso histórico. Los hechos del pasado narrados por la historia y la literatura. Conformación de la identidad nacional a través de la literatura. La novela. La biografía. Elementos narrativos. La subjetividad en el discurso literario.

2.     La argumentación. Formación de la opinión. Reconocimiento de las relaciones entre los textos literarios y el contexto histórico, social y cultural de producción, recepción y evocación ficcional.

3.     El diálogo: la conversación. La entrevista. La conversación en la literatura. El dialogo intercalado en la narración.

4.     La expresión oral y escrita en las distintas etapas de la producción.

 

 

·        Contenidos conceptuales comunes.

1.     Lectura de obras.

2.     Relación de la obra con el contexto histórico de emisión y recepción.

3.     Intercambio de opiniones.

4.     Defensa de una hipótesis personal con argumentos válidos.

5.     Reconocimiento del pasado histórico en el relato literario.

6.     Búsqueda de información en distintos ámbitos reales y virtuales.

7.     Adquisición y soltura en el uso de datos históricos.

8.     Análisis y resolución de dilemas morales y conflictos de valores presentes en la vida de los personajes seleccionados.

9.     Preparación y realización de debates sobre cuestiones controvertidas exponiendo las opiniones y los juicios propios.

10.Examen de hechos históricos comparando las distintas conductas.

11.Manejo de la terminología presentada y de los medios propuestos para la investigación.

·        Contenidos actitudinales comunes.

1.     Valoración de la dimensión ética del ser humano.

2.     Respeto de opiniones de cada persona.

3.     Tolerancia y respeto por los principios y valores éticos de culturas diferentes.

4.     Formación de un carácter abierto y responsable.

5.     Adquisición de capacidades para analizar y comprender los nuevos valores.

6.     Habituarnos a aceptar nuestra propia responsabilidad en un trabajo grupal.

7.     Valoración de la visión de los hechos históricos dada por otros a través de la ficción.

8.     Aceptación y uso de la tecnología moderna en favor del aprendizaje.

 

Duración

 

 

Se llevará adelante desde los espacios de Lengua e Historia de manera gradual a lo largo del ciclo lectivo.

Evaluación

 

Durante este proceso los alumnos deberán:

1.     Realizar una comprensión lectora eficaz y un análisis profundo del hecho histórico y literario.

2.     Responder con responsabilidad a las distinta etapas de investigación y trabajo.

3.     Lograr una opinión justificada razonablemente del hecho histórico literario.

Al final de la etapa deberán plasmar su síntesis conceptual, procedimental y actitudinal de manera tal que su investiga promueva el acercamiento de esta experiencia a otros personas.

Divididos en equipos podrán elegir algunas de las siguientes opciones para su trabajo integrador:

A.    Diseño de una página Web y su correspondiente habilitación.

B.     Creación y puesta en escena de una obra teatral.

C.    Idea y producción de un documental.

D.    Diagramación y edición de un CD.

E.     Planeamiento y presentación de una jornada de información exponiendo el material adquirido.