Mis manos blancas: “un diseño didáctico para su aplicación en el aula de Educación Infantil”.

Ricardo Jambrina Hernández

Funcionario de la CCAA de Canarias

Psicopedagogo Col. nº 1.552-Maestro de Educación Infantil

C.I.P. “Agustín Millares Carlo”   -Fuerteventura-  Islas Canarias

e-mail:      ricardojambrina@terra.es

 

 

PRESENTACIÓN

 

La presente Unidad Didáctica pretende ser una ejemplificación práctica de planteamiento didáctico diseñado desde los postulados de la LOGSE. Contextualizada en una aula concreta de un centro educativo de la Comunidad Autónoma Canaria está concebida para ser implementada en el segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil y articula la respuesta educativa globalizada alrededor del núcleo generador que representan “mis manos blancas”.

De interés general para los maestros y maestras que imparten docencia en la Etapa de Educación Infantil, también supone un útil instrumento de concreción curricular para el alumnado de las Escuelas de Magisterio y opositores aspirantes a una plaza de funcionario en el Cuerpo de Maestros.

Esperando y deseando que sea de utilidad a todos los colectivos que accedan a ella, y desde la perspectiva de que cualquier programación didáctica es un proyecto a contrastar con su aplicación en el aula, agradecería cualquier aportación al respecto a mi dirección de correo electrónico.

 

Cordialmente

 

Ricardo Jambrina Hernández

.- TÍTULO: “Mis manos blancas”

 

2.- PRESENTACIÓN

2.1.- JUSTIFICACIÓN

         La presente Unidad Didáctica está destinada al segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil en el segundo trimestre, desde el 15 de enero al 2 de febrero.

         Las manos son los elementos del cuerpo que posibilitan a los niños y niñas la exploración de los objetos y el acercamiento a la realidad inmediata. Definido como eje alrededor del cual articular las diferentes actividades, desde una perspectiva global, en él se incluirán elementos culturales y económicos de la isla, así como acontecimientos actuales de gran trascendencia social. Siguiendo la PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS CANARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL de MªC. Cabrera Fránquiz y MªA. Bethencourt Benítez “La concreción sobre la cultura canaria (...) ha de contemplarse desde una concepción globalizadora del aprendizaje”. El fuerte carácter compensador de la Etapa unido a la diversidad del alumnado, requiere de medidas para atender a todas las necesidades educativas desde la programación de aula.

         El presente planteamiento didáctico pretende ser integrado en una secuencia más amplia, que abarca la Programación Anual, siendo respetuoso con los acuerdos contemplados en el PCE y las prescripciones de la legislación y normativa vigentes.

2.2.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO

         El C.I.P. “Dr. Agustín Millares Carlo” es un centro educativo urbano de Educación Infantil y Primaria situado en la Capital de la Isla de Fuerteventura.

Al centro asisten  280 niños y niñas de Ed. Infantil y 379 de Primaria, atendidos por 38 maestr@s. Consta de 16 unidades de Ed. Primaria, 12 de Infantil (4 unidades de cada nivel), 1 de Pedagogía Terapéutica, 1 de Ed. Física, 1 de Lengua Extranjera y 1 de Ed. Musical. Existe, en la Etapa de Infantil, una profesora de apoyo al ámbito psicomotor y otra para el apoyo dentro del aula en atención a la diversidad. En él interviene el E.O.E.P.  FRA-1. 

Es un centro moderno con instalaciones en buen estado de conservación, amplio y luminoso. Dispone de un patio de recreo para Educación Primaria y otro para Educación Infantil, con material específico de carácter lúdico-recreativo. De igual modo existe un salón de actos utilizado en Educación Infantil para impartir Psicomotricidad.

2.3.- EL GRUPO-CLASE     

         El grupo-clase objeto de la intervención educativa está formado por 10 niñas y 15 niños. A nivel general, el desarrollo madurativo y el grado de consecución de capacidades delimita tres grupos diferenciados en ambos aspectos. Por otra parte existen diferencias intragrupo en el ámbito de la socialización y la comunicación.

         Podríamos destacar necesidades educativas derivadas de un bajo nivel de desarrollo madurativo, de la existencia de dificultades para la concentración sobre la tarea, de un retraso en el desarrollo del lenguaje y conductas de carácter disruptivo. Uno de los niños recibe reeducación logopédica por parte de la especialista del E.O.E.P., con un diagnóstico de retraso simple del lenguaje.

 3.- OBJETIVOS

3.1.- RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

El Objetivo General de Etapa que mantiene una relación más estrecha con el tema de la unidad didáctica es:

“a) Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar”  (ART.3; Decreto 89/1992 de 5 de junio)

*Es preciso constatar que en la unidad se tratan capacidades de otros objetivos de Etapa.

3.2.- RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

La relación más directa con la Unidad Didáctica la encontramos en:    

AREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

3.- Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas, expresivas así como adquirir posturas y actitudes adecuadas a las tareas que se emprenden en su vida cotidiana.

AREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

4.- Observar y explorar su entorno físico-social, planificando y ordenando su acción con respecto a la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y consecuencias que de ella se deriven.

AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1.- Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones deseos y sentimientos, de tipo real o imaginario.

3.3.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1.- Utilizar los sentidos para explorar e identificar propiedades de los objetos y sensaciones ligadas a ellos.

2.- Reconocer la importancia y utilidad de las manos en la vida cotidiana.

3.- Explorar las posibilidades expresivas de la voz y las manos en relación con el cuerpo.

4.- Representar y comunicar secuencias de acciones vividas, reales e imaginarias, en contextos de interacción grupal.

5.-Desarrollar actitudes de respeto y valoración hacia sí mismo y hacia los demás.

6.- Conocer el proceso de elaboración del queso y profesiones ligadas a él.

 4.- CONTENIDOS

Los contenidos se encuentran al servicio de la consecución de los objetivos y los agruparé en conceptos, procedimientos y actitudes.

4.1.- CONTENIDOS CONCEPTUALES       

·                Los sentidos: tacto, vista, oído, gusto y olfato.

·                Cualidades de los objetos: tamaño, color, peso, textura, ...

·                Las manos: características y partes.

·                Los dedos: pulgar, índice, corazón, anular y meñique

·                Utilidad de las manos: higiene, saludo, alimentación, juego, trabajo, ayuda, ...

·                Posibilidades sonoras del cuerpo: la voz, palmadas, chasquidos,...

·                El cuento: personajes y partes del cuento.

·                Fases en la elaboración del queso

·                Vocabulario: leche, queso, caserío, quesería, baifo, baifito, ...

·                Conceptos:   derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás,

grande-mediano-pequeño, pesado-ligero, áspero-suave,...

·                Colores: rojo, azul, amarillo, blanco

·                Números:      del 1 al 5 (en secuencia para enumerar un conjunto de cosas)

del 1 al 4 (asociando grafía y sentido)

 

4.2.- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·                Manipulación y discriminación de cualidades básicas de los objetos

·                Identificación de los elementos constitutivos de nuestras manos y en relación con el resto de nuestro cuerpo.

·                Simbolización y utilización de las manos en las actividades de la vida cotidiana.

·                Exploración de las posibilidades de la voz y las manos con relación al cuerpo.

·                Evocación y relato de un cuento.

·                Interpretación de personajes y situaciones

·                Elaboración de producciones plásticas para expresar vivencias.

·                Manipulación y elaboración del queso con ayuda de un adulto.

·                Secuenciación de las fases del proceso de elaboración del queso.

·                Utilización de estrategias de actuación autónoma.

 

4.3.- CONTENIDOS ACTITUDINALES

·                Valoración de la utilidad de las manos en su relación con los objetos y actividades cotidianas

·                Hábitos básicos de higiene y salud corporal

·                Interés por la comunicación oral en interacción social

·                Disposición para participar en la interpretación de canciones y representación de cuentos

·                Participación en formas de trabajo artesanal y tradicional

·                Aceptación positiva de las diferencias individuales y características diferenciales de los demás

4.4.- RELACIÓN CON LOS EJES TRANSVERSALES

·                Educación para la salud

·                Educación para La Paz

 5.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES

5.1.- ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN-MOTIVACIÓN-EVALUACIÓN DE IDEAS PREVIAS.

1.- Asamblea: guantes hinchados. Grupo-clase / Zona de la alfombra.

         1.1.- Del techo, en la zona de la alfombra, se han colocado “guantes de cirujano hinchados”. Los niños y niñas los observan, tocan, manipulan, ... Se inicia una conversación sobre ellos que deriva en las manos, su utilidad, etc.

“¿Qué son (los guantes)?¿A qué se parecen?¿Para qué sirven?¿Qué hacemos con nuestras manos? ¿Cómo son? ...”

1.2.-De aquí conectamos con nuestras propias manos; las observamos, las tocamos, exploramos las manos de nuestros compañeros/as, ...Se realizan comentarios sobre las características comunes y diferenciales de las manos...

Indicaciones Psicopedagógicas: Presentación del tema - Motivación hacia el mismo - Evaluación conocimientos previos

2.- Canción: Pulgarcito -Asamblea: grupo clase

En la zona de la alfombra, todo el grupo-clase, aprenderemos la canción “Pulgarcito”  Se unirá a la letra y la música los gestos identificativos de cada uno de los dedos de las manos.

Indicaciones Psicopedagógicas: repetición a lo largo de la unidad - sentido - consolidación

5.2.- ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

3.- Cuento: El lobo y los cabritillos -Asamblea: grupo clase

         Colocados en “U” en la zona de la alfombra, se procede a la lectura del cuento “El lobo y los cabritillos”. Durante la lectura del mismo se mostrarán las imágenes del cuento y se invitará a la participación de los niños y niñas contando los cabritillos, los golpes del lobo en la puerta, a través de preguntas e inferencias sobre los personajes y los diferentes acontecimientos para mejorar su comprensión, favorecer una implicación mental activa y conseguir un buen nivel de atención. Laintroducción de vocabulario autóctono de Fuerteventura y elementos socioculturales de la isla son dos acciones  intrínsecas al desarrollo de la actividad.

Indicaciones Psicopedagógicas: Desarrollo del lenguaje (dimensiones pragmática-fonológica-sintáctica-semántica) – Atención a la diversidad - Motivación

4.- Dramatización del cuento

Se divide el grupo-clase en dos mitades, procurando un equilibrio entre niños y niñas, y se localizan en dos zonas diferenciadas del aula.

4.1.- Preparación de la representación

Cada uno de los grupos prepara la representación dramática de la mitad del cuento. Para ello tendrán que distribuirse los “papeles” y hacer una serie de ensayos donde recordarán la secuencia de la historia. El maestro guiará orientando el proceso, pero dejando, en la medida de lo posible, la toma de decisiones a los niños y niñas.

Indicaciones Psicopedagógicas: Actividad apoyada por alumnos-tutores según proyecto

4.2.- Representación

Cada grupo hará la dramatización del cuento, sirviendo el otro grupo de espectadores. Se desarrollará en el salón de actos.

Indicaciones Psicopedagógicas: Diseño y uso de elementos de locución y comunicación-representación

4.3.- Experimentación de sensaciones.  Pequeño grupo – Patio de Educación Infantil

         La actividad anterior finalizará con la exploración de sensaciones a través de nuestras manos. Así al igual que el lobo del cuento nosotros también introduciremos nuestras manos en harina...

Esta actividad se unirá a la siguiente a partir de la verbalización de lo que sentimos...”¿y si metiésemos las manos en agua con harina?...y si...”

 5.- Experienciar sensaciones.  Pequeño grupo – Patio de Educación Infantil

         A partir de la actividad anterior se plantean nuevas posibilidades: experimentar con agua, agua y harina, gofio de millo, cacao, agua tintada y harina...

         Sobre papel continuo imprimimos las huellas de nuestras manos con los distintos materiales. Dejamos secar y observamos y manipulamos nuestro trabajo.

         Se conversa a nivel de grupo-clase sobre lo que hemos experimentado y observado, sobre las cualidades de las huellas, las clasificamos y secuenciamos (por tamaño, color, textura, ...).

6.- Seguimos las huellas.  Grupo medio (mitad de la clase) – Pasillo de las aulas de Ed.Inf.

         Sobre dos tiras de papel continuo se han colocado huellas de manos en diferentes texturas (con lija, de madera satinada, algodón, tela rugosa, plástico, “burbujas”, etc.)

         Los niños irán pasando por ellas, localizando las huellas y poniendo su mano en ellas. Primero sin taparse los ojos y luego con los ojos vendados.

         Analizaremos las cualidades de los materiales, clasificándolos (rugoso-fino).

7.- Composición plástica.  Trabajo individual-agrupados en pequeño grupo por mesas

         En mesas de trabajo, agrupados en pequeño grupo, se realiza un trabajo individual de clasificación de materiales (se utilizarán los materiales de la actividad anterior) mediante la expresión libre. A partir de materiales dados, escogidos de forma libre, se compone una obra que imprima sensaciones.

8.- Expresión verbal. Pequeño-grupo – zonas del aula

         Repartidos por zonas en el aula, agrupados en pequeño grupo (diferentes de la actividad anterior) se trata de explicar, de forma oral, lo que se ha pretendido plasmar en su obra. Se intercambiarán los trabajos y se explorarán todos ellos, intentando descubrir agrado o desagrado, interés o indiferencia,... en cada uno de ellos.

9.- Juego: ¡Vaya enredo!.  Pequeño grupo – zonas del aula 

Distribuidos en pequeños grupos (de 4 a 6 niños/as) se ponen en corro en zonas diferentes de la clase. Colocan sus manos en el centro del círculo y al azar juntan sus manos cogiendo otra mano de su compañero/a. Han de tratar de desenredarse sin soltarse.

10.- Música en las manos.  Grupo-clase – zona de la alfombra

10.1.- La máquina de escribir de Ánderson

Sentados en “U”, en la zona de la alfombra, y al ritmo de la música: “La máquina de escribir” de Anderson, los niños y niñas van pulsando las teclas. Al oír el “timbre” moverán la palanca del carro. Todo ello de forma imaginaria y atendiendo al ritmo y secuencia musical.

10.2.- Nuestras manos hacen música

Se trata de ir imitando diferentes ritmos  que el profesor realiza. Así se empieza con un ritmo de palmadas que va cambiando su secuencia rítmica, haciéndose un poco más complejo. Luego, sobre ritmos sencillos se introducen nuevos elementos, golpecitos en las piernas, golpecitos con los pies, ... Por último tratamos de imitar ritmos simples escuchados en un equipo de audio y complementados con el modelado posterior del profesor.

11.- Mural de manos. Trabajo individual / grupo-clase

Se trata de dibujar la silueta de la mano y recortarla. En diferentes materiales: papel, cartulina, papel-charol, cartón, ... de forma individual.

Trabajaremos clasificaciones por tamaños, colores y texturas. La comunicación oral a los demás niños y niñas de sus propios trabajos, es un elemento importante de la actividad. Posteriormente los trabajos se pegarán en un mural conjunto que se expondrá en el pasillo.

Indicaciones Psicopedagógicas: Traerán siluetas de manos de familiares-explicarán su origen-formarán parte del mural. Actividad apoyada por alumnos-tutores según proyecto

 .- Jugamos a hacer que hacemos cosas... Rincón del juego simbólico (la cocinita)

Consiste en “jugar a que hacemos cosas”. De esta forma y en pequeño grupo vamos a representar que: nos lavamos las manos, nos peinamos, comemos sopa, cortamos un filete, pelamos un plátano, conducimos un coche, nos duchamos, nos quitamos los guantes, fregamos, nos lavamos los dientes, ...

Indicaciones Psicopedagógicas: Modelado y uso del objeto previo a la función simbólica

13.-Visita a una ganadería caprina y fábrica de quesos.  

13.1- Preparación de la salida. Grupo-clase. Asamblea-Zona de la alfombra.

         Presentación de lo que será la visita, analizando las expectativas de los niños/as y adelantando lo que vamos a observar y vivenciar. Se establecen las normas y se aclaran dudas.

Indicaciones Psicopedagógicas: Láminas y fotografías-ideas previas y génesis de expectativas

13.2.-Visita didáctica–Ganadería y fábrica de quesos. Gran-grupo/Actividad externa.

         Saldremos en guagua a las 10:00 horas de la mañana en dirección a la Asomada. La llegada a la granja caprina se estima a las 10:20 h. Allí y durante 45 minutos visitaremos las instalaciones, permitiendo a los niños tomar contacto individual con pequeños baifos de carácter manso, a los que podrán acariciar y dar de comer o beber. Es sumamente importante seguir las instrucciones de los cuidadores, para perturbar lo menos posible la vida de los animales. El paso siguiente será conocer las instalaciones de la fábrica de quesos y observar el proceso de elaboración de los mismos. El tiempo estimado será de 30 minutos. Finalizado este punto de la visita se procederá a degustar leche y queso majorero. Con el regreso se finaliza la visita.

13.3.- Asamblea sobre la visita.  Grupo-clase. Asamblea-Zona de la alfombra.

         En grupo-clase, situados en “U” en la zona de la alfombra se hablará sobre todo lo acontecido y vivido durante la visita.

         En un primer momento los niños y niñas expresarán sus sentimientos y vivencias personales. Se tomará nota poniendo atención en aquellos aspectos que más les llamaron la atención, ya que pueden generar nuevas actividades.

         Se secuenciará temporalmente la visita y conectaremos con los aprendizajes del taller de elaboración de quesos.

14. Secuenciación del proceso de elaboración del queso.  Zonas de trabajo.

         En pequeño grupo, por zonas de trabajo, se trata de secuenciar la historia de la elaboración del queso a través de láminas donde aparecen diferentes dibujos y el nombre correspondiente.

15.- PEQUEÑO PROYECTO: “Día de las manos blancas”: Conmemoración del Día Internacional de la Paz y la no-violencia.

         El  día 30 de enero se celebra el día internacional de la Paz y la No-violencia (UNESCO). Se trata de un proyecto dirigido por el profesor pero en el que el alumnado, a partir de una motivación inicial, determinará el curso de la actividad/es y que se precisa de la implicación y participación de los padres. Consta de tres fases: presentación del problema/motivación-búsqueda de información (investigación del problema)-obtención de resultados-elaboración de dossier. Materializaremos los resultados en una conmemoración, organizando “el día de las manos blancas”. Esta actividad responde a la singularidad del problema de la inmigración en Fuerteventura, con la incipiente aparición de actitudes xenófobas en parte de la población, caracterizada siempre por altos índices de tolerancia y solidaridad.

15.1.- Presentación del problema-motivación

En la zona de la alfombra, el grupo-clase en forma de “U”, se presenta el “día de las manos blancas”. Para ello el maestro se coloca unos guantes de color blanco, que concentrarán la atención del alumnado y servirán de núcleo generador ya que a partir de dicha acción inusual se generará una conversación fluida y natural en torno al tema de la Paz...

“Mira...el profe tiene unos guantes...Ay va...ji, ji, ji,...profe!!!...tienes unos guantes...TIENE UNOS GUANTES, TIENE UNOS GUANTES...

Pues es verdad! (con asombro) ...y de qué color son? ...son blancos...

Y por qué son blancos? Quién lo sabe?...porque los ha hecho así...porque los has pintado tú...

No yo no los he pintado...son blancos porque hoy es el día de la PAZ  etc. etc. etc.”

Se relaciona el tema de la Paz con la inmigración y se recogen ideas. Se plantea la posibilidad de saber más acerca del tema y trasladar a las familias nuestras inquietudes. Así mismo van surgiendo ideas para conmemorar el día internacional de la Paz y la no-violencia: llevar globos blancos, hacer una canción sobre la Paz, macharnos las manos con harina, hacer dibujos, mandarlos por correo al centro de inmigrantes, etc.

 

15.2.- Búsqueda de información-investigación del problema

Al día siguiente un niño trae un folleto sobre una exposición artística en el Molino de Antigua. El tema es el de la inmigración ilegal y él nos cuenta lo que vio. Surge la idea de invitar a ese autor para que nos explique cosas y nos enseñe a hacer nuestra exposición sobre la Paz y la tolerancia...

El autor (Dámaso) nos hace una visita y nos explica como se ven las cosas  los inmigrantes. Le acompaña un amigo suyo que vino en una patera y nos cuenta su historia. Los niños proponen hacer ellos una exposición e invitar a los políticos...

Dámaso nos ayuda a organizar nuestra exposición...empezamos a trabajar...

Un grupo de niños/as quieren hacer una  historia y representarla para todos... empiezan a trabajar en ello...

15.3.- Celebración del “Día de las manos blancas”

En gran grupo, con apoyo de las familias, celebraremos el día de las manos blancas. Invitamos, vía correo, a personas e instituciones. Se realiza una exposición conjunta, representaciones, se cuentan historias, se reparten globos blancos, bailamos agarrados por nuestras “manos blancas”, ...

15.4.- Elaboración de un dossier.

Con toda la información obtenida y las fotografías que sacamos elaboramos un dossier que quedará a disposición de niños y padres para que puedan verlo. Además nos servirá para futuras investigaciones en torno al tema.

16.- TALLER: “Elaboración Artesanal del queso majorero” Pequeño-grupo/Comedor.

16.1.- Preparación de la actividad.

En asamblea, grupo-clase, se explica la actividad. Como  motivación presentaremos un montón de folletos ilustrativos sobre la elaboración del queso y los diferentes tipos de queso majorero, cedido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Sobre un panel de cartón se ha colocado previamente ese proceso con láminas ilustrativas, de forma secuenciada. Son las madres las encargadas de explicar el proceso que vamos a seguir en el desarrollo de la actividad.

16.2.- Taller de elaboración artesanal del queso.

         En grupo-medio y guiados por un grupo de madres que harán de monitoras desarrollaremos el taller de elaboración del queso. Esto nos abarcará dos días que serán correlativos (elaboración-degustación), siguiendo el siguiente proceso:

se mezcla la leche y el cuajo (tarda una horas en cuajar)

 

Se aplasta y saca el suero

se le quita el suero

 

Se coloca la sal (se deja un día secar)

se coloca en el molde de madera con cuerda trenzada que le da la forma

 

Se coloca la sal por el otro lado (se deja secar otro día)

 

16.3.- Degustación del queso elaborado.

Una parte importante en el taller es la degustación; probar lo que hemos elaborado nosotros mismos. Esto será un momento de alegría y lo compartiremos con las madres que colaboraron en el taller.

 

17.- Actividades individuales sobre fichas. Individual – Zonas en el aula.

         Agrupados en pequeños grupos por zonas en la clase, realizarán un trabajo individual sobre fichas sobre los contenidos explicitados en la Unidad Didáctica, atendiendo a la siguiente secuencia: detección-discriminación-identificación-reconocimiento-expresión.

Aspectos trabajados: color (rojo-azul-amarillo-blanco), grafomotricidad (vocales o a-líneas horizontales y verticales), numeración (uno-dos-tres-cuatro), formas (círculo-cuadrado-triángulo-rectángulo).

18.- Rutinas.

Las rutinas se trabajarán sobre la base de contextos globalizados con ubicación específica en la organización temporal del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (todos los días). Requerirán de la repetición y fragmentación, siendo su zona de trabajo preferente los servicios y el rincón de juego simbólico. También se encuentran implícitas en algunas de las actividades desarrolladas.

19.- Panel de control emocional.

Actividad desarrollada durante todo el curso escolar (todos los días) que tiene como objetivo visualizar desde el exterior el estado emocional propio y el ajeno, siendo consciente del mismo y propiciando el autocontrol.

Así sobre un panel con fotos de los niños, éstos colocan una cara con una sonrisa J si están alegres, una cara triste L si se encuentran decaídos, y en el caso de no definirse en los anteriores grupos.

5.3.- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN-SÍNTESIS-TRANSFERENCIA.

21.- Elaboración de Mural. Grupo-clase / pequeño-grupo. Aula, zonas del aula, pasillo de Ed.Inf.

         A través de un mural expondremos todo lo trabajado en esta unidad didáctica. En él se incluirán fotografías de las visitas, del taller, del “día de las manos blancas”,... y demás actividades desarrolladas, así como trabajos realizados.

22.- Explicación del Mural. Pequeño-grupo / Pasillo de Educación Infantil.

         Por pequeño grupo requeriremos explicaciones de lo allí expuesto, evaluando las capacidades trabajadas a través de una escala de observación sistemática.

         A dicha evaluación realizada por el profesor se unirá una valoración complementaria que será realizada por los padres, de carácter más cualitativo, cuyo objetivo esencial será complementar la anterior y recoger información “más emocional”, teniendo presente que la información que el niño/a de a sus padres va a ser diferente de la que aporte al docente, siendo el componente emotivo mucho más rico.

23.- Álbum de fotos. Profesor – alumno / relación diádica privilegiada

Se elaborará un álbum de fotos cronológico en actividades que servirá para la evaluación individualizada del alumnado. De esta forma se requerirá el recuerdo, en esta y sucesivas acciones educativas, de lo hecho anteriormente. Sirve a la detección de ideas previas, a la consolidación de conocimientos y al enlace de contenidos entre unas intervenciones educativas y otras.

5.4.- ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.

24.- Fichas para el trabajo individual.

Se trata de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las demandas y necesidades educativas de cada uno de los niños/as de la clase, de forma que se trabajen diferentes aspectos: diferencias-semejanzas, lateralidad, colores, formas, grafomotricidad,... atendiendo a la individualidad.

25.- Elaboración de la huella sobre barro.

         Sobre barro elaboraremos la huella de los niños. Ello requiere un trabajo previo en el material, para formar la base sobre la cual imprimirán la huella de su mano.

26.- Composición: recortado y pegado de fotos sobre profesiones manuales.

         En pequeño grupo o de forma individual, tienen que buscar, recortar y pegar sobre una cartulina fotos y dibujos de profesiones en las que se utilicen las manos para trabajar. Posteriormente explicarán a sus compañeros qué profesiones han elegido, cómo se llaman, si les gusta, por qué,...

27.- Huella de pintura de dedos sobre un plato o lámina para enmarcar.

         Se trata de un trabajo personal que luego podrán llevarse a casa imprimiendo la huella de la mano de los niños y niñas sobre un plato o lámina para enmarcar.

26.- Huella evolutiva.

         Se trata de imprimir la huella en una lámina de cartulina. Su objetivo es observar la evolución de la huella de la mano a lo largo de la escolaridad, por lo que es importante colocar el nombre del niño y la edad y fecha a la que se hizo. Dejarán espacio para que en sucesivos años vayan colocando otras huellas y se vea la diferencia de tamaño a medida que crecen.

27.- Juego: “Yo tengo un tic”

         Consiste en ir moviendo cada una de las partes del cuerpo a medida que se nombran.

Se empieza por un dedo (se mueve el dedo índice a la vez que se canta) “Yo tengo un tic, tic, tic,... fui al doctor y me dijo que moviera la cabeza” (se mueve la cabeza) “Yo tengo un tic, tic, tic,... fui al doctor y me dijo que moviera un brazo” (se mueve el brazo), y así sucesivamente...”

28.- Plastilina. Parejas – Mesas de trabajo

Elaboración de una mano de plastilina, haciendo hincapié en la colocación de todos los dedos, con tamaños y formas diferentes.

         Colocar unas uñas postizas de plastilina en los dedos de nuestro compañero/a.

5.5.- ACTIVIDADES DE REFUERZO.

29.- Interacción diádica profesor-alumno/a.

         Interacción privilegiada (que se organiza en torno a fotografías o láminas) entre profesor-alumno/a que pretende estimular los aspectos más pragmáticos del lenguaje, a la vez que se hace un modelado en contexto natural del discurso, en especial en la fonología. Nos valemos de recursos como las extensiones sintácticas, las expansiones semánticas y organización morfológica, respetando la individualidad.

30.- Audición del cuento.

Se realiza una audición del cuento “El lobo y los cabritillos” por diferentes medios.

Estimulación de la memoria auditiva con aplicación de modelos diferentes para la imitación del lenguaje oral. Se utilizan fragmentos cortos y motivantes, con cambios en la locución  y tonalidad del discurso, favoreciendo comprensión y expresión.

31.- Juegos de sombras.

         Se trata de adivinar el significado de las sombras. Con un retroproyector se ilumina una zona del teatro chino y han de identificar los personajes que representan. Los van presentando ellos mismos por turnos. En un segundo tiempo son las manos las protagonistas, haciendo formas para ser adivinadas o imprimir sensaciones.

32.- Juego (esquema corporal): “a mi si sali sali, a tibí, tibí, tiboti...”

         Juego de expresión dinámica en el que tienen que ir bailando agrupados al ritmo de una música y una letra. En secuencia se van cogiendo de diferentes partes del cuerpo.

33.- Juego de cohesión grupal: “abrazos cooperativos”.

Con la finalidad de fomentar la interacción intragrupo, en un contexto lúdico, desde la tolerancia y la aceptación de los otros se diseña esta actividad que consiste en bailar de forma libre por la clase al ritmo de una música. Cuando la música se para entonces tienen que abrazarse en un primer momento de forma libre y después siguiendo las instrucciones del  profesor (de dos en dos, de tres en tres, etc.)

6.- PROPUESTA METODOLÓGICA

6.1.- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Los principios metodológicos en los que se fundamenta el planteamiento didáctico son:

- principio de globalización; presentando los contenidos de forma global a través de actividades que respetan la percepción holística de la realidad.

- principio de actividad; fomentando la actividad física y mental del niño a través de su implicación real en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- principio de individualización; planificando las actividades en función de las posibilidades y necesidades de cada niñ@, respondiendo a la diversidad del grupo-clase.

- principio de significatividad; asegurando el sentido de lo que se enseña para el que aprende. Partiendo de la experiencia previa, propiciando la motivación y funcionalidad.

- principio de socialización; generando experiencias en un contexto de relaciones interpersonales rico y estimulante, sobre un clima de afectividad y seguridad.

6.2.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas implícitas en el diseño de actividades, se concretizan en la secuenciación de las mismas en función del momento educativo:

a)      Fase de presentación; presentación, motivación y evaluación de ideas previas.

b)      Fase de análisis; incluye el desarrollo de contenidos a través de:

-         la observación, manipulación, experimentación y clasificación

-         el refuerzo y ampliación

c)      Fase de síntesis y transferencia; incluye la síntesis, la generalización o transferencia y la evaluación sumativa

La utilización de recursos y materiales, la organización del espacio, la distribución del tiempo, el agrupamiento del alumnado y la coordinación del equipo docente complementan la implementación de estrategias metodológicas.

6.3.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad responde a la necesidad de educar en y para grupos heterogéneos, y encuentra una primera respuesta en el nivel de concreción del PCE.

En consonancia con el Proyecto Educativo de Centro, se atienden a las características diferenciales del grupo-clase, en el principio de individualización y en el diseño de actividades que respetan el ritmo individual del alumnado. Es, por ello, fundamental la flexibilidad en la distribución del tiempo y la organización del grupo.

En un sentido más específico, la existencia de alumnado con necesidades educativas procedentes de déficits de atención, conductas disruptivas y desarrollo inadecuado del lenguaje, conllevan la adecuación de las actividades para satisfacer esas necesidades, propiciando mayores estímulos para la motivación, canalizando la conductas no apropiadas y estimulando, de forma preferencial, el desarrollo lingüístico a través de la interacción privilegiada.

 

7.- AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS/AS

Los agrupamientos del alumnado responderán a las siguientes organizaciones:

·               Gran grupo: lo constituyen todas las clases de Educación Infantil.

·               Grupo-clase: lo forman todos los niños y niñas de la clase.

·               Grupo-medio; integrado por la mitad de la clase

·               Grupo-pequeño; de cuatro a seis niños/as

·               Individual; trabajo individual en contexto socializador, agrupados.

 8.- ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS.

         Dentro del aula la organización del espacio responde a los planteamientos y estrategias metodológicas expuestas, creando zonas de actividad.

·        Zona para el trabajo del grupo-clase; se hará uso de la zona de la alfombra.

·        Zonas para el trabajo en grupo-medio; se divide la clase en dos zonas.

·        Zona para el trabajo en pequeño-grupo; tantas zonas como grupos

·         Zona para el trabajo individual; agrupados en mesas para fomentar el intercambio social, conservando el carácter individual del trabajo.

Además crearemos otras Zonas de Actividad: Zona para el intercambio diádico, Rincón de la biblioteca, Rincón del juego simbólico, Zona de Expresión plástica, Zona del taller de elaboración del queso; comedor, Zona de psicomotricidad; salón de actos, Zona para la práctica de rutinas; lavabos y rincón del juego simbólico, Zona de juegos; patio de educación infantil.

9.- USO DE RECURSOS Y MATERIALES

9.1.- RECURSOS HUMANOS

Profesionales educativos (profesor-tutor, maestra de apoyo a la psicomotricidad, maestra de apoyo, logopeda, otros profesores, personal del comedor), padres/madres, alumnado, artista-monitor,...

9.2.- RECURSOS FUNCIONALES

9.2.1.- Externos al centro: Granja, fabrica de quesos, ...

9.2.2.- Propios del centro: Infraestructura del centro: aula, patio de juegos, salón de actos, pasillos, lavabos,...

9.3.- MATERIALES DIDÁCTICOS

         9.3.1.- Materiales fungibles: papel, cartulina, ceras, papel continuo, plastilina, guantes de cirujano, sal, leche de cabra, cuajo, cuerda trenzada, carretes de fotos, jabón, papel higiénico, fichas, pintura de dedos, revistas, pegamento, fotos de los alumnos/as, lija, madera satinada, algodón, tela rugosa, plástico, “plástico de burbujas”, agua, harina, gofio de millo, cacao, agua tintada,...

9.3.2.- Materiales no fungibles: libros, cuento, equipo de audio, CD-música, CD-cuentos, moldes para la elaboración del queso,  cámara de fotos, retroproyector, teatrillo, tijeras, ....

9.4.- MATERIALES CURRICULARES:

·        Decreto de currículo (Decreto 89/1992, de 5 de junio) de Educación Infantil

·        LOGSE (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo)

·        Orden de Evaluación en Educación Infantil (Orden de 24 de marzo de 1993)

·        Organización del Currículo: Secuencia y Estructura. (2º ciclo de Educación Infantil). Editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Las Palmas, 1997.

·        Proyecto Curricular de Etapa – Educación Infantil CIP “Agustín Millares Carlo”

·        Fernando Oscoz (1995): “El desarrollo del currículum en la etapa de educación infantil” Comunidad Educativa

·        Materiales de consulta de diversas editoriales.

  

10.-DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

         La unidad didáctica se ubica, temporalmente, en el segundo trimestre, abarcando tres semanas (del 15 de enero al 2 de febrero).  El horario escolar no sufrirá modificaciones respecto a los acuerdos tomados para todo el curso, exceptuándose las salidas extraescolares y las actividades de conmemoración del día de la Paz.

Las actividades diseñadas se distribuyen de modo que, estableciendo un hilo conductor entre ellas, es posible la alternancia de las mismas en función del curso seguido por el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo se respeta el carácter dinámico de la programación educativa como proyecto a implementar y mejorar con la práctica docente, adaptándose a las necesidades concretas del grupo de alumn@s.

SESIÓN

DÍA

MES

ACTIVIDADES

15

Enero

1---2---3---4.1---18---19

16

Enero

4.1---17---18---19

17

Enero

4.2---4.3---17---18---19

18

Enero

5---6---17---18---19

19

Enero

6---7---8

22

Enero

9---10.1---11---17---18---19

23

Enero

10.2---12---13.1---17---18---19

24

Enero

13.2---18---19

25

Enero

13.3---14---15.2---16.1---16.2---17---18---19

10ª

26

Enero

15.2---16.2---18---19

11ª

29

Enero

15.2---17---18---19

12ª

30

Enero

15.3---18---19

13ª

31

Enero

15.4--15.1---17---18---19

14ª

1

Febrero

15.4--15.2---18---19

15ª

2

Febrero

15.4---17---18---19

*Las actividades de refuerzo y ampliación se distribuirán temporalmente en función de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje y las necesidades detectadas.

 

11.- COORDINACIÓN DOCENTE

Los órganos de coordinación docente aparecen regulados en el Decreto 128/1998 de 6 de agosto, estableciéndose dos niveles de coordinación uno horizontal y otro vertical.

11.1.- COORDINACIÓN HORIZONTAL.

Se establece una coordinación horizontal de todo el profesorado que interviene en el nivel educativo, garantizando la coordinación del equipo educativo a través del tutor.

11.2.- COORDINACIÓN VERTICAL

La coordinación de ciclo se establece a través del coordinador de ciclo y afecta al profesorado que imparte docencia en todo el ciclo educativo. A nivel de Centro, la Comisión de Coordinación Pedagógica coordina las acciones educativas en lo que se refiere a la atención a la diversidad dando respuesta a las necesidades educativas.

 12.- EVALUACIÓN

La evaluación es consustancial con cualquier planificación educativa y ha de abarcar tanto el grado de consecución de capacidades por parte del alumnado como el propio proceso de Enseñanza-aprendizaje. En todo lo referente a la evaluación ha de tomarse como referencia la Orden de 24 de marzo de 1993, sobre evaluación en Educación Infantil.

12.1.- EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La evaluación del proceso de aprendizaje será continua y global, referida a capacidades. Tendrá un carácter formativo y orientador. La técnica preferente de evaluación será la observación directa, y el instrumento la escala sistematizada de evaluación con cuadro de doble entrada, donde aparecen los diferentes alumnos/as y los criterios de evaluación para determinar su consecución.

Es preciso señalar que se realizará una triangulación de procedimientos, incluyendo informaciones del diario anecdótico, los trabajos de los alumnos/as y las entrevistas con padres, para la confrontación de resultados.

Los criterios de evaluación del proceso de aprendizaje son  los que siguen:

         CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CAPACIDADES

·      Comunica oralmente lo que le sucede o siente

·      Nombra las partes de sus manos y reconoce su utilidad

·      Identifica cualidades de los objetos

·      Conoce el proceso de elaboración del queso

CAPACIDADES

INTELECTUALES

O

COGNITIVAS

·      Valora sus propias cualidades

·      Establece relaciones adecuadas con los demás

·      Desarrolla hábitos de higiene

·      Respeta las diferencias entre las personas

CAPACIDADES AFECTIVAS

Y

SOCIALES

·      Explora de forma activa y espontánea

·      Manifiesta destreza con las manos

·      Realiza trazos de dibujo y grafía

CAPACIDADES

MOTRICES

 

La evaluación del proceso de enseñanza se realizará a través de la constatación de la adecuación de los objetivos, contenido, actividades y recursos. También se incluirá la coordinación docente y el propio proceso de evaluación. Los criterios de evaluación del proceso de enseñanza son los siguientes:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los objetivos están bien enunciados

Los contenidos facilitan la consecución de los objetivos

Las actividades interesan a los alumnos/as

La participación es equilibrada

Los niños/as se muestran felices, contentos,...

El alumnado pide mayor grado de profundización en alguna actividad

El tiempo está bien distribuido

Los recursos son suficientes

La utilización del espacio favorece el intercambio y la actividad

La coordinación docente es funcional

 

12.2.- TOMA DE DECISIONES, INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS.

La evaluación servirá al proceso de toma de decisiones sobre la intervención educativa, sirviendo de feedback correctivo de la acción docente. Se mantendrá contacto periódico con las familias en referencia a la evolución de sus hijos/as, proporcionando además trimestralmente notas informativas.