Presentación Taller de Electricidad de la Vivienda

 

Autor: JAVIER VILA BARBER     fvib@wanadoo.es

IES TIRANT LO BLANC – GANDIA

 

1.- Introducción

2.- Características de la U.D. ( breve resumen)

3.- Utilización didáctica

4.- Bibliografía y material adjuntado.

 

 

1.- Introducción

 

Etapa / curso : 2º ciclo de la ESO/3º Curso 2º trimestre.

 

   Duración: 36h (1 trimestre,3h/semana).

 

Contenidos adquiridos hasta el momento (o necesarios  para desarrollar la UD).

 

Los contenidos que los alumnos deben haber adquirido en 1º ciclo y en 3º de ESO según el mapa de contenidos de los bloques temáticos del DCB incluidos en el decreto 39/2002 son:

 

            4.1.-Resolución de problemas técnicos.

 

En primer ciclo los alumnos analizan, construyen y comprueban proyectos sencillos, realizando un informe final, siempre guiados o semiguiados por el profesor. En 3º de ESO los alumnos dan solución a un problema real aplicando el método de proyectos en todas sus fases y elaborando el anteproyecto, la memoria y el presupuesto. Por tanto ya conocen el método de trabajo utilizado en el aula-taller.

 

Mediante este bloque de contenidos el alumno también conoce como se organizan y distribuyen las funciones y responsabilidades en la elaboración de un proyecto y finalmente cuales son los documentos más empleados en la organización y gestión de los proyectos técnicos.

 

            4.2.-Materiales de uso técnico. Herramientas, técnicas y procesos.

 

En tercer curso los alumnos ya conocen:

 

-La madera y los materiales reciclados, así como las herramientas, técnicas y procesos implicados en su trabajo y unión:  sierras, escofinas, escuadras, flexómetro, colas, tornillos rosca madera.

 -Los materiales férricos y no férricos así como las herramientas, técnicas y procesos implicados en su trabajo y unión :limas, sierra de arco, granete, punta de trazar, tijeras corta chapa, tornillos, tuercas, arandelas, etc.

-Los materiales y herramientas básicas para el trabajo con operadores eléctricos: cables, regletas, alicates, destornilladores, tijeras de electricista.  Finalmente los alumnos conocen también las técnicas de unión de cableado por soldadura blanda (soldador de estaño) y las técnicas básicas de medida con el pie de rey.

 

            4.3.-Técnicas de expresión y comunicación gráfica.

 

Los alumnos saben utilizar los instrumentos de dibujo(regla, compás, escuadra y cartabón)representar y acotar las vistas principales de una pieza y realizar una perspectiva en isométrica a mano alzada.

 

            4.4.-Estructuras y mecanismos.

Los alumnos conocen los elementos estructurales básicos: perfiles, vigas, pilares, escuadras, tirantes y los elementos de transmisión y transformación del movimiento: poleas, ruedas de fricción, engranajes.

 

            4.5.-Electricidad y electrónica.

 

Los alumnos deben conocer y saber utilizar los operadores eléctricos  básicos: pila, pulsador, interruptor, conmutador, final de carrera y motor de cc. También deberán conocer y saber utilizar de forma básica el polímetro.

 

            4.6.-Tecnología de la información.

Los alumnos deberán conocer el funcionamiento básico del ordenador. En el primer ciclo deberán conocer y saber utilizar un procesador de textos e iniciarse en el manejo de una hoja de cálculo.

 

            4.7.-Internet y comunicaciones virtuales.

 

Los alumnos deberán conocer y saber utilizar Internet para obtener información.

 

2.- Características de la U.D.

 

Objetivos didácticos.

 

Los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar con esta UD son:

 

5. 1.-Abordar con autonomía y creatividad el diseño y la ejecución de la instalación eléctrica de una maqueta, elaborando la documentación pertinente.

 

5.2.- Buscar información sobre los aspectos más importantes implicados en el diseño de la instalación eléctrica de una vivienda utilizando varios medios: biblioteca, catálogos, análisis de una instalación real, Internet.  Seleccionar u organizar la información con el fin de que sirva de punto de partida para iniciar el diseño.

 

5.3.- Elaborar la documentación necesaria para la electrificación de la maqueta (anteproyecto) y planificar su construcción elaborando una hoja de proceso en la que se especifique las operaciones a realizar y el reparto de tareas y responsabilidades en el grupo así como una lista de materiales, herramientas y operadores necesarios. Elaborar también una memoria final que contenga el presupuesto.

 

5.4.-Analizar las partes que forman la instalación eléctrica de una vivienda para entender su funcionamiento. Analizar el funcionamiento de los elementos que forman parte del cuadro de mando y protección: IGA, ID y PIAS.

 

5.5.-Expresar la solución adoptada para la electrificación de la maqueta mediante un dibujo en planta de la vivienda en el que se represente la instalación eléctrica utilizando la simbología normalizada para todos los componentes (interruptores, conmutadores, puntos de luz, bases de enchufe).

 

5.6.-Diseñar y montar en un panel de pruebas mediante operadores comerciales la instalación eléctrica consistente en un punto de luz con un interruptor bipolar y una base de enchufe, un punto de luz conmutado desde dos puntos y un punto de luz conmutado desde tres puntos, manipulando correctamente las herramientas y respetando en todo momento las medidas de seguridad.

 

5.7.-Desarrollar actitudes solidarias dentro del grupo de forma que cada alumno se ocupe de realizar las tareas de diseño y montaje que se le han encomendado de forma responsable, siendo respetuoso y tolerante con las ideas de los demás.

 

5.8.-Desarrollar en los alumnos una actitud de interés y curiosidad frente a la electrificación de viviendas con el fin de motivarse para aportar ideas y diseños originales y creativos y evitar así la pasividad.

 

Contenidos de la UD.

 

Contenidos conceptuales.

 

1.-Técnicas de expresión y comunicación gráfica..

 

-Simbología eléctrica

 

2.-Electricidad y electrónica.

 

-Grado de electrificación de las viviendas.

 

-Elementos componentes de la instalación eléctrica de un edificio destinado a viviendas. -Cuadro de mando y protección: IGA, ID, PIAS.

-Instalación interior. Número mínimo de circuitos según el grado de electrificación, naturaleza y sección de los conductores.

-Punto de luz con un interruptor bipolar y una base de enchufe, un punto de luz conmutado desde dos puntos y un punto de luz conmutado desde tres puntos.

-Introducción a la representación de esquemas eléctricos mediante el programa tina.

 

3.-Energía y su transformación

 

-Energía eléctrica: generación, transporte y distribución. Centrales hidráulicas, térmicas y nucleares.

 -Energías renovables: solar y eólica.

 

4.-Tecnología y sociedad.

-Impacto ambiental de las centrales eléctricas térmicas, hidráulicas y nucleares.

Contenidos procedimentales.

 5.2.1.-Técnicas de expresión y comunicación gráfica.

-Representación de los monta es eléctricos propuestos utilizando la simbología eléctrica adecuada.

 

5.2.2.- Electricidad  y electrónica.

 

-Montaje de la instalación eléctrica formada por un punto de luz con un interruptor bipolar y una base de enchufe, un punto de luz conmutado desde dos puntos y un punto de luz conmutado desde tres puntos.

 

-Electrificación de una maqueta de una vivienda construida en la unidad didáctica anterior.

 

5.2.3.-Tecnología y sociedad.

 

-Realización de un análisis de los efectos del impacto ambiental producidos por las centrales eléctricas (hidráulicas, térmicas y nucleares) mediante una búsqueda de información y posterior debate.

 

Contenidos actitudinales.

 

-Mantenimiento de una actitud positiva y participativa mostrando interés y respeto por las opiniones aportadas por los componentes del grupo.

 

-Respeto por las normas de seguridad al trabajar en corriente alterna(utilización correcta de los elementos de protección: interruptores automáticos y diferenciales) y al utilizar las herramientas de trabajo en circuitos eléctricos  :alicates de corte, destornilladores, tijeras de electricista.

-Interés por el orden la limpieza y el buen acabado de los montajes realizados.

 

 

 

 

 

 

3.- Utilización didáctica

 

 

 Método de trabajo de Proyectos.

          1.-Planteamiento del problema.

            2.-Formación de grupos y búsqueda y selección de la información.

            3.-El diseño. Búsqueda de la solución de grupo y confección del anteproyecto.

            4.-Planificación. Elaboración de la hoja de procesos y relación de materiales, herramientas y operadores.

            5.-La construcción.

            6.-Comprobación del funcionamiento.

            7.-Documentación y divulgación

8.-Medidas de atención a la diversidad.      

9.-Tratamiento de los temas transversales.

 

4.- Bibliografía y material adjuntado.

 

Se adjunta documentación, video  y Bibliografía adjunta.