Generación de pruebas objetivas para Internet e intranet.

ASPTest.

© Francesc Llorens i Cerdà, 2003

 

 

 

1.      Introducción

 

ASPTest es una aplicación desarrollada en Microsoft Visual Basic 6.0 cuya función es generar pruebas objetivas de respuesta cerrada (comunmente, tests). Hasta aquí ninguna novedad, puesto que los programas de creación de tests se cuentan por docenas. Sin embargo, si nos ceñimos a aquéllos orientados a la web y con vocación educativa, capaces de producir páginas HTML, las opciones se restringen (Hot Potatoes o NetQuiz son, tal vez, las mejores alternativas, debido a la variedad de pruebas que permiten generar). Pero si, además, pretendemos que el sistema de páginas generado sea autocorregible y almacene los resultados de la evaluación en una base de datos susceptible de ser analizada con posterioridad mediante herramientas de análisis de datos, el resultado es la práctica inexistencia de aplicaciones como la propuesta.

Cuadro de texto: ASPTest es un sencillo entorno orientado a la generación de tests para Internet o para una intranet local.La diferencia entre ASPTest y otros programas que producen páginas HTML de pruebas objetivas es que el resultado de cada cuestionario no se envía al profesor por correo electrónico o queda almacenado en una simple variable, o en una cookie, sino que se graba como un registro en una base de datos (formato de Microsoft Access) generada por el propio entorno, sobre la cual se realizan, en esta primera versión del programa, someros cálculos numéricos y estadísticos. Al final de la prueba, el alumno obtiene inmediatamente un feed-back puntual sobre sus resultados, y el profesor un informe global de los resultados individuales y del grupo. ASPTest es un programa cliente, esto es, se instala y ejecuta en nuestro disco duro,  pero los archivos que genera no funcionan en local (a menos que instalemos también en nuestro ordenador un servidor web, como PWS o IIS), y deben ser publicados en un servidor web o en una intranet local para ejecutarse correctamente, puesto que el lenguage en que están escritos algunos de esos archivos debe necesariamente ser interpretado (parseado, en términos técnicos), por un servidor, que es el que realiza las operaciones de corrección y registro en la base de datos.

 

 

2.      ASPTest v.1.0. Objetivos y características generales.

 

El objetivo que guía el diseño de ASPTest es la simplicidad en la elaboración de pruebas objetivas autocorregibles sobre plataformas web. Si pretendemos diseñar un cuestionario ejecutable via web, al que puedan acceder simultáneamente varios alumnos desde cualquier ordenador, habremos de contar con conocimientos de HTML y, además, dominar algún lenguage de cliente basado en scripts, por ejemplo JavaScript, que calcule los resultados. Y si queremos que estos resultados queden almacenados en una base de datos, necesitaremos saber programar en algún lenguage del lado del servidor (normalmente ASP o PHP). Eso sin contar con el diseño y creación de la base de datos en sí (Access, MySQL, etc.) y  la implementación de consultas de análisis de datos (que nos proporcionen información sobre el número de aciertos y errores, preguntas falladas, porcentajes, descuentos, etc.) Aún contando con estos conocimientos, sería necesario después integrar todos estos elementos con un sistema de administración, siquiera mínimo, accesible por contraseña sólo al profesor, en el que el se recogiesen en tiempo real los resultados de las pruebas realizadas por los alumnos.

Cuadro de texto: Una captura de la pantalla de previsualización de la página de test generada por ASPTest.ASPTest hace todo esto por nosotros en unos pocos pasos. Siguiendo una estructura lógica y ordenada de pestañas, en la primera de ellas (pestaña ‘Proyecto’) establecemos el nombre del proyecto y el de los ficheros que lo compondrán. Especificaremos también el nombre de la base de datos que registrará las puntuaciones y la contraseña para acceder on-line a la evaluación de los alumnos. En la segunda pestaña (‘Propiedades del test’) definiremos las propiedades de la prueba objetiva, es decir, el valor de cada pregunta, la puntuación a partir de la cual se considerá superada la prueba y el valor del descuento por cada pregunta fallada. En la tercera pestaña (‘Crear Test’) escribimos propiamente los items de la prueba, sin ninguna limitación en cantidad: encabezado de la pregunta, alternativas de respuesta y marcado de la respuesta correcta. Ahora es el momento de pulsar el botón ‘Generar Archivos’, y se creará automáticamente el conjunto de archivos necesario para colocar nuestro proyecto on-line. Los archivos creados se guardarán, de momento, en el disco duro local. Luego podremos publicar estos archivos en Internet o en una intranet local, bien utilizando el cliente de FTP integrado en el programa, bien manualmente, copiando nuestra carpeta de proyecto en el servidor, o bien mediante un programa externo de FTP. Para acceder al test recién creado lo haremos a través del navegador, escribiendo la dirección web en que ha sido publicado.

Completado el proceso, que sólo nos llevará unos pocos minutos, tendremos listo un proyecto formado por los archivos html, asp y mdb necesarios para colgar el test en Internet, realizarlo y autocorregirse, almacenando las puntuaciones y otras informaciones en la base de datos.

Los requisitos para utilizar ASPTest, en un entorno web (Internet o intranet) son dos:

a)      El servidor sobre el que se ejecutarán los archivos del proyecto debe soportar la tecnología ASP (Active Server Pages). De lo contrario, los scripts de servidor, escritos en este lenguaje, no funcionarán, aunque sí lo harán las páginas html convencionales.

b)      El directorio remoto de publicación que albergue el proyecto final (es decir, la carpeta en el servidor web o en la intranet local en la que vamos a publicar nuestro proyecto), debe poseer permisos de escritura y ejecución de scripts, para que funcionen correctamente el sistema de corrección on-line y el almacenamiento de las puntuaciones en la base de datos). Esta asignación de permisos no puede realizarse desde el propio programa, y debe solicitarse al administrador de la web. Igualmente, para subir los archivos al servidor mediante el cliente FTP integrado, deberemos conocer e indicar en la pestaña correspondiente los datos de la cuenta FTP que nos autoriza a publicar en el directorio remoto.

 

 

3.      Utilización didáctica de ASPTest

 

Puesto que ASPTest es un generador de pruebas objetivas, su utilización didáctica es obvia: el diseño y creación de exámenes, eso sí, que podrán realizarse en un entorno web permitiendo el acceso simultáneo de los alumnos y guardando sus calificaciones en una base de datos. Supongamos que en una clase impartida en el aula de informática deseamos evaluar a los alumnos utilizando ASPTest. Nos conectamos con el servidor en el que previamente hemos publicado nuestro proyecto de examen y permitimos que cada alumno acceda desde su ordenador a la dirección web del proyecto. Sus datos y respuestas quedan registrados al realizar el test y él conoce de inmediato su calificación. Nosotros, como profesores, obtenemos la relación global de puntuaciones del grupo evaluado, además de otras informaciones, como el número y porcentaje de errores o los puntos perdidos por descuento.

ASPTest, como su nombre indica, está orientado a la creación de tests de hasta cuatro alternativas de respuesta. Por tanto, puede utilizarse para el diseño de cuestionarios de evaluación que se ajusten al formato de pruebas objetivas de respuesta cerrada. Básicamente, puede adaptarse a tres tipos de prueba (que, naturalmente, obedecen al mismo criterio de fondo: la identificación de un único item correcto de entre varios propuestos):

 

a)      Tests de respuesta cerrada (hasta cuatro alternativas de respuesta).

b)      Pruebas de discriminación Verdadero/Falso (utilizando sólo dos alternativas, el resto es ignorado por el programa).

c)       Identificación de supuestos situacionales (enunciado de una situación y hasta cuatro supuestos de respuesta permitidos).

 

 

4.      Materiales y recursos

 

-Página principal de ASPTest 1.0 (desde aquí se puede descargar el programa y acceder a una descripción exhaustiva sobre su funcionamiento y estructura).

www.ieslacostera.org/esoftware/asptest

Otros programas de diseño de pruebas on-line

-HotPotatoes http://www.hotpotatoes.info

-NetQuiz http://www.netquiz.com.sg

 

 

 

Francesc Llorens i Cerdà

IES La Costera. Xàtiva