23 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCADORES FREINET (RIDEF)EN JAPÓN ‑ Julio de 1998

 

A una hora y media de Tokio, en la pequeña localidad de Hanno, en la escuela privada Jiyu‑No‑Mori, rodeados de prados y bosques se encuentran un buen número de docentes de diferentes países para analizar la problemática y urgencias actuales de la propuesta pedagógica del movimiento de Escuela Moderna. Esta sería la Reunión Internacional de Educadores Freinet (Ridef) número 23.

 

Por primera vez el movimiento Freinet internacional organiza un encuentro en un país asiático, y es que la reforma escolar que en estos momentos se está realizando en Japón, ha llevado a que dos movimientos Freinet surjan con un auge y un interés, que lleva a recordar momentos pasados en el panorama de la renovación pedagógica de nuestro país.

El sistema escolar de Japón existente hasta ahora, ha logrado un éxito brillante como herramienta para domesticar y seleccionar, respondiendo a la demanda nacional e industrial que buscaba por encima de todo una mayor productividad y una expansión económica. Pero el resultado obtenido a la larga ha sido el contrario, con este éxito excesivo los alumnos y alumnas demostraron una buena habilidad para las calificaciones, pero un aumento del número de suicidios adolescentes y un serio porcentaje de "desviados", chicos y chicas con dificultad para adaptarse a la vida corriente, para pensar y para crear.

Estos resultados han provocado una seria reflexión y una necesidad urgente de reforma del sistema escolar que ya estaba siendo vivida por algunos maestros desde hacía muchos años.

Estos resultados han llevado a los profesionales de la enseñanza a acercarse a corrientes pedagógicas más modernas. Se comenta que hace una treintena de años algunos movimientos reformistas de la pedagogía comienzan a experimentar y crear sus propios programas escolares, y otros como el denominado "Educación de la experiencia cotidiano" constituirían años más tarde el movimiento por el "Free texto" (texto libre).

Algunos maestros entran poco a poco en contacto con el movimiento Freinet por medio de los encuentros internacionales y surgen determinadas experiencias de cooperación entre países con intercambios de profesores, correspondencia docente (concretamente con Italia) hasta llegar en el año 1994 a ser aceptados como miembros de pleno derecho de la FIMEM (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE ESCUELA MODERNA). Siendo en 1996 en la RIDEF de Cracovia (Polonia) cuando se les acepta como organizadores de la RIDEF número 23.

En ella un elenco variado y numeroso de personas, casi cuarenta, componen el equipo organizador, profesores, estudiantes de magisterio y escolares, que colaborarán durante toda nuestra estancia en tareas de traducción, reprografía, residencia, limpieza, materiales... etc.

En la cabeza del equipo Eiichi Murata presidente actual del movimiento Freinet en Japón.

Como lenguas de trabajo el francés, inglés (lenguas oficiales de la FIMEM) y el japonés, que con toda la colaboración posible conseguirán que esta enorme torre de Babel llegue a comprenderse y a trabajar.

180 participantes de Japón se encontraron con 140 de los siguientes países: ARGELIA, ALEMANIA, AUSTRIA, BÉLGICA, BRASIL, CANADÁ, COLOMBIA, CROACIA, DINAMARCA, ESPAÑA, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRÍA, ITALIA, MOLDAVIA, MEXICO, NORUEGA, PANAMÁ, POLONIA, PORTUGAL, RUMANIA, REPÚBLICA DE BENIN, REPÚBLICA DE MALÍ, RUSIA, SUECIA, SENEGAL, SUIZA, NORUEGA lo que le darían al encuentro un particular colorido.

El tema de la RIDEF: "Ampliar el horizonte para aprender juntos", implicaría un motivo para acercarnos a una nueva cultura por medio de la utilización de una determinada pedagogía.

Como viene siendo habitual la forma de trabajar de los encuentros internacionales, viene definida por los talleres largos de toda la mañana durante los siete días del encuentro y los talleres cortos, este año de tres horas de duración después de comer, que permiten presentar diferentes experiencias pedagógicas, aprender una técnica sencilla, ver un video o discutir sobre documentos elaborados por diversos profesionales.

Temas tan atractivos se vieron en los talleres largos como:

 

‑El texto libre y la composición en la vida.

 

‑El cereal, la cultura del grano y la cultura de la vida.

 

‑La creación de la vida primitiva a través de la utilización de la tierra

 

‑La fabricación de "washi" papel japonés.

 

‑La educación por la Paz.

 

‑Los espectáculos folclóricos del Japón, Taiko "Tambor"

 

‑Los espectáculos folclóricos del Japón, Odori, danza

 

‑El sentido del humor en la escuela

 

‑Introducción a la pedagogía Freinet

 

‑Pedagogía y democracia

 

‑Las matemáticas mediante la utilización del origami y las monedas

 

‑Jugar en el Japón, Boi de Mamáo, taller destinado a los niños y llevado por animadores de Japón y de Brasil, que hizo las veces de guardería.

 

En los talleres cortos la lista resultaría interminable, es de interés el que se han presentado experiencias pedagógicas de casi todos los países y

sobre todo aquellos 15 que por su situación económica han sido subvencionada (su asistencia) por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón con mediación del C.A. (Consejo de Administración) de la FIMEM:

 

‑La educación para la ciudadanía en México

 

‑La tecnología Freinet y la enseñanza del medio ambiente, Senegal

 

‑El bordado tradicional en Moldavia

 

‑Las escuelas y la educación en Estonia.

 

‑Tinta para diseñar y maquillaje para teatro, Brasil

 

‑Cooperación educativa intercultural, Brasil

 

‑Pedagogía Freinet en colonias de vacaciones, Rumania

 

‑Música y arte en Brasil

 

‑Como usar un libro en clase Freinet, R. de Benin

 

‑Juegos populares, Brasil

 

‑Pedagogía de los grandes grupos, R. de Malí

 

‑Comunicación, Polonia

 

‑Educación rural en Colombia.

 

‑Centenario de C. Freinet, Argelia (exposición)

 

Se mantuvieron diversos encuentros entre el C.A. de la Fimem y grupos de países que por su cercanía ó su situación política y social se ve las posibilidades de establecer un contacto mayor y una posible colaboración tales como:

 

‑Países de habla hispana: España, México, Colombia y Panamá, sentándose en la reunión las bases de una futura coordinación en razón de su habla común y de su historia.

 

‑Países de la Europa del Este en el que estuvieron presentes: Estonia, Moldavia, Rumania, Rusia, Croacia, Polonia y Bulgaria, con idea de compartir sus encuentros de formación, su proximidad y sus historias comunes lo que puede servirles para salir de su aislamiento y facilitar un mayor contacto.

 

‑Encuentro con los grupos de pedagogía Freinet existentes en el Brasil, debido a la enorme extensión geográfica de este país existen diversos grupos organizados en torno a la pedagogía Freinet, estableciendo unas bases de su organización y unas relaciones comunes de coordinación para el futuro.

 

‑Encuentro con los países Africanos, aprovechando la circunstancia de que por primera vez has sido posible conseguir la asistencia de representantes de cuatro países de este continente: Argelia, Benin, Malí, y Senegal. Una problemática común les une como son las dificultades económicas y de comunicación existentes entre este continente y el resto Actualmente funciona la CAMEM (COORDINADORA AFRICANA DE MOVIMIENTOS DE ESCUELA MODERNA), que agrupa a los siguientes países: Senegal, Malí, Benin, Burquina Faso y Mauritania, tienen entidad como asociación y elaboran un periódico con una cierta periodicidad. Es muy importante que esta asociación continúe fortaleciéndose. Hasta ahora ha trabajado con estrecha colaboración con el ICEM francés y su sector internacional, en la realización de encuentros de formación y en conseguir la participación de maestros africanos en encuentros franceses.


Cinco periódicos en una extraña compilación de lenguas sirvieron para tenernos al día de los últimos cambios en el programa, los desarrollos de algunos talleres, comentarios, algún que otro discurso, demandas de correspondencia, siendo elaborados por el equipo organizador del mismo durante los días del congreso.

Como viene siendo habitual una exposición con los materiales presentados por los participantes ocupó una gran zona de pasillos y clases de la escuela, dibujos de los niños, trabajos realizados en clases, encuentros entre corresponsales, visitas a otros países alegran llenando de color las salas, su permanente permanencia posibilita que se vaya visitando en el tiempo libre de cada uno (tiempo siempre escaso) deteniéndose, tomando notas, haciendo fotos, en definitiva aprovechando al máximo las experiencias de los otros.

Otra exposición se presentó destinada a los derechos de los niños, enriquecida con dibujos y aportaciones de grupos pedagógicos de Escuela Moderna de diversos países.

Dos asambleas de la FIMEM se llevaron a cabo durante el Congreso en las que se debatieron y aprobaron la reforma de los Estatutos de la Federación y la renovación del Reglamento Interno de la misma.

La reelección de cargos de nuestro Consejo de Administración y la admisión de movimientos de otros países fue parte del orden del día del apretado programa de trabajo de nuestras asambleas.

Las asambleas se desarrollan habitualmente en las dos lenguas oficiales de la FIMEM, con la traducción en japonés, un trabajo de cooperación y los debates en grupos de lenguas.(Alemán, Francés, Italiano, Español y Portugués) hace posible el debatir los documentos internos a aprobar.

Es de reseñar la fiesta de presentación de talleres, preparada con sumo cuidado en el gran gimnasio. Más de trescientas cincuenta personas estuvieron presentes en el acto. Para abrir boca el taller de tambores, nos conmovió durante mas de diez minutos en el que el ritmo de nuestros corazones y de nuestra respiración, acabó acompasándose con el son de los doce tambores grandes y pequeños tocados con autentica pericia por nuestros compañeros.

Le siguió el taller de teatro, expresión corporal que recoge los gestos tan cotidianos como echar las redes al agua, mantener la barca a flote, empujarla hasta la orilla o sostenerla, con un ritmo acompasado demostró la belleza del trabajo en equipo aprendido durante estos días.

Después la presentación de los demás talleres casi perdió el brillo ante la espectacularidad de los primeros números, a pesar de todo se consiguió una demostración viva y animada de los quince talleres largos de trabajo, algunos de ellos con mas de cuarenta asistentes

En la fiesta final más de cuatrocientas personas asisten, han acudido al colegio las familias japonesas que durante estos diez días han acogido a diversos asistentes a la RIDEF.

Se danza a los sones de una orquesta del país que en un ring reúne a los músicos, acompañados del enorme tambor y de guitarras que entonan cantos monocordes que invitan a movernos.

Hay un deseo casi angustioso de fotografiarse con los amigos de los últimos días, se sabe que a mucho de ellos nos los volveremos a encontrar.

Al día siguiente, después del desayuno da comienzo la ultima asamblea de evaluación. Se van sucediendo los agradecimientos a la organización. Alguna voz se quiebra por la emoción, la fiesta de anoche dejó sentir el grado de satisfacción de la gente. Se traspasan las funciones como organizadores al Movimiento de Escuela Moderna Austriaco que toma el relevo para la próxima RIDEF en el año 2000. El CA presenta su nuevo equipo. Más fotos. Agradecimientos al director de la escuela, al equipo de Murata, a los estudiantes que tanto han colaborado, a los escolares que han estado con nosotros y se da por terminada la RIDEF a los acordes de un vals y bajo los flases de las cámaras.

Nuestro horizonte se ha ampliado, de una manera geográfica, espacial, cultural, nuestro paladar se ha hecho a nuevas texturas y sabores, nuestros oídos a otros ritmos, otras músicas, nos llevamos su ligera e imperceptible inclinación de cabeza, les dejamos nuestros abrazos, las risas, hemos compartido la capacidad de aprender, de observar, de trabajar en equipo, nos aportan su ingenuidad en las diversiones, su sencillez, les dejamos nuestra palabra.

Culturas, lenguas, colores de pieles y cabellos, vestidos, gestos, tantas cosas para recordar, reflexionar, somos más, más próximos, llegamos más lejos y por esos nos vamos acercando poco a poco a esa tan ansiada "utopía".