LA BICICLETA COMO RECURSO EDUCATIVO

 

Cruz Pérez Pérez*

 

En los últimos años la bicicleta ha experimentado un gran auge y se ha convertido en un vehículo muy próximo a la experiencia de todos los niños y adolescentes. Esta circunstancia puede ser aprovechada por los centros escolares para celebrar jornadas dedicadas a la bicicleta en las que, tanto de un modo teórico (estudio de su evolución y desarrollo tecnológico, nor­mas de circulación, etc.) como práctico (excursiones, salidas, parque de trá­fico, pruebas de habilidad, etc.), los alumnos aprendan a conocerla y des­cubran los valores que encierra.

 

I . Introducción

 

Las dos últimas décadas del siglo han supuesto para la bicicleta un "boom" como jamás antes se había conocido. Pocos podían prever que en el momento de auge de las tecnologías más sofisticadas se iba a producir una demanda creciente de un vehículo que se basa en unos principios mecá­nicos elementales.

Cada año se venden en nuestro país ochocientas mil bicicletas de todas las clases y modelos, y se calcu­la que en los hogares españoles hay veinte millones de bicicletas. Esto hace que la bicicleta sea un vehículo muy próximo a todos los niños y ado­lescentes, sin apenas distinción de clase o nivel social.

Muchos ayuntamientos, subiéndo­se al carro de esta demanda popular, están organizando vueltas, competi­ciones, paseos o jornadas enteras dedicadas a la bicicleta, en las que participan los ciudadanos de todas las edades y clases sociales.

Ante esta "nueva" situación social, me pregunto cuál es la reacción de la escuela y de los profesionales de la enseñanza. ¿Deben permanecer impa­sibles ante este fenómeno por consi­derarlo ajeno a los contenidos pro­pios de la educación formal? o ¿Deben reaccionar y aprovechar la proximidad de la bicicleta a la expe­riencia del alumno y la motivación que genera en el mismo para incorpo­rarla como un nuevo contenido al currículum escolar?

A lo largo de este artículo intenta­ré dar respuesta al dilema presentado aportando los datos de las experien­cias realizados en tres colegios públi­cos de la ciudad de Valencia: Vicente López, Rosa Llacer y Horno de Alce­do, pertenecientes a poblaciones pedáneas de la ciudad de Valencia y ubicados en una zona rodeada de huerta. Durante los últimos años se viene dedicando en los mismos una jornada a la bicicleta, en la que partici­pan todos los alumnos y profesores, desde E. Infantil hasta primer ciclo de E. Secundaria. La actividad fundamen­tal consiste en realizar una excursión de unos diez kilómetros hasta el par­que natural de la Dehesa del Saler, o una vuelta por la localidad para los más pequeños. Pero de modo previo, y a lo largo de toda la semana, se van trabajando en el aula una serie de aspectos teóricos relacionados con la bicicleta que tienen un indudable inte­rés educativo y despiertan una gran motivación entre los alumnos.

Partimos de la consideración de que la bicicleta es una máquina mara­villosa, con una tecnología relativa­mente sencilla, que no consume com­bustibles fósiles y que ofrece grandes posibilidades como medio para des­plazarse o para el recreo y el ejerci­cio físico. Es uno de los grandes inventos del siglo que, sin embargo, ha quedado relegado a un segundo plano por el desarrollo del automóvil. El estudio de su evolución y desarro­llo tecnológico constituye un recurso educativo muy interesante para esta­blecer una comparación con la histo­ria del hombre en relación con el desarrollo tecnológico, y para com­prender como éste se ha ido enfren­tando a los problemas que surgían, empleando su creatividad y su inteli­gencia para superarlos y avanzar.

Los temas que se trabajan, el enfoque y la profundidad de los mis­mos varían de unos cursos a otros, dependiendo de la edad de los alum­nos. Se parte de una programación general de la que cada ciclo seleccio­na los contenidos que considera más adecuados, y los desarrolla según los intereses de alumnos y profesores.

2.   Programación general: Apren­demos sobre la bicicleta y su uso

 

Núcleo I: Historia de la bicicleta

 

Objetivo general: Comprender que la mayoría de los artilugios mecánicos que utilizamos en nuestros días no se han inventado tal y como los conoce­mos, sino que se parte de un primer prototipo que suele ser muy primitivo y posteriormente se va perfeccionan­do en fases sucesivas.

La Draisiana:

Se puede considerar el primer prototipo de bicicleta. Sus orígenes se remontan a 1817. Estaba formada por un cuadro montado sobre dos rue­das, al que se le añade un sillín y un manillar. No tenía pedales y su fuerza de tracción la constituye el impulso de los pies sobre el suelo. Las ruedas eran de madera, similares a las de los carros de la época.

El Biciclo:

El primer Biciclo se construye en 1870. Estaba formado por una gran rueda delantera y una más pequeña trasera, sobre las que se montaba un cuadro, un manillar y un sillín. Los pedales iban en el eje de la rueda delantera, al igual que los de los trici­clos para niños, la cual tenía que ser muy grande para conseguir avanzar mucho en cada pedalada. No tenía frenos y la forma habitual de parar era la de inclinarlo hacia un lado y lan­zarse al suelo. La Bicicleta:

Sus orígenes se remontan a princi­pios de siglo y supone una serie de mejoras fundamentales sobre sus pre­decesores en el sistema de transmi­sión y de frenado.

• Elementos fundamentales: cuadro, manillar, sillín, pedales, plato, cade­na, piñón, palancas de freno, zapa­tas, cables de freno, llanta, radios, cubierta, sistema eléctrico, etc.

• Diferencias existentes con sus pre­decesoras: sistema de transmisión que incorpora plato, cadena y piñón; sistema de frenado, neumáti­cos, etc.

• Mejoras técnicas de las últimas décadas: sistema de frenos, cambio de marchas, ligereza de los materia­les, etc.

 

El uso de la bicicleta a principios de siglo:

 

Su invención constituye una auténtica revolución como medio de desplaza­miento, especialmente para distancias medias. Su éxito se basa en que es una máquina sencilla, de fácil manejo y bajo mantenimiento, que no consume combustible y resultaba accesible a la mayor parte de la población.

 

El uso de la bicicleta actual:

 

Podemos decir que a nivel popular se ha producido un redescubrimiento de la bicicleta durante las últimas déca­das. Su uso es diferente al de princi­pios de siglo, pues como medio de transporte no puede competir con otros vehículos motorizados. El uso actual de la bicicleta es fundamental­mente lúdico o deportivo. No obstan­te, en los últimos tiempos y a raíz de la construcción de carriles bici por parte de muchos ayuntamientos, se está revitalizando como medio de desplazamiento que compite con éxito con el automóvil. En algunos países como China, donde el automó­vil no tiene tanta preponderancia, la bicicleta constituye un medio de transporte masivo.

 

Núcleo 2: Principios motrices

 

Objetivo general: Apreciar la gran inno­vación técnica que supuso la incorpo­ración de los elementos de transmi­sión que constituyen la base de la bicicleta, y como los principios en los que se basan han permanecido inalte­rados hasta nuestros idas.

 

 

 

 

El plato el, el piñón y la cadena:

Constituyen los elementos de trans­misión que diferencian a la bicicleta de sus predecesoras. Ya no es necesario impulsarse apoyando los pies en el suelo como en la Draisina, o tener una rueda delantera gigantesca para poder avanzar. Con la combinación de estos tres elementos, la fuerza que damos a los pedales se transmite a la rueda trasera. Al poder combinar el diferente diámetro de plato y piñón, se consigue que con una vuelta de pedales la rueda trasera dé varias vueltas, según el tamaño del piñón (cuanto más pequeño sea este, más vueltas dará la rueda).

 

La velocidad de marcha en fun­ción de los diferentes tamaños del plato y el piñón:

 

Con los alumnos del primer ciclo de ESO se pueden realizar multitud de problemas relacionados con las dife­rentes combinaciones del plato y el piñón.

¿Cuántas vueltas dará un piñón de 21 dientes por cada vuelta que dé el plato si éste tiene 42 dientes? ¿Qué relación deben tener el plato y los piñones para que la rueda dé una sola vuelta por cada giro completo de los pedales? ¿Y para que dé dos vueltas? etc.

 

El cambio de marchas:

 

Constituye una de las mejoras más importantes que se han introducido en la bicicleta. Ya no es necesario dis­poner de varias bicicletas con diferen­tes tamaños de plato y piñón o reali­zar esfuerzos innecesarios por no adecuase el tamaño de los mismos a la inclinación de la vía. Con el cambio de marchas podemos seleccionar la combinación más adecuada para que nuestro esfuerzo obtenga los mejores resultados, sea cual sea la orografía por la que vamos a circular, pero para ello debemos aprender cual es el desarrollo más adecuado a cada cir­cunstancia.

Se pueden plantear a los alumnos diversas situaciones como las siguien­tes para que elijan la combinación de plato y piñón más favorable:

• Al iniciar la marcha

• Al subir pendientes medianas

• Al subir pendientes fuertes

• Cuando hay que realizar paradas constantes

• Cuando se circula en terreno llano

• Cuando vamos cuesta abajo

 

Núcleo 3: Los frenos en la bici­cleta

 

Objetivo general: Entender el funciona­miento de los mismos y valorar su importancia como elemento de segu­ridad sin el cual no es posible circular.

 

La evolución de los frenos en la bicicleta:

El sistema de frenos ha variado muy poco desde que se inventó la bicicleta en lo que es el principio básico del mismo: una palanca que se acciona, un sistema de transmisión y unas zapatas que actúan sobre la llanta. Pero estos elementos se han ido per­feccionando con el paso del tiempo hasta llegar a los eficaces frenos actuales.

 

Elementos del sistema de frenos:

palanca, cable, herradura y zapatas.

Cómo funciona cada uno de estos elementos.

Averías más frecuentes en el sistema de frenos y cómo solucionarlas.

El ajuste y cambio de las zapatas.

 

Núcleo 4: Las ruedas en la bici­cleta

 

Objetivo general: Comprender la importancia que ha tenido para el hombre el invento de la rueda y conocer la evolución de la misma en la bicicleta, desde las antiguas ruedas de madera de la Draisianas a los eficaces neumáticos actuales.

• Evolución de la rueda desde la Drai­siana hasta el neumático actual

• Elementos que componen la rueda: eje, llanta, radios, neumático, cubierta y válvula.

• Función que cumple cada uno de estos elementos.

• Cómo arreglar un pinchazo: mate­riales necesarios y pasos a seguir

 

Núcleo 5: Cómo circular en bici­cleta

 

Objetivo general: Iniciar a los alumnos en el conocimiento de las normas básicas para circular en bicicleta y de las precauciones que deben mantener para circular con seguridad.

• Lugares por los que podemos circu­lar

• Lugares más recomendables para ir en bicicleta

• Normas básicas que debemos seguir para circular en bicicleta

• Las señales de circulación funda­mentales: de peligro, de obligación, de prioridad, de prohibición, de indicación.

• Las marcas viales: paso de peatones, línea continua, línea discontinua, fle­chas de giro.

 

3. Actividades prácticas

 

El parque de tráfico

La Dirección General de Tráfico facilita a los colegios que lo solicitan un Parque móvil de tráfico infantil, que consta de señales de tráfico, calles, semáforos, bicicletas para circular, etc. Este Par­que se instala en el patio del colegio durante una semana, y lo pueden utili­zar todos los niños, desde E. Infantil hasta cuarto de E. Primaria incluido. Para ello se establece un horario en el que los diferentes cursos pueden hacer uso del mismo y poner en práctica lo que previamente han trabajado en clase de modo teórico.

El Parque hay que solicitarlo con bastante antelación a la dirección General de Tráfico, Departamento de Educación Vial.

La excursión en bicicleta

El último día de la semana se dedica a realizar una excursión en bicicleta en la que participan casi todos los alum­nos. Es necesario solicitar la autoriza­ción para realizar la actividad a la Poli­cía Local, a la Guardia Civil de Tráfico y al Gobierno Civil. Para ello se les envía una descripción detallada de la actividad que incluye el recorrido y los horarios de la misma, y se les pide la cobertura necesaria para llevarla a cabo.

Para estas actividades, los alumnos se dividen en dos bloques, según el curso al que pertenecen:

 

Educación Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria

 

Los alumnos de estos cursos que desean participar en la actividad, reali­zan un pequeño recorrido por el casco urbano de la población. Para ello se colocan en el patio por cursos, de mayor a menor edad, al objeto de que los más rápidos no desborden a los más pequeños, si bien se les advierte que no se trata de realizar una carrera, sino un paseo. Dos pro­fesores encabezan la marcha y no permiten que ningún niño los rebase. Los policías municipales controlan el tráfico mientras dura la vuelta en bici­cleta.

Pueden participar todos los alum­nos que lo deseen y dispongan de bicicleta, aunque sea con ruedas auxi­liares de apoyo. El recorrido es muy corto, alrededor de una manzana, y ello permite que hasta los alumnos de E. Infantil de tres años, puedan parti­cipar en el mismo. Aquellos niños que no quieren participar o que no tienen bicicleta, en compañía de los padres que acuden al colegio forman un pasillo y se les entregan banderines para animar y aplaudir la salida y llega­da de los ciclistas.

 

Segundo y tercer ciclo de E. Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundario

 

Realizan un recorrido mucho más amplio, desde el colegio hasta la Dehesa del Saler, y vuelta, el cual les lleva toda la jornada escolar.

 

Pruebas deportivas y competi­ciones:

 

Cuando el grupo ha llegado al Saler, se deja media hora libre para almor­zar y descansar y, posteriormente, se pasa a realizar una serie de prue­bas deportivas y de habilidad. Estas pruebas tienen como objeto mejo­rar la habilidad en el uso de la bici­cleta, pues se parte de la premisa de que el dominio adecuado de la misma aporta más seguridad en su uso, siempre que no se sobrepasen los límites de la propia auto confian­za.

Algunas de estas pruebas son: Contrareloj con conos, Prueba de veloci­dad lenta, Pista de habilidad, Intercam­bio, Aros, Paso estrecho, etc.

 

4. Algunas reflexiones finales

 

¿Es adecuado introducir actividades relacionadas con la bicicleta en el "sobrecargado" currículum escolar? Desde mi punto de vista, y tras las conclusiones obtenidas de la cele­bración de tres “Jornados de la bici­cleta", la respuesta es totalmente

afirmativa. La bicicleta es un vehícu­lo que está muy próximo a la expe­riencia de los alumnos, y por lo tanto las actividades sobre la misma les motivan de un modo muy espe­cial.

En estos tiempos en los que empezamos a ver los inconvenientes que tiene para el medio ambiente el uso y abuso de vehículos movidos por motores de explosión, es el momento de reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte ideal para desplazarse por poblacio­nes llanas y soleadas como las de nuestro entorno.

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

GARCIA, F. y otros (1997): Dirección General de Tráfico. Madrid.

MANSO, V. (1992) Los talleres en la educación Vial. Dirección General de Tráfico. Madrid.

Ocio, E. (1995): Guía didáctica de la Educación vial para Educación Primaria. Dirección General de Tráfico. Madrid.

PÉREZ, C. (1998): "El día de la bicicleta en Castellar  L'Oliveral" en La Educa­ción Ambiental en la Sociedad Global. Actas II jornadas de Educación Ambien­tal. Torrent, julio de 1998.