LA VIDA COTIDIANA EN UNA CLASE COOPERATIVA

Groupe Lyonnais de L'Ecole Moderne

 

 

Este trabajo nos describe con gran riqueza de detalles distintas posibilidades de ceder la autonomía y responsabilidad de gestión cooperativa de las diferen­tes actividades desarrolladas con un grupo de alumnos y alumnas de los pri­meros cursos de Primaria.

 

LAS CLASES

 

Cada adulto es responsable de una clase.

‑ Los niños: tienen un lugar donde pueden dejar sus cosas y un adulto de referencia con el cual arreglar los asuntos materiales;

‑ Para los padres: Esto les facilita la cosa al poder dirigirse a un adulto en vez de a cuatro;

‑ los sustitutos: en Caso de vacaciones o de curso de formación, no tienen a su cargo más que una clase.

El adulto responsable del curso elemental 2 (CE2) tiene a su cargo la evaluación nacional desde el principio del curso. Todos los “semitrimestres”, evalúa a cada niño y lo comunica a los padres con el cuaderno de enlaces.

Los adultos responsables de los cursos medios 1 y 2 (CM1 y CM2) hacen controles obligatorios cada “semitrimestre” cuyos resultados comunican a los padres.

 

Desde las 8h3O hasta las 9h, los niños permanecen en clase.

‑ Arreglamos todos los problemas de orden material y financiero (y la canti­na también)

‑ los niños se inscriben en las diferen­tes actividades y rellenan su planifica­ción de tiempo personal;

‑ se corrigen los deberes y se dan los correspondientes al día después (muy pocos, de cinco a diez minutos por tarde).

Cada niño va a su clase diez minutos antes de salir, para recoger, charlar, y otros servicios propios de la clase...

 

La asamblea de módulo:

La asamblea está presidida por niños (un moderador de debate enuncia los temas, corrige la formulación de las propuestas, se encarga de los votos y cede la palabra).

Un secretario anota las decisiones y a aquellos que “molestan”. Los que “molestan” son excluidos durante el consejo. Se juntan en una clase bajo la responsabilidad de un adulto.

El orden del día se establece por todos (niños y enseñantes). En la semana que precede el consejo, se ponen, en un tablón de anuncios del repartidor de la entrada, cuatro hojas en las que constan los siguientes apar­tados:

CRITICAS:

FELICITACIONES:

PROPUESTAS:

PRESENTO (los que se inscriben en este apartado tienen que rellenar una ficha como la que viene a continua­ción)

Se ha añadido otro apartado a las hojas de la entrada de PERDIDAS, a petición de los niños.

En el consejo además se presentan las diversas posibilidades de activida­des para la semana siguiente. Los niños se inscriben en el taller de pin­tura; para la sala de baile y para la sala de ordenadores.

 

Inscripciones a las actividades:

Un niño del módulo es el responsa­ble de las inscripciones a las activida­des.

Este pasa por todas las clases para inscribir a los compañeros que lo deseen. De este modo podemos regular las solicitudes por invitación individual. Esto también nos permite repartir a los niños, en caso de exce­siva solicitud por una actividad.

 

Desde las 9h hasta las 10h: oral‑escrito‑investigación mate­mática

Tres adultos intervienen en estas materias y proponen a los niños los talleres:

‑ oral

‑ investigación matemática

‑ escrito.

Los niños pueden escoger toda la actividad y se inscriben para una sesión pero hay una reinscripción en el caso de que el niño tenga que ter­minar con un trabajo.

 

Oral: aprender a hablar, apren­der y a escuchar.

Con esta denominación se proponen varias actividades según la sesión:

‑poesía: escucha, investigación de estructuras, restitución oral, crea­ción (también oral):

‑adivinanzas y juegos de pala­bras;

‑trabalenguas y “trabaoidosEjemplo: “El Almohade amolda la almohada a la moda del modo Almoho­di, moderno no amolda la almohada porque la amolda del modo Almohadí

‑juegos de palabras:

‑¿Porqué?

‑¿De qué se trata?

‑Se trata de ...

‑cuento: escucha, improvisación del final;

‑vocabulario: juegos sobre temas concretos (los animales, las comidas, los medios de transporte) o sobre nociones (los antónimos);

‑conferencias de adulto: se pre­para partiendo de preguntas, se vuel­ve a trabajar sobre ella para realizar tablones de anuncios sobre el tema en cuestión (las mariposas, las abejas, las hormigas, las avispas, los peces, las catástrofes naturales ... );

‑etimología: de las palabras –nivel básico‑(al encontrarnos frente a un término que se pueda descomponer en unidades léxicas).

‑revisión de prensa: es la ocasión para hablar de la actualidad. Los niños disponen de periódicos de la semana anterior y realizan tablón de anuncios informativos por secciones (deportes, espectáculos, política, sucesos ... ) o por temas (contamina­ción, Rumania, muro de Berlín ... ). Un grupo de niños prepara una selec­ción de TV por semana ... ;

‑debates: (el racismo, los derechos humanos, el medio ambiente, los rit­mos escolares, debate con el alcal­de ... ).

Escrito:

‑ Material utilizado: un “minitel”, un Arnstrad PC con impresora, carta Cortex y tratamiento de textos.

‑ La escuela está provista de un buzón de cartas telemáticas (3614 código ACTI) en una red de clases. Cada principio de semana vaciamos el buzón.

Diferentes tipos de escritos:

Correspondencia escolar. Varios niños han respondido a las preguntas plan­teadas por correspondientes de la red de clase. Tras el envío de un mensaje breve telemático, una carta se escribe y envía por correo. Algu­nos niños han intercambiado mucha correspondencia con este método a lo largo del curso. También se escribe a compañer@s enferm@s o reti­rad@s de la escuela a lo largo del curso, a Rita, la enseñante húngara que pasó algunos días en la escuela...

Correo: En esta sección se escribe el correo más diverso: solicitud de material al alcalde, después de la asamblea, invitaciones de compañe­ros del colegio a un espectáculo, lotería, fiesta de fin de curso, carna­vales... cartas de agradecimiento a los padres que nos han ayudado, a los interventores que vinieron a tra­bajar al colegio...

Periódicos: Participación en la página Enfants (Niños), del periódico muni­cipal Vaulx ma ville (Vaulx, mi ciudad), envío de artículos al periódico inte­rescolar Le petit journal des grands enfants (El pequeño periódico de los grandes niños) realizado por varias clases del Grupo “Lyonnais” de la Escuela moderna.

Información: Realización de carteles para los padres sobre los eventos que marcan la vida de la escuela: cla­ses de descubrimiento, carnavales, actividades de fin de curso...

Asamblea: Actas semanales de la asamblea, preparación mensual de las listas electorales para los servicios, preparación de la visita del alcalde al colegio, acta correspondiente...

Novela: Escritura conjunta de una novela, “En la que tú eres el héroe”.

Creación: Textos libres, cuentos, poe­sías. Los textos se escriben primero en sucio.

Después se corrigen, con el niño si es posible (estructura y ortografía), antes de pasarlos a limpio.

 

Investigación en matemáticas:

 

En cada sesión de investigación de matemáticas, las explicaciones y las correcciones son individuales. El adulto toma nota para sí del nivel adquirido por cada niño.

Disponemos de tal cantidad de nive­les que los niños pueden encontrar fácilmente el suyo.

Al no sancionar el trabajo, el aspecto lúdico y la ayuda conjunta así como la emulación consiguen que cada uno salga exitoso. Algunos adquieren nociones y todos eliminan la imagen negativa de las matemáticas.

Material utilizado:

- fichas

- juego de matemáticas

‑ loterías de cálculos

- mensajes codificado

‑ dibujos de cifras y operaciones

‑ juegos de cuentas

‑ series lógicas...

Todo está previsto para los más motivados: series lógicas, diagramas lógicos, sistemas de ecuaciones (niveles 6º, 5º y 4º).

 

DESDE LAS 10H HASTA LAS 11H30:

 

Nos hemos especializado: una en his­toria, y la otra en geografía, el terce­ro en ciencias e informática y la última propone búsqueda documental en bancos de datos computerizados (BCD).

A lo largo de la sesión se reparte a los niños en ocho sesiones consecu­tivas:

‑ Un grupo de ciencias e informática. Grupos fijos de catorce alumnos se han determinado al principio del curso en función del número de ordenadores.

‑ Dos grupos para la historia y la geografía. Cada semana se tratan temas distintos de historia y geogra­fía propuestos a los alumnos (por inscripción voluntaria).

‑ Diez alumnos se seleccionan para los grupos BCD (rotación de alum­nos voluntarios). Cuando terminan con sus investigaciones, vuelven a historia o a geografía.

Otros alumnos de la escuela pueden ir a los BCD para buscar documenta­ción.

 

Búsqueda de documentación:

 

Utilización de la documentación:

El trabajo se efectúa en el BCD donde el niño localiza a través de una clasificación anotada en tablón de anuncios o en ficheros divididos por temas.

 

Escoger el tema de búsqueda:

‑ partiendo del descubrimiento de un documento interesante;

‑ partiendo de un tema escogido del cual quiere buscar documentos.

Compara, partiendo de la enumera­ción inicial, los diferentes documen­tos entre sí.

Especifica y reduce la documentación al tema deseado...

 

Organización del trabajo:

El niño organiza el trabajo en función de lo escogido (grupo, tema y forma de presentación) y de la documenta­ción encontrada:

‑ repartición de tareas

- elaboración de un plan

‑ utilización del “sucio

- previsión de fotocopias

‑ uso de ilustraciones.

El niño tiene la obligación de realizar el trabajo previsto. Por lo general, hay que contar con una sesión para la determinación del tema y la bús­queda de documentación, una sesión para la construcción del plan y la repartición del trabajo (en caso de trabajo en grupo) y de dos a cuatro sesiones para la realización.

 

La exposición:

Se trata de presentar oralmente su trabajo a un grupo amplio. Es una tarea difícil que requiere mucho dominio de sí mismo y tiempo de preparación.

a) Se organiza la conferencia.

Cuando se han elaborado seis temas, se reúnen los autores para una sesión de preparación de exposición. Hay que prever:

- la dirección

‑ el tiempo

‑ el desarrollo cronológico

- el encadenamiento, o relación temática

‑ el lugar

‑ los invitados (inscribir a los demás niños del módulo ‑voluntarios para asistir a la exposición‑).

b) Cada expositor se prepara.

El niño o el grupo prevé su atuendo según el auditorio, lo que va a demostrar, lo que va a decir, el orden en caso de grupo, los docu­mentos presentados, las preguntas del auditorio y las preguntas al audi­torio.

La organización actual de la escuela permite casi a todos los niños de CE2, CM1 y CM2 asistir al menos una vez en el curso para busque a de documentación. En la escolaridad primaria, cada uno tendrá esta posi­bilidad de dos a tres veces por curso.

 

Historia‑Geografía:

Antes de inscribirse, los niños tienen conocimientos de los temas sobre los que van a trabajar.

Partiendo de los siguientes elemen­tos:

‑ temas de actualidad (1º mayo, el muro de Berlín ... );

‑ visitas de extrangeros (Hungría, Canadá) ... ;

- clases de descubrimientos;

‑ vídeos (Astérix...).

Las formas de trabajo se diversifican: intervenciones, estudio de documen­tos, cuestionarios...

Los alumnos tienen un clasificador de historia y otro de geografía donde clasifican todos los trabajos.

Estos clasificadores lo guardan durante tres años. En la primera página, hacen la lista de temas de forma sucesiva (tema nuevo, enun­ciado nuevo) trabajados (bien sea en búsqueda de documentos, sino por las clases de geografía e historia o investigación).

 

Ciencias

Los trabajos de ciencias se refieren a las características del ser vegetal y animal, la biología humana, la física y la tecnología.

Los proyectos y las investigaciones específicas y particulares pueden ser el móvil de un grupo durante un cierto periodo, en una exposición, una connmemoración, una emisión del “camino de los escolares” (FR3, tercer canal televisivo francés), una salida...

 

Ejemplos:

‑ clase de descubrimientos: microna­ves espaciales, astronomía, energía, vuelo y técnica;

‑ intercambio entre clases: vendimia en “Beaujolais”, de la uva al vino;

‑ clase para descubrir el “jura” (cade­na montañosa prealpina ‑franco‑ger­mano‑helvética): fabricación del queso partiendo de la leche, aserra­dero: la madera y la transformación;

-          campaña de sensibilización: conta­minación, fábrica de incineración­-reciclaje papel, cristal.

Tecnología: prensa, caldera, energía calorífica, eléctrica.

Cada vez se elabora un trabajo por escrito en el que se anotan las adqui­siciones de nociones en un gran cua­derno que hace un seguimiento de los niños del CE2 al CM2. A veces el trabajo da lugar a una exposición para los demás niños.

 

Informática:

Material: red MOS5‑TO7. Los gru­pos constituidos son los mismos que los de ciencias. Hay que conocer el material, y una vez comprendida la manipulación del teclado se elabora un trabajo de geometría sobre ángu­los; lados; perímetros; y un trabajo de programación y otro con varia­bles sobre sólidos y perspectivas, elaboración de formas geométricas más complejas...

 

DESDE LAS 13‑30 HASTA LAS 15H: educación física

 

Se proponen a los niños tres activi­dades simultáneas de entre cinco y diez sesiones.

Los niños se inscriben a la actividad que escogen para el total del ciclo.

De este modo se han propuesto a lo largo del curso:

‑ lucha libre, gimnasia (aparatos), atletismo, cross, tenis de mesa, baile, baloncesto, rugby, voleibol... Debido a razones materiales la natación se ha reducido a un trimestre para los CM 1 y dos trimestres para los CE2.

Los CM1 también tienen un ciclo de vela (mayo‑junio, un día a la semana). Respecto a las actividades al aire libre:

‑ alpinismo‑rocódrorno‑bicross­-kayak

- alpinismo en montaña

‑ cross

 

DESDE LAS 15H HASTA LAS 16H20: lengua‑matemáticas

 

talleres de trabajo personal y lecciones:

 

Cuatro talleres funcionan en para­lelo con un adulto responsable para cada uno:

‑ lectura

- lengua

‑ operaciones

‑ lógica, sistemas de medición, geo­metría

Los niños inscritos a principios del curso, por especia­lización se dividen en cuatro grupos heterogéneos del mismo nivel, equi­valentes en núme­ro, respetando o que han escogido.

Los grupos rotan por ciclos de seis sesiones a lo largo de las cuales se alterna trabajo sobre fichero y lecciones.

 

FICHEROS: En cada taller, se crean tres niveles correspondientes a los programas escolares CE2‑CM1­-CM2.

En lectura, se reagrupan las activida­des diversificadas para cada nivel variando los escritos, los soportes y los planteamientos.

En lengua, se colocan en el tablón de anuncios permanentes los contenidos de cada fichero.

 

LAS LECCIONES: a lo largo de las clases se presenta una misma noción a los niños de los tres niveles.

Para completar las lecciones se elaboran ejercicios de tres niveles dife­rentes que permiten a cada uno ejer­citar en el nivel que le corresponde:

‑ un niño del CE2 tiene que empezar por el nivel 1 pero tiene la posibili­dad de realizar los niveles 2 y 3;

‑ un niño del CM1 puede escoger empezar en los niveles 1 o 2 y puede realizar el nivel 3;

‑ un niño del CM2 puede comenzar donde quiera (niveles 1, 2 o 3)

 

EL CUADERNO: Los niños tienen un cuaderno especial para cada taller en el cual pegan un plan de trabajo indi­vidual.

En el cuaderno de evaluación de cada alumno se reflejan claramente las nociones que tiene que adquirir. Una vez conseguida la meta del tra­bajo se lleva a cabo una evaluación en cooperación entre maestro y alumno datada en el cuaderno. Se puede llegar a evaluar en otras activi­dades elaboradas a lo largo de las demás horas de clase.

La evaluación en cooperación con el niño, permite a este la posibilidad de entrar activamente en su propio aprendizaje. Las lecciones que se añaden permiten atenernos a las exi­gencias escolares de los programas.

La lista de lecciones se pega en el cuaderno de evaluación. Los tres niveles de ejercicios aparecen de forma que permiten al niño situar su nivel de adquisición.

 

Actividades particulares:

La política general de la escuela per­mite a todos los niños participar a lo largo del curso escolar:

‑ a una animación especializada

‑ a una clase de descubrimientos

‑ a una salida

‑ y a escoger libremente.

Para esto nos inscribimos en las ofertas del ayuntamiento: clases de descubrimientos, animaciones, sali­das, y con ello organizamos nosotros mismos el todo.

 

Las clases de descubrimientos:

Existen tres “clases de descubrimien­tos” según los temas:

‑músicas de Cru­pies, micronaves espaciales en Vorrençon, orga­nizadas por el ayuntamiento;

‑descubrimiento de la naturaleza en el jura, orga­nizado por la escuela.

Cuatro salidas en junio:

‑dos acampadas (alpinismo en Saou Drôme, alpinismo y kayak en Miribel), acti­vidades propues­tas por el ayunta­miento;

‑un cross en Azergues y cinco días de visita de Lyon (actividades propuestas por el colegio).

 

Las animaciones:

Para todas las semanas se prevé una clase de Expresión (artes plásticas, mimo, teatro, moldeado ... ). En este apartado también están incluidas las animaciones articulares según los proyectos presentados en el curso.

 

Curso 1989‑1990

 

Varias animaciones con los partici­pantes “exteriores” a cargo del ayun­tamiento:

‑música (tras las “clases de descubri­mientos”) preparación de una comedía musical,

‑artes plásticas (fabricación de deco­rados de la comedia musical).

‑mimo

 

Excursiones:

A continuación, la enumeración que explica la actuación de la cooperativa a lo largo del curso 1989‑1990, lista­do:

 

Salidas por 20FF:

Según el orden del día de la asamblea del mes de enero, Elhadi, Davis pro­ponen: “visita de la exposición de los dinosaurios”, (los niños trabajan sobre el tema con búsqueda de documen­tación. La exposición tiene lugar en el museo Guimet de Lyon).

Primer voto: Unanimidad para:

¿Forma de pago? La entrada al museo cuesta 20FF y hay que tomar el bus y el metro para llegar al lugar (aire. 12FF)

Propuesta: los padres pagan. Tras un largo debate sobre la posible incom­prensi6n paternal sobre el hecho.

Segundo voto: propuesta por mino­ría (iUy!)

¿Qué hacer?

Propuesta: Aquellos cuyos padres pueden pagar van. En este caso nos atenemos al veto moral de los ense­ñantes. Claro está, tras ciertas expli­caciones.

‑¿Podría la escuela pagar al menos la entrada al museo y los padres el transporte?

‑Sí, pero los que no están interesa­dos ven que es injusto para ellos.

Se puede estudiar si la escuela puede correr con los gastos de una salida por 20FF para todos los alumnos del ciclo: si sabemos que los CP‑CEI pueden pedir lo mismo. También estudiaremos las demás posibilidades para los que no se interesen por los dinosaurios.

Voto: unanimidad del sí.

 

A continuación:

Nuestros corresponsales tunecinos de los CM2, al no poder venir a ver­nos, se destina el dinero de la acogi­da a otras actividades.

Se programan tres salidas por 20FF.

‑Exposición de murciélagos.

‑Espectáculo en la “Maison de la danse” (casa de la danza/baile)

‑Espectáculo en un gran teatro de Lyon.

Cada enseñante escoge una salida que prepara.

Cada alumno puede escoger una sali­da según sus gustos e intereses.

Se intercambian impresiones, se cuentan los demás eventos, se comu­nica lo adquirido por las actividades...

 

Los Recreos:

Los niños tienen cinco posibilidades a la hora del recreo.

1.-Bajar al patio: Cada clase tiene juegos al aire libre programados por un responsable de clase: pelota, combas, platillos volantes, badming­ton...

2.‑Quedarse en clase: (En cualquier módulo)

juegos: ajedrez, lotería, damas, domi­nó, mikado (juego de palillos), lectu­ra, dibujos, perlas, música.

3.‑Ir a la biblioteca: Para leer, confec­cionar puzzles, escuchar cuentos gra­bados en cinta magnética...

4.‑Ir a la sala de baile: En pequeños grupos de cuatro (por inscripción). En la sala hay espejos y disfraces.

5.‑Micro informática: (por inscrip­ción)

 

Un permiso de estancia en clase se da a cada niño a principios del curso. Si no se respeta la calma de los demás se puede suprimir por dos días, una semana, un mes o incluso definitivamente.

La lista de los rechazados está en el tablón de anuncios de entrada.

Cuatro “permisos de circular” se dan por clase de forma que se les permi­te a los niños quedarse en el colegio, bajar a los servicios o ir a comer algo en el patio.

Para escoger 1, 2 y 3: lo hacen antes del recreo. Los niños que salgan al patio no podrán volver a entrar. Por lo contrario, se les permite a los niños que decidan permanecer en el edificio, salir a jugar al patio, y ate­nerse a la primera norma.

Para escoger 4 y 5: hay que inscribir­se en la asamblea módulo.

Hay un adulto responsabilizado de cada una en las cinco actividades.

 

Las responsabilidades:

 

Se determinan en función de las necesidades.

 

‑Para el módulo:

Presidencia de la asamblea: dos alum­nos, un adulto.

Secretaría: un alumno, un adulto. Inscripciones: un alumno, un adulto.

Material: Un alumno de cada nivel y un adulto.

Plantas: un alumno. Orden de los zapatos: un alumno

Tesorería: un alumno de cada nivel y un adulto.

‑Se elige a los alumno en la asamblea, una vez al mes.

‑La lista de candidatos se pone en el tablón de anuncios.

‑Se han elaborado reglas a lo largo del curso:

‑no se puede ser el responsable del mismo servicio varias veces:

‑no se puede ser candidato a un cargo habiendo tenido otro el mes precedente.

 

En cada clase:

Según las necesidades de la clase se crean otras responsabilidades, como por ejemplo: presidente de reunio­nes, secretario, plantas, libros, dis­cos, correo, pizarra, colocación de carteles...

 

Gestión financiera:

Existen tres tesoreros, que son niños (uno de cada clase) que traba­jan con un adulto. Su papel: tener la contabilidad al día y dar regularmen­te un parte de cuentas a la asamblea. En 1989‑1990 gestionaron las “sali­das por 20FF” que paga la cooperati­va y la venta de panecillos. Cada mes, hay que verificar las facturas de los panecillos comprados y calcular los beneficios.

En 1990‑1991, el presupuesto gestio­nado es más consecuente con la ges­tión (total o parcial) de las cuentas.

 

Gestión del material:

Se eligen tres niños (uno por clase) que son los únicos con derecho a buscar el material del armario (tije­ras ... cola... rotuladores... cuader­nos ... ) pidiendo las llaves a un adulto. Se anota en un cuaderno de materia­les, el nombre y el material tomado, que se tachan al ser devueltos.

Un adulto responsable de los mate­riales controla todas las semanas el cuaderno y el orden de los materia­les en el armario.