IGUALES POR EDUCACION

ELIMINACION DE ESTEREOTIPOS

DISCRIMINATORIOS EN LA EDUCACION

 

José Tuvilla Rayo

 

 

¿COMO EVITAR LA DISCRIMI­NACION EN LA ESCUELA?.

 

Es parcialmente a través de un aprendizaje social como se forma la personalidad. Así el individuo inte­rioriza las maneras de hacer, pensar, sentir y responder a los estímulos del entorno o espacio vital. Confrontada todas estas formas de comportamien­to el individuo construye progresiva­mente su "persona". Esta identidad se forja notablemente en referencia a la definición y papel que la sociedad da a los procesos y estereotipos discrimi­nadores. La escuela puede eliminar cualquier tipo de discriminación a tra­vés de los siguientes pasos:

 

1. Conociendo el proceso de in­teriorización de imágenes y modelos.

2. Conociendo la penetración de los estereotipos discriminatorios. Existen dos vectores fundamentales de penetración que educan e identifi­can. Estos son:

a) El papel de la familia: los padres, los juegos y juguetes, los li­bros infantiles, los vestidos y costum­bres...

b) El papel de la escuela: el con­tenido de los manuales escolares, la interacción profesor/alumno y las prácticas de orientación.

3. Aplicando acciones sobre las actitudes y los comportamientos.

4. Desarrollando investigacio­nes y acciones para la eliminación de la discriminación. Los ejes de innova­ción, investigación e intervención convergen alrededor de dos subejes complementarios:

 

- Educación familiar, a través de actividades dirigidas a los padres para que éstos tomen conciencia de sus po­tencialidades educativas.

- Relaciones escuela-familia.

 

5. Poniendo en práctica algunas técnicas específicas. Estas técnicas in­ciden directamente sobre:

a) Los comportamientos. Y son el juego de roles o de simulación, el sociodrama, el psicodrama, juegos cooperativos la autoscopia (se trata de dar a los alumnos, padres o profesores la posibilidad de explorar, individual o colectivamente, sus propios compor­tamientos, analizarlos críticamente e introducir las modificaciones necesa­rias), escucha activa, escucha pasiva...

b) Las actitudes, privilegiando las dimensiones:

- Conativa a través de la presen­tación de folletos, comic, ilustraciones, fragmentos de narraciones que llamen la atención sobre los aspectos que nos interesan.

 

 

- Cognoscitiva por medio de in­formaciones en libros, publicaciones de organismos internacionales, análi­sis de la publicidad, noticias en prensa, diapositivas así como el análisis obje­tivo de prácticas educativas y situa­ciones de discriminación que se dan en el centro. Se trata de dar a conocer situaciones donde el verdadero ejerci­cio de la igualdad refleje su posibili­dad, p.e. una ilustración o fotografía de un niño jugando con una muñeca...

- Afectiva a través de métodos simples destinados a hacer descubrir o redescubrir por los alumnos, padres o profesores facetas de su personalidad ignorados, rechazados o simplemente olvidados.

 

CONTENIDO DE LOS MANUA­LES ESCOLARES.

 

Los manuales siguen siendo eu­rocéntricos y claramente discrimina­torios para otras etnias, culturas y civi­lizaciones como se desprende del es­tudio de manuales de historia y geo­grafía de y 2º de BUP realizado por Ismael Almazá, Ramón Barbet y Mer­cé Porta con la colaboración del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y Justicia y Paz de Barcelona.

 

Según la investigación del profe­sor Tomás Calvo Buezas sobre el aná­lisis de las minorías étnicas y de los derechos humanos en los libros de tex­tos de las escuelas españolas:

 

"A pesar del silencio oprobioso sobre los gitanos, su historia y cultura en los libros de textos escolares espa­ñoles, existe en todos los libros una proclamación firme, radical, clara y abundantemente repetida de la igual­dad humana, de los derechos huma­nos, sin distinción de raza, color y religión, así como la insistente incita­ción a la solidaridad con los oprimi­dos y marginados, reclamando justi­cia para los discriminados racialmen­te y marginados socialmente". No existe ninguna frase, al menos noso­tros no la hemos encontrado, que sea clara y formalmente racista, ni en con­tra de los gitanos ni contra ningún otro pueblo, etnia o raza. El problema con el pueblo gitano es el de la omisión, una omisión que estimamos muy gra­ve" (1).

 

ELIMINACION DE LOS ESTE­REOTIPOS DISCRIMINATO­RIOS EN EL MATERIAL DIDAC­TICO.

 

La elaboración de guías de aná­lisis para la eliminación de los estereo­tipos discriminatorios en el material didáctico debe ser un instrumento vá­lido no sólo para los autores y editores, sino también para los profesores como útiles de referencia para detectar, ana­lizar y corregir textos examinados con el objeto de diseñar medidas que per­mitan mejorar la calidad del material escolar asegurando a cada cual el res­peto de sus derechos y libertades.

 

Cualquier diseño trazado con el fin anterior debe:

 

1. Establecer criterios para de­tectar y eliminar los estereotipos dis­criminatorios, así como asegurar una representación adecuada a los diferen­tes grupos sociales.

2. Determinar los campos de ob­servación y los criterios de análisis de éstos.

3. Selección y clasificación del material puesto a examen. Elaboración de instrumentos de medida y evaluación.

 

CRITERIOS DE DETECTACION Y ELIMINACION

 

El objetivo de estos criterios es asegurar la presencia, en el material didáctico, de todos los grupos sociales y de aquellos que sufren discrimina­ciones de algún tipo.

 

Primer criterio: Es general y debe comprenderse en un doble con­texto. De una parte, la aparición de grupos hasta ahora ausentes u omiti­dos del material didáctico (minorías), de manera que se revaloricen estos grupos víctimas de discriminación. De otra parte, es importante no asociar a los personajes pertenecientes a estos grupos minoritarios ningún elemento que pueda suscitar una actitud negati­va.

 

Segundo criterio: Se trata de conseguir en el material didáctico el equilibrio necesario entre los persona­jes. En un libro no debe aparecer en un 70% personajes masculinos y en un porcentaje inferior los femeninos.

 

Tercer criterio: Asegurar en el material didáctico la presencia de un conjunto de personajes de diversas mi­norías para reflejar el pluralismo cre­ciente y la interculturalidad de nuestra sociedad.

 

Quinto criterio: Se trata de eli­minar estereotipos que representan los grupos minoritarios en papeles folkló­ricos o caricaturescos. P.e. los negros en la selva portando material sobre sus cabezas; los mexicanos debajo de un árbol echando la siesta...

 

Sexto criterio: Eliminar aque­llas imágenes que representan ciertos grupos siempre en el mismo papel. P.e. enfermera, maestra o secretaria para profesiones femeninas; o la familia formada por un padre que trabaja fue­ra, por una madre que hace la comida y barre, por abuelo magnífico, la her­manita insignificante, el gato y el pe­rro. La repetición de representaciones tan rígidas impiden toda posibilidad de identificación positiva de otros roles sociales y de otras situaciones.

 

CAMPOS DE OBSERVACION Y CRITERIOS DE ANALISIS

 

Estos campos de observación pueden ser de dos tipos:

 

- Dependiendo del tipo de mate­rial didáctico: ilustraciones, relatos y novelas, poesía, cuentos, texto de lec­tura...

- Dependiendo del tipo de situa­ción: actividades y papeles ligados a un trabajo remunerado; a un trabajo doméstico o a un contexto familiar, actividades ligadas a juegos y diver­siones y a las características socio­afectivas de los personajes.

 

Para favorecer la diversificación de roles, actividades y características socio-afectivas se recomiendan los si­guientes criterios:

 

1. Que el conjunto de personas (hombres, mujeres, representantes de grupos minoritarios) puedan jugar pa­peles principales y dominantes;

 

2. Que el conjunto de personajes puedan participar en las actividades y desempeñar papeles ligados al trabajo situándose en una economía de subsis­tencia o mixta;

 

3. Que el conjunto de personajes puedan participar en toda una gama de actividades propias en cada dominio;

 

4. Que el conjunto de personajes estén dotados de características socio­afectivas diversificadas y no estereoti­padas;

 

SELECCION Y CLASIFICACION DEL MATERIAL

 

Cada campo de observación de­pendiendo del tipo de material (ilustra­ciones, novelas, cuentos...) deberá ser analizado atendiendo a las ideas con­tenidas en él, y lo serán desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

 

ASPECTOS CUALITATIVOS

 

El material didáctico será acep­table en el plano del análisis de este­reotipos cualitativamente si existe re­parto igual de papeles entre los perso­najes de los dos sexos y representantes de los grupos minoritarios, así como por la ausencia de estereotipos discri­minatorios.

 

ASPECTOS CUANTITATIVOS

 

El material será aceptable cuan­titativamente si en las ilustraciones, relatos, poesías, fragmentos de tex­tos... se asegura una proporción ade­cuada entre los personajes masculinos y femeninos como entre los personajes asociados a grupos étnicos tanto mino­ritarios como mayoritarios.

 

ELABORACION DE INSTRU­MENTOS DE MEDIDA Y EVA­LUACION

 

Todo análisis resultaría infruc­tuoso si no elabora previamente aque­llos instrumentos de medida y evalua­ción cuyo margen de error sea ínfimo, así como establecer aquellos criterios rigurosos para el análisis del material seleccionado.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: CHI­COS/AS (2).

 

No sólo deben analizarse y co­rregirse aquellos materiales didácticos "infectados" por estereotipos discriminatorios, sino que hay que aplicar tác­ticas que actúen directamente sobre el alumnado de modo que les haga cons­cientes de la necesidad de tratarse de igual manera unos con otros sin hacer distinción alguna por razón de raza, sexo, credo... En la escuela debe crear­se el ambiente propicio donde se expe­rimente este principio. Pero también han de corregirse influencias exterio­res a través de actividades cognitivas y de destrezas.

 

El Seminario Permanente de Educación para la Paz de la Asocia­ción Pro Derechos Humanos elaboró durante el curso 86/87 la unidad didác­tica chicos/as para sensibilizar sobre la problemática actual de la mujer, de­mostrar que vivimos en una cultura sexista masculinizante, descubrir las causas y formas de aprendizaje de los roles masculinos y femenino, habituar al manejo de los conceptos de sexo y género y fomentar un concepto positi­vo de sí mismo/a y alentar las relacio­nes pacíficas entre las personas.

 

La unidad didáctica contiene:

 

a) Carpeta para el profesor con documentación sobre el tema, una bib­liografía básica, recursos, contactos y algunas ideas genéricas sobre cómo usar el material para los alumnos; b) Carpetas para los alumnos pensadas para los ciclos Inicial y Medio, así como alumnos de 12 a 16 años. Dentro de cada carpeta se encuentran fichas, documentos, libros de lectura y una programación.

 

La Unidad Didáctica ha sido pu­blicada gracias a la subvención otorga­da por el Ministerio de Cultura.

 

Para ejemplificar este trabajo so­bre eliminación de estereotipos discri­minatorios reproducimos algunas fi­chas de esta unidad.

 

(Nota: La Unidad Didáctica se puede solicitar a José Tuvilla. Apdo. 16, 04400 Alhama de Almería o a APDH C/ Ortega y Gasset 77 - Ma­drid).

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

 

ACTAS DE LAS PRIMERAS JORNA­DAS SOBRE PROBLEMÁTICA DEL PUE­BLO GITANO. Edt. APDH (Madrid) 1987, col. Derechos humanos, núm. 12.

ACTIVIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE DERECHOS HU­MANOS. Edt. Naciones Unida (N.Y) 1986.

DERECHOS HUMANOS - Guión Di­dáctico. Carpeta núm. 4. Instrumentos legales. Edt. Excma. Diputación (Almería) 1987. Coor­dinador: José Tuvilla.

DERECHOS HUMANOS. Recopila­ción de instrumentos internacionales. Edt. Na­ciones Unidas (N.Y) 1983.

HOUX.M. Combattre le sexisme et les stéreotypes par una action concertée sur les atti­tudes et les comportements. Ponencia presenta­da en la 6º Sesión Internacional de formación en la enseñanza de los Derechos Humanos y la Paz. Ginebra (Suiza) del 4 al 9 de julio de 1988.

IIDH. TEMAS INTRODUCTORIOS. Serie: EDUCACION Y DERECHOS HUMA­NOS. Edt. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica) 1986.

PEROTTI, Antonio. LA LUTTE CON­TRE L'INTOLERANCE ET LA XENOPHO­BIE. Edt. Consejo de Europa (Strasbourg) 1985. Proyecto 7° del CDCC. Col. Educación y Cul­tura.

SEMINARIO PERMANENTE EDU­CACION PARA LA PAZ. UNIDAD DIDÁC­TICA PARA CHICOS/AS (Sistema sexo-géne­ro). Edt. APDH (Madrid) 1988.

THIBAUDEAN, Michel. GUIDE POUR L'ELIMINATION DES STEREOTY­PES DISCRIMINATOIRES DANS LE MATE­RIAL DIDACTIQUE. Edt. Gobierno de Quebec (Canadá) Ministerio de Educación 1988.

 

(1) Profesor de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

(2) El Seminario Permanente "Educa­ción para la Paz" de APDH está formado por Marisa Aracil, José Bartolomé, Rafael Grasa, Violeta Ibáñez, Calo Iglesias, Xesus Jares, Ama­dor Martínez, Miguel Martínez, Antonio Poleo, Víctor Ríos, Carmen Sacristán, Soledad Sacris­tán, José Mª Sánchez del Campo y José Tuvilla.