DEPORTE Y DEPORTIVIDAD

 

Justo López Carreño

 

El deporte y la práctica físico­deportiva puede ser una actividad libe­radora de tensión si es adecuadamente canalizada. Por el contrario, si se so­mete a los modelos y patrones que reflejan nuestra sociedad y las estruc­turas profesionalizadas del mismo de­porte, puede resultar una fuente de ac­titudes de insolidaridad, hostilidad y desprecio hacia los menos dotados e incapaces.

 

Desde un enfoque de Educación para la Paz y dentro del Arca de Edu­cación Física, parece conveniente fo­mentar las actitudes y valores que fa­vorezcan la práctica liberadora y pací­fica de los juegos y los deportes.

 

Por todo ello, proponemos la si­guiente experiencia para ser practica­da en el Arca de Educación Física, en una o varias sesiones, modificando y ampliando aquellos aspectos que, a juicio de los educadores, necesiten de ello.

 

OBJETIVOS EDUCATIVOS

 

- Favorecer la toma de concien­cia del valor de la victoria y de la derrota, respecto de uno mismo y res­pecto a los demás.

- Aprender a considerar a los ri­vales como compañeros/as de juego y no como enemigos/as.

- Habituarse a respetar las nor­mas de los juegos así como a las per­sonas que actúen de jueces/árbitros pa­ra su cumplimiento.

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

 

(JUEGOS DE SIMULACION Y DINAMICA DE GRUPOS)

 

1.- Se propone a losas alum­nos/as que imiten individualmente los gestos que harían en caso de conseguir un gol, punto tanto, etc., en algunas modalidades deportivas.

 

El resto del grupo observa los gestos de sus compañeros/as y en gran grupo votan al que les haya parecido:

 

- más original

- más atractivo

- más respetuoso

 

Tras la votación se repiten los gestos que más han gustado y se co­menta en grupo toda la experiencia.

 

2.- Algunos/as alumnos/as se van turnando en el papel de árbitro mientras los restantes hacen de públi­co. Se representa una situación con­flictiva y se permite que el "público" actúe imitando a los adultos.

 

Después en gran grupo, los "ár­bitros" expresan lo que han sentido durante la experiencia: ¿Cómo lo han pasado?¿Qué frases les han afectado más?¿Alguien los ha defendido? Etc.

 

3.- En un papel anónimo y divi­dido en dos apartados: positivo y ne­gativo, se pide que escriban una rela­ción de palabras o frases que los/as alumnos/as hayan oído dirigir a los participantes de un deporte en directo (jugadores/as, jueces, etc.).

 

Comentar en grupo y anotar las conclusiones.

 

4.- En relación con las modalida­des deportivas o juegos que se estén trabajando en esos momentos dentro del Arca, ensayar diversos procedi­mientos de saludo para ejecutarlos después de concluida la actividad. Se puede obligar a que todos/as saluden a todos/as.

 

Comentar y anotar las reaccio­nes observadas.

 

Los tres primeros ejercicios es­tán desarrollados en forma de juego de dinámica de grupo en hojas inde­pendientes que se adjuntan a este es­quema introductorio.

 

¡SEÑOR JUEZ!

 

 

OBJETIVOS

 

Favorecer una actitud de respec­to hacia las personas que actúen como jueces o árbitros en cualquier activi­dad.

 

MATERIALES

 

Algún balón, silbato y terreno amplio o sala cubierta.

 

PARTICIPANTES

 

Grupo, clase... a partir de 8 años.

 

DESARROLLO

 

Se divide el grupo en tres secto­res para representar una situación con­flictiva en el transcurso de un juego. Uno/a hará de juez/árbitro. Otro grupo serán jugadores de dos equipos rivales y finalmente, el resto harán de espec­tadores.

 

Tras una acción que genere po­lémica, se deja que los espectadores "imiten" al público adulto. Varios/as alumnos/as hacen sucesivamente el papel de árbitros.

 

Al final se expresa lo que han sentido durante la experiencia.

 

EVALUACION

 

¿Cómo lo han pasado? ¿Qué fra­ses les han afectado más?

¿Alguien los ha defendido? Etc..

 

TACO ESPORT

 

 

 

OBJETIVOS

 

-Reflexionar sobre el lenguaje que se emplea en el transcurso de los juegos y deportes.

-Favorecer un uso respetuoso del lenguaje propio respecto a compañe­ros de juego.

 

MATERIALES

 

-Papel y bolígrafo para todos los miembros del grupo.

 

PARTICIPANTES

 

-Grupo, clase .... a partir de los 10 años.

 

DESARROLLO

 

-Se pide a los miembros del gru­po que dividan el papel en dos partes encabezadas respectivamente por las palabras POSITIVO Y NEGATIVO. A continuación deben escribir una re­lación de palabras o frases que hayan oído decir alguna ver dirigidas a los participantes de un deporte en directo (jugadores/as, árbitros, etc.)

 

EVALUACION

 

-Se hace un recuento de las repe­ticiones más frecuentes y se comenta en grupo las conclusiones.

 

LA HUGUINA

 

OBJETIVOS

 

-Posibilitar que los/as alum­nos/as exterioricen libremente sus sen­timientos en la práctica de juegos o deportes.

-Favorecer una actitud de res­pecto a los demás en la exteriorización de los sentimientos.

 

MATERIALES

 

-Porterías, canastas y balones.

 

PARTICIPANTES

 

-Alumnos/as a partir de 6 años.

 

DESARROLLO

 

-Se propone al grupo que imiten de forma espontánea e individual los gestos que harían al conseguir un gol, punto, etc. para su equipo.

 

Se nombra un jurado que se en­cargará de observar los gestos de los demás y elegirá al que les haya pareci­do:

 

- más original

- más atrayente

- más respetuoso

 

EVALUACION

 

Se repiten los gestos que hayan sido elegidos y se comenta en grupo toda la experiencia.

 

PROPUESTAS PARA UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA QUE FOMENTE EL JUEGO LIMPIO Y LA PRACTICA ACTIVA DE LA DEPORTIVIDAD

 

1.- Elaborar entre los responsa­bles y participantes de las posibles competiciones un código de puntua­ción que prime las acciones positivas que favorezcan el juego limpio, tales como:

 

- Evitar una acción violenta aun­que el propio árbitro se muestre permisivo con ella.

- Parar el juego, a iniciativa pro­pia, cuando se advierta la lesión de un/a compañero/a de juego.

- Ayudar al árbitro en una deci­sión dudosa, admitiendo la propia infracción si ésta se ha cometido.

- Saludar a los componentes del equipo rival y árbitro, sea cual fuere el resultado del encuentro una vez finalizado.

 

2.- Elaborar entre los responsa­bles y participantes en las competicio­nes, un código de puntuación de las conductas "negativas" o que impidan el desarrollo de un juego limpio, tales como:

 

- Aprovecharse de la lesión de un rival para ganar la acción sin de­tener el juego.

 

- Protestar las decisiones arbi­trales.

 

- Insultar o menospreciar a los/as compañeros/as de juego ya sean rivales o del mismo equipo.

 

- Ejecutar acciones violentas que pongan en peligro cualquier par­ticipante en el juego.

 

3.- Practicar juegos y deportes cooperativos, en donde la clave no está en ganar sino en jugar y ayudar a los demás a conseguir el objetivo común del juego.

 

4.- Crear hábitos para inte­riorizar los códigos de juego limpio como se interiorizan cuando se juega de modo espontáneo, es decir, sin juez o árbitro, el resto de las normas. Se trata de un aprendizaje de los códigos señalados.

 

5.- Evitar el uso de alicientes comerciales que predispongan a los/as niños/as a interiorizar esquemas pro­pios de la profesionalización y la alta competición, por ser inadecuados en el estadio evolutivo infantil y juvenil.

 

6.- Organizar las reglamentacio­nes de todas las competiciones de base y escolares primando la participación de todos/as los/as integrantes del equi­po, sin exclusiones. Se obligará a tiem­pos mínimos de participación en el juego de todos los componentes de los equipos.