MATERIALES PARA QUE EL MUNDO

CAMBIE

 

S.P.E.P.*

 

Los materiales que te ofrece­mos son el fruto de un intenso trabajo del Seminario Permanente de Educa­ción para la Paz de la Asociación Pro Derechos Humanos a lo largo de sus cuatro años de vida.

 

Las personas que lo formamos, procedentes de los diferentes cam­pos y niveles de la educación, enten­demos la educación para la paz como educación liberadora, orientada a alentar la acción social en pro de la paz y la justicia. Una educación en­caminada a formar personas capaces de convertirse en obstáculos a la práctica generalizada de imbuir            -mediante los procesos de socialización­- valores y contenidos que fomentan el conformismo, el androcentrismo, la intolerancia, el etnocentrismo y de­más actitudes que contribuyen a per­petuar la violencia estructural y di­recta en el planeta.

 

Desde nuestra primera reunión compartimos una misma preocupa­ción: no basta con crear inquietud y sensibilidad en el colectivo de ense­ñantes sobre la necesidad de educar sobre y para la paz.

 

Necesitábamos materiales, y en par­ticular materiales pensados para abrir horizontes y crear in­terrogantes, para fo­mentar la disidencia y hacer transparente lo real: que vivimos en un sólo mundo, desi­gual, injusto y diver­so.

 

Los que tienes en tus manos, los que con tu colabora­ción, contribuirán a cambiar el mundo.

 

1. PARA CHICOS-AS. (Siste­ma Sexo.Género). SEGUNDA EDI­CION.

 

Esta unidad pretende:

 

- Sensibilizar sobre la problemá­tica actual de la mujer,

- demostrar que vivimos en una cultura masculinizante,

- descubrir las causas y formas de aprendizaje de los roles, fo­mentar un concepto positivo de sí misma/o,

- y alentar las relaciones pacíficas entre las personas. Consta de la carpeta del profesorado y otras tres desti­nadas, respectivamente, al Ci­clo Inicial de la EGB, al Ciclo Medio y al ciclo 12-16, aunque puede utilizar­se para la educación no formal.

 

2. DERECHOS HUMANOS.

 

La unidad presenta diversas di­námicas y actividades para trabajar los derechos humanos desde el enfoque socio afectivo.

 

*Seminario Permanente de Ed. para la Paz de la Asoc. Pro Dere­chos Humanos

 

Las actividades se ocupan de:

 

- el concepto de Derechos Hu­manos,

- de la Declaración Universal,

- de algunos derechos concretos,

- de situaciones y violaciones es­pecíficas de éstos,

- de cómo ampliar la declaración desde el punto de vista temático,

- y, por último, de los derechos humanos en la escuela.

 

En resumen, un catálogo de di­námicas para educar sobre, en y para los derechos humanos.

Dirigida al trabajo con chavalas y chavales de C. Inicial, Medio, 12-16, así como para el tra­bajo de la educación no formal.

 

3. U.D. ARME­MOS LA PAZ (gastos militares y necesidades hu­manas)

 

El título es una llamada al amor: "Armemos la Paz". Un amor que es reflexión y análi­sis también. Porque amamos la Paz, de­nunciamos la locura de unos billonarios gastos militares frente al escándalo de unas necesidades humanas desatendidas para cientos de millones de personas.

 

Amar la Paz es reivindicar un nivel elevado de justicia, rechazar el conflicto destructivo y abrirse al crea­tivo. Amar la paz es inconformismo y desobediencia, cuando obedecer sig­nifica colaborar con la injusticia.

 

Esta Unidad apuesta por una Cultura de Paz.

 

Sus objetivos centrales son:

1º Analizar las consecuencias económicas de la escalada armamen­tista.

2º Comprender los antivalores que subyacen a esta "Danza de la Muerte" presupuestada en billones.

Rebatir los argumentos que "justifican" esta locura.

4º Ofrecer vías alternativas paci­ficadores, generadoras de felicidad pa­ra todos.

 

Consta de carpeta para el profe­sorado y de cinco para las alumnas/os, dirigiéndose al ciclo 12-16, aunque también puede utilizarse en Educación de Adultos y en Educación no-formal para Navidades.

 

* Seminario Permanente de Educación para la Paz de la Asociación Pro Derechos Humanos. Catálogo de publicaciones: Asociación Pro Derechos Huma­nos. el Ortega y Gasset, 77-2°. T1f. (91) 4022312. 28006 Madrid.