TECNICAS CREATIVAS DE LENGUAJE*

 

TITULO: LA DESCRIPTIÓN

PLANO DE LA LENGUA: TEXTUAL (DESCRIPTIVO)

MATERIAL NECESARIO:

PROCEDENCIA: "EL DESEO DE LEER" (Víctor Moreno)

 

1. Identificar lo que se describe:

* un objeto cualquiera

* una persona o animal (la parte o el todo)

* una cualidad abstracta o concreta, física o etérea, un sentimiento...

* un lugar -brío, idílico, tétrico, maravilloso...

* una circunstancia, dos circunstancias...

* un paisaje urbano, campestre, abierto, cerrado.

 

2. Cómo se describe:

* el orden que se sigue a la hora de describir: lo particular a lo universal (o viceversa), de la causa al efecto (o v.), de lo analítico a lo sintético, de lo cercano a lo lejano, de arriba a abajo, de dentro a fuera, etc.

* la adjetivación que se usa: visual, táctil, olfativa, auditiva, psicológica...

* imágenes y comparaciones usadas: clasificación por su origen sensitivo.

* cómo se describe el autor: a través de las acciones del personaje o a través de las palabras que dice el autor sobre el protagonista.

 

3. Para qué se describe:

* intencionalidad del autor

* crear una atmósfera de "x" características

* crear un ambiente de "y" características

* provocar en el lector "x" o "z" sentimientos.

 

4. Postura del autor descriptivo:

La técnica descriptiva varía de un lugar a otro, de una escuela a otra escuela narrativa. Es conveniente comparar descripciones de autores de distinto origen estético. Para notar diferencias y para apropiarse de las mismas técnicas. En general, podemos distinguir tres posturas fundamentales:

* objetiva-realista

* subjetiva-lírica-irónica

* fantástica-surrealista.

 

TITULO: "YO ME LLEVARIA..."

PLANO DE LA LENGUA: TEXTUAL

MATERIAL NECESARIO:

PROCEDENCIA: "JEUX ET ACTIVITIES COMMUNICATIVES DANS LA CLASSE DE LANGUE" (Hachette)

 

Los alumnos/as deberán escoger lo que les gustaría llevar con ellos:

* si deben ir al hospital

* si deben hacer un largo viaje en tren, en barco o en avión

* si tienen que irse solos a una isla desierta

* si se van a otro planeta del que nunca podrán regresar a la Tierra.

 

Elaboradas las preguntas individuales, se puede dar un paso más para elaborar respuestas de grupos o de toda la clase con aquellos elementos que más se hayan repetido.

 

Una variante es la siguiente:

 

Se da una larga serie de objetos para que de entre ellos elijan solamente 10 para llevarse a un lugar determinado.

 

Después se anuncia: "Atención, sólo tenéis derecho a llevaros tres cosas”:

 

 

TITULO: EL PLAGIO

PLANO DE LA LENGUA: LEXICO-SEMANTICO

MATERIAL NECESARIO: UNA HOJA POR ALUMNO CON UN TEXTO QUE SE HA DE MODIFICAR. EL TEXTO PUEDE SER DE AUTOR O ELABORADO EXPRESAMENTE PARA LA ACTIVIDAD.

PROCEDENCIA: "EXPRESION ESCRITA" (Alhambra)

 

1. CAMUFLAJE: crear una historia a base de sustituir cada palabra por otra de su misma categoría gramatical y de significado próximo: ésta será la tarea de camuflaje. La lectura en voz alta de los textos camuflados es lectura recomendable.

 

2. PLAGIO: ciñéndose rigurosamente a la estructura externa del texto (extensión, división en párrafos...) escribir una nueva historia que reproduzca la estructura interna del texto (actantes, espacio, conflicto... ).

 

3. TRANSFORMACION: cada alumno escoge un nuevo punto de vista y elabora un nuevo texto que deja irreconocible el original.

 

TITULO: DE UNA PALABRA A OTRA, PASO A PASO

PLANO DE LA LENGUA: FONÉTICO-FONOLOGICO

MATERIAL NECESARIO:

PROCEDENCIA:

 

El juego consiste en pasar de una palabra a otra a través de pasos intermedios en los que se utiliza una palabra que sólo difiere de la anterior en una sola letra. El inventor de este pasatiempo fue, nada más y nada menos, que Lewis Carro¡, autor de "Alicia en el país de las maravillas" (cfr. "Nuevos pasatiempos matemáticos", Martín Gadner, Alianza Editorial, pág. 61).

 

Así se puede pasar de ODIO a AMOR mediante los pasos siguientes:

 

ODIO - OPIO - APIO - ASIO - ASIR - ASAR - AMAR - AMOR

 

Lógicamente, los pasos sucesivos han de ser los mínimos.

 

Otro ejemplo: pasar de GATO a ROSA.

 

GATO - RATO - RASO - ROSO (= rojo) - ROSA

 

GATO - RATO - RASO - RUSA - ROSA

 

 

FICHAS JUEGO PARA LA CREATIVIDAD

 

TITULO: EL BOSQUE FANTASMA

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO: AMPLIO

EDAD:

DURACION: MÍNIMO 20'

Nº JUGADORES: TODOS

RELACION ENTRE LOS JUGADORES: LOBO, CAPERUCTTA Y ARBOLES

DESARROLLO: Se distribuyen por todo el espacio y se mueven en todas las direcciones, más o menos rápidamente, a una señal, se pasa y se quedan en pie.

 

El animador/a designa a dos jugadores; uno será caperucita, otro el lobo.

 

Caperucita ha de tocar la puerta, una mesa,... antes de ser atrapada por el lobo. Corren entre los compañeros (árboles).

 

A una orden se congela el movimiento del lobo y caperucita, y los árboles se cambian de lugar (puede ser el lugar de otro árbol o a cualquier lugar) en cualquier caso sin hablar para evitar la dispersión y la excesiva organización. (Pueden ser árboles con ramas o caídas o dobladas o apoyadas entre sí o ...

 

TITULO: NUDO DE MANOS

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO: AMPLIO

MATERIAL:

EDAD: DESDE 34 CURSO E.G.B.

DURACION: MINIMO 15'

N° JUGADORES: TODOS Nº IMPAR

RELACION ENTRE LOS JUGADORES:

DESARROLLO: Se dan las manos todos los jugadores (n° impar) formando un círculo. Se sueltan y dan las manos al segundo compañero por la derecha y por la izquierda.

 

Se trata de deshacer ese "nudo" y hacer de nuevo un círculo sin soltarse las manos.

 

Variante: con los ojos cerrados.

 

Nota: con mayores en silencio y sin líder; los pequeños pueden hablar.

 

FICHERO DE MANUALIDADES*

 

TRABAJOS CON CERAS

DECORACION DE VELAS DE CERA

 

MATERIALES NECESARIOS:

 

* Velas de cera comunes de alumbrado.

* Lápiz bien afilado.

* Cuchillo o cutter.

* Pinturas acrílicas.

* Agua y trapos.

* Una tela suave para sacar brillo.

 

PROCESO DE ELABORACION:

 

Se toma la vela entre las manos durante unos minutos para calentarla y que ablande un poco la cera, para su mejor manejo.

Grabar el diseño con un lápiz afilado y a continuación tallarla con el cuchillo o mejor si se dispone de cutter. Después de tallar se pule la cera con un trapo suave.

Impregnar un poco de pintura acrílica sobre un trapo y frotar la superficie de la vela, cuidando de que entre bien en las zonas en que hemos tallado el diseño; se deja unos minutos y seguidamente se limpia con otro trapo, dejando de esa manera solamente la pintura en los detalles grabados.

Se deja que seque y finalmente se pule la vela con un trapo suave.

MIGA DE PAN.

COLLARES.

 

MATERIAL NECESARIO:

 

* Pan de molde.

* Pegamento concentrado.

* Recipiente.

* Bolitas para collares.

* Aguja de coser.

 

PROCESO DE ELABORACION:

 

Comenzamos quitando la corteza al pan y se va deshaciendo la miga de éste en un recipiente. Se le añade pegamento concentrado en el recipiente donde se encuentra la miga de pan. Se amasa esta mezcla hasta conseguir una masa compacta y espesa. Con las manos amasaremos la pasta obtenida.

Sobre una superficie fácil de limpiar, a ser posible cristal, colocamos las bolas de miga de pan que extraemos de la pasta obtenida.

Con un palillo impregnamos en pintura de témpera coloreando la bola que más tarde formará parte del collar. Se amasa nuevamente unificando el color. Mediante una ligera presión de las yemas de los dedos, modelamos a nuestro gusto la pieza del collar.