UNA INICIACION A LA ESCUELA MODERNA Y POPULAR*

 

* Trabajo realizado por el grupo territorial de Barcelona del Movimiento de Escuela Popular. Participación en la elaboración: Josep Alcobe, Mercedes Gimeno, César Magueza, Mª Ángeles Rodríguez, Salvador Ubalde, Pepita Vera.

 

Este monográfico se dirige a todos aquellos que, siendo nuevos en el movimiento Freinet, asisten a nues­tras reuniones, trabajan cooperativa­mente con nosotros, pero que se sien­ten solos al trabajar aislados en un grupo escolar urbano, o bien en una clase unitaria, y quisieran cambiar su pedagogía.

 

Este monográfico no es una an­tología pedagógica, sino más bien una tentativa de definición de las prácticas de la pedagogía Freinet, una presenta­ción del espíritu con el cual trabaja­mos.

 

Para ello, evocamos los textos que precisen las orientaciones de nues­tras prácticas; luego una serie de expo­siciones que definen nuestras prácticas en los distintos sectores de nuestro tra­bajo, y una presentación del Movi­miento..., pues la sola lectura del mo­nográfico no puede reemplazar la par­ticipación en la vida del mismo, que se realiza a través de:

 

- Cursillos y reuniones territoria­les.

- Grupos de trabajo territoriales.

- Congreso estatal.

- Comisiones estatales.

 

HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO FREINET

 

ORIGENES, FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS Y OBJETIVOS DE LA PEDAGOGIA FREINET

 

¿QUIEN ES CELESTIN FREI­NET?

 

Nació el 15 de octubre de 1886 en Gars, un pueblecito de montaña, en los Alpes marítimos.

 

Es alumno de la Escuela Supe­rior de Grasse y luego de la Escuela Normal de Niza, teniendo que abando­narla debido a la guerra del año 1914, de donde regresa gravemente dañado en los pulmones.

 

Convaleciente, todavía sin ha­berse recuperado, le nombran maestro en Bar-sur-Loup, en 1920. Enseguida trata de expresar en la educación su rechazo de la guerra y de los endoctri­namientos que han conducido al pue­blo a una matanza. Freinet estudia to­das las corrientes educativas nuevas que florecen en aquella época por toda Europa.

 

1924: Comienza la primera co­rrespondencia interescolar con la es­cuela de Tregune (Finisterre) que lleva René Daniel.(Dice: "Ya no estamos solos").

 

1926: Introduce la imprenta en la escuela.

 

1927: Primera Congreso en Tours de quienes utilizan la imprenta en la escuela. Se crea la primera GERBE ENFANTINE (gavilla, Bar­ba), revista que componen unos ni­ños para los demás. Surge a la luz un boletín, que se convertirá en L'Edu­cateur.

 

Ya la acción de Freinet se orienta por las opciones de las que no se ale­jará jamás:

 

- la puesta en marcha de una Pedagogía Popular fundada en el res­peto a los niños, la expresión libre, la motivación del esfuerzo.

- la primacía de los útiles y de las técnicas pedagógicas como base del cambio de educación.

- la vida cooperativa en el seno del trabajo en la clase y asimismo en el movimiento pedagógico.

- la investigación de una teoría psicológica utilizable por los educado­res.

 

El mismo año, se crea legalmen­te la Cooperativa de la Enseñanza Lai­ca, (CEL), indispensable para crear y difundir los nuevos útiles pedagógicos necesarios.

 

1928: Freinet se instala en Saint­ Paul-de-Vence donde las fuerzas reac­cionarias provocarán muy pronto el famoso "asunto de Saint-Paul". Frei­net, a quien la Administración conce­de licencia temporal, abandona la en­señanza pública.

 

1935: La Escuela Freinet de Vence se abre oficialmente. Acoge a los niños de Aubervilliers, y más tarde a jóvenes españoles que la guerra civil ha alejado de sus lares.

 

1936: Para dar un contenido edu­cativo a las ideas del Frente Popular, Freinet crea, junto con Romain Ro­llando, el "Frente de la Infancia".

 

El movimiento comienza a desa­rrollarse alrededor de temas fuerte­mente explosivos: !Fuera manuales! El texto libre. ¿Y si la gramática fuera inútil? La Biblioteca de trabajo. El fichero escolar cooperativo. El méto­do natural de lectura.

 

1940: Freinet es detenido y se le interna en un campo de prevención. Las consecuencias de su herida de guerra hacen que se le ponga en liber­tad vigilava, que aprovecha para unir­se al "maquis", que dirigirá en el valle de Vallouise.

 

Después de la liberación, el mo­vimiento conoce una gran expansión y Freinet recorre toda Francia y multi­plica las conferencias, organizando también cursillos.

 

1948: Se crea oficialmente el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna (ICEM), asociación de in­vestigación pedagógica que asegura la producción de las ediciones de la es­cuela moderna.

 

Freinet publica:

- L'Ecole Moderne Francaise.

- L'Education du Travail.

- Essai de Psychologie sensible appliquée à l'éducation.

(Las dos últimas obras las había concebido durante el tiempo de su de­tención).

 

El impulso renovador de la Li­beración ha sustituido rápidamente al estancamiento. Freinet continúa incansable en desarrollar el movi­miento, a implantarlo igualmente en la segunda etapa, a luchar por unas condiciones aceptables de trabajo. Es él quien lanza la consigna de: "Menos de 25 alumnos por clase". Algunas de sus ideas son aceptadas gubernativamente y ahora será preci­so impedir que el texto libre, la co­rrespondencia, el periódico escolar... no se conviertan en actividades ruti­narias, vacías de un sentido verdade­ramente al servicio de los niños.

 

Freinet muere en Vence, el 8 de octubre de 1966. Fue enterrado en Gars, su pueblecito natal.

 

EL MCEP EN LA ACTUALIDAD

 

"LO QUE DISTINGUE A LA PEDAGOGIA PROPUGNADA POR FREINET ES FUNDAMENTALMENTE SU CARÁCTER LIBERA­DOR Y SU IMPLANTACION EN EL TRABAJO DIARIO"

 

Un maestro valenciano, Ferrán Zurriaga, de espíritu abierto y preocu­pado por conseguir una enseñanza de mayor calidad, había tenido noticia, durante una estancia en Francia, de la existencia de un movimiento de escue­la moderna que podría proporcionar solución a sus interrogantes. Comple­tada la información recibida con la lectura de algunos libros y una rela­ción directa con el maestro Freinet, comentó todo ello con varios compa­ñeros que se interesaron por las direc­trices de aquella forma de trabajo es­colar.

 

Más tarde, en las primeras "esco­les d'estiu" de Barcelona, se trató el tema con otros maestros barceloneses, astures y vascos y se inicia un inter­cambio de experiencias que conduce a la conexión entre maestros de diversas localidades.

 

Ello da lugar a varios encuentros pedagógicos y de iniciación, empleo de las técnicas freinetianas que llevan a la creación en Valencia de la Asocia­ción para la Correspondencia y la im­prenta escolar (ACIES), que recibe la aprobación oficial en mayo de 1974, con la posibilidad de crear delegacio­nes o grupos afines donde quiera que se solicite.

 

Posteriormente, en el Congreso anual de Granada, en 1977, se decide solicitar el cambio de designación por la de Movimiento Cooperativo de Es­cuela Popular (MCEP), más relacio­nado con las finalidades y forma de organización.

 

Los Congresos se han celebra­do sucesivamente en Valencia, Bar­celona, Salamanca, Granada, Santia­go, Aguilas (Murcia), Oviedo, Mála­ga, Santander, etc.

 

"Lo que distingue a la pedago­gía propugnada por Freinet es funda­mentalmente su carácter liberador y su implantación en el trabajo diario". La escuela nueva y activa, con sus 30 puntos, reconoce, entre otros princi­pios, que tan importante o más que la instrucción o adquisición de conoci­mientos, es la educación o formación de la personalidad del niño. Y tam­bién, que el trabajo escolar no debe girar en torno al maestro, como el per­sonaje que sabe, sino que debe girar en torno a los intereses y necesidades del alumno. Esto que la escuela nueva for­mula y trata de llevar a cabo según la carta de Adolphe Ferriére, la escuela freinetiana lo realiza efectivamente con la implantación de técnicas que lo posibilitan y lo hacen realidad. Por otra parte la escuela Freinet implica el ejercicio de una auténtica democracia de la gestión de la clase a través de la libre expresión y las asambleas o con­sejos cooperativos en que todos sus participantes tienen voz y voto para decidir cuanto signifique organiza­ción, gestión, programas y trabajo.

 

Por su forma de realizar cuantos proyectos se deciden en la clase, el trabajo no persigue una valoración competitiva juzgada únicamente por el maestro, sino que desarrolla el juicio crítico personal y el colectivo de la clase, y el trabajo siempre es una pro­ducción cooperativa, un trabajo edu­cativo, que es valor de uso para todos los componentes de la clase.

 

En la escuela freinetiana, los ni­ños y los adolescentes hallan:

 

- un ambiente acogedor, donde se confía enteramente en la aportación y participación del joven. El adulto siempre está preparado a escuchar.

- un ambiente de seguridad, una atmósfera tranquilizante, sin tensiones.

- un ambiente que les permite practicar experiencias diversas libre­mente, según su propia iniciativa, que fuera de la escuela no tienen facilidad de realizar.

- el derecho de tener iniciativas, de aprender a trabajar individualmente y de colaborar y hallar colaboración en las realizaciones colectivas hechas en equipos que se forman libremente ca­da vez que se plantean nuevos proyec­tos según las necesidades, intereses, capacidad de aportación a la investiga­ción o estudio previsto.

- el acceso a la cultura viva y actual, con el estímulo de poder hacer una crítica abierta y constructiva de cara a las posibilidades de participar en la transformación de las condicio­nes de vida, en beneficio colectivo.

- un ambiente escolar que refuer­za el entusiasmo personal, el dinamis­mo propio de la edad, la curiosidad natural para comprender mejor, la vo­luntad de integrarse en el medio donde se vive.

 

Por eso, los maestros que pro­pugnamos la pedagogía popular esta­mos en contra de:

 

- las escuelas cuarteles, donde se acumulan clases y alumnos, que pro­mueven la incomunicación, la insoli­daridad, la masificación, la competiti­vidad.

- el alejamiento de los niños de su propio medio y la creación de con­centraciones alienantes.

- las clases sobrecargadas.

- la enseñanza autoritaria, verba­lista y libresca.

- los reglamentos llenos de pro­hibiciones, amenazas y sanciones.

- los programas rígidos, de los que se excluyen temas vitales y la re­alidad circundante.

- las estructuras inamovibles de clase, donde las mesas están alineadas para la vigilancia, para escuchar y co­piar de la pizarra, no para un trabajo vivo y diverso.

- la competición individual, la desconfianza ante el grupo, el aisla­miento de cada clase, la enseñanza inconexa por materias y especialida­des.

- la formación actual de los maestros, que les incapacita para el trabajo en equipo y la apertura hacia el medio y la comunidad.

- una escuela que solo gira en torno a la matemática y la gramática, sin tener en cuenta los aspectos forma­tivos y de enriquecimiento cultural que son la expresión y la creatividad en arte, música, canto, cultivo del cuerpo, trabajo, enlace de la actividad intelectual con la manual...

- la escuela que promueve indi­ferencia, aburrimiento, temor, disgus­to, exclusión, discriminación, violen­cia, desesperación, marginamiento...

 

Con el transcurso del tiempo, quienes se proponen ser fundamental­mente educadores van comprendiendo la necesidad de transformar la ense­ñanza a todos los niveles, desde el parvulario hasta la universidad.

 

Los cambios se producen lenta­mente y a largo plazo y se producirán todas las transformaciones necesarias. Pero es posible ir modificando desde ahora el estilo de trabajo escolar, ins­taurando nuevos modos, nuevas rela­ciones en la clase, dando el derecho de expresión y de responsabilización, "para que la escuela no sea un lugar de represión y fastidio".

 

Para evitarse los escollos, para salvar los inconvenientes que a veces surgen, precisa en primer lugar expli­car los puntos de vista y razones para el cambio y saber organizar la defensa de nuestro trabajo con la propia pro­ducción de la clase. Hace falta tener explicaciones claras y precisas para los colegas y los superiores, con los trabajos realizados por la clase como argumento. Y también informar a los padres inquietos que precisan transfor­mar la escuela para mejor formar a sus hijos y ofrecerles un porvenir mejor.

 

ORIENTACIONES FUNDAMEN­TALES DE LA PEDA GOGIA FREI­NET

 

1. DERECHOS Y NECESIDADES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Un proyecto educativo debe res­ponder a las necesidades de los niños y adolescentes y no a las necesidades de la sociedad en materia técnica y de capacidad de producción.

 

- El niño tiene derecho a no ser adoctrinado ni condicionado.

- El niño tiene derecho a criticar.

- El niño tiene derecho a organi­zarse en grupo.

- El niño tiene derecho a partici­par en la vida profesional antes de ser productor.

- A ninguno, sea niño o adulto, le gusta que le manden autoritariamen­te.

- A todos nos gusta elegir nuestra propia faena, aunque esta elección nos resulte infructuosa.

- Todo individuo quiere tener éxito. El fracaso es inhibidor.

- No es el juego lo natural en el niño, sino el trabajo.

- El camino normal de adquisi­ción no es la observación, la explica­ción y la demostración, proceso esen­cial de la Escuela Tradicional, sino el tanteo experimental.

- Las adquisiciones no se consi­guen con el estudio de reglas o leyes, sino por la experiencia. Estudiar las reglas y leyes del idioma castellano, las matemáticas o las ciencias es como poner el arado delante del buey.

- El orden y la disciplina son necesarios en clase. Pero no un orden autoritario, sino el surgido de la elec­ción libre del trabajo.

- La vida nueva de la Escuela supone la cooperación escolar, es de­cir, la gestión por los usuarios, de la vida y del trabajo escolar.

 

2. UNA EDUCACION POR EL EXITO

 

El sistema actual está esencial­mente regido por fracasos. No sólo por el número de alumnos que fracasan, sino también por los males que produ­ce aún en los que "triunfan".

 

No se trata de suprimir las difi­cultades. Por el contrario, es preciso ayudar a los alumnos a superar por ellos mismos esas dificultades, por medio de una organización escolar distinta.

¿Por qué obligarlo a leer en unos meses, cuando no domina aún el len­guaje oral? ¿Por qué violentarlo con la ortografía o la gramática antes de que comprenda como funciona la lengua?, etc.

 

La educación por el éxito no es una educación por la facilidad sino, por el contrario, un esfuerzo del dina­mismo para afrontar dificultades ma­yores. Se trata de ayudar a los alumnos a aumentar sus búsquedas e investiga­ciones espontáneas.

 

2.1. Lenguaje oral

 

La escuela tradicional corta el pensamiento del alumno porque se preocupa solamente de la forma. El alumno, hasta que no adquiera con­fianza en el lenguaje hablado no se expresa escribiendo.

 

- Hay que garantizar un espacio, un tiempo y un ambiente para esta actividad.

- Ayudar a demostrar al alumno que sus aportaciones son útiles.

- El grupo valora a cada indivi­duo.

- El grupo se hace motor de la actividad escolar.

- Esta práctica oral permite al alumno conseguir unas capacidades necesarias para el éxito en las demás actividades: confianza en sí mismo, facilidad para participar, etc.

- El método podría ser: reunirse en pequeños grupos, discutir sobre un tema, preparar unas conclusiones, so­lucionar sus problemas, grabar, etc.

 

La dinámica de la clase dará mo­tivos suficientes para que esta activi­dad tenga un fin y no sea una simple tarea. En párvulos, mantener un diálo­go individual con el profesor.

 

2.2. Lenguaje escrito

 

En el lenguaje escrito ocurre lo mismo:

- El lenguaje escrito es un medio de comunicación y lo que se hace, por tanto, es buscar fórmulas donde la len­gua escrita sea útil: revistas, corres­pondencia, textos, etc.

- Dando importancia a la expre­sión, la técnica vendrá luego.

- La gramática y la ortografía se pueden trabajar en pequeños grupos donde los errores son analizados co­lectivamente, no considerándolos co­mo faltas.

Esta misma teoría se emplea en cualquier otra técnica: la gramática, la ortografía, las operaciones, los con­ceptos..., servirán para un mayor cono­cimiento de algo que ya usamos de una manera habitual en nuestras clases: es­critura (cartas, textos) la manipulación, la distribución, las investigaciones, etc.

 

- "Si tratas a tu hijo de idiota, se expone a serlo". "Uno es como los otros quieren que sea". "Cada uno ac­túa según la idea que se tiene de él". Se podrían encontrar multitud de ejem­plos que demuestran que, según lo que espere el maestro del alumno, éste res­ponde.

 

Se han hecho experiencias con distintas clases de alumnos elegidos al azar y donde a distintos profesores se les ha dicho que una clase es de rendi­miento rápido, otra intermedia, y otra de lento rendimiento. Al final de la experiencia, las clases respondieron tal como habían sido planteadas. Se supone que los profesores adoptarían una actitud acorde a lo que esperaban de la clase.

 

3. LA EDUCACION DEL TRABA­JO

 

La educación debe encontrar su motor esencial en el trabajo, un trabajo que debe ser creador, libremente esco­gido y asumido, contrario al sentido que le da la sociedad, como una obli­gación o una imposición.

 

Porque no existe oposición entre placer y esfuerzo, entre juego y traba­jo, entre libertad y disciplina.

 

Las actividades no deben estar en función de una profesión futura, sino en función de un interés y unas necesidades inmediatas.

 

Por la educación del trabajo, la escuela se transforma en lugar de pro­ducción decidida cooperativamente por los alumnos (investigaciones, es­tudios, creaciones), ya que estos traba­jos se intercambiarán por medio de la correspondencia.

 

3.1. Creación manual y técnica

 

El término "trabajo manual" ha adquirido un sentido peyorativo y casi sinónimo de trabajo chapucero, sin es­tética y casi siempre opuesto al trabajo "profesional". Para nosotros la crea­ción manual es un trabajo bien hecho que permite el desarrollo del espíritu de búsqueda, de imaginación, de in­vención y creación, pero sin la pers­pectiva de que sus objetivos son el rendimiento y la rentabilidad.

 

La creación manual da la posibi­lidad de aumentar las experiencias que les llevará a la adquisición de los con­ceptos de una manera no dogmática.

 

Para Marx, la instrucción sepa­rada de la producción fabrica hombres abstractos. Solamente la combinación de ambas hará el hombre completo.

 

En esta idea se basa la introduc­ción de herramientas tecnológicas en la escuela Freinet. No para hacer más agradable la enseñanza, sino para "producir". Es decir, que toda creación tiene por fin la socialización y el con­sumo. El niño trabaja con una finali­dad concreta e inmediata.

 

Cuando el niño escribe un texto, trabaja, en el sentido social del térmi­no; es decir, él produce. Contrario a lo que se dice, que no produce, sino "aprende". Fue Freinet el que rompió esta concepción haciendo de la ins­trucción-producción-educación un único concepto: EDUCACION DEL TRABAJO.

 

4. EXPRESION Y COMUNICA­CION

 

Todos los niños tienen necesidad y deseos de expresarse y comunicarse entre ellos por la palabra, el dibujo, el canto, el mimo, etc.

 

Procuraremos ofrecer múltiples posibilidades de expresión: música, expresión corporal, poesía, montajes audiovisuales, películas, la investiga­ción matemática, etc, y dentro de cada terreno, a su vez, distintas variantes. Esto implica montar talleres de cada una de las técnicas. Todo este trabajo se puede basar en unos principios que nos guiaría hacia los objetivos que queremos conseguir:

 

- cada uno debe tener derecho a expresarse

- cada uno debe tener los medios para crear

- cada uno debe tener el derecho a comunicarse libremente.

- las técnicas de expresión no deben ser impuestas previamente.

- no se debe imponer el tema o motivo.

- la expresión libre vale tanto por su proceso creativo como por sus pro­ducciones. Por eso nos parece más im­portante el proceso creador que el re­sultado final.

 

A continuación estudiaremos dos técnicas de expresión muy impor­tantes: el TEXTO LIBRE y la CO­RRESPONDENCIA INTERESCO­LAR.

 

4.1. Texto libre

 

Se caracteriza porque el alumno escribe donde quiera, cuando quiera, y puede escribir cuantos quiera o ningu­no. En esto se opone a la redacción de tema libre que obliga al alumno a es­cribir en determinado momento. El que sea un texto libre no quiere decir que esté a salvo de la influencia o el tópico.

 

El texto libre contribuye a la so­cialización más rápida del pensamien­to, así como a la adaptación y acomo­dación al medio, porque permite la manipulación libre de lo real concreto, lo que Freinet llama TANTEO EXPE­RIMENTAL. Por tanto, el texto libre es una forma de tanteo experimental.

 

También el texto libre tiene una gran carga de placer para el pequeño escritor, contrario a lo que se dice, que el texto es pura comunicación.

 

4.2. Correspondencia interescolar

 

Los intercambios pueden ser de distintas formas; por ejemplo: inter­cambios de cartas personales, de cartas colectivas, de textos impresos, de pe­riódicos escolares, de grabaciones, de paquetes, de encuentros entre alum­nos, y cualquier otra forma de expre­sarse y comunicarse.

 

La correspondencia interescolar es: a) un elemento esencial de enriquecimiento, b) una posibilidad de comu­nicación y expresión que reafirmará su personalidad, c) una fuente de motiva­ción constante que nos obliga a dar respuesta a las inquietudes y preguntas de los corresponsales. Por otra parte, permite: d) que haya una autoorgani­zación de la clase porque, a pesar de las sugerencias del profesor, son ellos -los alumnos- quienes organizan y pre­paran lo que han de enviar, e) unas relaciones afectivas entre niños, ele­mento necesario para el estímulo en su trabajo. Por último, f) son muchos los valores que podríamos enumerar de la correspondencia interescolar.

 

5. MODO DISTINTO DE ADQUI­SICION DE CONOCIMIENTOS

 

La adquisición de conocimien­tos se entiende normalmente como la asimilación memorística de una serie de datos que quedan ahí, en espera de que en un futuro mas o menos cercano nos sean útiles. Estos conocimientos son suministrados por un agente que programa lo que debemos saber en cada momento, a la vez que los trans­mite de una manera escolástica; o sea, que el receptor no puede cuestionar ni manipular lo que se le transmite.

 

En la escuela moderna es justo lo contrario:

 

5.1. EL derecho a la experimentación

 

El alumno tiene derecho a mani­pular y tantear antes de llegar a los conocimientos. El alumno tiene dere­cho al error porque los errores y acier­tos son elementos de igual valor en la conquista de los conocimientos.

 

5.2. Los conocimientos sirven a la realidad inmediata

 

El alumno estudia y analiza la realidad como fuente de conocimien­tos, adquiriendo así el hábito de pro­fundizar, de hacer ciencia y cultura a la vez. En definitiva, el alumno es pro­tagonista de su propia formación. En la escuela moderna los conocimientos son asimilados y acompañados de vi­vencias, que es la única forma de ad­quirir el saber. El saber es un instru­mento para crear e investigar si ha sido asimilado de una manera creativa y científica. Cuando uno ha archivado infinidad de conocimientos de forma memorística sólo le servirán para ha­cer exámenes.

 

LAS TECNICAS FREINET. QUE SON Y COMO TRABAJARLAS

 

ASPECTOS PRINCIPALES DE NUESTRA PRACTICA EDUCATI­VA

 

1. LA COOPERATIVA ESCOLAR

 

Si bien la pedagogía Freinet pro­pone a la educación un cierto número de técnicas, pretende ser una pedago­gía global que no puede escindirse en compartimientos estancos de los que cada cual sacaría solamente determi­nados procedimientos.

 

Uno de los medios esenciales de esta coherencia es la organización cooperativa de la clase.

 

Nos esforzamos en organizar la clase en cooperativa, no solamente en actividades un poco marginales (traba­jos manuales, manifestaciones de soli­daridad, actividad de grupos) sino en todo el conjunto de la vida escolar.

 

El texto libre, la corresponden­cia, el periódico escolar, los planes de trabajo, las conferencias, el trabajo in­dividualizado, han de llevar todos el sello cooperativo. Alguna de estas ac­tividades no encuentran su significa­ción profunda si no se ejerce en el marco de una organización realmente cooperativo.

 

Freinet escribía en un folleto ti­tulado "La cooperativa en la escuela moderna":

 

"Ponemos en guardia a nuestros camaradas contra la deformación que han aportado a la cooperación escolar aquellos que descuidan el espíritu nue­vo cooperativo, porque no ven en esta iniciativa sino una forma cómoda de administración y de financiación de la escuela".

 

Mediante la cooperación esco­lar, son los niños quienes efectivamen­te se ocupan de organizar las activida­des, el trabajo, la vida de la escuela. Es esto y solamente esto lo que impor­ta...

 

Si el maestro continua siendo quien decide todo en la clase, si la disciplina sigue siendo autoritaria o paternalista, la cooperativa no tiene razón de ser. Pero, si nos esforzamos a partir de los intereses de los niños, si además las actividades emprendidas suponen y requieren la organización en común entre los alumnos con la aportación del maestro, entonces la cooperativa es una necesidad.

 

2. EL TEXTO LIBRE

 

Practicar la expresión libre es dar la palabra al niño, entregarle los medios de expresarse y de comunicar.

 

Es crear un medio de vida (la organización cooperativa) al seno de la cual su palabra será acogida, discu­tida y valorada.

 

Pero no creamos que basta con esperar para que la expresión del niño sea libre y surja espontáneamente. El papel del maestro es primordial y faci­lita que se cree el clima de confianza y las relaciones necesarias para que flo­rezca el individuo.

 

El texto libre no es sino un aspec­to de la expresión espontánea de los niños y los adolescentes.

 

Es una técnica de vida. No es una institución.

 

Es un texto que escribe el niño cuando le apetece, no importa el lugar ni el tema.

 

No es una redacción de tema li­bre, ni un texto sobre un tema impues­to.

 

Es la ocasión para una discusión, un debate, un diálogo: actividad orien­tada a ayudar al niño a precisar y do­minar su pensamiento teniendo en cuenta las exigencias del código escri­to.

 

No es un pretexto para hacer ejercicio de lenguaje (gramática, orto­grafía, conjugación, vocabulario).

 

Es la expresión escogida por el niño para comunicar su pensamiento, lo que prevalece, incluso cuando no corresponda a los criterios estéticos y morales del adulto.

 

Y en primer lugar no ha de espe­rarse un texto "bello" con frases bien estructuradas.

 

El texto libre conduce lógica­mente al periódico escolar. Aunque ello no descarte otras valoraciones: re­copilación personal del niño, recopila­ción de la clase, exposición, corres­pondencia...

 

El texto libre también puede en­gendrar otras actividades: debate, dra­matización, dibujo, música, expresión corporal...

 

Y reúne así la globalidad de la expresión del niño.

 

3. EL PERIODICO ESCOLAR

 

El periódico escolar es por ente­ro creación de textos y dibujos para ser difundidos, expresión y trabajo de un grupo niños o de adolescentes que se instituye como comité de redacción. Es el resultado del trabajo de un grupo de niños o de adolescentes que quieren comunicar a los lectores las informaciones, opiniones, investiga­ciones que son motivo de preocupa­ción en la clase.

 

El periódico escolar tampoco es una simple compilación de trabajos individuales.

 

TODO ELLO SUPONE:

 

- que la clase esté organizada en cooperativa de trabajo.

- que la expresión libre esté en vigor en la clase.

- que realmente sea libre y que sea la creación del niño.

- que estos niños tengan a su disposición útiles adaptados para su realización.

 

EL PERIODICO ES UN UTIL DE LIBRE EXPRESION

 

- por su contenido: textos libres, dibujos libres, resúmenes de encuestas o de investigaciones, textos colectivos sobre la vida, la clase, o juegos...

 

- por la utilización tanteada del material de impresión y de la produc­ción.

 

- por los ensayos de presenta­ción, de paginación, de técnica de ilus­tración.

 

EL PERIODICO DA RELIEVE AL TEXTO LIBRE al utilizar caracte­res tipográficos que dan estado oficial al pensamiento del niño.

 

EL PERIODICO ES UN UTIL COOPERATIVO SOCIALIZANTE: la producción individual la realiza téc­nicamente un grupo de trabajo y será tenida en cuenta por la clase después de una crítica colectiva. Demanda una organización específica del trabajo y exige de uno que sea responsable.

 

EL PERIODICO ES UNA OBRA que valora el trabajo del gru­po clase y el trabajo de cada uno.

 

Debe ser legible, limpio, bien pre­sentado. No precisa que sea una re­alización técnica acabada; existen periódicos muy buenos hechos con el simple limógrafo.

 

EL PERIODICO ES UN ME­DIO DE COMUNICACION. Si se in­tercambia la crítica, las técnicas de impresión y el contenido podrán me­jorar, se abrirán nuevas pistas de tra­bajo y podrá establecerse un intercam­bio y correspondencia.

 

EL PERIODICO ES UN TESTI­MONIO DE CREATIVIDAD IN­FANTIL y deberá convertirse en uno de los útiles más destacados de la for­mación cultural.

 

4. LA IMPRENTA

 

La imprenta en la escuela no es:

 

- aportar una tecnología y un uti­llaje a las clases.

- transformar a los niños en tipó­grafos o maquinistas.

- desconocer las técnicas de im­presión aparecidas recientemente.

 

El material de composición y de tiraje debe ser obligatoriamente adap­tado a los niños, a su naturaleza y a sus necesidades para permitirles que pue­dan manejarlo y que por la experiencia tanteada establezcan las reglas de uti­lización.

 

LA IMPRENTA ES UN UTIL PEDAGOGICO PARTICULAR:

 

Favorece los tanteos de los niños en sus diversos aprendizajes. Favorece su aprendizaje del espacio, de los sig­nos gráficos, de la escritura, de la lec­tura, de ciertas imposiciones sociali­zantes...

 

La imprenta es el útil de valori­zación del pensamiento escrito del ni­ño:

La página impresa tiene un esta­tuto peculiar para el lector. Le sitúe al rango del texto oficial.

 

La imprenta tipográfica da al texto del niño la misma importancia que tiene el del adulto.

 

LA IMPRENTA ES UN ÚTIL DE DESMITIFICACION

 

La práctica de la tipografía, la selección de los caracteres, permite que el niño se forje un espíritu crítico frente a los textos impresos y la publi­cidad.

 

LA IMPRENTA ES UN UTIL PRIVILEGIADO DE LA PEDAGO­GIA FREINET

 

5. LOS MEDIOS AUDIOVISUA­LES

 

El audiovisual no nos debe hacer ilusión (no nos debe engañar)

 

La multiplicación exagerada de los momentos de la vida escolar en que se echa mano a los recursos y medios audiovisuales no es, según nuestra opi­nión, demasiado aconsejable ni desea­ble, y así DENUNCIAMOS VIGO­ROSAMENTE la pretendida modern­ización de la Escuela por la sola explotación de Programas de Televisión, Radiovisión, de Cinema o de Discos, Cassettes.

 

Se pueden utilizar todos estos medios sin que haya modificación pro­funda de la relación educativa funda­mental, maestro-alumno.

 

EL AUDIOVISUAL DEBE ES­TAR AL SERVICIO DE LA EXPRE­SION

 

Según nuestra manera de ver, el usar continuamente y recurrir a las fa­cultades creadoras permite una verda­dera formación. Dar al niño un mundo de ocasiones y motivaciones para crear, obrar, debe ser la primera moti­vación del educador.

 

Y por esta razón preconizamos LA UTILIZACION POR LOS MIS­MOS ALUMNOS DIRECTAMEN­TE DE TECNICAS AUDIOVISUA­LES SIMPLES, como registrar bandas sonoras, grabar cintas, realizar foto­grafías, montajes audiovisuales, pelí­culas cortas filmadas, etc.

 

Es la llave que les abre, a la vez, la POSIBILIDAD DE DOMINAR LA TECNICA y de RECIBIR sin ABU­SOS las informaciones dadas por estos medios, cuando son meros ESPEC­TADORES.

 

Las técnicas audiovisuales pues­tas al servicio DE LA EXPRESION DEL NIÑO permiten una auténtica formación.

 

Por esto queremos dar ánimos a la CREACION AUDIOVISUAL pero por las técnicas actuales menos costo­sas, como: GRABACION (cinta o cas­sette) y DIAPOSITIVAS (fotografía, dibujos o grabados).

 

6. EL ANALISIS DE LO REAL Y DE LA REALIDAD EN QUE ESTA INMERSO EL NIÑO

 

EL PUNTO DE PARTIDA ES LA NECESIDAD DE LOS MISMOS NIÑOS

 

Cada niño intenta encontrar su lugar en el mundo en que vive, de adaptarse o hacerse a él. Por esto el niño tiene necesidad de expresarse, comunicarse, sentirse. Y por esto tam­bién ensaya o trata de dominar física y mentalmente su entorno a fin de en­contrarse a sí mismo en él.

Este análisis de lo real es conna­tural al niño bajo su propia forma de curiosidad, pero para que su inserción en el mundo sea eficaz, el niño necesi­ta recibir y retener la realidad con un cierto rigor de pensamientos e ideas. Por esto nosotros debemos ofrecer a los niños los medios necesarios a su formación científica a lo largo de todo su desarrollo de personalidad, entendi­da globalmente y, en particular, aten­diendo a los hechos de su vida cotidia­na.

 

RESPETO A UN TANTEO EX­PERIMENTAL

 

Hemos de permitir que cada niño haga su análisis del mundo que le ro­dea. Esta actitud particular que se de­sarrolla poco a poco es una actitud que puede ser manipulada y debe ser trata­da, observada, puesta en experiencia, puesta en relación con otras, creadora de hipótesis; actitud que debe ser veri­ficada para aplicarle leyes y códigos y para enriquecerla con informaciones más y más complejas...

 

Es un trabajo de investigación reflexiva sobre los materiales físicos o mentales más diversos y que llamamos TANTEO EXPERIMENTAL.

 

Una verdadera formación cientí­fica exige el respeto de este TANTEO y del ritmo de aprendizaje Emanado del mismo.

 

Por este TANTEO los conoci­mientos adquiridos por el niño se irán anclando en cierta manera en lo más profundo de su ser, al mismo tiempo que se irán haciendo revisables y rela­tivos con la aportación de nuevos da­tos y experiencias.

 

HACIA OTRA ORGANIZA­CION DE LA CLASE

 

El respeto de esta marcha supone que en todo momento en que se realiza se tenga en cuenta todo dato o descu­brimiento; también supone sobre todo que exista una selección de activida­des favorables, se ofrezca a los alum­nos sin miedo paralizante a salirse de lo establecido..., a ensuciarse..., etc.

 

A medida que esta marcha espe­cífica se ejerza en todos los campos y dominios de la clase, de lo corporal a lo histórico, pasando por lo físico, lo químico, lo biológico... nuestra peda­gogía irá teniendo en cuenta la globa­lidad de cada niño, procurando ofre­cerle a su dinamismo propio las estruc­turas, los útiles y las técnicas que per­mitan su desarrollo.

 

Los recreos y entretenimientos permiten tener en cuenta los descubri­mientos y los hechos provenientes del exterior de la escuela pero que llevan el sello personal de cada uno.

 

LA CORRESPONDENCIA ES­COLAR alimenta también el análisis de lo real... (donde habita la correspon­dencia mutua hay una realidad; cuán­tas veces hermanos o hermanas hacen las veces de padres).

 

Esta correspondencia escolar hay que tenerla rigurosamente en cuenta para la comunicación interes­colar... (número de niños, número de grupos, agruparlos por oficios de sus padres, etc ... ).

 

El logro de las investigaciones, aunque sea bajo la forma de realizacio­nes tecnológicas o bajo una forma es­crita o audiovisual u otra, no SERA NUNCA UN FIN EN SI, no representa más que una porción de una actividad múltiple y riquísima, insondable.

 

AL LADO OPUESTO DE UNA TRANSMISION DE SABERES Así se forma en paralelo o en imbricación estrecha con las otras di­rectrices del desarrollo de la personalidad (afectividad, expresión, imagi­nación, etc ...) una TOMA DE CON­TACTO CON LA REALIDAD PRO­PIA DE CADA NIÑO.

 

Pero esta formación personal se apoya sobre los debates, puestas en común, las actividades cooperativas, la aportación de los adultos, etc., que le son indispensables.

Existe una multitud de metodo­logías para rendir cuentas de la RE­ALIDAD o de una misma realidad: Diferentes maneras de ordenar los alumnos en la clase, los oficios de los padres, distintos materiales, diferentes criterios de determinación para clasi­ficar las clases y sus objetos, etc.

 

También los conceptos reteni­dos por los alumnos están ligados a sus propias experiencias y a las de sus compañeros.

 

Asimismo, las teorías personales explicativas de lo real, serán confron­tadas a otras y a las de los demás hasta que sean satisfactorias. Ejemplo: Pre­gunta sobre el vaho en los cristales de la ventana.

 

1. Es la lluvia que ha entrado.

 

Pero después del coloquio la idea de que el vaho estaba ya en la clase bajo otra forma distinta VA HA­CIENDOSE CLARA: La idea ya es más satisfactoria, en su valor 2 que en su origen 1.

 

A la idea de un DESPLAZA­MIENTO (el agua ha entrado) sucede otra de un TRANSFORMACION que es más exacta y nos da mejor idea del fenómeno real.

 

Así la formación científica que proponemos permite a los niños ser SIEMPRE CRITICOS en relación a lo que saben, y ABIERTOS a lo nuevo. MATERIAL E INFORMA­CION ASEQUIBLES

 

7. LA INVESTIGACION DEL ME­DIO

 

La investigación como análisis de la realidad

 

La investigación es el modo en que la realidad no se reproduce, sino que se examina, conoce e interpreta.

A menudo se parte de un relato: un alumno acierta a contar su expe­riencia. En el momento en el que se relata la experiencia, ésta no es simple­mente vivida, sino que resulta analiza­da, seleccionada y en cierto modo in­terpretada. Así presentada es después verificada, discutida, confrontada con otras, valorada, eventualmente apro­bada o rechazada y con seguridad hará que aparezcan nuevos problemas que a su vez serán verificados en la reali­dad y a partir de ella, extrapolados, y así sucesivamente.

 

Esta manera de analizar la reali­dad es válida tanto para el gran cientí­fico como para el niño de la escuela materna, aunque el nivel de abstrac­ción de la realidad y de la elaboración que sufre la misma se podrá realizar en el grupo de sus compañeros de edad y será proporcional a sus capacidades cognoscitivas.

 

El hecho de estar en grupo indu­ce a ofrecer a los demás el primer análisis de la realidad sobre el que poder trabajar juntos.

 

FUNCIONES BASICAS DE LA INVESTIGACION DE AM­BIENTE

 

Estas funciones básicas son:

 

- Función social.

- Función político-cultural.

 

FUNCION SOCIAL

 

¿Cómo es llevada a cabo en la escue­la la función social?

 

Todavía hoy acepta la escuela preparar a cada individuo para su pa­pel social, esto es, acepta precondicio­narlo para que llegue a ser un "buen ciudadano", garantizando continuidad e inmutabilidad al sistema social. Esta es su alternativa a su verdadera fun­ción, que es intrínsecamente renova­dora y revolucionaria: preparar a cada individuo para que mañana pueda re­alizar su propia elección.

 

FUNCION POLITICO-CUL­TURAL

 

¿Cuál es el contenido político-cultu­ral de la investigación?

 

Se le ha censurado a la investi­gación el hecho de que, en la medida que parte de lo real, no permite un auténtico desarrollo cultural.

 

A esto se podría contestar que desde luego la escuela debe reivindi­car como propia la característica fun­damental de ser un momento cultural, lo que significa que la escuela será siempre un momento de análisis de la realidad y que la investigación será el método por el que se realiza dicho análisis. Por lo tanto hay que partir de la realidad para analizarla y compren­derla con vistas a cambiarla.

 

PRINCIPIOS DIDACTICOS EN EL ESTUDIO DE LAS CIEN­CIAS SOCIALES

 

I. El estudio del medio social, histórico y geográfico, como ambiente vital donde el niño se desarrolla, se debe estudiar partiendo de él mismo, de lo que ya conoce, que tiene un inte­rés para él ya que forma parte de su vida.

 

II. Hay que hacer el estudio muy vivo. El niño olvida raramente aquello que vivió intensamente y con la mayor cantidad de sentidos puestos en juego.

 

III. Hay que presentar a la cien­cia cómo es descarnada de axiomas y principios inamovibles. El niño debe construir la Ciencia. Tiene que captar los grados de error que comporta lo que en los libros se vierte.

 

IV. Para que el trabajo científico sea posible es necesario que vaya ma­nejando datos y material que lo sean. Aunque los resultados no sean muy rigurosos.

 

V. El niño debe aprender a en­contrar las cosas, no debe retenerlo todo. Para ello debe manejar bibliog­rafía, ficheros, material archivado, etc.

 

VI. El niño debe dar su opinión sobre los fenómenos estudiados, sean históricos o no, y sacar sus conclusio­nes, partiendo de los materiales que pueda manejar. Es importante que el niño salga de la escuela con un princi­pio de opinión hecho, que no admita todo porque sí.

 

VII. El niño encontrará muchas preguntas sin respuesta y al maestro deberá confesarle, bien su desconoci­miento del tema, bien la carencia de respuesta para ese asunto.

 

INVESTIGACION DE AM­BIENTE

 

¿Existe un esquema metodológico básico? ¿Cuál es?

 

En un sentido estricto, enten­diéndolo como una serie de pasos ine­ludibles, se puede decir que no existe un esquema metodológico básico.

 

De todas formas, y mirando des­de otro punto de vista, existe una se­cuencia lógica básica (problema, cam­po, hipótesis, deducciones) para llevar la investigación, aunque en la realidad pueden variar algo.

 

Vamos a fundamentarnos en el esquema que propone B. CHIESSA, aunque más adelante haremos una comparación entre los esquemas pro­puestos por TONUCCI, GIARDE­LLO, CIARI, CHIESSA.

 

La estructura de la investigación quedaría así:

- Problema

- Hipótesis

- Definición de campo

- Escoger muestra y datos

- Fuentes e instrumentos

- Elementos puestos en relación

- Deducción

- Observaciones sobre el desa­rrollo

 

Cuadros interpretativos

 

Fichar un artículo

 

Representación gráfica de los datos

 

a) Cartogramas

b) Histogramas

c) Diagramas

d) Aerogramas

 

Gráficas de relación y síntesis gráficas

 

INSTRUMENTOS Y TECNI­CAS DE COMUNICACION EN LA INVESTIGACION

 

(Nos basaremos en GIARDE­LLO)

 

Técnicas principales de trabajo de la clase relativos a la comunicación durante la actividad de la investiga­ción o que utiliza la clase que realiza el trabajo de investigación.

 

En el momento inicial y que sus­citan problemas:

 

- Texto libre

- La discusión

- La lectura

- La expresión libre

 

- La exposición

 

- Técnicas de dramatización

 

a) El juego de los papeles

b) Los títeres

c) El cantor de romances

d) Los montajes audiovisuales

 

- Fotografía

- Películas y videorregistros

 

a) Películas

b) Vídeo

 

- Carteles y fichas de investiga­ción

- El periódico y la corresponden­cia.

 

8. LO QUE ES Y NO ES LA EX­PRESION PLASTICA

 

ES:

 

Una actividad esencial indispen­sable para el desarrollo de la persona­lidad.

 

Una actividad permanente que encuentra su lugar natural en cualquier PLAN de trabajo.

 

Una actividad creadora que se inscribe o enmarca en el cuadro de toda clase COOPERATIVA.

 

La expresión libre y auténtica del individuo, con sus tanteos y su evolución que no corresponde siempre a criterios estéticos preconcebidos.

 

Una multiplicidad de técnicas que abren un amplio campo de creati­vidad.

 

NO ES:

 

El cuarto de hora de recreo que recompensa el fin de la jornada.

 

Ni el trabajo forzado en tres días para preparar un hermoso fin de año. Ni el pretexto de reavivar los colores y ambiente de la clase.

 

Ni una actividad ejercida bajo las órdenes del maestro.

 

Ni la copia conforme de una obra.

 

Ni sólo un trabajo acabado, pre­miado y encuadrado.

 

Ni la sola utilización de una úni­ca técnica.

 

Ni la obligación de usar útiles sofisticados y caros de adquirir.

 

9. LO QUE ES Y NO ES LA EDU­CACION CORPORAL

 

ES:

 

Tener en cuenta al individuo en su totalidad.

 

El desarrollo de todas sus posibi­lidades y potencialidades en particular sobre el plan corporal.

 

Teniendo en cuenta su sexuali­dad.

 

Su derecho al gusto y al placer. La organización completa y con­creta de su derecho a la diferencia. Una práctica cooperativa que permite la socialización del joven al mismo tiempo que la conquista de sus autonomías.

 

Organizar el medio ambiente por los individuos o por grupos (materia­les, lugares, espacios, tiempos, am­bientes) para multiplicar al máximo las experiencias corporales dentro de un proceso de tanteo experimental.

 

Es la creación, la invención de juegos, de reglas de juego por ellos mismos.

 

La puesta en común de útiles y medios de expresión y comunicación: juegos dramáticos, expresión corpo­ral, mimos, expresión clownesca, dan­za, expresión vocal, etc.

 

Es un medio de análisis suple­mentario de lo real: verbalización de lo vivido corporalmente, reconocer y afinar las sensaciones, las percepcio­nes, puesta en crisis de los tabúes, etc. La toma en consideración con un verdadero espíritu de crítica de la cul­tura deportiva actual, deporte televisi­vo, deporte de club, que forman parte de nuestro ambiente, etc.

 

NO ES:

 

La oposición cuerpo-alma, cuer­po-intelecto.

 

El aprendizaje de técnicas en vistas de especializar lo antes posible al joven en ciertas disciplinas deporti­vas, etc.

 

Reprimir la energía sexual en pro de una energía deportiva: "mien­tras hace deporte no piensa en las chi­cas".

 

El vencimiento de sí mismo en el dolor, el sufrimiento, el miedo, el culto del heroísmo, etc.

 

La normalización y uniformiza­ción de gestos, movimientos, etc., en las actitudes: maneras de vestir, de moverse, filas, uniformidad de grupos, estética impuesta, militarismo, etc.

 

Ni el desarrollo de espíritu com­petitivo. En el sentido de premios, obediencia a un jefe, premio al mejor, etc.

 

Ni la evolución ni actividad SO­LAMENTE en los estudios normaliza­dos a estos ESTADIOS, PISTAS, GIMNASIOS, ESCENARIOS, etc., considerando la hora de GIMNASIA la única en que se tenga en cuenta el valor corporal.

 

Ni la reproducción o imitación de ESTEREOTIPOS DEPORTIVOS, NI EL RESPETO INCONDICIONAL A LAS REGLAS DEPORTIVAS POR SI MISMAS, etc.

 

NI ES EL MOMENTO DE DESBORDARSE PARA ESTAR DESPUES BIEN REPRIMIDO EN CLASE.

 

Ni el momento de relajamiento que obligue después a una mejor re­ceptividad o condicionamiento.

 

Ni el culto del cuerpo según la moda.

 

Ni el rechazo sistemático a todo nuevo medio técnico si responde al deseo y necesidad del joven.

 

10. LAS MATEMATICAS

 

Con el cálculo vivo, Freinet pro­puso el camino pedagógico que permi­te al alumno la apropiación de las es­tructuras matemáticas, de la misma forma natural de aprendizaje que el utilizado en la conquista del lenguaje, gracias al texto libre, a la correspon­dencia interescolar... Los alumnos plantean situaciones vividas o imagi­nadas a partir de las cuales se investi­ga. Los trabajos son confrontados y así se elaboran progresivamente los dife­rentes conceptos matemáticos.

 

El alumno busca libremente; él creará o escogerá sus propios axiomas, sus reglas, sus símbolos, etc. La gene­ralización vendrá más tarde, después de una fase de experimentación pro­funda.

 

Para ayudar y estimular la bús­queda de los alumnos y para sistema­tizar, introducimos diversos materia­les, cuidando que no anulen los bene­ficios de la búsqueda.

 

10.1. Material de experimentación

 

Basándonos en la idea de que todo pensamiento surge de acciones, y los conceptos matemáticos tienen ori­gen en actos que los niños llevan a cabo con los objetos y no en los objetos mismos, sugerimos una serie de mate­riales para la manipulación e investi­gación:

 

- taller de cálculo que permita al alumno experimentar medidas (longi­tudes, superficies, volúmenes, pesos, tiempos).

- materiales de desechos: con­chas, corchos, botellas, líquidos, etc.

- materiales estructurales: blo­ques lógicos, regletas, juegos didácti­cos, etc.

 

10.2. Material de sistematización

 

- libretas autocorrectivas, para profundizar en ciertas nociones, des­pués de una amplia experimentación.

- ficheros autocorrectivos, de dominio de las técnicas operatorias, no con el fin de mecanizar, sino para crear sus propias técnicas operatorias.

- ficheros autocorrectivos de si­tuaciones problemáticas.

 

11. EL METODO NATURAL DE LECTURA

 

ES:

 

Un método que integra las vi­vencias de los niños

 

- Vivencias colectivas: se cuenta la vida de la clase.

- Vivencia individual, cuando el niño la quiere comunicar.

 

El aprendizaje de la lectura se hace a partir de los textos producidos por los niños.

 

La lectura es una actividad (im­portante) entre las otras y está estre­chamente ligada a todo lo que consti­tuye la vida de la clase.

 

NO ES:

 

- Una manipulación de la palabra de los niños para respetar, cueste lo que cueste, una programación estable­cida de antemano.

 

- Un trabajo que busca quedar bonito o conseguir un gran efecto, sino la aceptación y valorización de lo que ha interesado al máximo de niños.

 

ES:

 

Un proceso que conserva en el escrito su papel de comunicación y se apoya para esto en la correspondencia integrada en el aprendizaje.

 

NO ES:

 

Un método que yuxtapone un aprendizaje definido por el maestro y unas actividades más activas como por ejemplo la correspondencia.

 

ES:

 

Una práctica que no pierde ja­más de vista el sentido y hace del des­cifrado un simple útil.

 

NO ES:

 

Un método que privilegia la lec­tura-descifrado en voz alta en detri­mento de las diversas actividades de lectura silenciosa.

 

ES:

 

Un proceso que parte de la glo­babilidad del texto, de la estructura sintáctica, de la palabra, utiliza la rela­ción grafismo-sonido, el análisis y la síntesis, favoreciendo la diversidad de los descubrimientos de los niños.

 

Favoreciendo el proceso indivi­dual de cada niño es a la vez analítico y sintético.

 

NO ES:

 

Practicar la globalización duran­te algunos días y algunas semanas para pasar enseguida al análisis y a la for­mación estereotipada de sílabas y de palabras.

 

ES:

 

Un proceso que, por dar lugar a la búsqueda y por la organización ge­neral del trabajo, favorece la autono­mía del niño y la individualización del trabajo.

 

NO ES:

 

Un método que hace del niño un consumidor, no teniendo ni la posibi­lidad de producir el escrito ni de des­cubrir él mismo cómo funciona la lec­tura.

 

ES:

 

Útiles de duplicación que aso­cian, si es posible, los niños a la pro­ducción material de textos, al menos la máquina de alcohol, el limógrafo o, mejor aún, la imprenta.

 

NO ES:

 

Un manual para todo el mundo.

 

ES:

 

Un papel del maestro importan­te.

 

- permite favorecer el tanteo de los niños.

- recoger, ordenar sus descubri­mientos.

- ayudarles a organizar los mate­riales de sus investigaciones.

- Estar al tanto de la adquisición de cada uno sin pedir que todo el mun­do vaya al mismo ritmo.

- organizar la clase para hacer posible la individualización del traba­jo.

 

Nuestras intervenciones se ha­cen en el sentido de proceso de apren­dizaje de los niños y se conciben como ayudas al aprendizaje sin intentar im­poner un modelo de proceso elaborado previamente.

 

NO ES:

 

Ni un método impuesto en su desarrollo año tras año sin tener en cuenta la diversidad de los niños y sus diferentes maneras de avanzar.

 

Ni "dejar ir" sin recursos y sin estimulación, que provocaría pronto el abandono por parte del niño.

 

12. LA CORRESPONDENCIA

 

No es simplemente el intercam­bio regular u ocasional de cartas, pa­quetes, dibujos, encuestas, con vistas a una explotación escolar.

 

El deseo de comunicar con los otros es natural en el niño. La corres­pondencia privilegia este deseo que conduce a una auténtica situación de comunicación. El niño elige su o sus corresponsales, fija, de acuerdo con la frecuencia, el contenido de los inter­cambios. Esto necesita en la clase una organización material y pedagógica, respetuosa a la vez de sus proyectos, que le ayuda con los útiles puestos a su disposición, favoreciendo al máximo la responsabilidad la toma de deci­sión, la organización del trabajo. To­talmente implicado en su tarea el niño hace el aprendizaje de la vida coope­rativa. Debe contar con los otros y para los otros. Por otra parte afina su expre­sión oral, escrita, artística, incluso su contacto con un medio de vida a me­nudo diferente, amplía su universo y valoriza su propio entorno por la com­paración que se impone con el de sus corresponsales.

 

Las adquisiciones debidas a la correspondencia no se sitúan única­mente en el plano de los contenidos. Impregnados de afectividad tienen una calidad particular. Sobrepasan el cua­dro escolar. La correspondencia es un esfuerzo libremente aceptado, es un paso más hacia la comprensión y la cooperación.

 

La correspondencia, en la que el niño implica su globalidad, da al tra­bajo una dimensión emocional indis­pensable a la formación de una perso­nalidad equilibrada.

 

Prácticamente se puede inter­cambiar de todo, pero lo más frecuente suele ser:

 

- cartas individuales

- cartas colectivas

- textos impresos

- diarios escolares

- álbumes

- paquetes (regalos de todas cla­ses incluidos)

- encuestas

- grabaciones

 

Un buen intercambio no debería pasar sin un encuentro al menos entre los alumnos que hacen la correspon­dencia. Lo ideal es que hicieran el encuentro al principio para que pudieran elegir sus corresponsales cono­ciéndose personalmente.

 

Un viaje de intercambio es un acontecimiento en la vida de un niño.

 

13. ORGANIZACION COOPERA­TIVA DE LA CLASE

 

13.1. Una pedagogia fundada en la cooperación

 

Intentamos conseguir una escue­la cooperativa, donde los adultos -tra­bajando también cooperativamente­ no abandonan su papel de adultos, pe­ro donde los alumnos toman una par­ticipación creciente en la responsabili­dad. Las relaciones de sumisión al maestro y la competición con los com­pañeros son instituidas por la confian­za, la iniciativa y la COOPERACION.

 

13.2. La escuela, lugar de vida

 

Desde el momento en que ellos piensan y construyen su propio medio de vida, empiezan realmente a vivir, a reconocerse. Tienen en cuenta su tiempo, su espacio, sus ritmos, no en relación a una norma exterior, sino en relación a sus proyectos y a las reali­dades del momento. Todos tienen algo que decir.

 

13.3. La escuela, lugar de produc­ción

 

La vida cooperativa devuelve al trabajo su verdadero lugar, por su for­ma de elaboración y por la crítica del grupo. En primer lugar, permite el res­peto de las necesidades del alumno y maestro: individualización, socializa­ción, derecho al error, a la renuncia y a la creación. En segundo, la produc­ción es reconocida fuera, por su utili­dad o valor. Por último, la crítica del grupo no es simple ejercicio escolásti­co, sino que tiene como finalidad que los trabajos queden bien acabados para cuando llegue al destinatario (corres­ponsales, padres, etc.)

 

En la cooperativa el alumno pre­senta su proyecto, expone su idea, pide ayuda, documentos, informes. Des­pués presenta la realización de su pro­yecto y recoge las reacciones del gru­po. El momento de la crítica construc­tiva es muy rico para todos. La vida cooperativa entraña la toma de con­ciencia de la necesidad de unas reglas de vida. Estas reglas son elaboradas y aplicadas en común. Por medio de ellas y del trabajo elegido, organizado y distribuido cooperativamente a los individuos y al grupo, realizado, presentado y criticado después, se instau­ra la dialéctica individuo-grupo, que constituye el ejercicio y el aprendizaje de la autogestión. Así pues, la libertad de creación no es abstracta, sino con­creta a nivel de proceso social de pro­ducción.

 

14. EL PAPEL DEL MAESTRO

 

Teniendo en cuenta que dos de los principios básicos de la escuela moderna son el trabajo cooperativo (de producción social) y la libertad, para especular sobre la parte del maes­tro estudiaremos qué entendemos por libertad de creación, ya que el valor del trabajo productivo y cooperativo lo hemos visto ya.

 

14.1. La libertad de creación

 

Cuando el alumno descubre en nuestras clases la libertad concreta, por ejemplo, de pintar, es frecuente que se encierre en la producción de temas estereotipados -el barco, el ár­bol, casa-. El maestro, por regla gene­ral, espera que el alumno por sí mismo supere estos temas, pero en la mayoría de los casos esto no sucede. ¿Cuál sería entonces la parte del maestro en este tema?. Para nosotros -según Frei­net- el maestro tiene cierto derecho de inspección sobre las charlas de los ni­ños, sabiendo que en último término serán ellos quienes elijan.

 

Cuanto más perfecta sea la téc­nica y más caminos tenga el alumno para realizar su trabajo, más libre y liberador será éste. Y estos caminos y estas técnicas tiene que procurarlas el maestro como parte de su trabajo coo­perativo.

 

Con un mínimo de técnica una idea vulgar puede convertirse en arte, dejando claro que no buscamos la obra de arte. Y no se puede decir que esto es coartar la libertad de creación o manipularla, cuando sabemos que esa creación es producto de las limitacio­nes del alumno, su incultura, su falta de sensibilidad por el ambiente fami­liar, su pobre lenguaje, etc. El papel de maestro en este caso es sólo el de per­feccionar o mejor, hacer formal la re­alidad informal. Esta técnica la domi­nará el alumno y le va a ayudar a expresar mejor sus ideas y sentimien­tos.

 

En cuanto a los caminos a elegir, el maestro debe romper la tendencia a utilizar los demás tópicos. Hay que ampliar las miras y los intereses de los alumnos. Estos tendrán interés por lo que no conocen, mientras no se le muestre.

 

15. NOTAS Y CONTROLES

 

La escuela, por su propia estruc­tura, es una fábrica de fracasados. El objetivo de nuestra escuela es comple­tamente distinto: preparar al niño para el éxito. La escuela tradicional da un modelo de vida; en cambio, nuestra escuela da otras posibilidades, las mis­mas que da la vida. El alumno descu­bre demasiado tarde que muchas cosas que aprendió no le van a servir en su futuro y que, sin embargo, para otras parcelas de ese futuro, donde a él le gustaría estar, no se le ha preparado. En la escuela tradicional el éxito de unos se consigue a costa de pasar por encima del fracaso de los demás. La escuela debe despertar en el alumno la mayor cantidad posible de campo del saber y de la ciencia.

 

El 94,02% de los niños que fra­casan pertenecen a familias cuyos pa­dres o son analfabetos, o bien tienen únicamente estudios primarios; el 3,96% lo son de familias de grado medio y sólo el 2,02% de los fracasos corresponden a padres que poseen es­tudios de tipo universitario.

 

Conscientes de que los objetivos de la educación no pueden reducirse al éxito en los exámenes, intentamos aportar otros modos de formación que la preparación rápida para esos exáme­nes, pero no podemos eludir el proble­ma, por el propio interés de los alum­nos. La única atenuación que podemos aportar es la proliferación exagerada de controles. Además que estos con­troles sean autoevaluados por los mis­mos alumnos y sometidos a la crítica positiva del grupo.

 

COMO EMPEZAR

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL MAESTRO QUE COMIENZA A TRABAJAR EN PEDAGOGIA FREINET

 

PROSIGUE TU FORMACION PROFESIONAL

 

Penetrando en el espíritu de esta pedagogía:

 

a) participando en los cursillos o en las jornadas de iniciación o de per­feccionamiento.

b) visitando clases donde se practica esta pedagogía.

c) Leyendo obras de iniciación pedagógica en las prácticas de las Es­cuela Moderna:

 

* Mario Lodi: "Insieme" "Cróni­ca pedagógica", "Empezar por el niño"

* Bruno Ciar¡: "Nuevas técnicas didácticas" "Modos de enseñar"

* Alfieri y otros: "Profesión maestro: Las bases".

 

d) organizando una reunión en tu propia clase, trabajando ante los compañeros del movimiento Freinet y discutiendo el trabajo a continua­ción.

 

PARA INICIARSE EN LA PE­DAGOGIA FREINET

 

Existe una condición primera, sin la cual nada nuevo se hará: cam­biar de actitud.

 

No debe ser el maestro:

 

- quien rige la clase (autoritarismo).

- quien no interviene en absoluto (dejar hacer).

- porque haría imposible un ver­dadero aprendizaje de la libertad en el seno de un grupo cooperativo.

 

Debe ser:

 

quien ayuda a la clase a organi­zarse en célula viva, construyendo ­cooperativamente el aprendizaje de la responsabilidad.

 

No choques nunca de frente con los padres, los superiores jerárquicos, los colegas. Al contrario, trata de ga­nar su neutralidad por lo menos, si no eres capaz de contar con su benevolen­cia o su ayuda, que sería mejor. No consumas tu energía en polémicas va­nas. Actúa y realiza.

 

El primer objetivo que debes al­canzar es:

 

MODIFICAR EL MEDIO EDUCATIVO

 

- dando prioridad a la expresión libre.

- respetando los procesos natura­les (tanteo experimental y métodos na­turales)

- confrontando la creación per­sonal y la reflexión crítica del grupo.

- abriendo la clase hacia otros ambientes.

 

CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE ESTE CAMBIO:

 

- "No soltéis las manos antes de afirmar los pies". Procede progresiva­mente, a un ritmo que sea en función de tus propias posibilidades técnicas y también del medio.

- confronta tu experiencia con la de otros.

- no pregones que vas a hacer pedagogía Freinet.

 

Precauciones que pueden serte útiles cuando te orientes a practicar las técnicas de escuela popular:

- únete a un grupo territorial, pa­ra evitar que te aíslen.

- trata de tener la posibilidad de contactar fácilmente con alguien que te pueda sacar de apuros, materiales o morales.

- permite que los padres puedan venir a verte trabajar (si crees que po­drás hacerlo), o por lo menos recíbelos en la escuela.

- conserva todos los trabajos de clase, que son las pruebas de tu labor.

- organiza una reunión de com­pañeros del Movimiento en tu clase que sea bien visible.

- haz que tus colegas admitan que se tiene derecho a discutir con la administración y con los padres.

- evita aislarte de la vida de la localidad, barrio y escuela.

- no te olvides de actuar siempre en función de tu situación local, ni de avanzar siempre según tu propio rit­mo.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

- PIATON, G.: El pensamiento de Celestín Freinet Marsiega, Madrid 1975.

- GONZALEZ MONTEAGU­DO, J.: La pedagogía Freinet: contex­to, bases, teoría, influencia. M.C.E. 1988.

- FREINET, C.: Por una escuela del pueblo.

- FREINET, C.: "Enssai de Psychologie sensible", traducido, Tro­quel, Buenos Aires, 1969.

- FREINET, C.: "L'Education du travail", traducido, F.C.E. Mexico, 1971.

 

Existen 23 títulos en la colección BEM en Laia.

- LARA, F. Y BASTIDA, F.: Autogestión en la escuela. Popular Madrid, 1982.

- OLVERA, F.: La investigación del medio en la escuela; Pentalón, Ma­drid.

- FERNANDEZ, A.: Educación infantil. Escuela Popular. Granada, 1987.

- ALCALA, M.: "Otras mate­máticas, otra escuela y "Fracciones". Escuela Popular, Granada 1986 y 1988.

- Otros muchos autores, como Lodi, Ciar¡, Parsatore, Tonucci, Ma­rastoni ... que perteneciendo o no al Movimiento de Escuela Moderna, se sitúan en los mismos parámetros que la conforman.


CUADRO COMPARATIVO

E

L

 

p

R

O

E

S

O

R

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA RENOVADA

ESCUELA QUE PRACTICA PEDAGOGIA FREINET

- Está convencido de que posee el saber.

- Plantea la pregunta porque sabe la respuesta.

- Impone el trabajo, da el modelo y juzga el resultado.

- Verifica si los niños retienen "bien".

- Su objetivo: la conformidad a una norma que el mismo define. Cree normal excluir y culpabilizar a los que no se ajustan o no la alcanzan.

-Tiende a poseer el máximo de saber, se recicla si es necesario.

- Conoce las situaciones más ricas favoreciendo los aprendizajes y el desarrollo de conceptos.

- Confiando en el carácter científico de su saber, impone los métodos de aprendizaje que él juzga mejores y desconfía de la espontaneidad de los alumnos.

- Busca aproximar el máximo de niños a una norma científicamente definida.

- Posee conocimientos pero conoce su relatividad.

- Sabe que el saber no es una acumulación de conocimien­tos sino una manera de aprender situaciones (cualesquiera que sean) de analizarlas, de comunicarlas.

- Reconoce que son posibles diferentes formas de llegar a un aprendizaje.

- Acepta a cada niño como es, está atento a lo que hace, le ayuda a confrontarse en los otros y a profundizar su pensamiento sin someterles a plegarse a una norma.

E

L

N

I

Ñ

O

- No tiene que descubrir sino utilizar lo ya descubierto y aprendérselo.

- No toma decisiones, obedece.

- Su papel es dar la respuesta correcta a las preguntas que se le hacen y sólo a ellas.

- Se le culpabiliza si su razonamiento no es idéntico al del maestro.

- No se comunica con sus compañeros más que en los recreos.

- No se contenta con aplicar fórmulas y reglas aprendidas.

- Hace él mismo investigaciones bajo la dirección del maestro.

- Aprende a construir él mismo sus conceptos en el cuadro de un programa preestablecido.

- Se le pide su actividad y a veces su creatividad pero su margen de iniciativa está netamente delimitado.

- Trabaja a veces en equipo, pero es el maestro quien asume la animación y la dirección.

- Investiga, no por orden del maestro, sino porque quiere descubrir.

- Construye sus aprendizajes en función de sus intereses y de sus necesidades personales, a veces fuera de los méto­dos utilizados más comunmente.

- Intercambia sus investigaciones con sus compañeros y toma conciencia de la diversidad de soluciones o enfoques de un mismo problema.

- Participa en la animación cooperativa de la clase y toma parte en las decisiones en la asamblea.

L

A

 

p

R

A

C

T

I

C

A

- La lección presenta el conocimiento a adquirir.

-Los ejercicios repetitivos hacen utilizar la regla que hay que aprender.

- El trabajo se limita a la aplicación mecánica y sin análisis de un procedimiento. .

- El resultado del trabajo tiene una nota dando lugar a una clasificación de los niños, eventualmente a sanciones.

- El maestro elige los temas de trabajo que estima más ricos para la mayor parte de los alumnos.

- Establece un esquema de investigación.

- Ayuda a los niños a descubrir lo que deben

descubrir.

-Después generaliza y rentaliza sistematicamente el descubrimiento colectivo.

- Las sanciones negativas son reemplazadas por estimulaciones positivas en la medida de lo posible pero es el maestro quien evalúa.

Talleres ricos en material diverso incitan a la bús­queda e investigación.

- El maestro está atento a las aportaciones de los

niños y acoge todas las propuestas, incluso aquellas que reflejan un condicionamiento exterior.

- El papel del maestro es el de favorecer las confron­

taciones, ayudar al análisis de las situaciones, recordar las adquisiciones y decisiones anteriores.

- Los alumnos participan en la evaluación.

 


CUADRO SINOPTICO SOBRE LA PEDAGOGÍA FREINET

 

La Pedagogía Freinet es la toma en cuenta con fines educativos de las necesidades de cada niño y del grupo.

MOTIVAR ORGANIZAR EL TRABAJO

para REALIZARLO

PARA DESARROLLAR

SU PERSONALIDAD

EN RELACION

CON SU MEDIO

1. EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS

Y SUS IDEAS.

palabra

dibujo

texto

ilustraciones - hojas impresas

PUNTO DE PARTIDA DE LA ACTIVI­DAD

LA EXPRESION LIBRE

..., debut (grabado)

álbumes

puesta a punto en grupo

libro de vida

diario escolar

exteriorización personal

las tareas de otro no son aceptadas pasivamente.

la actividad en grupo lleva al niño a tomar sus responsabilidades.

Trabajo en equipos e instauración de una verdadera disciplina cooperativa.

 

Exteriorización del grupo hacia el barrio.

2. COMUNICAR CON OTRO

CORRESPONDENCIA

Los cambios motivan el trabajo (hojas impresas, diarios escolares, preguntas, cassettes, viajes intercambio)

Resúmenes, conferencias

El niño puede establecer lazos personales con otros niños.

Necesidad de mejorar la expresión para facilitar la comunicación.

Se sobrepasa el marco escolar.

Puesta en común, profundización.

3. CREAR..., CONOCER

 

Profundización de los intereses espontáneos puestos de manifiesto por la expresión libre.

TALLERES

- de búsqueda o investigación

- de expresión

- de trabajo manual y técnico

Trabajo personal de investigación

La cultura se adquiere por la actividad según el proceso del tanteo experimental.

Trabajo por grupos.

4. ORGANIZARSE

 

NUEVA ORGANIZACION DEL TRA-

BAJO

- Planes de trabajo

- Ficheros y cuadernos autoconectivos.

- F.T.C.

FUENTES DE DOCUMENTACION

- Fichero documental

- B.T.

- B.T. sonoros

 

INDIVIDUALIZACION

ORGANIZACION COOPERATIVA

Asamblea

 

FUENTES DE INFORMACION

- prensa

- radio, televisión

- fotografía, cine

5. EVALUARSE

BALANCE SEMANAL

- Notas y clasificación se reemplazan

por una confrontación de los trabajos realizados.

AUTOEVALUACION

Cada uno aprende a evaluar lo que ha realizado

 

CERTIFICACIONES

El niño expresa lo que es capaz de hacer.