EL GLOBO

 

FEDERACION INTERNACIONAL DE ESCUELA MODERNA (FIMEM)

 

César Trapiello González*

 

El movimiento de Escuela Popular se caracterizó, desde su nacimiento, por su marcado esíritu internacionalista.

Ahora estamos en una época de grandes transformaciones estructurales (tecnológicas, financieras e informativas) que están determinando nuevas condiciones en la formación de las masas, diferentes formas de alineación y de subalternidad popular.

Este movimiento capitalista hay que acompañarlo con un movimiento “moderno de búsqueda de la concienciación popular con una actualizada elaboración de pedagogía popular, democrática y cooperativa.

A este espíritu responde esta nueva sección del Kikirikí en la que iremos presentando los distintos Movimientos que componen la FIMEM para potenciar el debate y el diálogo con ellos.

 

1. LA FIMEM: breve historia

 

1957: creación de la Federación Internacional de Movimientos de Es­cuela Moderna (F.I.M.E.M.).

1958: primer congreso en Bruse­las.

1968: primer RIDEF en Chimay, Bélgica.

1983: nueva organización de la FIMEM acordada en Colonia.

 

2. CREACION DE LA FIMEM

 

Extracto de la intervención de Freinet, después de la sesión de crea­ción de la FIMEM, en el curso del congreso del movimiento francés, en Nantes, en 1957:

 

"Tenemos aquí delegaciones de Túnez, de Senegal, de Suiza, de Bélgi­ca, de Holanda, de Yugoslavia y de México.

 

Las delegaciones de la URSS, de Polonia, de Hungría, de Rumanía, de Bulgaria y de la Alemania del Este no han conseguido a tiempo el visado ne­cesario y, muy a nuestro pesar, no han podido participar en nuestro congreso. Enviamos nuestro saludo, entre otros a los siguientes países: Marrue­cos, Camerún, La Reunión, Italia, San Marino, Cuba, España republicana, Uruguay y Viet-Nam.

 

El número de países que se inte­resan en nuestros trabajos y que tienen grupos de Escuela Moderna ha llegado a ser hoy tan grande que los repre­sentantes extranjeros reunidos en Nan­tes han decidido crear el organismo internacional que armonizará y enri­quecerá las relaciones ya existentes.

 

Nosotros hemos operado a la in­versa de lo que se practica normalmen­te. Las uniones internacionales nacen como espontáneamente por lo alto sin otra base que oficinas existentes sobre el papel.

 

Nosotros hemos suscitado y he­cho vivir esa base. Y es por esto que hoy estamos enriquecidos del apoyo internacional y aparece como natural e indispensable la creación de la Fede­ración Internacional de Movimientos de Escuela Moderna que ha nacido en Nantes".

 

3. FIMEM: ¿POR QUE "ESCUE­LA MODERNA"?

 

Todo el mundo aspira a ser "mo­derno", es decir actual, inspirado por el progreso. ¿En qué sentido es apto para precisar la particularidad del mo­vimiento internacional que se dice mo­vimiento de escuela moderna?

 

Este modernismo que hace ahora 60 años. ¿no parecería más bien "retro", en el sentido de "moderno estilo"?

 

Para verlo claro, es necesario re­cordar que el primer cuarto de este siglo ha conocido una especie de revo­lución copernicana de la pedagogía. La didáctica escapaba de las manos de los teóricos oficiales. Y no solamente por la revuelta de los enseñantes, de­masiado prisioneros de las tradiciones y de la jerarquía, sino también por la intromisión de cuatro médicos en el dominio de la educación: BINET (Francia), MONTESSORI (Italia), DECROLY (Bélgica) y CLAPARE­DE (Suiza).

 

Fue gracias a sus escritos y a sus actividades como vio la luz una peda­gogía "científica", es decir, fundada en el desarrollo del niño. Tomó el nombre de "Educación nueva".

 

Esta banda de los "cuatro" saludables fue el origen de la Liga Inter­nacional para la Educa­ción Nueva, a la que Freinet se adhirió en 1925.

 

Este movimiento provocó la eclosión de "escuelas nuevas" priva­das, por lo tanto de pago, y accesibles solamente para los hijos de padres acomodados. Freinet so­ñaba con una escuela del pueblo, laica y gratuita. Fue Ferrer el que le sumi­nistró el modelo. Anar­quista español, fusilado por sus ideas, FRAN­CISCO FERRER I GUARDIA (1859-1909) se había apasionado por el mismo ideal de escuela popular y había conse­guido fundar, primera­mente en Barcelona, y después en toda España, varios centenares de es­cuelas laicas, mixtas, no dogmáticas, con lo que supuso en aquella época de heroísmo y de provo­cación. A estas escuelas, él las llamó "escuelas modernas". Creó al mis­mo tiempo una pequeña editorial. Freinet tomó prestado del héroe español la denominación de las escue­las y la convicción de que ellas debe­rían basarse en otros documentos y materiales, distintos a los de la escuela tradicional.

 

Creó, él también, su editorial, la cooperativa de enseñanza laica.

 

4. LA CARTA DE LA FIMEM

 

La carta de la escuela moderna francesa sirve, desde 1968, de texto de referencia para el conjunto de los gru­pos adherentes a la FIMEM, como así lo subrayan los estatutos de la Federa­ción.

 

Este texto, muy general en su formulación y sus objetivos educati­vos, sociales y políticos, ofrece, leyén­dolo de cerca, un marco y orientacio­nes muy precisas, sea el país o la re­gión que sea. Implica para nuestro tra­bajo con los niños el rechazo del adoc­trinamiento, el compromiso social y político de nuestra pedagogía, la valo­ración del individuo por el trabajo coo­perativo y el respeto de los derechos y de la persona del niño.

 

Algunos grupos profundizan hoy en su reflexión sobre este tema, al mismo tiempo que se ha creado una comisión internacional que trabaja so­bre una carta de derechos del niño. (Conocer: CARTA DE LA ES­CUELA MODERNA)

 

5. EL CONSEJO DE ADMINIS­TRACION (CA) DE LA FIMEM

 

La Asamblea General de la FI­MEM es la que elige el equipo de animación internacional de la FI­MEM, su Consejo de Administración, CA, con un compromiso de trabajo de tres años. Sin embargo, cada asamblea anual puede decidir o aceptar la susti­tución de tal o cual miem­bro en el curso de su con­trato.

 

Este equipo com­puesto por miembros sali­dos de ocho países se en­cuentra tres veces al año. Dos ex-profesos para esas reuniones del CA y otra durante la asamblea gene­ral anual.

 

Este funcionamiento ha nacido de la constata­ción de que un modelo de relación casi únicamente por correspondencia per­mitía escasamente medir los problemas de la FI­MEM y aportar soluciones concretas.

 

Como sucede entre los niños, los encuentros efectivos en un mismo lu­gar, permiten motivar a las personas y resolver más rá­pidamente muchas cues­tiones. Son los contactos frecuentes los que permi­ten, por ejemplo, ver más claro en problemas tan complejos como la organi­zación de encuentros inter­nacionales, de trabajar so­bre los aspectos concretos, buscar nuevos contactos o financia­ción para nuestras acciones de solida­ridad, etc.

 

El CA tiene, por el momento, un papel modesto pero indispensable:

 

- La Multicarta, publicación que asegura las informaciones entre los grupos adherentes o corresponsales.

- La organización, con el apoyo de un grupo nacional, de las RIDEF, congresos, stages y asambleas genera­les.

- Tomar iniciativas para posibi­litar que las ideas y las técnicas importantes para nuestro trabajo de escuela popular puedan ser conocidas efecti­vamente.

- La participación en acciones de solidaridad con los niños y los que sufren a causa de la guerra, la opresión, o condiciones de vida inaceptables.

- La participación en la acogida y formación de nuevos grupos adhe­rentes y corresponsales.

- Otras más.

 

6. LAS R.I.D.E.F.

 

Las Reuniones Internacionales de Educadores Freinet (RIDEF), que tienen lugar desde 1968, han permiti­do a centenares de enseñantes practi­cantes de la pedagogía Freinet, o de­seosos de conocerla mejor, pasar una o dos semanas en conjunto en un país diferente de aquel de su trabajo coti­diano.

 

Provenientes de casi todos los continentes, las RIDEF les han posibi­litado: descubrir que más allá de las diferencias culturales, sociales y polí­ticas inmediatas, los problemas a tratar por cada país se parecen mucho; des­cubrir que las barreras lingüísticas se debilitan en cuanto se muestran prác­ticas concretas, vivas, animadas de la misma inquietud de respeto del niño. Dieciocho RIDEF de 1968 a 1990:

 

1968 Chimay, BÉLGICA

1969 Montebelluna, Venecia (ITA­LIA)

1970 Bratislava y Martín, CHECOS­LOVAQUIA

1971 Beirut, LIBANO

1972 Hillerod, DINAMARCA

1973 Cartago, TÚNEZ

1974 Edimburgo, ESCOCIA

1975 Tlemcen, ARGELIA

1976 Plock, POLONIA

1977 Lisboa, PORTUGAL

1978 Arjang, SUECIA

1979 Landerneau, FRANCIA

1980 Madrid, ESPAÑA

1982 Turín, ITALIA

1984 Lovaina, BÉLGICA

1986 Vejle, DINAMARCA

1988 Florianópolis, BRASIL

1990 Pohja-Kisakeskus, FINLAN­DIA

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA FIMEM EN EL AÑO 90-91

 

- BLANC GEOR                   GESLE PINET

69610 SOUZY

FRANCE

- KOVERMANN GITTA            W. LEUCHNERSTR 6B.

435 REKLINGHAUSEN

R.F.A.

- KREMER LÜTZ                  PL 257

43020 VEDDIGE

SUEDE

- LALLEMAND DANIELLE          RUE JOSSE IMPENS 50

1030 BRUXELLES

BELGIQUE

- LANGE KAISA                   ALPPIKATU

7A 22

00530 HELSINKI

FINLANDE

- LEONETTI LEONARDO          VIA TARANTO 8

80038 POMIGLIANO D'ARCO

(NAPOLI)

ITALIA

- MARTINI WALTER              VICOLO BUON CONSIGLIO 25

00184 ROMA

ITALIA

- MEIER MARTIN                 AUSSERFELD 25

8911 RIFFERSWILL

SUISSE

- FERRIAUD JOSIANE            LE BOURG

71340 IGUERANDE

FRANCE

- TRAPIELLO GONZALEZ CESAR SAN FÉLIX 27 2B

33210 GIJON ASTURIAS

ESPAGNE