ASOCIACION DE EDUCACION DEMOCRATICA

 

La A.E.D. se constituyó como asociación entre julio y septiembre de 1.985. La mayor parte de sus socios fundadores provenían de otras asocia­ciones de formación, o bien tenían re­lación con el mundo educativo.

El origen de la asociación se en­cuentra en un seminario permanente sobre Etica Laica. A raíz de la investi­gación y profundización en este tema surgió la "necesidad" de constituir una entidad que tuviese como objetivo úl­timo en todas sus actividades el desa­rrollo de la Convivencia en Demo­cracia, a través de la investigación Y participación en el mundo educati­vo.

Durante los tres primeros años la A.E.D. no contó con infraestructura propia. Utilizó la de otras asociacio­nes, o bien, sus miembros se reunían con carácter esporádico. A medida que el volumen de trabajo fue creciendo, la A.E.D. se fue dotando de la estructura necesaria para poder funcionar. En la actualidad cuenta con una sede amplia y cómoda en la calle Galileo, 108, 1°-dcha. de Madrid dotada con un aula con capacidad para treinta personas, con una sala de Juntas, con una biblio­teca y diversos materiales de reprogra­fía.

En la actualidad la A.E.D., que cuenta con socios distribuidos por to­das las comunidades autonómicas del estado español, se articula en cinco Areas de Trabajo: Educación, Empleo, Juventud, Relaciones Internas y Rela­ciones Externas.

Para más información:

A.E.D. c/ Galileo,108 - 1º dcha.

28003 Madrid

 

EXPLOTACION CIENTIFICA

Este trabajo, o cualquier otro, debiera tener, entre otras, alguna explotación científica intencional (desde una perspectiva docente) con los objetivos que ya en algún otro momento hemos expuesto: desarrollo de las funciones lógicas de los niños y niñas y conocer cómo se comporta la naturaleza, en este caso el aire sometido a la acción del calor, entre otros.

Un problema a resolver es saber si el globo podrá ascender por los aires o no y desde luego verificarlo experimental­mente. En esta cuestión es donde hay que centrar el interés de los niños, de tal manera que la misma quede integrada en ellos como un problema a resolver. Depende de los años del alumnado, se podrá profundizar más o menos en el vocabulario y conceptos científicos; expongo algunos de los surgidos en mis clases:

- dónde está el aire/recipientes que lo contienen y en qué condiciones

- peso del aire

- presión del aire/presión atmosférica

- los gases-forma. Constitución y propiedades  -movilidad del aire/los vientos

Ni que decir tiene, un trabajo de estos conlleva múltiples explotaciones (geométricas-plana y espacial aeronáutica e histórica, etc.) mas no se trata de introducir con calzador todas ellas, bástenos desarrollar aquéllas en las que los niños se hallen mas ilusionados sacando el máximo sentido lúdico y científico a la experiencia.