QUINCENAS DE LA SOLIDARIDAD: UNA TAREA COMPARTIDA

 

José Tuvilla Rayo

 

Esta colaboración describe el conjunto de actividades de dinamización socio-cultural en las que participa el alumnado y el profesorado de un Colegio Público de Alhama de Almería en colaboración con diferentes per­sonas vinculadas a grupos, colectivos, asociaciones y Ong de la comarca con la finalidad de construir un mundo más humano y mejor.

 

A MODO DE PRESENTACIÓN

 

El S.P "Educación para la Paz y los Dere­chos Humanos" de Alhama de Almería tiene su origen en la preocupación de un grupo de profesores por la Educa­ción para la Paz, y en concreto, por la enseñanza de los derechos humanos. Surge en el interior del C.P "Inmaculada Concepción" de Alhama de Almería en 1986. Fecha en la que se propone la participación del centro docente como escuela participante en el Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco al que fue adscrito un año más tarde. Desde entonces, se vienen desarro­llando un conjunto de proyectos que se iniciaron con la celebración anual del Día Internacional de los Derechos Humanos, cada 10 de diciembre.

Este año, se conmemora el déci­mo aniversario de este grupo de inno­vación y perfeccionamiento del profe­sorado, caracterizado por cuatro líne­as de trabajo básicas:

- El análisis de experiencias propias como elemento básico de autoperfeccionamiento.

- La organización de actividades de investigación e innovación didáctica dirigidas a extender y promover la idea y la práctica de la paz y el res­peto de los derechos fundamentales en las instituciones educativas, así como el conocimiento de la DUDH entre los escolares.

- La concienciación y sensibilización de la sociedad en los graves problemas de nuestro mundo como medio de encontrar alternativas.

- La producción de material didáctico, informativo y documental.

 

Diez años de continuidad han per­mitido al S.P definirse como el grupo coordinador del proyecto de Escuela Asociada a la Unesco del Colegio Público y como pieza clave de dinami­zación socio-cultural.

 

Sus propuestas y actividades están orientadas a conseguir los siguientes objetivos:

- Promover la Educación para la Paz y los Derechos Humanos en los cen­tros educativos y en la sociedad.

- Divulgar los valores ecopacifistas y no discriminatorios, la solidaridad y los Derechos Humanos.

- Contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado en los objetivos contenidos y actividades de la Educación para la paz y los Derechos Humanos.

- Realizar actividades culturales que contribuyan a hacer realidad, en las aulas y en la sociedad, los valores de solidaridad, respeto hacia otras cul­turas y modos de vivir y partici­pación democrática.

 

Durante estos diez años de exis­tencia se han sucedido reuniones de trabajo, análisis y presentación de materiales didácticos procedentes de diversas partes del mundo, sesiones formativas, asistencia a congresos, encuentros, seminario, participación en programas radiofónicos, partici­pación en actos cívicos y campañas de solidaridad, actividades de correspon­dencia interescolar e intercambio de información, publicación de artículos en revistas especializadas, elaboración de material audiovisual y escrito... Diez años que han sido un granito sobre otro granito en esa inmensa tarea de hacer de la utopía, un sueño y del sueño, un ideal posible.

 

QUINCENAS DE LA SOLIDARI­DAD

 

Desde hace cuatro cursos escola­res y con motivo del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, cada 30 de Enero, el Seminario Permanente pro­pone como grupo coordinador del Plan de Escuelas Asociadas a la Unes­co la celebración de las Quincenas de la Solidaridad que comprenden un conjunto de actividades de dinamiza­ción socio-cultural que impulsadas desde el C.P “Inmaculada Concepción" pretenden:

a) Desarrollar actividades coordi­nadas entre los equipos docentes en conformidad con los objetivos genera­les marcados por la reforma educativa y concretados en las Finalidades Edu­cativas del centro escolar.

b) Introducir en los programas escolares aquellos temas de interés mundial relacionados con los ejes transversales: Educación para la paz, la solidaridad y la Comprensión interna­cional.

c) Llevar a cabo proyectos que desarrollen los objetivos contenidos en el Programa "Vivir juntos" de la Consejería de Educación y Ciencia de la junta de Andalucía.

d) Impulsar, promover y colaborar con otras instituciones, Organizacio­nes No-gubernamentales (Escuela Ins­trumento de Paz) y colectivos sociales (Punto de Unión de Alternativas) campañas de sensibilización y proyec­tos de dinamización socio-escolar.

Las actividades para la celebración de las Quincenas de la Solidaridad están dirigidas-anualmente-tanto al Centro Escolar (en el que participa todo el alumnado desde preescolar hasta 8° de EGB y todo el profesora­do), como a la sociedad alhameña con la concurrencia de los colectivos, gru­pos y asociaciones de la localidad constituidos en la Plataforma "Punto de Unión de Alternativas".

Las Quincenas y sus exposiciones pretenden que la sociedad:

- Conozca la cultura y los valores de otras sociedades adoptando actitu­des de comprensión, respeto, tole­rancia y no discriminación.

- La toma de conciencia de que vivi­mos en un mundo interdependiente y global.

- La sensibilización con los problemas del Tercer Mundo, en especial con la población más pobre y vulnerable.

Con motivo del Año Internacional de la Erradicación de la pobreza, pro­clamado por Naciones Unidas, el tema central de las actividades, fue COOPE­RACIÓN Y PARTICIPACIÓN CON LOS PUEBLOS MAS POBRES DEL MUNDO.

Las actividades desarrolladas durante las llamadas "Quincenas de la Solidaridad" aglutinan a su alrededor el esfuerzo no sólo del Colegio Público en su totalidad, sino también de muchísimas personas vinculadas a gru­pos, colectivos, asociaciones y ONGs que contribuyen en distinto grado a que este proyecto sea un verdadero "hacer colectivo". Las Quincenas de la Solidaridad permiten encarnar el ideal común a todas las Escuelas Asociadas a la Unesco, más de tres mil centros docentes repartidos por todos los continentes, nacidas en 1953.

Las escuelas asociadas a la Unesco pretenden con sus proyectos hacer realidad una idea contenida en la Carta de Constitución de este orga­nismo internacional: "Puesto que las guerras nacen en la mente de las perso­nas, es en la mente de las gentes donde debe edificarse los baluartes de la paz".

 

LOS TALLERES PARA LA PAZ: TAREA COLECTIVA.

 

Cada tarde, al finalizar la escuela, esperaban ante la puerta de la Casa de la Cultura "Nicolás Salmerón" más de 80 niños y niñas, los más pequeños acompañados con sus padres o madres, para iniciar la fabulosa tarea colectiva de construir la paz.

Los niños y niñas acudían con fide­lidad a la convocatoria porque en el taller anterior no sólo habían aprendi­do la forma de hacer una flor, sino sobretodo, porque habían saboreado la dulce sensación de construir en grupo, de creer en la idea- como ha escrito B.Benson- de que "es importan­te entender que si cada uno de nosotros es perfecto, el mundo será perfecto. Si somos crueles, falsos o egoístas, el mundo también lo será. Si cada grano de arena de una playa es negro, la playa será negra. Si los granos son dorados, la playa será dorada. Si cada brizna del hierba de un prado es verde, el prado será verde. Y si las briznas del prado se secan, todo el prado se secará. No pode­mos ocuparnos de todo el mundo, pero sí podemos ocuparnos de nosotros mismos. Por aquí debemos comenzar. Si cada uno se ocupa de sí mismo, el mundo se ocu­pará de sí mismo".

Con los talleres no se trata de seguir haciendo escuela, sino hacer pueblo. No se trata de hacer manuali­dades, sino de compartir sonrisas, pegamento, palabras y emociones. No se trataba de encerrarse en una sala de exposiciones para terminar de decorarla, sino de sentirse abiertos al mundo, cercanos a otras escuelas que desde los paneles invitan con sus car­tas, con sus dibujos, con sus fotografí­as, con sus palomas, con su esperanza compartida. No se trata de encontrar a nuestros amigos y amigas, sino de hacer otros nuevos.

Lo grandioso de estos pequeños y modestos talleres ha sido como han dicho los niños y niñas que han parti­cipado que "hemos aprendido el amor con que se ha hecho todo", "que hemos pensado en la suerte que tenemos al conocer cómo viven otros niños y niñas en otros lugares", "que hemos trabajado unidos pequeños y grandes".

Otras actividades de la Quincena de la Solidaridad fueron además de las diferentes exposiciones de materiales en los que se presentaban los trabajos de más de 30 Escuelas Asociadas a la Unesco de todas las Comunidades y regiones de España, la exposición sobre América cedida por Manos Uni­das, el material de Intermón sobre la Cooperación y los materiales cedidos por la Asociación Mundial por la Escuela Instrumento de Paz, entre otras ONGS.

Durante más de un mes el alumna­do del C.P trabajó curricularmente varios materiales de Intermón y Manos Unidas, ONGs dedicadas a promover e impulsar proyectos de Desarrollo.

 

QUINCENAS DE LA SOLIDARI­DAD: SÓLO EL PRINCIPIO

 

Otras iniciativas fueron sumándo­se a la idea original: Cena del Hambre, la tradicional tienda de la solidaridad, debates, elaboración de manifiestos, recolecta de fondos, confección de murales y dibujos, redacción de traba­jos sobre los contenidos de la quince­na.

Las Quincenas no acaban en el tiempo, ya que su efecto se prolonga durante todo el curso escolar. Este año algunas aulas (Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria) partici­pan en el proyecto de educación intercultural "Los colores de la Paz".

Dicho proyecto ofrece a los maes­tros de las escuelas primarias de Italia, Bélgica, Francia, Alemania y España, y a los niños/as de 7 a 10 años de las escuelas de estos países, un recorrido de actividades, juegos educativos, ideas y sugerencias que estimulan a reflexionar sobre los temas de la iden­tidad, del prejuicio, de la discrimina­ción racial, de los estereotipos, etc ...

Los materiales de este proyecto inter­nacional son: una gula didáctica para los educadores/as, un álbum de clase y un cuaderno individual. El hilo conduc­tor es el de los colores, la clave esco­gida es la clave lúdica, activa y creativa: inventar, jugar, construir, dibujar, hacer collages ... solos o en grupo, junto con los compañeros/as. El pro­yecto "Los colores de la Paz" editado en Italia ha sido posible gracias a la colaboración de E.I.P (Escuela Instru­mento de Paz), la Associazione per la Pace, el Instituto per gli studi sulla multi­razzialitá (ISMU) y S.O.S Racismo.

Las actividades anteriores se com­pletaron, finalizada la Quincena, con las siguientes actividades:

- Participación en la Red de Intercam­bio Internacional de Trabajos Esco­lares a través del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco.

- Un grupo de alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Primaria se ha puesto en contacto con Escuelas Asociadas a la Unesco de América. Así mismo, este mismo grupo de alumnos/as desarrolló durante el mes de Abril las actividades conteni­das en el Kit de urgencia de Médicos Sin Fronteras y con motivo de la Cruz de Mayo montó un stand con trabajos realizados por ellos/as que fueron vendidos para recaudar fon­dos.

- Varios grupos de alumnos/as elabo­raron dibujos y collages, dirigidos por la profesora de Religión, y parti­ciparon en el concurso de Manos Unidas.

- Los alumnos/as del 2° Ciclo de Edu­cación Primaria recaudaron fondos ,como cada año, destinados a la Campaña de Manos Unidas.

- El S.P tiene previsto la elaboración de un periódico escolar monográfi­co sobre las "Quincenas de la Solidari­dad".

- Algunos ciclos trabajaron los mate­riales didácticos de Manos Unidas: "Educación para la Igualdad en la diferencia".

Las "Quincenas de la Solidaridad" constituyen acciones que permiten aunar esfuerzos colectivos y momen­tos privilegiados de encuentro entre las instituciones educativas, los colec­tivos sociales de Alhama de Almería y algunas Organizaciones No-guberna­mentales para el Desarrollo y son motor indiscutible de dinamización sociocomuniaria.