LA PEDAGOGIA FREINET EN MOSCU

Tere Flores*

Con ocasión de la RIDEF (1) celebrada en Poitiers en Julio de 1.992, tuvimos la suerte de conocer a Irina Pressman, única participante rusa, con la que pudimos hablar du­rante algunos momentos.

De Irina llamaba la atención su pulcritud al hablar francés, sus ex­taordinarios ojos azules,la rigidez de sus gestos y ese desencanto especial que ponía cuando una situación la desconcertaba, lo que la llevaba a preguntar cómo tenía que compor­tarse ante una de nuestras bromas o alguna alabanza sobre sus bellos ojos.

 

A Irina hubo que pedirle audien­cia, pues no paró de ser entrevistada por unos y por otros. Todos teníamos interés en tener noticias recientes so­bre la situación de su país.

 

Las conversaciones pudieron ser bastante breves y, además, el día que habló sobre el Movimiento Freinet en Rusia no pudo ser más explí­cita de lo que dejó expresado en un documento escrito que entregó a los presentes. Documento que he tradu­cido para ampliar las notas tomadas de mis charlas con ella.

 

Irina es profesora de la escuela 1203 de Moscú, una escuela especia­lizada en lengua francesa, de 19 a 20 clases de 20 a 30 alumnos cada una. Unos 50 profesores imparten clase a un total de 600/700 alumnos que oscilan entre los 6 y los 17 años.

Así nos relata Irina en su docu­mento el comienzo del intercambio con los compañeros franceses del Movimiento Freinet:

" Con ocasión de realizar inter­cambios con dos escuelas de Rennes ( Francia ), los enseñantes y alumnos de nuestra escuela, asistieron al " SA­LON PEDAGOGICO SCOLA 91 " cele­brado en esta localidad donde con­tactaron con compañeros del Grupo Departamental (2) del Movimiento Freinet que estaba allí representado.

Dos colegas que formaban par­te de este grupo, fueron invitados a Moscú a realizar una visita en el mes de febrero de este año. Durante algu­nos días trabajaron en las clases, con los alumnos rusos y enseñantes de nuestra escuela. Aprovecharon la ocasión para iniciarnos en las técnicas de la Pedagogía Freinet y para imbuir­nos un poco ese espíritu que las caracterizan.

También durante su estancia en Rusia, los colegas franceses animaron dos coloquios sobre la metodología que ellos practican, lo que permitió informar no sólo a los enseñantes de nuestra escuela, sino también am­pliarlo a otros compañeros interesa­dos de otros centros escolares de Moscú y de otras ciudades cercanas.

Como continuación de todo es­te trabajo, se inició un proyecto de

cooperación, que intenta difundir las ideas del Movimiento Freinet en Ru­sia.

El próximo seminario que se or­ganice en Moscú para el próximo otoño contará con la participación de cuatro animadores franceses.

Son sobre todo los profesores de la escuela primaria y los profesores de "francés", los que manifestaron más interés por el método Freinet. Desde el mes de Febrero intentamos llevar a cabo corespondencia colecti­va e individual, realizamos variacio­nes en torno al texto libre oral y escito y al periódico de clase.

Nuestros alumnos participaron con mucho entusiasmo en la realiza­ción del proyecto " LA RONDA DE LOS JUGUETES " que pretendía reco­pilar juguetes de diferentes países.

Teniendo acceso, gracias a nuestros colegas de la Bretaña fran­cesa, al material del ICEM (3), los profesores de francés de nuestra es­cuela comenzaron a traducirlos al ru­so para contribuir así a la difusión más amplia de la Pedagogía Freinet en nuestro país.

*MCEP Granada

 

Por el momento, el nombre de Freinet no es muy conocido, pero sus ideas parecen tener grandes perspec­tivas en nuestro país, ya que el espíri­tu de su pedagogía se inscribe en las mejores tradiciones de la escuela so­viética, las que siempre han existido a pesar del régimen político autorita­rio. La tradición de continuar con los mismos alumnos durante varios años de su escolaridad, las relaciones cer­canas y amistosas que se instauran entre alumnos y enseñantes, de manera que éste continua su seguimien­to, la apertura de la escuela a los padres y a los antiguos alumnos, la organización de la base de las activi­dades extraeescolares de todo tipo (fiestas, teatros, viajes...), las cos­tumbres de la vida cooperativa, he­rencia del régimen comunista quizás pero, que tiene también sus aspectos positivos..."

 

Preguntándole a Irina sobre có­mo ve la situación de su país, respon­dió de una forma evasiva como no queriendo comprometerse en algu­nos temas, pero sí nos aclaraba su angustia por lo que está pasando, expresando que no saben qué va a suceder a nivel de régimen, gobierno o vida política. Puntualizó que la vida cotidiana es muy dura para la pobla­ción porque los precios aumentan más rápido que los salarios. Para que nos hiciéramos una idea nos indicó que sólo el precio del billete Pa­rís/Moscú le suponía dos años y me­dio de su salario.

 

A pesar de estar acostumbra­dos a tanta restricción, no saben qué va a pasar.

Respecto al tema de la mujer rusa, Irina expresaba que trabaja en todos los campos del mundo laboral, incluso en aquellos para los que no está preparada físicamente ( cante­ras, construcción de carreteras... ), que está muy agotada pues compa­gina su trabajo con el de la casa y los niños; Ahora es la que está más afec­tada por el paro, sobre todo en las grandes ciudades.

 

La participación del hombre en la vida doméstica dependía mucho de las familias.

Y ante la situación de la unifica­ción de Europa nos perfiló que no había comentarios, diciéndonos: ''ver­daderamente estamos tan inmersos en nuestra aguda problemática que no podemos mirar a nuestro alrede­dor de una forma  calmada "

 

Traducción: Pilar Rodríguez Reina

NOTAS:

1) Reunión Internacional De Educado­res Freinet.

2) Equivalente a los antiguos Grupos Territoriales del MCEP.

3) Instituto Cooperativo de Escuela Mo­derna (nombre que adopta el Movimiento Frei­net en Francia).