ALGUNAS LECTURAS

Y WEBS PARA SABER MAS

Javier Barquín Ruiz*

Las publicaciones sobre las Tic en general sufren de obsolescencia al igual que los aparatos en un relativo corto periodo de tiempo. Tengo guardado por ahí un libro con el sugestivo nombre de "Como comprar un ordenador" de los años 90 en el cual aparecen términos no sólo olvi­dados sino ampliamente superados respecto a lo que "explicaban". Por ello mantenerse actualizado en los productos educativos que aparecen en el mercado como respecto a los programas "productivos" exige una cierta fidelidad y constancia en la compra de revistas y la visita a deter­minadas páginas de Internet.

Entre todo el panorama tanto escrito como sustentado en la red podemos señalar algunos trabajos que resisten el paso del tiempo.

Para conocer el mundo de la información y las TIC

Una manera de acercarse a las consecuencias y situación en la socie­dad y en el orden mundial del fenó­meno de la comunicación y las tecno­logías lo podemos encontrar en una serie de obras divulgativas que anali­zan pasado, presente y futuro del la sociedad informacional (según expre­sión de Castells). Entre todas destaca la trilogía del autor citado.

CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultu­ra. Vol I. La sociedad red. Madrid: Alianza.

CASTELLS, M. (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultu­ra. Vol 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.

CASTELLS, M. (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultu­ra. Vol 3. Fin de milenio. Madrid: Alian­za.

ECHEVERRIA, J. (1994): Telépolis. Barcelona: Destino

ECHEVERRIA, J. (1999): Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino

NEGROPONTE, M. (1995): El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.S.A. ORTEGA, A. (2000): Horizontes cer­canos. Guía para un mundo en cambio. Madrid: Taurus

RODA FERNANDEz, R. (1989): Medios de comunicación de masas Madrid: CIS.Siglo XXI.

TERCEIRO, J. B. (1996): Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digita­les. Madrid: Alianza Editorial

POSTMAN, N. (1994): Tecnópolis. Barcelona: Círculo de Lectores

A favor y en contra de los medios

En el campo del debate han apare­cido "apocalípticos" e "integrados", parafraseando a Umberto Eco. Por un lado los que se enfrentan al mito de las tecnologías y, por otro, los que profetizan un mundo "sin problemas". El lector aumentará su perspectiva acercándose a los argumentos de unos y otros.

APARICI, R. (1997): La Revolución de los Medios Audiovisuales. Madrid: Edi­ciones de la Torre

BOURDIEU, P. (1997): Sobre la tele­visión. Barcelona: Anagrama.

GATES, B. ( 1995): Camino del futuro. McGraw Hill.

MCCLINTOCK, R.O. & STREIBEL, M.J. & VÁZQUEZ, G. (1993): Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: La construcción del conocimiento escolar y el uso de ordenadores. Madrid: C.I.D.E. M EC.

MURPHY, J.W. & PARDECK, J.T.  (1987) La concepción tecnológica del mundo y el empleo responsable del ordenador en el aula. Revista de Edu­cación. N 1283 , pp. 223-234.

PENROSE, R. (1991): La nueva mente del emperador. Barcelona: Gri­jalbo

SANCHEZ NORIEGA, J. L. (1997): Crí­tica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos.

SARTORI, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus

SHALLIS, M (1986): El ídolo de silicio. Barcelona: Salvat

STREIBEL, M.J. (1989): Análisis críti­co de tres enfoques del uso de la informática en la educación. Revista de Educación. NI 288, pp. 305-333

 

* Dpto, de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.

Los medios en el aula

En el sector han aparecido varias publicaciones específicas para el mundo educativo, desde los análisis sobre las condiciones del uso de los ordenadores hasta orientaciones y propuestas de acción.

ALONSO, M. y MATILLA, L. (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal

APARICI, R. (CD Rom, 2000): Nue­vas Tecnologías, comunicación y educa­ción. Madrid: UNED

APARICI, R. (2.000): La Imagen. Madrid: UNED

BAGGALEY, J. P. y DUCK, S. W. (1982): Análisis del mensaje televisivo. Barcelona: Gustavo Gil¡

BATESON, G. y OTROS (1987): La nueva comunicación. Barcelona: Kairós

BAUTISTA, A. (1987): La incorpora­ción del ordenador a los curricula disciplinares. En ALVAREZ, A. (comp): Psicología y educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica. Madrid: Visor/MEC.

BAUTISTA, A. (1994): El papel de los intelectuales y la no neutralidad de la tecnología: Razones para unos usos críticos de los recursos en la ense­ñanza. Revista de Educación. N 1303. p.243-258.

BAUTISTA, A. (1991): Uso, selec­ción de medios y conocimiento prác­tico del profesor. Revista de Educación. N 1296. p.299-228.

D'IRIBARNE, A. & LEMONCINI, S. Efi­cacia en el uso de las nuevas tecnolo­gías de la información y de la comuni­cación y formaciones profesionales. Revista de Educación. N.318.pp.89-112.

FERRÉS, J. ( 1994): La publicidad, modelo para la enseñanza. Madrid: Akal.

FERRÉS, J. ( 1994): Televisión y educa­ción. Barcelona: Paidós

FERRÉS, J. ( 1992): Vídeo y educación. Barcelona: Paidós

MURPHY, J.W. & PARDECK, J.T. (1987): La concepción tecnológica del mundo y el empleo responsable del ordenador en el aula. Revista de Edu­cación. N 1283, pp.223-234.

SANCHO, J.M. y MILLAN, L.M. (1995): Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un diálogo necesario. Morón (Sevilla): M.C.E.P.

Recursos en la red

Además de los textos editados sobre el tema la red ofrece informa­ción puntual y recursos para el profe­sorado.

En primer lugar todo usuario deberá tomar nota del portal de la empresa de los medios que suele uti­lizar (ordenador, impresora, escá­ner,Y). En tales sitios se encuentra información y actualizaciones de los programas que gestionan los apara­tos.

Para salir del paso o aclarar con­ceptos está la pagina:

http://www.cacharros.com

En la página del Ministerio de Edu­cación y Ciencia se encuentran datos generales y sobre todo las direccio­nes de las CC.AA. en las cuales se pueden encontrar muchas experien­cias y recursos en el apartado de las consejerías de Educación. Del mismo modo para aquellos interesados en Latinoamérica tenemos la Oficina Ibe­roamericana de Educación en la cual podemos encontrar las direcciones de los ministerios de Educación y otros enlaces de la mayoría de los países de habla hispana:

http://www.mec.es

http://www.oei.es

Para el tema especifico de las tec­nologías otra referencia es:

htt:///www.pntic.mec.es

Aquí tenemos otros enlaces a las experiencias de las CC.AA. en este sentido y otras referencias sobre el tema, así como un listado de revistas en la red.

Otras páginas especificas del mundo educativo (algunas ligadas a intereses empresariales) serían:

http://www.indexnet.santillana.es

http://www.3ieduca.com

http://www.educared.net

http://www.maseducativa.com

 

 

Una vez que comienzas a buscar y a moverte por la red las referencias aumentan y con el paso del tiempo se suele tener localizado aquello que resulta útil e interesante. En los últi­mos meses se ha abierto portales específicos en español por parte de compañías del sector que ofrecen muchos enlaces y canales temáticos, asimismo las universidades empiezan a ofertar "formación a distancia". Las tendencias apuntan a la consolidación de un gran mercado de la formación y el conocimiento así como el desarro­llo de estrategias tendentes a captar al grupo especifico de "internautos" del mundo de la educación.