CONVIVIENDO JUNTOS CON PEPO Y TUCA.

Una experiencia en Educación Infantil

 

Manuela Pecellín Garrote, Alicia Bish Marchan,

María del Pilar Corvillo Repullo,

María Teresa de la Granda Álvarez,

Milagrosa Borrego Vázquez, 

Isabel Parejo Vázquez,

Custodia Pinillos Martínez,

Daniel M. López Arroyo,

Y Pilar Cajigas López*

"Érase una vez, un día de diciembre, tras un curso llamado "Días de con­tar y cantar", surgió la posibilidad de hacer vivir a los niños los cuentos, se realizó una colección de cuentos, y de esto hasta hoy..."

Contextualización

¿Quiénes? Maestros y maestras de E.I. de la demarcación del Centro de Profesores y Recursos de Zafra, que desde el curso 94/95 nos venimos reu­niendo para llevar a cabo esta experien­cia dirigida a niños/as de 3 a 6 años.

Objetivos

Implicar a todos los miembros de la Comunidad educativa de forma real y práctica, creando una "escuela de puer­tas abiertas".

Hacer al alumnado protagonista activo.

Favorecer la convivencia entre niños y niñas de diferentes centros y localidades.

 

Descripción de la actividad

 

Organización: el trabajo se divide en dis­tintas comisiones, respondiendo a las necesidades de trabajo posterior con los niños. Toda la actividad gira en torno a dos personajes, Pepo y Tuca, que son el referente de la Convivencia. "Pepo y Tuca" vuelven cada año del "País de los Colores", a visitarnos, con una idea, un cuento, una suge­rencia, que se hace realidad el día del encuentro.

En la primera Convivencia apare­ció sólo Pepo, al año siguiente, su compañera Tuca, y en la tercera comenzó todo a girar alrededor de un cuento: "Blancanieves". Este año, en la IV, sobre los Tres Cerditos, más el lema "Todos Somos Iguales".

Cada Comisión está integrada por los maestros y maestras de los distintos centros y localidades de la zona próxima a Zafra que orga­nizan y trabajan en sus respectivos centros con la colaboración de padres y madres.

 

Comisiones l

 

Varias comisiones se encargaron de organizar y desarrollar el encuentro y la convivencia entre los distintos grupos de niños y niñas. Entre ellas funciona­ron a comisión de Unidad Didáctica del Cuento, de Talleres, de Ambienta­ción, de Propaganda y la de Recepción y Seguridad

 

Comisión de Unidad Didáctica: Tenía como misión elaborar una Unidad Didáctica que supusiera un trabajo pre­vio al alumnado, de tal forma que los niños y niñas se familiaricen con los dis­tintos elementos integrantes en la Con­vivencia: el Cuento, las mascotas, Pepo y Tuca, el lema "Todos Somos Iguales".

En ella se incluyen diferentes activi­dades, canciones, poesías, refranes, adi­vinanzas, etc.

Las unidades que se han elaboracic hasta ahora hacen referencia a:

I.            "Pepo y el país de los colores"

II.         "Pepo trae a su amiga Tuca"

III.            "Juguetes no bélicos".

IV.            "Todos somos iguales".

 

*Maestros y maestras de Educación Infantil de Zafra (Badajoz).

 

Comisión Cuento: Pretende dar vida al mundo de la fantasía, intentando que el niño participe y vivencie de forma acti­va y autónoma la representación, ubi­cándola en espacios naturales. Para lle­var a cabo esta actividad necesitamos un espacio físico, procurando que sea natural; un material de ambientación y decoración, unos personajes "vivos" caracterizados según el cuento.

Esta actividad fue evolucionando, ganando en protagonismo, potenciando el binomio comunicativo actor-especta­dor. La selección de cuentos se realiza atendiendo a las características psicoló­gicas de los niños y niñas de esta edad. La idea principal era utilizar cuentos tradicionales.

Se eligió "Los Tres Cerditos" en la última convivencia, al considerar la etapa animista, característica fundamen­tal, de los niños de estas edades.

Talleres: Su propósito era el de, aprovechando el espacio adecuadamen­te y ajustando el tiempo, que puedan participar todos los niños en igualdad de condiciones, realicen actividades que les permitan divertirse y relacionarse desarrollando destrezas y/o capacida­des básicas, en sintonía con el eje temá­tico principal.

I- Artístico:

- Música: construcción de instrumen­tos musicales con materiales de desecho (vasos de yogur, legum­bres, tubos de plástico, etc.) fabri­cando maracas, flautas...

- Barro: modelar libremente con sus manos.

- Maquillaje y pintura: caretas.

2- Psicomotricidad: se realizaron una serie de circuitos por los que todos los

niños/as pasan.

3- Actividades encadenadas: se buscó la colaboración de todos para obtener un producto final.

Se construyeronn las casas de Los Tres Cerditos: la de ladrillo, con tetra­briks forrados de papel charol rojo; la de madera, con tubos de papel higiéni­co, pintura de témpera marrón; la de paja, con tiras de papel de seda amarillo pegadas a papel continuo.

C. Ambientación: Su cometido abar­có la decoración de los espacios inte­riores y exteriores en los que se iría desarrollando la Convivencia, así como las señales de orientación y señalización de la "zona", "talleres", y servicios. Acti­vidades en las que han colaborado las madres realizando murales, pancartas, (tamaño gigante), con diferentes alusi­vas a la mascota y al lema central.

C. de Propaganda: Objetivo, dar a conocer a la comunidad la Convivencia. Para ello se organizó un concurso de dibujo, entre los niños y niñas de E. Infantil, para elegir el cartel anunciador. También se encarga de difundir por medio de radio, prensa, folletos, trípti­cos informativos, e incluso, otros años, por televisión regional. Igualmente aco­metió la misión de realizar un reportaje fotográfico y en vídeo, en él quedó constancia de la actividad.

C. de Recepción y Seguridad: Debía evitar en lo posible, la desorientación de los niños/as y adultos en la llegada, redirigiendo a los distintos grupos, mediante niños, niñas y adultos volunta­rios del colegio del pueblo, con pancar­tas, hacia sus con pancartas hacia sus aulas para guardar las mochilas y para servir de guía durante todo el recorri­do a lo largo del día.

Trabajaban coordinándose con las diferentes fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, e incluso vecinos voluntarios del pueblo.

El día de la convivencia

En este día se reunieron unos 1200 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 6 años de 16 colegios, en un pueblo de 405 habitantes y 1873 Has. de superficie llamado Valverde de Bur­guillos, que dista 15 Km. de Zafra.

Cada pueblo irá vestido con camise­tas y gorras de un mismo color. Cada colegio lleva una pancarta con un logo­tipo identificativo. Cada niño y niña tuvo una pegatina con sus datos perso­nales y el colegio a los que pertenece.

Además, los niños y niñas iban acompañados por madres: los de 4 y los de 5 años un adulto por cada 4 niños y niñas, y los de 3 años, un adulto por cada 2 niños y niñas.

El día de la convivencia es el cierre de toda una serie de actividades que comienzan en el mes de octubre y cul­minan en el mes de mayo con la cele­bración de la misma; Actividades de motivación, organización, decoración, etc. por parte de docentes, centros, madres y padres, ayuntamiento, etc.

Los niños comenzaron el trabajo un mes antes del día de la concentración, cuando se convocó el concurso de dibujos para los carteles anunciadores. Al mismo tiempo que se pidió a los colegios la realización de murales alusi­vos al tema de la convivencia (Todos somos iguales, en esta cuarta edición), que sirvieron para adornar los distintos espacios.

La jornada se dividió en actividades estructuradas y no estructuradas. Estas últimas se realizaron durante el tiempo que queda entre una y otra actividad estructurada. El programa de actividades se reflejó en un tríptico informativo que se envía a todos los centros. Un ejemplo de la distribución de los tiempos y las actividades es el que añadimos:

Evaluación

Terminada la actividad se pasan una serie de cuestionarios a los centros participantes, dirigidos a los maestros, maestras, madres y padres que han colaborado. De tal manera que sus resultados nos servirán de referente para conseguir mejorar, subsanar, aña­dir, modificar,... todo aquello que no haya sido satisfactorio.

Conclusiones

Desde su nacimiento la actividad ha ido creciendo, transformándose, aumentando el número de participan­tes, colaboradores, niños/as, padres y madres, instituciones (colegios, C.P.R., Ayuntamientos...), abriendo nuevos caminos, intentando innovar y superar­nos cada año a pesar de la dificultad que supone movilizar a un colectivo tan numeroso.

Hemos comprobado que en cual­quier medio, por pequeño que este sea, es factible llevar a cabo la experiencia. Sin olvidar la necesaria colaboración del municipio.

Durante estos cuatro años hemos ido comprobando que es posible reunir a un gran número de niños de 3 a 6 años, y que el espacio no tiene por qué ser acotado, sino que se gana en fres­cura y fantasía el espacio pequeño y natural.

".... Edificadnos palacios de azur, entre jardines encantados; mostradnos como dis­curren las hadas a la luz de la luna. No nos negamos a aprender lo que nos ense­ñan en lo escuela, pero, por Dios, no nos quitéis el tesoro de nuestros ensueños"

(Paul Hazard "Los libros, los niños y los hombres'.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

9,30a 10,15

 

LLEGADA - RECEPCIÓN - TRASLADO A ZONA DE ACTIVIDADES

 

10, 15 a 13,45

 

ACTIVIDADES ESTRUCTURADAS

 

Los Tres Cerditos

Talleres Artísticos

Psicomotricidad

Construcción de

(salida PuebloB)

(Casa de la Cultura)

(Plaza Nueva)

Casitas (Plaza)

HORA

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

10,15- 11,00

Psicomotricidad

Cuento

Cuento

11,15 - 12,00

Cuento

T. Artísticas

T. Casitas

12,15 - 13,00

T. Casitas

Psicomotricidad

T. Artísticos

13,00 - 13,45

T. Artísticos

T. Casitas

Psicomotricidad

ACTIVIDADES NO ESTRUCTURADAS: juegos Tradicionales, Verbena, Pintura Mural

14,00: COMIDA EN LA PISCINA MUNICIPAL - VERBENA - SALIDA