PARA QUE UTILIZAMOS LOS ORDENADORES...

EN NUESTRO COLEGIO

Miguel LópezCastro*

Esteban Cabello Recio*

Esta experiencia expone brevemente aquellos apartados de la docencia que se tratan a través del ordenador así como las tareas que se pueden desem­peñar mas fácilmente o que sirven para mejorar y/o tratar cuestiones espe­cíficas. Teniendo en cuenta que después de varios cursos con la presencia de los medios en la escuela su utilización resulta mas "normalizada" ya que la comunidad ha integrado su utilización en las tareas diarias del aula.

El colegio público de Totalán cuen­ta actualmente con las etapas de Infan­til y Primaria y su matrícula no supera los cien alumnos y alumnas debido a la reestructuración que ha supuesto la ESO al tener que abandonar parte del alumnado su pueblo para asistir a otros centros el alumnado de mas edad.

Ya a finales de los años 80 el Colegio tuvo la oportunidad de iniciar una serie de contactos con un grupo de investigación de la universidad de Málaga. A través de la colaboración voluntaria de ciertos profesores de la universidad y la aportación de mate­rial informático se comenzó a trabajar con los alumnos y alumnas el uso de los ordenadores y la aplicación de programas para las tareas del aula (1). Con el tiempo los alumnos y alumnas fueron enseñando a otros y así actual­mente la mayoría del alumnado demuestra cierta soltura con el ratón y los programas.

Parte de la facilidad en el manejo del ordenador procede de un conoci­miento asentado en la escuela gracias a la "herencia" técnica que los grupos se "traspasan" curso tras curso.

Nuestra experiencia en el uso de los ordenadores responde a tareas muy aplicadas en las que hemos trata­do de implicar al alumnado. Debido también a otras serie de proyectos en los que siempre ha estado implicada la escuela el área informática se ha "limi­tado" no tanto a "producir" materia­les ...como a sacar todo el partido posible a las facilidades que ofrecen los ordenadores para manejar información o utilizar programas ya preparados parasituaciones específicas o especia­les. De hecho nuestra actividad escolar descansa mas en las actividades y tare­as "manuales" con una gran presencia en la relación con el medio y el con­texto social que en otras propuestas mas tecnológicas que pueden obser­varse en el campo educativosituaciones específicas o especia­les. De hecho nuestra actividad escolar descansa mas en las actividades y tare­as "manuales" con una gran presencia en la relación con el medio y el con­texto social que en otras propuestas mas tecnológicas que pueden obser­varse en el campo educativo. No por ello obviamos la potencialidad y recur­sos que proporcionan las máquinas.

Así podemos relacionar en que aspectos los ordenadores nos han faci­litado la tarea de la enseñanza.

*Profesores del C.P. De Totalán (Málaga).E-mail:29008310@averroes.cec.junta-andalucia.es

Para qué hemos utilizado los ordenadores

- Como utilidad en sí mismo.

Es lógico pensar que un aprendiza­je más profundo de este medio de información-comunicación se realizará posteriormente, pero también lo es pensar que han de iniciarse en estas nuevas tecnologías (y cuanto antes mejor), que cada vez más invaden su medio y que posibilita llevar a cabo el segundo punto que es el que a noso­tros verdaderamente nos interesa. Conocer la manera de interactuar con el ordenador capacitará al alumn@ para aprender con él en momentos de trabajo individual o de parejas, sin que sea necesario la presencia de alguien que esté constantemente asesorándo­le. Son muchos los programas de téc­nicas básicas que han utilizado para aprender a desplazar el ratón hacia donde queremos nosotr@s y no hacia donde quiere él, cliquear, arrastrar, abrir y cerrar ventanas, crear docu­mentos y carpetas, etc. Además de empezar a pensar tal como lo hace un ordenar, anticipar un poco sus reac­ciones, etc. Los primeros contactos han sido siempre con estos tipos de programas en los que la finalidad más importante es la de adquirir estas téc­nicas, aunque en paralelo se trabajen otros aspectos (curriculares).

 

- Como una herramienta más que ayuda el currículum escolar.

* Refuerzo educativo. Programas edu­cativos. Hemos utilizado programas educativos para atender individual­mente a algun@s alumn@s con difi­cultades de aprendizaje, fundamental­mente en lectoescritura y matemáti­cas. Además los hemos utilizado para momentos de trabajo individual para reforzar conocimientos y destrezas muy básicas y fundamentales que tod@s necesitan aunque su aprendiza­je sea el adecuado, como por ejemplo la lectoescritura a través de progra­mas de escritura, lectura y reconoci­miento de letras, sílabas, palabras y frases, así como de lectura interactiva para niveles superiores, operaciones y conceptos matemáticos, etc.. Much@s han utilizado programas de refuerzo del inglés, asignatura que aquí es espe­cialmente dificultosa.

 

Herramienta de trabajo.

Hemos utilizado el ordenador como otro material cualquiera (tex­tos, pizarra, mapas, etc) con la ventaja añadida de su atractivo, interactividad y su paciencia infinita. Han trabajado con programas educativos para desa­rrollar destrezas, y adquirir concep­tos (deducciones, razonamientos, efecto invernadero, placas fotovoltái­cas,...), para ver y consultar informa­ción: atlas, enciclopedias, etc. Han uti­lizado el procesador de texto para elaborar materiales: fichas del museo, trabajos de investigación, libritos de las campañas, encuestas, etc. En rela­ción con lo anterior han creado gráfi­cos y tablas que se han requerido en trabajos puntuales.

 

* Para obtener información.

Como hemos señalado en el punto anterior se han utilizado para obtener información, pero además hemos bus­cado información en Internet, buscan­do páginas web de interés para l@s alumn@s. Además hemos utilizado el correo electrónico para pedir informa­ciones necesarias, revistas, libros, ofici­nas de turismo, otros centros, etc.

 

*Poner en contacto con otros alumnos.

Nos hemos puesto en contacto con otr@s alumn@s a través del correo electrónico, fundamentalmente de alumn@s chilenos.

 

*Herramienta creativa.

Han utilizado programas de crea­ción de dibujos con o sin animación, trabajando en este aspecto como una herramienta más de creación, en para­lelo a las tradicionales, barro, témpera, etc. Sobre todo han utilizado un pro­grama para crear sus propias historias con texto y decorados con ilustracio­nes, de forma que ha contribuido a desarrollar aspectos creativos plásticos y literarios, relacionando pues dos asignaturas escolares: plástica y lengua­je. Hemos diseñados los diplomas que se han entregado en algunos juegos y concursos escolares.

 

*Organización del centro.

Hemos utilizado bases de datos para la biblioteca escolar y para el censo de alumn@s (ampliaremos a otros materiales: vídeos, cd's, etc), procesador de textos para comunica­dos y otros textos, nos hemos comu­nicado con la junta de Andalucía (Internet, correo ofreciéndoles los datos que nos solicitan a través de dis­quettes, etc). Hemos utilizado Internet para resolver cuestiones relacionadas con el centro y el correo para gestio­nar la mayoría de los proyectos que el colegio lleva a cabo.

 

* Creación de páginas web.

Hemos elaborado una página web dando a conocer la organización y la filosofía del centro. Actualmente esta­mos elaborando una web para dar a conocer el folklor popular (los bele­nes). Está en proyecto realizar otras páginas relacionadas con algunos pro­yectos especialmente interesantes: cuaderno electrónico del Dolmen y web del proyecto de Ecoescuela.

 

*Dar alternativa a la Religión.

Algunos alumn@s que no asisten a las clases de Educación Religiosa han realizado un taller de ordenadores donde han dedicado una sesión (una hora) semanal a profundizar en todos estos aspectos.

 

*Creación de materiales educativos.

Este aspecto ha sido el más pobre de todos, sólo alguna experiencia muy puntual de creación para explicar algún concepto. Quizás sea debido a que los resultados son muy pobres compara­dos con los programas educativos ya elaborados, porque requieren mucho tiempo, por su dificultad. Seguramente será un poco de todo. Tendremos que seguir trabajando más en esté aspecto para crear materiales adaptados a nuestra necesidades concretas, para crear presentaciones de ideas e infor­mación, etc. Si se han elaborado sufi­cientemente materiales impresos a modo de fichas de trabajo, se har escrito en el ordenador y se har impreso repartiéndose entre l@: alumn@s para su realización escrita.

* Como medio de relación con el resto de la comunidad educativo.

Nosotros lo hemos utilizado para crear un periódico, donde escriben lo: maestros, los alumnos y todas aquella: personas que quieran, pertenezcan a la comunidad educativa (padres, madres AMPA y ayuntamiento) o simplemente al pueblo (personas individuales y aso ciaciones, como los cazadores, la asociación de vecinos, antiguos alumnos etc). Además hemos elaborado los libritos de las campañas que se han repartido por el pueblo y unas pegatinas, diseñadas a mano pero impresa; en el ordenador, de manera que hemos fabricado decenas de ellas para repartir junto con los libritos. También está metido en el disco duro el logotipo del colegio para que aparezca en los comunicados al exterior. Por medio de un procesador de texto hemos elaborado nuestros propios boletines de evaluación.

* Como juego: en los recreos y tiempos no lectivos

L@s alumn@s del centro han utili­zado los ordenadores para jugar, com­pletando así un aspecto de especie de club juvenil que con sólo el salón (Juegos de mesa, futbolín y ping - pong) ya estaba quedándose algo pobre.

A medida que han pasado los cur­sos y poco a poco todos (alumnos/a y profesorado) hemos ido adquiriendo mayores destrezas en el uso del orde­nador, al mismo tiempo descubrimos nuevas posibilidades y procuramos que en los proyectos y tareas las máquinas cumplan su función de apoyo a la docencia.

El próximo curso trataremos de dar un "pasito" a la hora de explorar y seguir avanzando en las posibilidades de la red como recurso educativo, Desde aquí invitamos a los lectores a ponerse en contacto con nosotros para intercambiar ideas y experiencias.

 

Nota

(I) Los ordenadores utilizados fueron Macintosh de la primera generación (Mac Plus), actualmente se mantiene la platafor­ma con alguna mejora en los medios.