El tráfico visto por los niños

 

FRANCISCO OLVERA LÓPEZ*

Hace más de una década, mis alumnos y alumnas de sexto nivel decidieron investigar la problemática del tráfico en el pueblo. Como tantos pueblos andaluces, Coín (Málaga) es una población con calles muy estrechas, más preparadas para el tránsito de cabalgaduras y peatones que para el intenso flujo de vehículos que surcan la mayoría de sus calles. Esta situación generaba un verdadero caos circulatorio, padecido con cierta resignación por todo el vecindario.

 

 

Los frecuentes accidentes, los embo­tellamientos, los interminables ruidos y emisiones de gases, las dificultades para encontrar aparcamiento, etc. eran comentarios cotidianos entre la población. Los niños y niñas de la clase no estaban ajenos a esta pro­blemática, y recogían con frecuencia, a través de los textos libres, sus pro­pias experiencias . Un día, una niña leyó un texto en el que narraba las enormes dificultades de un autobús, para pasar por una de las calles más estrechas de la localidad. Aquel rela­to suscitó un interesante debate y motivó que unos días más tarde un grupo de niños y niñas iniciaran un trabajo de investigación titulado: "El tráfico de Coin".

Nuestra clase estaba habituada, desde hacía varios años, a investigar el medio desde una perspectiva inte­gral en donde los temas naturales, sociales o antropológicos eran sólo aspectos de ese todo global que es la percepción singular del medio por cada sujeto.

LOS PRIMEROS PASOS DE LA INVESTIGACION

El grupo de trabajo lo constituyeron cuatro niñas y tres niños, los cuales me presentaron el esquema de lo que pensaban estudiar. Una vez comentado el guión y tras definir los problemas más importantes del tráfi­co en el pueblo, iniciaron los primeros pasos de la investigación.

En primer lugar fueron al Ayunta­miento donde recogieron los censos de todos los tipos de vehículos que hay en la localidad y realizaron repre­sentaciones gráficas de los mismos. Días después solicitaron una entrevista­ con la Policía Municipal y obtu­vieron diversas informaciones sobre la plantilla, turnos de trabajo, distribu­ción de tareas y funciones, incidentes más frecuentes en los que intervení­an, multas, actuaciones de la grúa, etc. Por último pidieron los planos de la población.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD

 

Al ser el pueblo centro de una comar­ca, son frecuentes las comunicacio­nes con otros pueblos de los alrede­dores y con la capital de la provincia. Antiguamente existía una línea de ferrocarril ya desaparecida y cuya historia fue objeto de otra investigación por parte de otro grupo de alumnos y alumnas. Su interés se redujo por tanto al estudio de los autobuses y taxis que llegan o salen del pueblo.

ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA URBANÍSTICA

En este apartado se produjeron las reflexiones más interesantes del tra­bajo. Se recorrieron todas las calles de la localidad, tanto en la realidad como en los planos. Se midieron las anchuras de las calles y las aceras. Se observaron los pasos de peatones y semáforos existentes. Se estudia­ron las señales de tráfico y se refle­xionó sobre la oportunidad de su existencia, o de su ausencia en otros casos. Se reconocieron los lugares de aparcamiento y se estudiaron las posibilidades de crear otros. Final­mente se visitaron los sitios en donde más frecuentemente se producían los atascos o embotellamientos.

LA CONTAMINACIÓN Y LOS RUIDOS

Algunas de las consecuencias más inmediatas y molestas del tráfico de Coín, son las altas concentraciones de gases e insoportables ruidos que se ven aumentadas por la estrechez de las calles de la localidad. En pri­mavera y verano, cuando las venta­nas y puertas de muchas casas o comercios, se dejan abiertas a causa del calor, estos problemas se agravan aún más. Estas situaciones, no pasaron desapercibidas a nuestros pequeños investigadores y pronto estuvieron prestos a realizar entrevistas y encuestas a un buen número de vecinos de las zonas más conflictivas. Este material les fue muy útil como elemento de análisis y reflexión, y lo que fue más importante, en la búsqueda de soluciones. Todos y todas coincidían:’’hay que desviar gran parte del tráfico, mediante una carretera de circunvalación".

 

EL TRABAJO EN LOS TALLERES

Al mismo tiempo que se recogían y se analizaban los datos, se fueron realizando diversos trabajos en los talleres de clase. Se construyeron señales a tamaño real, se realizó un audiovisual sobre la problemática del tráfico y se empezó una maqueta del casco urbano que sería terminada meses después de concluirse la investigación.

LA PUBLICACIÓN DEL ESTUDIO

Una vez terminado el trabajo, se expuso en clase mediante una confe­rencia de sus autores. Ese día mos­traron en el aula un librito que reco­gía todo el estudio realizado. Junto al librito presentaron el audiovisual, un mural con dibujos, fotos y planos y las señales que habían fabricado en los talleres. La conferencia fue un éxito y el debate muy interesante y participativo. Como premio a tan excelente trabajo, fue aprobada por la asamblea de clase la impresión del estudio en formato de imprenta y que se enviara a nuestros corresponsa­les. ¡Dicho honor sólo era consegui­do, por las investigaciones más ela­boradas!.

LOS AYUDANTES DEL TRÁFICO

Otra de las consecuencias interesantes­ que generó esta investigación, fue la profundización en la educación vial. A tal efecto se organizaron en nuestro colegio talleres impartidos por la Policía Municipal y que termi­naron con la formación de grupos de auxiliares de tráfico, los cuales ayu­daban a la regulación de la circula­ción junto a !os agentes en distintos puntos de la población. A los niños y niñas esto les produjo un gran senti­do de la responsabilidad y de orgullo.

CONVOCATORIA A LOS VECINOS Y VECINAS

Una vez que el libro estuvo impreso, quisimos presentarlo a la comunidad realizando una amplia convocatoria que tenía un doble objetivo, por un lado la presentación del trabajo reali­zado en clase, por otro que dicha reunión sirviera para realizar una reflexión más amplia sobre un proble­ma tan compartido por todos y todas. Hicimos unas octavillas que con carácter genérico invitaban al acto a cuantos vecinos y vecinas estuvieran interesados. Se invitaron a los demás niños y niñas del colegio, a sus padres y madres, al jefe de la Policía Municipal, y al Alcalde. También invi­tamos a los medios de comunicación. La respuesta fue magnífica, el salón de actos del instituto de la localidad se llenó. Los autores de la investiga­ción presentaron su estudio y los tra­bajos complementarios que lo com­pletaban. Más tarde se proyectó el audiovisual y se abrió un debate, que tuvo gran participación y utilidad.

Hasta aquí lo que fue uno de los tra­bajos más elaborados de la clase, y no sólo por la profundización sobre un tema de tanto interés, o por los trabajos complementarios que se rea­lizaron, sino porque supuso una investigación para la acción de cuan­tos participamos en el mismo."

Francisco Olvera López, es en la actualidad Inspector de Enseñanza y pertenece al Movimiento Cooperativo de Educación Popular.