EL NUMERO, LA SUMA Y LA RESTA EN PRIMERO

 

La conceptualización del número, la comprensión de la suma y la resta, la comprensión del lenguaje matemático y de los símbolos aritméticos son algunas de las dificultades que el niño experimenta al enfrentarse a las matemá­ticas en 1°- de E.G.B. Varias son las causas que provocan estas dificultades:

1.      El nivel evolutivo y el desarrollo lógico con el que los niños/as lle­gan a la escuela.

2.      Las matemáticas utilizan un lenguaje y una simbología inusual para el niño.

3.      Los métodos usados, en su mayoría, no establecen un puente que conecte las capacidades y los conocimientos concretos de los alumnos con el nuevo lenguaje y simbología mate­mática.

El uso de unas estrategias de aprendizaje más adecuadas a la capacidad lógico-matemática y al nivel mental de nuestros alumnos favorecerán los aprendizajes y limarán de alguna manera las dificultades y los obstácu­los.

Sobre algunas de las estrategias a utilizar para favorecer la conceptua­lización del número y la comprensión de la suma y la resta queremos hacer algunas consideraciones después de reflexionar y analizar nuestra práctica diaria y contrastar ésta con las recomendaciones didácticas de algunos autores estudiosos del tema(Alcalá, Kamii, Hughes...).

El NUMERO es construido muy lentamente por el niño (mediante una adición repetitiva de + 1) a partir de su propia acción mental al establecer relaciones entre los distintos objetos que manipula. Veamos lo que dice Piaget (1) sobre el número: "es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre los objetos; una es la de orden, y la otra la inclusión jerár­quica". La relación de orden implica que el niño es capaz de ordenar mentalmente un conjunto de objetos sin importar la distribución espacial de los mismos. Y la relación jerárquica implica que el niño incluye el 1 en el 2, el 2 en el 3, ... La lectura y escritura de cifras es muy apropiada para 1°- porque el niño disfruta diciendo y escribiendo números. Sin embarco. el valor de la posición es algo inapropiado hasta que los niños no hayan construido con solidez las se­ries numéricas por repetición de la operación + 1.

La ADICION es una operación fácil y natural para la mayoría de los niños siempre y cuando se centre en la acción mental del niño para sumar, olvi­dándonos totalmente de enseñar el algo­ritmo hasta que el niño no haya desarro­llado su cálculo mental, aproximadamente a finales de 1°-. Esto no quiere decir que no se cuente todo lo que nos encon­tremos o tengamos en clase ni que resolvamos problemas extraídos de las vivencias del niño (Cálculo Vivo) ni que se realicen muchas operaciones mentales. Sobre éstas es conveniente tener en cuenta que para el niño es más fácil realizar sumas con + 1 y sumar dobles, pues son recordados fácilmente.

La SUSTRACCION, como técnica, no debería trabajarse hasta 2° por las enormes dificultades que supone para el niño el adquirir su técnica, carente de todo sentido para él. Pero esto no debe entenderse como que haya que eliminar la sustracción de nuestras clases de 1°-, puesto que podremos resolver todos los problemas que surjan de las vivencias de nuestros alumnos y realizar múltiples operaciones mentales con la sustracción, pero permitiendo que el niño manipule con los objetos para que capte lo que está haciendo.

En RESUMEN, debemos permitir que el niño/a estructura lógico-aritmética mente su realidad antes de iniciar la enseñanza de los distintos algorit­mos, a los que llegaremos tras la resolución de múltiples problemas extraídos de las vivencias del niño (cálculo vivo)

TALLER CICLO INICIAL

(1)"La Génesis del número en el niño. Piaget.

 

Bibliografía recomendada:

- "El    niño reinventa la aritmética". Constance Kamii. Ed. Visor.

- "Otras     matemáticas, otra escuela". Manolo Alcalá. Ed. Escuela Popular.

- "El niño y los números". Martin Hughes. Ed. Planeta.

- "Como aprenden los pequeños y los escolares". John Holt. Ed. Paidós.