BIBLIOGRAFÍA SOBRE TÉCNICAS CREATIVAS EN LENGUAJE

 

No es abundante en castellano la bi­bliografía sobre técnicas de creación de textos por parte de los niños. Hay a veces materiales muy útiles editados a multicopista y que son el fruto de la experiencia de muchos compañeros y compañeras; es difícil lógicamente acceder a estos materiales, por lo que no van recogidos en el siguiente listado.

 

1.            "GRAMATICA DE LA FANTASIA". Gianni Rodar¡.Editorial Reforma de la Escuela ". Libro clásico y fundamental, imprescindible en la biblioteca de cualquier enseñante. Contiene multitud de técnicas totalmente útiles en el aula. De este mismo autor, son varias colecciones de cuentos, todos muy interesan­tes. Por lo que tiene de motivador para el diálogo de clase, recomendamos "CUEN­TOS PARA JUGAR", cuentos con tres fina­les diferentes, de cuya lectura en alta voz se pueden arrancar sabrosos comenta­rios de por qué cada cual ha escogido un final.

2.           "COMO JUGAR Y DIVERTIRSE CON PALA­BRAS". Mario Merlino. Editorial "Altalena". Es una pena que este libro (al igual que los tres que le siguen en esta lis­ta) sean prácticamente imposibles de en­contrar. Se consignan aquí por si al­guien se halla algún ejemplar perdido en cualquier librería o tiene algún ami­go que lo posea. Mario Merlino recoge en este libro multitud de técnicas ingeniosas basadas en la manipulación fonética de las pala­bras. Muchas de ellas tienen aplicación en el aula.

3.           "TEORIA Y PRACTICA DE UN TALLER DE ESCRITURA". Varios autores. Editorial "Altalena". El libro recoge la experiencia de un taller de escritura colectiva en el que participaron los autores. Hace ochenta sugerencias o consignas, que, en palabras de los autores, "son fórmulas bre­ves que incitan a la producción de un texto".

4.           "COMO JUGAR Y DIVERTIRSE CON PERIODICOS". Mario Merlino. Editorial "Altalena". Contiene el libro 46 actividades par tiendo de los periódicos. Muchas son útiles para el ciclo superior de E.G.B.

5.           "COMO JUGAR Y DIVERTIRSE CON ESCRITORES FAMOSOS". Daniel Samoilovich. Editorial "Altalena". El autor recoge problemas de ingenio o sugerencias que se encuentran en auto­res tan conocidos como Shakespeare, Poe, Carroll, Apollinaire, Cortázar, Gómez de la Serna y otros. Muchas de estas pro puestas son perfectamente utilizables en el aula.

6.           "EJERCICIOS DE ESTILO". Raymond Queneau. Editorial "Cátedra". Además del libro de Queneau en sí mismo, es interesante el prólogo de su traductor, Antonio Fernández Ferrer. En él se recogen distintas técnicas de creación literaria que utilizaron los inte­grantes del grupo "Oulipo" (siglas de "Ouvroir de littérature potentielle"), uno de los cuales era el propio Queneau. Es un libro muy recomendable.

7.           "COMO JUGAR CON EL LENGUAJE". Margarita Recasens. Editorial "CEAC". Agrupadas en dos bloques: "Activida­des de lectura y expresión escrita" y "Actividades de estructura de las pala­bras y vocabulario", la autora nos pre­senta abundantes actividades para reali­zar en el aula con niños de diferentes edades.

8.           "COMO ESTIMULAR LA EXPRESION ORAL EN CLASE". Margarita Recasens. Editorial "CEAC". En la misma línea del libro ante­rior, con el que, en realidad forma un solo libro, se nos presentan actividades agrupadas en seis apartados: - juegos de percepción auditiva. - juegos de memoria visual. - juegos de pronunciación-expresión y memoria auditiva. - juegos de gesto y voz. - juegos teatrales. - creaciones teatrales.

9.           "APUNTES Y EXPERIENCIAS DE GRAMÁTICA EN E.G.B." Víctor Moreno. Cuadernos de "Adarra". Libro dividido en dos bloques -teórico práctico- con actividades interesan­tes para los alumnos y alumnas mayores de nuestras clases.

10.       "EL DESEO DE LEER". Víctor Moreno. Editorial "Pamiela". El autor subtitula su libro: "Pro­puestas creativas para despertar y mantener el gusto por la lectura". Es un li­bro interesante, no sólo por las actividades que sugiere, sino también por su estilo, presentación e ilustraciones.

11.       "EL JUEGO POETICO EN LA ESCUELA". Víctor Moreno. Editorial "Pamiela". Al igual que el anterior, libro muy interesante desde distintos puntos de vista, esta vez orientado, como es obvio por el título, a la creación poética.

12.       "...CUANDO LAS PALABRAS CANTAN". R. Murray Schafer. Editorial "Ricordi". Aunque es un libro de pedagogía mu­sical, algunas de sus propuestas se pue­den aplicar al campo la lengua.

13.        "LA GRAMÁTICA (H)ECHA POESIA". Vicente Zaragoza Sesmero. "Editorial Popular".El autor nos ofrece abundantes téc­nicas de creación de poemas partiendo de diferentes estructuras sintácticas.

14.   "LA POESIA Y EL CUENTO EN LA ESCUE­LA". Miguel Muñoz.

Consejería de Educación de la Comu­nidad de Madrid. El libro de subtitula "una metodología para el área de lenguaje en el ciclo medio de EGB". Lo cual no es cierto del todo, ya que el libro es perfectamente válido para el ciclo superior. Es un li­bro a tener y a utilizar frecuentemente.

15.       "ESCRIBIR: UN JUEGO LITERARIO". Ana Franco. Editorial "Alhambra". El libro está dividido en cuatro apartados con actividades fundadas en: - el sonido. - la palabra. - la frase. - el texto.

16.       "TECNICAS DE LENGUAJE ORAL". Material multicopiado, muy intere­sante por la cantidad y calidad de las propuestas de trabajo que contiene. Está "editado", según creo, por el Casal del Mestre de Santa Coloma de Gramenet.

17.       "SUGERENCIAS PARA UNA LECTURA CREA­DORA". Jaume Cela y Mercé Fluviá. Editorial "Aliorna". Partiendo de los libros infantiles y juveniles de la misma editorial, los autores aportan una serie de actividades para realizar una vez terminada su lectura. Muchas de estas actividades se pue­den llevar a cabo independientemente de los libros a los que, teóricamente, es­tán aplicadas.

18.- "¿QUIEN SOY YO?". Gianni Rodar¡. Editorial "Aliorna". Rodar¡ nos da, en esta ocasión, ac­tividades sugerentes para los más peque­ños.

19.- "EXPRESION ORAL". Varios autores. Colección "Breda". Editorial "Alhambra". Es un libro dirigido a los profeso­res de EE.MM. No obstante se pueden espigar en él algunas actividades muy apro­piadas para EGB.

20.- "EXPRESION ESCRITA". Varios autores. Colección "Breda". Editorial "Alhambra". Libro en el que encontrarán técni­cas muy útiles y muy variadas. Es un li­bro que se debe tener.

21.- "DINAMIZAR TEXTOS". Varios autores. Colección "Breda". Editorial "Alhambra". Partiendo de textos muy variados, se proponen una gran variedad de activi­dades útiles e interesantes.

22.- "ACERCARSE A LA LITERATURA". José L. Calvo Carrilla. Colección "Breda". Editorial "Alhambra". Las actividades que nos presenta son más apropiadas para BUP. No obstan­te, es relativamente fácil encontrar su aplicación para EGB.

23.- "CADA CUAL QUE ATIENDA SU JUEGO". Ana Pelegrín. Editorial "Cincel". Además de ser un estudio y una recopilación de los juegos de tradición oral, nos ofrece en su última parte una serie de propuestas creativas agrupadas en los siguientes apartados: lengua y re-creación, creación de textos. - plástica. - cuerpo, movimiento espacio-tiempo. - juegos dramáticos. - investigación*

 

 

 

ELADIO CANO.

G.T. de Málaga M.C.E.P.