LA PLÁSTICA EN LOS HOSPITALES

 

M° José Bellido Jiménez y Pedro Pablo Gallardo Montes

Licenciados en Bellas Artes

 

"Plástica, Color y Técnicas de Impresión en el Aula", es una experiencia didáctica realizada en los años 90/ 91, en el Aula lúdico‑Pedagógica del Hospital del Servicio Andaluz de Salud Punta Europa de Algeciras, gracias al patrocinio del Centro de Profesores de dicha ciudad.

A partir de querer dar a conocer en el Aula, lo que es Plástica y sus variantes a través de la Pintura y las Técnicas de Impresión, da comienzo una experiencia llevada a cabo en Algeciras (Cádiz).

 

DESARROLLO:

 

Dicha experiencia se ha llevado a cabo en un espacio que el Hospital ha habilitado para crear lo que se ha denominado Aula Lúdico‑Pedagógica. Este Aula se encuentra acondicionada con todo tipo de recursos y materia­les didacticos y es dirigida por una maestra de E.G.B., Aurora Roldán.

 

Los ninos que asisten a este Aula presentan edades comprendidas entre los dos años y los catorce años y cuyos historiales clínicos abarcan todo tipo de enfermedades. Estos tie­nen la posibilidad de dirigirse a un espacio fuera del contexto de la habi­tación que ocupan. En este sentido, habría que señalar la importancia de la motivación que causa en el niño o niña el tener un lugar de expansión donde poder dirigirse a pesar de todos los condicionantes que pade­cen, que pueden ir desde tener un gotero puesto, a tener fiebre, etc...

 

Es importante el papel desempe­ñado por los padres, los cuales suelen acompañar e incluso participar con­juntamente en las actividades que realizan sus hijos. Esta participación con­junta provoca en el niño y niña una sensación de seguridad y desconfian­za, que expresa, teniendo una actitud abierta y positiva consigo mismo y con los restantes niños y niñas que se encuentran en el aula, produciéndose una integración en el medio.

 

Las actividades fundamentales que se desarrollan en este aula están centradas en el campo de la plástica

que abarca la pintura, trabajos de manualidades, decoración etc... y cuyos contenidos ayudan al niño o niña a evadirse por unos momentos de su enfermedad.

 

En cuanto a los niños y niñas que no podían levantarse de la cama y dirigirse al aula, se les visitaba y se les planteaba la posibilidad de realizar unos determinados ejercicios de plás­tica. Se establecía así una relación de acercamiento, intentando conversar con ellos sobre sus pensamientos e ilusiones e incluso sobre su enferme­dad, con el fin de hacerles más agra­dable su estancia en el Hospital. El papel que desempeña el docente, en este sentido, es por tanto fundamen­tal.

 

De especial interés es animar a los niños y niñas a que parte del tra­bajo realizado durante su estancia, quedará como adorno de las paredes del Aula, de los pasillos y de las habi­taciones del Hospital, para así obte­ner un espacio mucho más humaniza­do y acojedor.

 

OBJETIVOS:

 

l °.‑ Humanizar el medio.

2°.‑ Asociar el estar ocupado y entrete­nido junto con una necesidad de fomen­tar la creatividad y la imaginación.

3°.‑ Introducir la pintura acrílica en el Aula.

4°.‑ Desarrollar y estimular la creativi­dad materializado en el descubrimiento, siguiendo los criterios de la creatividad la invención y la fantasia.

5°.‑ Familiarizarse y recrearse con el color y las técnicas de impresión.


6°.‑ Introducir conceptos como son: poner, cubrir, trazar y quitar.

7°: Acceder a los distintos medios téc­nicos y expresivos.

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:

 

- Primera propuesta: La Pintura Acrítica

La pintura acrílica es una resina soluble en agua, que nos permite tanto veladuras como empastes tex­turados. Se puede aplicar de una forma cubriente favoreciendo la superposición de sucesivas capas de pintura de colores diferentes, sin mezclarse. Igualmente se puede pre­sionar, raspar, aplicarla en tubo, etc... sobre cualquier tipo de soporte. Es una pintura apta para uso infantil. Estudio práctico de las distintas técni­cas que se pueden utilizar con la pin­tura acrílica.

 

- Técnica transparente.

- Técnica opaca.

- Técnica de pulverizado.

‑ Técnica de enmascarado.

- Técnica para extender el color.

 ‑ Técnica de churreado.

‑ Técnica de salpicado.

 

‑ Segunda propuesta: El Papel Coloreado

 

El poder seleccionar entre una extensa gama de matices, tonos, y comparar constantemente unos colo­res con otros nos conduce a un entrenamiento visual. En este sentido, el alumno comenzará el estudio sobre una base de tanteo, permitiendonos una comparación continuada. Méto­dos de trabajo:

‑ Mosaico rasgado de papel de seda.

‑ Mosaico rasgado de papel charol.

‑ Mosaico de papel charol.

‑ Mosaico de papel de seda.

‑ Pintura de retentiva de objetos de estructuras clara y sencilla.

‑ Estudio de hojas secas.

 

‑ Tercera propuesta: Técnicas de Impresión

 

Se plantearon actividades en base al linóleo, xilografía, falso grabado, monotipos, técnica de impresión sobre placas de escayola.

 

MATERIALES:

 

Pintura acrítica, papel de acuare­la, cartulinas, pinceles, tableros, espá­tulas, pulverizador de mano, cinta de enmascarar, rodillos de goma espuma, tobera o churrera, cepillo de dientes, cola blanca de carpintero.

 

TECNICAS DE IMPRESION:

 

Plancha de linóleo, lápiz, gubias, tinta de imprenta, rodillo de goma, acetato, aguarrás, contrachapado fino para xilografía, placas de escayola (podemos realizarlas en tapaderas de cajas de zapatos o algún recipiente de plástico flexible), tinta china, trapos para la limpieza.

 

PAPEL COLOREADO:

 

Papel charol, revistas, periódicos, papel de seda, pegamento...

 

CONCLUSIONES:

 

Como conclusión señalar simple­mente la labor de humanización que se está eféctuando en todos los Hos­pitales que han decidido crear un Aula con estas características, así como la importancia de la Plástica en dicha Aula.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

‑ ALBERS, Josef. La Interacción del Color. Madrid, Alianza Ed. 1.989.

‑ AYMERICH, C. y M. Expresión y Arte en la Escuela. Barcelona, Ed. Teide, 1.981.

‑BELLIDO, M° J. y GALLARDO. P.P. El Color y Técnicas de Impresión en la Escuela, Algeciras, CEP, 1.991.

‑ DOERNER, Max. Los Materiales de Pintura y su Empleo en el Arte. Barcelona, Ed. Reverte, 1.985.

‑ FREINET, C. El Aprendizaje del Dibujo. Barce­lona, Ed. Martínez Roca, 1984.

‑ FREINET, E. Dibujos y Pinturas de Niflos. Bar­celona, Ed. Laia S.A. 1.982

‑ GERSTNER, Las Formas del Color: La Interac­ción de Elementos Visuales. Madrid, Ed. Hermann Blume, 1.988.

‑ GRANDIS, L. Teoría y Uso del Color. Madrid, Ed. Cátedra, 1.985

‑ HERBERT, R. Educación por el Arte. Barcelo­na. Ed. Paidós, 1.986.

‑ IMBERNON, F. y ZAGALA, A. Técnicas de Impresión en la Escuela. Madrid. Ed. Nuestra Cul­tura, 1.982.

‑ KANDINSKY, V. De lo Espiritual en el Arte. Barcelona, Ed. Barra¡, 1.986.

‑ ÜPPERS, H. Fundamentos de la Teoría de los Colores. Barcelona, Ed. Gustavo Gil¡, 3° Edición, 1.985.

‑ MAYER, R. Materiales y Técnicas del Arte Madrid, Ed. Blume, 1.985.

‑ SANZ, LC Lenguaje del Color. Madrid, Ed. Blume, 1.985.

‑ SMITH, R. El Manual del Artista. Madrid, Ed. Blume, 1.990.