[Septiembre de 1999]

 

Los medios de comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

El Centro de Información Tecnológica (CIT)

(2.280 palabras - páginas)

Lic. Annie Badilla Calderón ©

Directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje. Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

INTRODUCCION

Aquí se pretende poner en evidencia el estado actual del CIT (Centro de Investigación Tecnológica) como medio de comunicación y de investigación. Los datos se tomaron de entrevistas realizadas a las personas que conforman el grupo de trabajo de esta oficina.

Con el fin de ubicarnos contextualmente, iniciaremos con los antecedentes que dieron origen al CIT. Para algunos compañeros de la Escuela de Ciencias del Lenguaje fue interesante conocer lo poco que se sabe de los medios de comunicación del Tec; por tal razón se va a presentar una síntesis de una encuesta realizada, especialmente a estudiantes sobre este aspecto.

Además, es de suma importancia demostrar qué tan efectivos son los métodos del CIT para obtener información con respecto a otros sistemas modernos y con menos costo (Internet).

 

Antecedentes

En 1975, se iniciaron las acciones para la puesta en marcha del Subsistema de Información Industrial con sede en el Centro de Investigación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), conocido luego como DIDET, directamente relacionado con el Centro de Información y Documentación de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT); estas acciones se dividieron en tres etapas.

·         La primera etapa se desarrollaría tomando como base la biblioteca del ITCR, destinada al cuerpo docente y alumnado, atendida por personal profesional y auxiliar en bibliotecología. Se reforzaría el servicio de referencia especializado para atender los requerimientos y apoyar las acciones del Centro de Investigación Tecnológica. Se adquirirían materiales bibliográficos necesarios, en función de los proyectos de investigación. Además, se comprarían materiales auxiliares coma fotocopiadora, lector-impresor de micro fichas, etc.

En relación con el recurso humano, debería darse, en esta etapa, un entrenamiento exclusivo de un profesional en bibliotecología: además, la incorporación de un ingeniero industrial para que, en primer término, iniciara el diseño de los servicios para la industria, y luego de un entrenamiento en el Servicio de Información Técnica de Dinamarca, regresara a evaluar los sistemas establecidos.

·         La segunda etapa consistía en la separación de la biblioteca, a fin de cumplir con las tareas previstas.

·         La tercera etapa sería la consolidación del Subsistema de Información Industrial, que tendría como punto focal del Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica al CONICIT, que centralizaría las acciones de la siguiente forma:

1.      Normalizar las técnicas documentarias.

2.   Obtener y mantener en su poder los Directorios Industriales Mundiales y las Colecciones de las Servicios de Resúmenes e índices.

3.   Centralizar las solicitudes de traducciones pedidas para el SSII

4.   Mantener las relaciones de intercambio y cooperación con la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación existentes en Costa Rica.

5.   Mantener las relaciones de intercambio y cooperación con la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación existentes fuera de Costa Rica.

6.   Mantener la vinculación fluida con los centros de productividad, en los aspectos de interés del SSII.

7.   Organizar y hacerse cargo del entrenamiento y educación del usuario mediante cursos, mesas redondas, conferencias, etc.

8.   Vincular a las asociaciones y colegios profesionales y a las asociaciones cooperativas con el CONICIT.

9.   Mantener y/o obtener toda la información generada por la propiedad industrial.

10. Intervenir en acuerdos, convenios, que haga el SS11, en aspectos relacionado con la información, que estarán a cargo del Centro Nacional de información y Documentación del CONICIT.

En julio de 1975, en cumplimiento de lo mencionado en la segunda etapa, se inicia la separación de las labores del Subsistema de las de la biblioteca docente y se creó la Unidad de Documentación, con las labores de referencia especializada y adquisición de materiales. En 1970, se estructuró formalmente el Centro de Información Tecnológica, conformada por las siguientes unidades:

-            Biblioteca

-         Servicio de Información a la Industria y Documentación

-            Audiovisuales

-            Taller de Publicaciones

En 1980, por una reestructuración administrativa, propiciada por las autoridades del ITCR, se trasladaron la mayoría de estas unidades a otras dependencias, y el Centro de Información Tecnológica quedó organizado tal como se encuentra actualmente, y siempre dependiendo administrativamente de la DIDET (actual Vicerrectoría de Investigación y Extensión). Este cambio le permitió al CIT, entre otras cosas, especializar sus funciones y encaminar todos sus esfuerzos hacia un fin más congruente: Desarrollar unidades afines y complementarias dedicadas a labo­res específicas que redundaran en un mejor servicio.

 

El Centro de Investigación Tecnológica (CIT)

Objetivo general del CIT:

Contribuir al desarrollo del país, mediante la identificación y satisfacción de las necesidades de información técnica del sector productivo del país.

Objetivos específicos del CIT:

-    Brindar servicios de búsqueda, diseminación y aplicación de información, así como do asesoría en campos afines a su actividad.

-    Fortalecer los servicios en las áreas que se han definido como prioritarias.

-    Promocionar los servicios en los sectores de atención1 (1) tanto a usuarios reales como potenciales, a fin de lograr un acercamiento con los mismos, dándoles a conocer los servicios.

-    Establecer servicios necesarios para atender grupos específicos de usuarios

Optimizar el uso de los recursos existentes en el país, tanto en el campo de la información como de ramas afines (computación, telecomunicación).

-    Detectar necesidades de información de los diferentes sectores, a fin de orientar la prestación do sus servicios.

-    Fortalecer el uso, tratamiento e intercambio de información nacional regional e internacional.

-          Desarrollar y participar en actividades de capacitación y entrenamiento, en cuanto al uso o importancia de la información.

 

Sub-unidades del CIT

Para cumplir con los objetivos planteados, el CIT se ha organizado en cuatro unidades:

a       Unidad de documentación

Se podría decir que ésta es la unidad base del CIT; además de atender sus propias funciones, sirve de apoyo a casi todos los demás servicios, por ser la encargada de localizar, seleccionar, adquirir, procesar, almacenar y recuperar la información necesaria para brindar las diferentes servicios.

Para este fin mantiene diferentes colecciones especializadas:

~ Áreas de ciencia y tecnología: manejadas en forma tanto automatizada como manual. Cuenta también con un archivo automatizado de contactos, establecidos durante sus años de existencia, el cual se utiliza para localizar información principalmente en el exterior. Además, mantiene contacto directo con instituciones relacionadas con las áreas prioritarias, las que brindan servicios de información en general, tales como:

a.   En el país:

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA).

Universidad de Costa Rica (UCR).

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológica (CONICIT)

b. En la región:

Centro nicaragüense de Información Tecnológica

(CENIT-NICARAGUA).

Servicio de Información Industrial (INTECAP~GUATEMALA)

Centro Nacional de Productividad (CENAP-EL SALVADOR).

Centro de Información Industrial de Banco Central

(CIIBANTRAL-HONDURAS).

c. Nivel internacional:

Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC~REPUBLICA DOMINICANA).

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-SUIZA)

British Lending Library (Inglaterra).

National Research Council (Canadá).

Esta unidad también está encargada de la diseminación interna de información; mantiene un sistema ágil de foto-duplicación del exterior, préstamo interbibliotecario con el extranjero y confecciona bibliografías a solicitud. También, administra la labor de análisis de información, para el ingreso a las diferentes bases de datos que mantiene el CIT, en coordinación con la Unidad de Automatización.

a       Unidad de automatización

Es la encargada de la automatización de la información con el fin de hacer más ágil su localización y recuperación.

En este sentido, desarrolla sus programas como soporte a las labores internas del CIT y al mismo tiempo da apoyo, dentro de su campo, a la creación de bancos de datos a otras instituciones en al país que plantean una necesidad en esta área.

Con el fin de orientar, de la mejor forma posible, los pocos recursos con que cuenta la unidad de bases de datos, se ha considerado conveniente concentrar los mismos en tres áreas:

1.      Investigación

2.   Apoyo en aspectos bibliotecológicos

3.      Mantenimiento de datos

Se describen a continuación las actividades que se desarrollan en cada una:

 

1. Área de investigación

Su principal actividad se centra en la investigación de nuevos medios para mejorar el sistema ISIS. Esto es de gran importancia por cuanto el mencionado sistema ofrece una serie de posibilidades que aún no se han aprovechado.

Programa ISIS (Integrated Set of Information System). Sistema administrador de bases de datos bibliográficos donado al ITCR por el IDRC de Canadá en 1978; con él se han creado, a partir de ese año, las diferentes bases de datos que actualmente mantiene el CIT; una de las más importantes es la llamada ITCR/BIB, en la cual se han almacenado hasta la fecha 11.500 documentos en diferentes áreas localizadas tanto en las diferentes colecciones especializadas del CIT como en artículos de revistas de la biblioteca del ITCR y material existente en otras unidades de información del país. Por ejemplo, las tesis de la Universidad de Costa Rica en algunas áreas.

La actividad de esta área de investigación se concentra en el Centro de Cómputo del ITCR.

Con la adquisición del microcomputador Monroe, se ha Iniciado el trabajo de investigación en aplicación de este tipo de equipos para el manejo de pequeñas bases de datos, directorios, listadas de contactos, etc.

2. Área de apoyo bibliotecológico

La función primordial en esta área es la de brindar soporte técnico en el campo de la bibliotecología para el establecimiento de bases de datos. Se ubica en la Unidad de Documentación del CIT, donde se tiene conocimiento y experiencia en el desarrollo de bases de dates bibliográficos.

3. Area de mantenimiento de bases de datos

En esta área se desarrollan actividades concernientes al desarrollo y mantenimiento de bases principalmente con el sistema ISIS.

Se cuenta en el Centro de Información Tecnológica con el apoyo de un estudiante asistente y del Centro de Cómputo.

 

Bases de datos en proceso de creación

El ITCR se comprometió con el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá a brindar servicios a otras instituciones en la creación y mantenimiento de sus bases de datos utilizando el Sistema ISIS. Esta situación ha hecho que un número considerable de instituciones tenga interés en manejar su información con este sistema.

En esto sentido, el CIT ha tenido una participación activa en diferentes actividades cortas como reuniones, brindando asesoría, charlas, etc. Además, se pueden mencionar algunas Bases de Datos que se estuvieron trabajando:

-    Bases de Datos del Instituto Centroamericana de Administra­ción Pública (ICAP).

-    Bases de Datos sobre Medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social. (CCSS).

-    Banco de datos de empresas que cotizan para la Caja Costarricense del Seguro Social.

-    Banco de datos de comercio exterior.

Además, mantiene el servicio de acceso directo a sistemas de bancos de datos en el extranjero vía telefónica utilizando una terminal portátil. Con el uso de esta herramienta se puede localizar rápida y eficientemente gran cantidad de información bibliográfica que posiblemente no se pueda hacer utilizando fuentes tradicionales, ya que estos sistemas manejan gran cantidad de bases de datos, con una amplia cobertura temática.

 

EL CIT y los estudiantes

Según palabras del director de CIT, hay poca demanda estudiantil de los servicios del CIT, se tratará de hacer una acercamiento a este problema.

 

Posibles razones del problema:

Se han propuesto varias razones como posibles causas de esta situación:

-            Los estudiantes no conocen en CIT

-            Los estudiantes conocen el CIT pero no saben muy bien a qué se dedica

-            Los estudiantes conocen el CIT pero no lo usan por los altos precios de los servicios

-            Los estudiantes conocen el CIT pero utilizan otros servicios más rápidos y baratos que los ofrecidos por el CIT

-            Los estudiantes conocen el CIT pero creen que trabaja en asuntos más importantes que en la atención de estudiantes.

 

Encuesta

La técnica que se escogió para tener una visión más clara del problema señalado fue la encuesta.

La muestra a la cual se le aplicará el instrumento son 178 personas que se encontraban trabajando en las salas de computadoras (laboratorio institucional de microcomputadoras LAIMI) y personas que utilizaban la biblioteca. La escogencia de la muestra no tiene características totalmente científicas pero el objetivo es acercarse a un problema. Estos dos lugares se escogieron porque en ambos se busca información y, además, la biblioteca comparte el espacio físico con el CIT


De estas las 178 personas entrevistadas, solo el 24,16% conocen el nombre CIT y saben donde se ubica, pero de esa cantidad (43 personas), solo 9 de ellas han usado los servicios del CIT .

 

 

 

 


 


Conclusión

 

El CIT es un centro de documentación llamado a cumplir un papel importante en el desarrollo científico y tecnológico del país. Sus objetivos y labores son absolutamente coherentes con el quehacer de Tec.

El CIT tiene muy poca clientela estudiantil porque no se da a conocer. Esta afirmación se puede hacer también a otros servicios del Tecnológico, muchas personas, aun las que frecuentan el Tec no lo conocen plenamente. Otro factor fundamental que afecta el desempeño del CIT es Internet y otros servicios populares de información como lo es la biblioteca que se brindan sin ningún costo.

Dentro del mundo de la competencia de la información, es muy difícil que un centro de información logre desarrollarse plenamente si no se da a conocer. En la era de la globalización en la cual vivimos, sobrevive no el que posee más información, sino el que se da a conocer mejor, en otras palabras, la publicidad actual es la que realmente mueve el mundo.

En nuestra época, ya prácticamente no necesitamos “comprar” información, prueba fehaciente de ello es el uso de Internet, el cual está prácticamente al alcance de todos y es de fácil uso.

Con esta información el CIT debe replantearse sus estrategias para llegar al público, especialmente al estudiantil.