Personaje histórico cuya labor extraordinaria como gobernante asombró al mundo, Bismarck fue el primer canciller del imperio alemán. Como diplomático preparó el engrandecimiento de su patria, que llevó a cabo siendo ministro. Y posteriormente, ya como canciller del poderoso imperio que fundó, dedicó todos sus esfuerzos a consolidarlo.
El perspicaz biógrafo Emil Ludwig sabe escrutar en lo más recóndito de su carácter y nos ofrece al hombre en su totalidad, en las manifestaciones de su vivir accidentado y turbulento. En esta documentada biografía se analiza con detalle la labor del “Canciller de Hierro” sin apasionamiento ni partidismo, con la serenidad de quien está acostumbrado a sumergirse en las grandes vidas de los genios de la humanidad.
Hombre de manifiestos contrastes, amado y odiado en su época, la férrea personalidad de Bismarck encarnó lo que había de ser el destino de los alemanes. este libro es, sin discusión, la mejor y definitiva biografía del coloso estadista Otto von Bismarck. |