Extracto de la tesis doctoral del mismo título, redactada por D. Gonzalo Anaya Santos bajo la dirección del Catedrático D. José María Sánchez de Muniain y Gil. Fue leída en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid el día 22 de Mayo de 1967 ante el tribunal formado por los Catedráticos D. José Camón Aznar, presidente; D. José María Sánchez de Muniain y Gil; D. Adolfo Muñoz Alonso; D. Mariano Yela Granizo; D. Sergio Rábade Romeo, vocales. Obtuvo la calificación de SOBRESALIENTE. Autorizada la publicación en extracto por acuerdo de la Junta de la Facultad (art. 9 del Decreto de 25 de Junio de 1954).
La pregunta sobre el ser del cine es fundamental para el conocimiento del fenómeno cinematográfico. En los fenómenos particulares está implicada la esencia y mediante una operación mental podemos descubrirla. Una primera exigencia consistirá en la caracterización del fenómeno cinematográfico, la segunda será catalogación y la tercera será propiamente el estudio de la esencia.
El hecho cinematográfico queda determinado porque toda actividad se realiza en orden a la proyección de la película vista por el espectador. Y esta actividad cinematográfica se referirá al cine de creación y no al cine de información, didáctico, etc. El espectáculo cinematográfico de un cine de creación será nuestro objeto.
La caracterización del cine nos lleva a considerar dos aspectos: el polifacetismo y la importancia que tiene en la vida social. El cine como, cosa presenta unas peculiaridades que nos llevan a catalogarla como cosa‑espíritu‑subjetivo‑explícito‑imagen‑personal; caracteres extraídos de la relación del hombre con las cosas y en función de una profundización en el contacto humano.
Del hecho cinematográfico pasamos a considerar su esencia. Nuestro intento no es el primero; otros han querido buscar esa esencia a través de lo sociológico, o en el arte, alguno en el universo fílmico y otros en la determinación del específico fílmico. La esencia para nosotros será la unidad de las estructuras. |