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Kikirikí / Número 46
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Càrol Díaz 
Jordi Collel 
 Dos alumnos de la Escuela Universitaria de Formación del Profeso­rado de Barcelona reflexionan sobre las diferentes vicisitudes encon­tradas a lo largo del curso en las clases de Didáctica General. Dicen que no se debe hablar de lo que no se sabe, y es por esto por lo que nuestra experiencia colaborativa no estriba ir más allá de lo que nues­tra vida nos ha ofrecido, ser aprendi­ces. Señalado nuestro punto de vista, debemos contextualizar la experien­cia, o lo que es lo mismo situar al lec­tor en el espacio y el tiempo del cual partimos, ya que si no difícilmente podría ser éste capaz de comprender los cambios y procesos que dicha experiencia nos ha suscitado, lo cual no nos permitiría conseguir el objeti­vo fundamental del artículo. Cabe antes aclarar un primer punto. Dicha experiencia es conside­rada como tal porque es fruto de la reflexión de lo que sucedió (o cree­mos que sucedió) en las clases de Didáctica General de Magisterio con la profesora Virginia Ferrer, hasta la actualidad. Tal colaboración ha toma­do diferentes formas y diferentes sig­nificados, la interpretación de los cua­les será el objeto de nuestro trabajo. Un primer significado destacable, asociado a una forma concreta, se encuentra en el aula y en las clases. Dicho significado queda situado en el periodo de tiempo en el que mantuvi­mos una relación docente discente. Por las características de la relación, esta no fue normal ya que rompió los esquemas de nuestro concepto de educación, interiorizados a lo largo de todo nuestro proceso de escolariza­ción. Las clases fueron negociadas mediante un “Contrato Pedagógico'; en el cual quedaban explicitadas las intenciones de la materia, así como los aspectos fundamentales de la eva­luación. Dicha situación legitimaba lo que posteriormente sucedería o, dicho de otra forma, establecía las reglas del juego en el que participaría­mos. La dinámica de las clases se organizaba entorno al debate crítico en el aula, y así, partiendo de unas lecturas seleccionadas y sometidas a reflexión mediante nuestra experien­cia era ésta la que realmente se sometía a debate. Esto englobaba dos ámbitos fundamentales de aprendiza­je, uno en cuanto a las técnicas de debate (discusión y análisis crítico) y el otro, quizá más oculto en nosotros mismos, en la mediación que se lleva­ba a cabo de nuestra experiencia.
 
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