La impresiones surgen mezclándose, confusas, a veces incluso contradictorias. Es, probablemente, resultado de la propia confusión, pero también refleja una realidad compleja, la de los Movimientos Sociales en este final de siglo, llena de luces y sombras, de desalientos y esperanzas, de carencias y capacidades... en continuo cambio y movimiento.
Las necesidades no dejan de crecer. Nos han tocado tiempos de cambios, de confusión y grandes transformaciones. Los problemas, si miramos globalmente al planeta y a sus habitantes, son enormes: el reparto injusto de la riqueza, la guerra, el hambre, las epidemias, las migraciones de los países empobrecidos, la vulneración de los derechos humanos, la degradación medioambiental... Pero si miramos más cerca, a nuestro alrededor, veremos síntomas parecidos o la expresión de esos mismos problemas a menor escala: desempleados, marginados, violencia doméstica, miles de subsidiados, ríos y aire sucios, soledad, tensión en las relaciones sociales... Vemos la caras serias de un presente triste, llenas de confusión ante un futuro incierto .... y la comunicación, la solidaridad, los otros, nos hacen más falta que nunca para hacer frente a tantas necesidades.
Las potencialidades son inmensas. En los Movimientos Sociales, en el tejido organizativo y asociativo hay muchas personas con ganas de ser útiles, de contribuir a cambiar las cosas, de mejorar la realidad. Y hay muchas otras personas no organizadas que comparten ese mismo sentimiento. Es cierto que no se ve mucho entusiasmo, pero cada vez que ha habido oportunidad se ha demostrado, desbordando todas las expectativas, el 0,7 %, el crecimiento del voluntariado y la respuesta al Huracán Mitch son prueba de ello: existe una sensibilidad social básica, en muchos sectores, que es preciso aprovechar, movilizar. La brasa necesaria "para encender un fueguito en la memoria y en la imaginación", que diría Eduardo Galeano. Y hay muchas mujeres y much@s jóvenes inquiet@s, que se acercan, aunque sea todavía de lejos, a los Movimientos Sociales, y son su futuro.
|