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GITTCUS / Número 1
 Realidad, Ficción e Ideología: a propósito de Las Moscas, de M. Azuela
Manuel Angel Vázquez Medel 
 Una de las cuestiones más apasionantes de la narratología literaria -tal vez su cuestión central- es la de determinar de qué manera, a partir de un entramado de palabras (el texto) puede llegar a representarse en nuestras mentes -de manera a veces tan viva y plena- 'el efecto de realidad'. Y, a partir de él, suscitar esa moción interna o emoción estética. Lugares y decursos temporales, personajes y sucesos pueden adquirir, en virtud de su representación verbal fictiva, un espacio simbólico importante entre nuestras experiencias del mundo. A veces, incluso, de mayor transcendencia para nuestras vidas que otros ámbitos y momentos, personas y acontecimientos de nuestra experiencia más inmediata y factual. Es cierto que la fuerza del relato literario no le viene sólo de su dimensión verbal, pues existen muchos otros discursos narrativos verbales desprovistos de dimensión estética (las diversas formas de la narración histórica o la crónica periodística, por ejemplo). De unos y de otros se ocupa la narratología general como parte de la textología, a su vez, ámbito privilegiado de la semiótica. Como afirma Genette (1991: 53): "Si las palabras tienen un sentido (y aun cuando tengan varios), la narratología -en su vertiente remática, como estudio del discurso narrativo, y en su vertiente temática, como análisis de las sucesiones de acontecimientos y acciones relatados por dicho discurso- debería ocuparse de todas las clases de relatos, ficcionales o no".
 
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