Partiendo del papel que desempeñan las universidades en las sociedades contemporáneas, nos hemos planteado dos interrogantes cuya contestación constituye el objetivo de esta comunicación: ¿en qué medida la política universitaria da respuesta a la necesidad de formación permanente del profesorado universitario?, y ¿en qué medida esa formación es contemplada por los estudiosos de la educación?.
Para responder a la primera cuestión, los autores han partido de plantear las consideraciones que el estudio del tema exige. La primera relativa a los factores básicos de incidencia en la eficacia docente. Y la segunda, la de su presencia en los cauces a través de los cuales se realiza esa formación permanente del profesorado universitario.
Para el estudio de la primera cuestión los autores se han apoyado en las publicaciones ad hoc, en la legislación vigente y en su propia observación. Para la segunda, se ha realizado un análisis cuantitativo del tratamiento que la formación del profesorado ha recibido en una muestra de cuatro revistas pedagógicas.
|