10 años aplicando la Teoría de Inteligencias Múltiples en las aulas del Colegio Del Sol, Bariloche, Patagonia, Argentina
Un poco de historia
Nuestro proyecto educativo nació por la necesidad y las ganas de crecer. El Jardín del Sol ya funcionaba desde hacía algunos años y sus egresados necesitaban una escuela de nivel primario en la cual continuar con su formación con el mismo entusiasmo y alegría, con la misma curiosidad que vivían en el Jardín.
En principio, el planteo fue trabajar desde el constructivismo, tanto en Lengua como en Matemática, a través de la realización de proyectos que englobaran a todas (o casi todas) las materias, por medio de la experimentación, el juego, el descubrimiento. Otro aspecto fundamental fue el proyecto de desarrollo de valores y actitudes positivas, con un tiempo semanal para ser trabajado y actividades concretas que permitan la reflexión y el auto-conocimiento. El desarrollo de la autonomía y la enseñanza personalizada, otro aspecto importante de nuestro proyecto, estaban contemplados dentro del trabajo en “centros de aprendizaje”, con fichas de auto-instrucción.
Dentro de este marco teórico fue fácil incorporar el concepto de Inteligencias Múltiples.
|