Resumen
La necesidad de disponer de instrumentos de aprendizaje y evaluación del desempeño experto, como, por ejemplo, las habilidades para el uso de procedimientos complejos, las habilidades para la articulación de estrategias o para la toma de decisiones ha originado la selección de las cuatro herramientas objeto de análisis: a) El estudio de casos, b) los incidentes críticos, c) la solución de problemas y d) los bocetos de proyectos.
Todas ellas tienen como denominador común el uso de técnicas de análisis de contenido, encuadradas dentro del paradigma de investigación cualitativa y, por tanto, el artículo comienza con una síntesis de las características y los elementos básicos de esta metodología. A continuación, después de definir y fundamentar cada una de las herramientas, se describe un proceso general para su empleo, considerando las tres perspectivas posibles, la del diseño del instrumento, la de su aplicación como técnica didáctica o como técnica de evaluación y la perspectiva de la persona sujeto del aprendizaje o sujeto a evaluar.
Palabras clave: Análisis de contenido, problemas bien/mal definidos, unidades de análisis, categorías de análisis, objetivos de aprendizaje.
|