Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 41
La orientación profesional integrada en el curriculum: una oportunidad para aproximar los aprendizaj [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Juan Fernández Sierra
 
ISSN :1575-9393
Después de un breve, pero significativo recorrido por la historia de la orientación profesional, se nos plantean dos ideas claves en estas reflexio­nes. De una parte, el de plantear la orientación profesional como algo liberador y crítico y de otra, el de desarrollar la idea de una orientación profesional integrada en el currículum ordinario, alejada de la vieja idea de la orientación profesional como algo que compete sólo al experto, en este caso los orientadores de los centros. En la parte final del trabajo, reseña algunas estrategias para llegar al modelo que preconiza.

No tiene sentido, decía uno de mis ami­gos, reflexionar sobre los zapatos. A mí, sin embargo, siempre me ha gustado mirarlos y reflexionar sobre ellos... Qui­zás el destino me haya dado esa convic­ción. Gran parte de mi infancia la he pasado en la cocina de un sótano... De manera que cuando miraba por la venta­na, en lugar de ver como los niños de una educación superior la cabeza y el cuerpo de la gente, veía su base...

(H.G. Wels, 1970:5).

En los últimos años vuelve a estar de moda o tomar ímpetu la orientación profesional (OP). Los profesionales de este campo nos mostramos opti­mistas ante la aceptación e importan­cia que adquieren estos servicios y espacios de estudio. Sin embargo, desde concepciones educativas huma­nistas, progresistas y críticas, hemos de ponernos en guardia; pues, este resurgimiento, ese interés por la apli­cación de programas o actuaciones orientadoras en el ámbito profesional tiene, a menudo, un trasfondo econo­micista conservador (regresivo) en la concepción de la educación y del papel que la escuela, las enseñanzas obligatorias y el sistema educativo han de desempeñar en la sociedad actual; ya que su propósito fundamental es, para ciertos sectores socioeconómi­cos, aprovechar los .recursos huma­nos, o más claramente, preparar indi­viduos maleables, adaptables, recon­vertibles y “reciclables”, a fin de ade­cuarlos fácilmente a las necesidades económico productivas de la era de la robótica y la telemática. Necesidades que, dicho sea de paso, nadie parece tener claro o, al menos, no se explici­tan públicamente, pero que postulan un alto grado de adaptabilidad, de conformismo y de “fe” individual y colectiva en los nuevos dioses de la postmodernidad: el Mercado y los “Chips”
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337