Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 51
La construcción de la subjetividad en la formación inicial del profesorado [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Samira Zoidan
Julio Emilio Diniz Pereira
 
ISSN :1575-9393
En las últimas décadas, en Brasil, la formación de los profesores está siendo bastante debatida aunque, objetivamente, ha avanzado más bien poco. En algunas universidades, los proyectos experimentales de las licenciaturas, los cursos dirigidos hacia la formación de los profesionales de la educación, están tratando de situarse en relación con las demandas de la nueva realidad. En este momento, las discusiones más intensas están situadas en la necesidad de construir un proyecto político pedagógico para la formación del profesorado de la escuela básica. Este artículo presenta, todavía de una forma preliminar y sintetizada, algunas ideas sobre el papel de la construcción de la subjetividad en la formación inicial del profesorado.

Hay una serie de factores sociales que emergen en las últimas décadas en Brasil y que van suscitando un repensar la formación docente para la escuela básica (I ). En un ámbito más general, las nuevas características de la tecnología postmoderna exigen cualificaciones diferenciadas de los trabajadores. En el ámbito propio de la educación, la universalización de la enseñanza pública, en proceso desde los años setenta, pero ahora en vías de concretización y de redefinición en la educación básica, entendida como derecho de ciudadanía, constituyen fuertes indicios de cambios que demandan una transformación del actual modelo de formación inicial del profesorado.

En los años noventa, las reformas de la escuela básica ocurrieron más rápidamente que las iniciativas del poder central, anticipándose a lo que se haría efectivo en el final de 1996, con la aprobación de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional. En las prácticas innovadoras de la escuela se puede percibir que se ha ido definiendo nuevo perfil de profesor. Formándose en el contexto práctico, un profesional con capacidades para implicarse y coordinar procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, los adolescentes y los jóvenes y adultos trabajadores, y al mismo tiempo ser capaces de tratar de comprender y profundizar en los conocimientos científicos de los que la humanidad dispone. Este profesional, cuya formación permanece en construcción, tiene unas características propias y trata de actuar desde la acción del "profesor de..." (alfabetización, de matemáticas, de ciencias, de arte, de lenguaje, etc.) para desempeñar el papel de un educador capaz de realizar síntesis y de implicarse en los procesos formadores de los educandos.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337