Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Kikirikí / Número 51
Problemática educativa en el ámbito penitenciario. Diversidad e interacción cultural [01-01-2000]
 descarga fichero ReaderREADER
  Luisa Vera Barragán
Roberto del Castillo de Miguel
 
ISSN :1575-9393
Las directrices institucionales en Educación de Adultos, la LOGSE y las Autoridades Penitenciarias, son claras, al dar prioridad para su atención docente, a los analfabetos, a los jóvenes y a los extranjeros. La diversidad cultural que presenta éste último grupo es el objeto de este trabajo, que reflexiona sobre las dificultades encontradas, así como las necesidades consideradas más prioritarias para lograr una mejora en la práctica docente.

El mundo actual, más intercomunicado que nunca lo estuvo, está sujeto a grandes corrientes migratorias. La dirección de estos flujos está determinada mayoritariamente por las desigualdades económicas existentes. Así los países más desarrollados reciben ciudadanos procedentes de las zonas más desfavorecidas.

España, integrada en los circuitos económicos y políticos internacionales, ha pasado en estos últimos años, de ser un país emisor de emigrantes a ser receptor de inmigrantes. La procedencia de estos movimientos se puede incluir en los siguientes grupos: africanos magrebíes, africanos subsaharianos, europeos del Este, Unión Europea y otros (sudamericanos, chinos, etc..). En este marco de desigualdad económica se desarrollan estas migraciones que se podrían denominar de subsistencia, al suponerse la marcha del país de origen, una oportunidad para encontrar mejores condiciones de vida en el país receptor.

Debido a la cercanía geográfica, es lógico el alto volumen de ciudadanos magrebíes, sobre todo de Marruecos, que en los últimos tiempos se acompañan de una cada vez más nutrida presencia de argelinos sometidos a una situación interna extrema y que esperan encontrar en España el bienestar que no pueden tener en su país.

Desde muchos sectores sociales se espera que la escuela pueda ser un antídoto hacia muchos de los problemas que afectan a la sociedad trasladando la responsabilidad que compete a todos. También se confía en que la escuela sea el lugar donde las desigualdades económicas, culturales, raciales, etc., dejen de tener sentido.

Y, en la escuela, que no es un lugar aséptico ni neutral, sino representativo de las corrientes y costumbres sociales, se reproducen situaciones características, al tener que convivir personas de diferentes etnias y culturas. Estas situaciones van desde un clima de acogida y solidaridad, al rechazo más abierto.
Hemeroteca >> Visualiza artículo
 Català · Portugués  
     
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337